jueves, 17 de octubre de 2013

BLOQUEADA


 

 
 
Otra vez  ese momento.

No se me ocurre nada para escribir y lo que se me ocurre escribir no es para el blog.

¿Quiero escribir? Si, claro. Por supuesto que quiero. Siempre quiero. Me gusta, me sienta bien, me hace mejor incluso cuando escribo mierdas.

Bloqueo bloguero. Total.

Brujuleo por mi archivo de “cosas que voy a guardar porque de alguna manera sé que en un futuro puede que me sirvan para algo” que responde al mismo criterio de  “ropa que no tiro por si esta temporada por fin la usp” pero que ha resultado ser bastante más útil.

Resulta que tengo guardados unos consejillos para el bloqueo escritor de una escritora del New Yorker. Bien, yo  no llego a tanto, es sencillamente, bloqueo bloguero, pero veremos si me sirven.  

 
1. If you think you are suffering from writer’s block, stop writing immediately.
Si crees que estás sufriendo el bloqueo bloguero, deja de escribir inmediatamente.

¿Cómo? Vamos a ver si estoy bloqueada es porque no se me ocurre nada que escribir, no he empezado a escribir...no puedo parar de hacerlo porque NO he empezado.

 
2. Walk away from your computer.
Aléjate del ordenador.

Bien. Esto es fácil, pero primero voy a mirar twitter, y el correo, y el otro correo y podría aprovechar a ordenar fotos en lo que se me ocurre algo....vale, esto es lo que debe querer decir con lo de “alejate del ordenador”.  ¿Soy yo la única a la que la palabra computer le provoca ternura y le retrotrae a los 80? O más allá, a pelis en blanco y negro con tíos que iban a currar con pantalones con raya y camisa blanca y decian “ veamos que dice el computador”. Ternura.

 
3. Remember this: writer’s block doesn’t exist. What does exist is a condition in which you don’t really know what you’re trying to say, and therefore are having trouble saying it.
Recuerda esto: no existe el bloqueo del escritor/bloguero. Lo que existe es una situación en la que no sabes realmente qué estás tratando de decir y por eso tienes problemas para expresarlo.

 Ja. Cuando se sobre qué quiero escribir, cuando tengo la idea, cuando algo me dice “siéntate y escribe sobre esto” no estoy bloqueada. Puedo procrastinar mogollón, puedo ir y venir, puedo minimizar la ventana mil veces pero no estoy bloqueada. Frustrada porque no sale como yo quiero, si. Cabreada porque en mi cabeza suena mejor, si...pero no es bloqueo.

El bloqueo existe. Es la nada sobre la que escribir. La nada después de haber pensado mil chorradas, de haberme mirado a mí misma a ver si algo de lo que tengo dentro me sugiere algo, después de haber escudriñado mi entorno a ver si cualquier cosa enciende la chispa.

 
4. Don’t try to think of what you’re trying to say—yet. Go do something other than writing or thinking, preferably something where you’ll sweat (running, weeding the garden, walking the dog) or be pleasantly distracted (cooking, going for a drive).
Trata de no pensar en lo que quieres decir...todavía. Haz otra cosa que no sea escribir, preferiblemente algo con lo que sudes (correr, trabajar en el jardín, pasear al perro) o algo que te distraiga (cocinar, conducir)

Bien. Acepto pulpo como animal de compañía. No pensar en que quieres escribir algo y no se te ocurre nada puede que sea la mejor manera de que se te ocurra algo para escribir, pero como actividades en las que se suda se me ocurre alguna muchísimo mejor que las que se proponen aquí...y que doy fe que son fuente de gran inspiración. Y hablo de nadar por supuesto...

 
5. When you’re done with that diversion, start thinking about what you still need to learn before you know what you’re trying to say. Don’t start writing yet.

Cuando hayas terminado con esa distracción (supongo que habla de nadar), empieza a pensar en lo que necesitas aprender antes de saber que es lo que estás intentando decir. No empieces a escribir todavía.

Este consejo lo voy a ignorar completamente. Alehop.  

6. Usually this will require making some phone calls, or doing some research. DON’T START WRITING YET.
Normalmente esto requerirá hacer algunas llamadas telefónicas o hacer algo de investigación. NO EMPIECES A ESCRIBIR TODAVÍA.
 
Me estoy volviendo loca. No veo claro todavía sobre qué escribir...pero supongamos que tengo un tema cualquiera, por ejemplo, hacer un post sobre supuestos consejos para superar el bloqueo bloguero. ´¿Debería llamar a alguien para informarme? Odio el teléfono y por experiencia sé que los blogueros no son de contar por teléfono sus cosas...quién sabe si alguien podría aprovecharse y hacer un post con ellas....(mmmm..bonito tema la psicosis bloguera) . Mejor hacer un post con cualquier idea que se te ocurra.

Saltemos el punto de la investigación, escribiré a tontas y a locas. Total siempre hay alguien que opina que no tengo ni idea de lo que hablo, aunque el tema sean mis pies.

7. Once you’ve done that additional research and thinking, start composing in your head the idea that got you stuck.

Una vez que hayas terminado con la investigación y el pensamiento, empieza a componer en tu cabeza la idea en la que estabas atascado.

¿Qué idea?? NO TENGO IDEA. No estoy atascada. No tengo idea.....

