martes, 5 de febrero de 2013

LIBROS ENCADENADOS.- ENERO




Empiezo el 2013 con un porrón de libros en la estantería de pendientes. Directamente he colocado una libreria entera para ellos, tengo ahí los libros pendientes para leer y los que voy leyendo y al terminar me han gustado tanto que no me mola despegarme de ellos y los dejo ahí una temporada en mi lado del sofá.


No tengo grandes planes lectores para el 2013. Leer todo lo que pueda y me dejen, leer algo de Asimov y leer El hobbit con las princezaz.









Los cuerpos desnudos de Ramiro Pinilla. Segundo tomo de la Trilogía “ Verdes valles, Colinas Rojas”. La primera parte la leí en verano y las vacaciones de Navidad eran un buen momento para coger la segunda. Las sensaciones han sido las mismas aunque con una especie de sentimiento de “reencuentro” con los personajes, las situaciones y con Getxo. Por otro lado me asomo a la historia, al País Vasco y hay cosas que entiendo y otras que me resultan completamente inexplicables...o mejor que inexplicables, completamente ajenas.

La historia de este tomo llega hasta los inicios de la Guerra Civil. Mucha gente cree que esta trilogía de Pinilla es un alegato a favor del nacionalismo vasco y es justo lo contrario. Es por un lado una declaración de amor por el el País Vasco y por otro Pinilla vapulea al nacionalismo despojándolo del aura de mistificación e idealización del “puro vasco” y llevando a los máximos representantes, personificados en Cristina Oniandia y sus hijos Baskardo al más absoluto de los ridículos. Roque Altube vuelve a aparecer y es un personaje increíble. De carne y hueso, noble pero con debilidades y con inquietudes que le sobrepasan y le hacen cuestionarse todo lo que le rodea desde su frase de afirmación y de anclaje a la tierra: “Soy Roque Altube, del caserío Altubena de Getxo

Muy recomendable. Como ya dije en la primera parte Pinilla es un escritor inmenso y crea todo un universo en el que te metes,vives y respiras. El tercer tomo irá para Semana Santa o verano. ¡Ah! y sobre este libro tengo una anécdota de esas de Auster, cuando lo estaba leyendo recibí un correo de una descerebrada que me contó que el cuadro de la portada está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la niña retratada era familiar suyo. Casualidades blogueras. 

“Llegaría yo a saber que cuando alguien como don Manuel, o el abuelo, o incluso Marcos, pronunciaban el Partido, se referían al Partido Nacionalista Vasco y no a otro. Sabría también que, aunque su conciencia de nuestros pecados particulares habia nacido mucho antes, fue en la Guerra donde acabó de redondearse, cuando las indefiniciones de un PNV interclasista hubieron de enfrentarse a la implacable realidad de un conflicto que obligaba a adscribirse a la República o al fascismo. Al fin, eligió, pero de un modo tan particular que logró inventarse otra guerra”





Jules de Emile Bravo. Primer comic del año. Recomendación de Efe para M. Concretamente dijo en su postme gustaría que lo leyera alguien de 9 años” y ese alguien fue M, porque se lo trajeron los reyes. Se sentó un día y se lo leyó del tirón.

M, ¿qué has hecho esta tarde?
Leer.
y ¿qué más?
Nada más..no he parado hasta que me lo he terminado.
Ah muy bien. ¿ Qué tal?
Muy bien...pero hay una parte que me ha dado miedo. ¿Te lo vas a leer? ¿Te lo vas a leer? ¿Te lo vas a leer? ¿Te lo vas a leer? ¿Te lo vas a leer?
Entre las ilusiones de M y el plasta de Efe “Moli..¿te lo has leído ya? ¿te lo has leído ya? ¿te lo has leído ya? ¿te lo has leído ya? ¿te lo has leído ya? “ hice una transición un poco rara y pasé de Getxo a las aventuras de Jules un niño de 14, 15 años que tras ser elegido para un extraño viaje espacial encadena 3 historietas en este album. Es un comic muy divertido, apto para niños a partir de 9 ó 10 años pero también estupendo para adultos porque aparte de las aventuras la historia tiene muchos guiños y un humor buenísimo. Corred a comprarlo para vuestro hijo de 10 o vuestra sobrina de 12. Mola mil.


