viernes, 9 de noviembre de 2012

RESPONSABILIDADES

Responsabilidad.

1. f. Cualidad de responsable.

2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.

3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

 
En la vida hay dos tipos de responsabilidades las sobrevenidas y las que adquieres conscientemente.

Las sobrevenidas son aquellas que te caen sin saber muy bien cómo, sin quererlo casi y sin tener la más mínima idea de las consecuencias que esa responsabilidad te acarrearrá en la vida. De estas responsabilidades los hermanos mayores sabemos un huevo. Con 6 años te encuentras escuchando que tu madre muy seria te dice: tu hermano pequeño ha tirado un plato al suelo y se ha roto. Y tu piensas ¿ y si ha sido mi hermano pequeño y lo sabes..por qué me está echando esta bronca a mi? Y entonces tu madre dice las palabras mágicas: tú eres mayor y eres responsable de que tu hermano no rompa platos/pinte paredes/ se abra la crisma contra el tobogán…etc, etc.

Tú no quieres esa responsabilidad, ni la has pedido, ni nadie te ha preguntado y además te parece terriblemente injusto, pero te jodes porque es ley de vida y es tu madre.

Entre las sobrevenidas está también la responsabilidad paternal. Todos nos creemos muy listos, y nos creemos que sabemos lo que hacemos cuando decidimos tener hijos, pensamos que sabemos lo que implica la idea de “ seré responsable de mis hijos”. Por supuesto no tenemos ni idea. Cuando por fin tienes hijos, el tamaño y el peso de lo que implica la responsabilidad con tus hijos es sencillamente abrumadora y hay muchos momentos, muchísimos en los que crees que no serás capaz, que no estarás a la altura. Y también hay momentos en los que sueñas con no cargar con esa responsabilidad, con que no existiera, con sentirte liberado de ese peso increíble que implica ser responsable de tus hijos y que abarca desde su bienestar físico, mental y sentimental, hasta su educación, sus valores y por supuesto sus actos y las consecuencias de ellos hasta que por lo menos se van de casa. La responsabilidad hacia los hijos no termina nunca (creo) pero cuando se van de casa creo que se diluye un poco…al fin y al cabo los ves menos. ( Es probable que esto no sea así, pero hablo desde mi experiencia).


Al otro lado están las responsabilidades que adquieres conscientemente y sabiendo perfectamente lo que implican. Cuando decides aceptar un trabajo, cuando te apuntas al equipo de futbol de tu pueblo o cuando te implicas en la Asociación de Vecinos de tu barrio, lo haces porque quieres y sabes que tendrás una serie de responsabilidades que deberás cumplir. Sabes también que a lo mejor algunas no te gustan o te cuestan más pero por lo que sea en el cómputo total, te compensa ese trabajo, ese equipo o esa asociación.

Dentro de estas responsabilidades adquiridas conscientemente están aquellas por las que peleas a muerte, aquellas que anhelas con fuerza, aquellas por las que conspiras y deseas más que nada: las políticas.

Porque cuando te presentas a alcalde, diputado o presidente del gobierno además de presentarte para ser poderoso, mandar, gestionar y en teoría trabajar por tu ciudad, tu región o tu país te presentas porque quieres cargar con una serie de responsabilidades. Has levantado la mano y has dicho: Yo quiero ser responsable de todo eso con todo lo que ello implica.

Cuanto más arriba estás en el cargo, más responsabilidades tienes. No solo eres responsable de tus actos también lo eres de todos los de aquellos que están bajo tus órdenes tanto si es para bien como para mal. Eres el califa en el lugar del califa y como tal, si algo va bien debes felicitar a tu equipo y si algo sale mal debes saber quién lo ha hecho mal, pero lamentablemente tú eres el responsable máximo de ese error. Se siente, te presentaste para eso y oh sorpresa, por eso te pagan más, no es por tu cara bonita. Recuerda, tú dijiste: yo estoy preparado para gestionar todo esto y quiero ser responsable.

Pues ahora apechuga. Entiendo que te de pánico asistir al resultado que una más que posible negligencia o error de tu departamento ha provocado: cuatro niñas muertas. Pero sintiéndolo mucho eres la máxima responsable. Puedes intentar contar una milonga y disfrazar tu cobardía y terror, de comisión de investigación y de “futuras depuraciones de responsabilidades” y puede que la gente se lo crea y con el tiempo lo olvide. Eso no me extraña, lo que de verdad me deja acojonada es qué tipo de persona puede tener el ánimo como para cargar toda su vida con esa responsabilidad y ser capaz de engañarse a sí misma.