 
8. Find someone whose opinion you trust. Explain to her what you are writing. Listen to yourself as you’re talking. You’ll be sorting out your thoughts as you’re talking.

Encuentra alguien en cuya opinión confies. Explícale qué estás tratando de escribir. Escúchate cuando estés hablando. Tus pensamientos se irán ordenando según hablas.

Otro consejo para saltar alegremente por encima. Alehop. Soy Bonnie con su ponny cayéndome al tratar de saltar el obstáculo. Si consultara con alguien cada idea que tengo para un post...no tendría blog. Por supuesto que tengo un primer lector pero no le consulto todo...En cualquier caso me gusta más esto que decía Cheever:

“I can’t write without a reader. It’s precisely like a kiss—you can’t do it alone.”

 
9. NOW sit down and try writing that down. If you’re still stuck, maybe you still don’t know what you’re trying to say. Repeat steps 1 through 9. If necessary repeat again. And again.
Ahora, siéntate y trata de escribir lo que sea. Si sigues bloqueado a lo mejor es que sigues sin saber lo que estás intentando decir. Repite los pasos del 1 al 9, si es necesario otra vez y otra.

¿Y LA IDEA? ¿Cómo se ocurre algo? ¿Cuándo? ¿Dónde está la inspiración? ¡¡Susan no me estás ayudando!!! Susan,hay algo que no me estás contando. 


10. Celebrate getting past a hard part of your writing!
Celebra dejar atrás la parte difícil de escribir.

 
Aha. Pues ha funcionado.

Ya está el post.
Larga vida a Susan y sus consejos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
pues para no tener tema, te ha salido un post muy chulo.

por cierto, dónde quedaron los empotradores?

me encanta comprobar que eres humana y real : )

besosssss

Juliet dijo...

Con las hijas q tienes, el sitio en q trabajas, el país en el que vives... y el pico que tienes... ¿Cómo te vas a quedar sin temas?

Por cierto, le regalé la semana pasada tu libro a una amiga que acaba de tener una niña. Y me escribió ayer para decirme que se lo estaba pasando genial leyéndolo. :)

Anónimo dijo...

esta Susan da consejos pelín raros, no?

Tú de lo que quieras. de tu libro, del siguiente, del caso de Niños Robados ( me tragué ayer la miniserie y el coloquio... hasta las tAntas) de las bondades del otoño, del elemento, o la magia, o el secreto....

o de nada, que es lo mismo que hablar de todo.
Tú sí que sabes!!!
gracias y saludos.

Albert dijo...

Ja, ja, ja !! Alehop!...
El punto 5 se merece algo más que un salto. Creo que daba para un post ;-)

Desmadreando dijo...

¿Pero de verdad tenías bloqueo? Ahí te dejo esto que mola pero sobre todo mola llevarle la contraria http://www.alexandrafranzen.com/2013/08/08/dont-know-what-to-blog-about/
Besotes desmadrosos

HombreRevenido dijo...

Eh, al final del bloqueo ha salido un post. Pero ya has gastado esta bala, jeje. Otro día ya no colará.

A mí me gusta mucho el punto 4 y el punto 5 (por diferentes motivos).
En realidad es un decálogo un poco raro, pero me gusta.

Ana María dijo...

Yo estoy en el momento en el que sé que tengo una entrada que escribir pero no me da la vida, no me cunde más el tiempo. La pienso a todas horas, y ya sé qué quiero contar, cómo organizar los párrafos y todo lo demás.

A ti te falta inspiración, a mí 12 horas más por día...

Un besote :*

RS dijo...

Eso no es estar bloqueada. Bloqueada es estar ante la página en blanco del Word y ser incapaz de escribir una línea. Pero ni una. A veces porque no se tiene ni una idea, a veces por pereza y a veces porque, aun sabiendo lo que tienes que poner, no eres capaz de desarrollar un discurso coherente. El horror más absoluto.

Anónimo dijo...

Pide ayuda a los descerebrados. Siempre funciona. Y luego cuando tengas una lista de cincuenta temas, no le hagas ni caso. Pero un brainstorming de descerebrados molaría también. Daria juego. Pones unas reglas y no pierdes el control del asunto. Y los bloguers invitados? Y los secundarios que no eran de verdad o que solo eran ficción? Además siempre pasan cosas. Mucho ánimo en el bloqueo. O en el desbloqueo. En uno o en otro es un placer leerte.

Paz dijo...

No te acuerdas que te pedí que escribieras algo sobre: ponemos pendientes a las niñas de bebés, sí o no?
Bueno, a lo mejor es que no te inspira.

Patricia dijo...

A ver Moli, si no se te ocurre nada deja pasar las horas que ya se te ocurrirá mañana, y sino pasado. Si te crees que te vas a librar de nosotros por unos días en silencio la llevas clara!

Y digo yo ¿a Molimadre qué tal le va la vida?

Carmen J. dijo...

Qué pesadilla. Y qué post tan chulo. Animo.

Cristina dijo...

Te recomiendo que incluyas una "colaboración estelar" de algún molifamiliar, algún praderista o algún descerebrado.

Nisi dijo...

Algunos de los consejos me turban mucho, pero lo del teléfono... por favor... lo peor!

Ana Glez Duque dijo...

También puedes hablar del tiempo ;D