 

En una nueva transición raruna, me lancé a Noches azules de Joan Didion al que dediqué un post la semana pasada que podéis leer aquí. Aprovecho este post para dejar esta preciosa cita sobre los recuerdos porque además tengo un post pendiente sobre ese tema.

“Te quedan tus maravillosos recuerdos” me decía la gente más tarde, como si los recuerdos trajeran consuelo. No lo traen. Los recuerdos son por definición del pasado, de lo que ya no está. Los recuerdos son los uniformes de Westlake que hay en el armario, las fotografías descoloridas y agrietadas, las invitaciones de las bodas de gente que ya no está casada, las tarjetas impresas en serie de funerales de gente cuya cara ya no recuerdas. Los recuerdos son las cosas que ya no quieres recordar”



“El coche de bomberos que desapareció” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Por último y tras la intensidad ( que no intensismo) de Didion decidí coger una nueva ( la quinta)  aventura del comisario Martin Beck. No voy a decir nada nuevo de estos libros. Son sencillos, son entretenidos, son entrañables y da como ternura verles resolver los casos sin teléfono móvil, sin internet, sin bases de datos, sin adn y sin sostener la linterna como con asco.

Quería haberme leído un relato corto de Asimov para introducirme en el mundo de ese autor pero no me ha dado tiempo..queda pendiente para el mes de febrero...y con esto y un bizcocho hasta el mes que viene.

Ya estáis tardando en leer a Didion y a Pinilla.

De nada.

Por cierto, os recuerdo que si compráis en Amazon entrando desde los enlaces de esta página..me gano unos eurillos para poder seguir comprando libros y continuar con esta sección. Mil gracias.

21 comentarios:

Sol Elarien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert dijo...

Me apunto la recomendación de Jules para mi hijo de 11.

El 2º de Pinilla también esperará al verano.

Por cierto, acabo de terminar "El refugio de la memoria", de T. Judt, que me recomendaste hace poco. Uff... Qué lástima haberlo cogido de la biblioteca. Es de esos libros que quieres tener a mano siempre. Capítulos como el de Pensamientos cautivos o Gente fronteriza son magistrales.

Saludos !

B dijo...

Esto sí que es el fin del mundo y no lo de los mayas. Por primera vez no me apunto ninguno...y lo agradezco, no creas, que no doy para mucho más.

B dijo...

Seguimiento...

Dani Torregrosa dijo...

Ahí, ahí... Asimov rules!

Salud!

Unknown dijo...

Aquí uno de Getxo que no ha leído nada de Ramiro Pinilla. Me lo apunto

Anniehall dijo...

Pues estoy deseando ese post sobre los recuerdos porque no estoy nada de acuerdo con la cita que has puesto. A ver qué piensas tú.

Chirly dijo...

Querida Molinos. Tengo que reconocer que me mola la cita de Didion, pero me sigue dando mogollón de mal rolllo y no me apetece nada.

Por primera vez me he leido un libro que luego he sabido que habías comentado en uno de estos "libros encadenados" de hace unos años. "De qué hablo cunado hablo de correr" de Murakami.

Afortuadamente lei tu critica despues de leerme el libro, porque si no, no hubiera podido evitar lerrle como un "intenso de pacotilla" y hubiera despreciado unas cuantas reflexiones que me apunté para guardármelas en mi bolsillo, curiosamente en alguna de ellas coincidí contigo.

Eso si, has conseguido que se me quiten las ganas de leer nada más de este autor que había despertado la curiosidad en mi.

Elena Rius dijo...

Aunque no comenté nada en su momento en el post dedicado a "Noches azules", tanto éste como "El año del pensamiento mágico" me han dejado impactada. Sobre todo este último, libro de cabecera donde los haya. Hay quien prefiere no pensar en esas cosas pero, ¿sirve de algo esconder la cabeza en la arena? Muy recomdables ambos par lectores que no tienen miedo de hurgar en donde duele.

Efe dijo...

Aviso a padres: si su hijo ya es un muermo con ínfulas de adolescente entonces Jules NO es para él.

Por lo demás, es una monada de tebeo de aventuras, muy divertido y alocado. Por cierto, diría que todos los personajes inteligentes son chicas, así que igual guste más a las niñas, pero no puedo estar seguro.

¡Necesitamos un cobaya!

espontánea dijo...

Pues yo sí que me atrevo y lo he comprado por el enlace!

Me interesa el tema porque todavía es demasiado tabú,cuanto más se sepa del duelo,se acepte socialmente y se entienda, mejor se puede tratar aunque no quiere decir que vaya a doler menos.

Pienso que es mucho mejor este tipo de libros que cualquiera que te deje indiferente.

Y haciendo referencia al libro "El año del pensamiento mágico", ¿Recomiendas leerlo antes o da igual el orden?¿Son muy muy similares?

Anónimo dijo...

Molí, durante el verano de reposo de mi primer embarazo, hace ya dos años y medio leí la trilogía de Pinilla y me subyugó. Tengo una especial relación con el País Vasco y estos tomos me dieron conocimiento y espíritu de algo intangible que no sabía concretar: Pinilla me ayudo
Como tu
Monica

Chirly dijo...

Por cierto, me he comprado el de la asombrosa aventura de Jules a través de tu página. Ahí "quedo" eso.

molinos dijo...

Como somos pocos puedo contestar.

Albert le molará a tu hijo de 11 seguro. El refugio de la memoria es un libro que hay que comprarse y tener al lado del sofá para cogerlo de vez en cuando. Y con Pinilla también coincidimos. Mola.

Bich, acabarás leyendo a Didion..dentro de 2 años..como te ha pasado con El matrimonio feliz.

Dani, ya veremos. Otras opiniones autorizadas no están seguras de que me vaya a molar. Veremos..

Aldeano, ya estás tardando en leer a Pinilla. Estás tardando mucho.

Annie a ver si saco ese post, pero estoy de acuerdo con Didion en cierta manera.

Chirly, el de correr es de lo menos horrible de Murakami. Yo lo leí con gusto pero reconoce que es un intenso de mil pares de cojones. Te aseguro que nada más de él te gustaría..pero si quieres probar..hazlo con Tokio Blues

Elena, a Didion hay que leerla..sin más.

Efe..me perturba que digas "Monada". Ya tenemos cobaya..lee más abajo Chirly lo ha comprado para su hijo.

Espontánea..yo leería primero El año del pensamiento mágico. Se pueden leer indistintamente pero creo que para entender toda la historia es mejor leerlos en orden.

Mónica, a mi también me esta ayudando Pinilla. Daría para mucho más de lo que he escrito aqui.

Chirly asi me gusta...dándome perrillas. Luego me cuentas que tal JUles eh...

Chirly dijo...

Me llega el viernes, tengo ganas y veremos que dice mi hijo de 10 años, prometo compartir la experiencia con EFE y con todos.

Oswaldo dijo...

Así que Asimov, ¿Eh...?

Laura von Atomarporkulen dijo...

Moli, ¿te suena El juego de Ender? Lo leí hace bastante, pero recuerdo que me gustó, y ya que te vas a ir al lado oscuro... (La Fundación, ¡¡más que recomendable!!)

María dijo...

Puffff Pinilla, el primer toma me lo leí porque soy así y me pareció demasiado complejo, con exceso de descripciones y que alargaba todas las situaciones innecesariamente, y eso que los rusos me apasionan (Tolstoi no es precisamente el genio de la síntesis). Respecto al nacionalismo vasco que mencionas...bastaría con tener puesta la ETB todos los días y salen todos los tópicos (ahí lo dejo).

Anónimo dijo...

En SCRIBD hay una biografía de Asimov.
Lo malo es que de las 300 páginas que tiene, solo puedes leer gratis la mitad.
Asimov, más que escritor es un juntaletras; publicó 500 libros en 50 años y por lo tanto todos son malos, pero su aburrida vida es curiosamente muy interesante.

Don Mendo

Nemo dijo...

Aaaaaag!!! No sabía lo de amazón, y compré una recomendación tuya. Ponlo en letra más grande, a ver si hay algún otro descerebrado despistado por ahí.

No te preocupes, habrá más.

silvia dijo...

!no has leido a Asimov.? INCREIBLE