Por supuesto no creo que fuera hecho a propósito, ni que se tuviera la intención ni la sospecha de que algo tan terrible fuera a pasar, claro que no, pero la cuestión es que pasó en una instalación del ayuntamiento que no estaba debidamente preparada ni controlada..Si yo soy profesor en una clase, me doy la vuelta para escribir en la pizarra y uno de los alumnos coge una regla y le saca un ojo a otro, yo no he sido el que he dejado al niño tuerto y por supuesto no quería que ocurriera, pero lamentablemente soy responsable aunque fuera un accidente. Exactamente igual pasa contigo..

Los padres de esas cuatro niñas no fueron responsables de sus muertes, pero se van a pasar el resto de sus vidas pensando que sí fueron responsables: que no las controlaron lo suficiente, que tenían que haberse informado más de la fiesta, que tenían que haberles explicado que tuvieran cuidado, que tenían que haber ido a ver el local dónde era…

Cuando la realidad es que la responsabilidad de que a esas niñas no les pasará nada, era del Ayuntamiento. Comprobar las condiciones de seguridad de los espacios municipales, esa era una obligación esencial, que se falló. Y hay que apechugar

Ellos se sentirán responsables toda su vida sin serlo y tienen sus vidas destrozadas.

Tú no te sentirás responsable y lo eres.
Qué asco.

31 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Ole

NáN dijo...

Me voy directo a las “responsabilidades ansiadas y conseguidas”. Es evidente que un alto mando no será responsable de que un bombero se presente borracho: ya habrá un reglamento que sancione esa conducta. Pero sí es responsable de que haya el número de bomberos que se considera adecuado para la población, así como de que tengan la formación adecuada y las herramientas necesarias para su trabajo: si se quema un edificio y mueren personas porque “tu” política “ha descuidado” estas obligaciones previas, “eres responsable”.

La labor política es, entre otras cosas, actualizar constantemente las condiciones y protocolos de seguridad.

Me infunde graves sospechas de que el mando superior del Ayuntamiento estuviera haciendo bien su trabajo cuando de pronto “cierran otros dos edificios más”. ¿Hemos vuelto a la época predemocrática en la que no se ponía un semáforo hasta que habían muerto uno o dos niños? O eso, o se estaban incumpliendo gravemente obligaciones de vigilancia. Hay muchos aspectos oscuros en esto. Y casi todos apuntan a la cúpula de poder.

Pero hay algo que no soporto: la mentira. La señora alcaldesa, con el cadáver caliente de tres de las niñas, parece que se fue a Lisboa a un spa de lujo que tenía contratado. Y luego dice que “ni un minuto dejé de pensar en ello”. Pues haberlo pensado aquí, en tu despacho, pidiendo informes de seguridad de los edificios, de la escasa fuerza policial que envió, etc.

Si no lo hiciste, di la verdad por una vez y dimite porque eres una deshonra para los madrileños.

Anónimo dijo...

Imposible definir mejor la responsabilidad política. Cuanta razón
Arantxa

Anónimo dijo...

Difícil de digerir el post de hoy. Uy, pienso en los padres y en su dolor...no es el lugar, pero mi cariño para todos ellos.
Tema responsabilidad política: más de lo mismo.Ya no sé qué más puede pasar ante nuestros ojos, actúan con auténtica impunidad, y como nunca les pasa nada...a ellos/ellas.

Sara M. dijo...

Lo peor de esto es que llevas razón en que, los que se sentirán responsables serán los padres. Bastante tienen ya.

Anónimo dijo...

Ana Botella pide a la Virgen que ayude a los padres de las víctimas del Madrid Arena http://www.publico.es/espana/445145/ana-botella-pide-a-la-virgen-que-ayude-a-los-padres-de-las-victimas-del-madrid-arena …
Lo acabo de leer. Sigo sin salir de mi bochorno...
MALVALOCA

María dijo...

Tienes razón, ella no se sentirá nunca responsable, como su marido tampoco se sentirá responsable por las consecuencias de la participación de España en Irak. Pero que no intenten engañarnos, es responsable y tiene que pagar por ello.

Ana María dijo...

Qué horror, Moli. La culpa la tienen los chavales por beber y por entrar más de la cuenta, no la tienen los que los dejaron entrar sin entrada y los que no planean que pueda desbarrar una cosa así :(

Que dimita ya.

:*

Mar dijo...

Y estos son los que nos representan....todos unos caraduras!...porque otro tema es el del ministro de interior despotricando a cerca de constitucionalidad de la ley del matrimonio homoxesual....
En fin...bravo por tí Moli por decir las cosas tan claritas!!

PAQUI dijo...

Con un par .
Pero mucho me temo que esta impresentable no dimitirá ,básicamente porque no tiene vergüenza ni honradez .

Oswaldo dijo...

Me disculpo por no comentar (ahora, al menos) el tema del día. Entre otras cosas, a pesar de que se entiende su razón y motivo, desconozco cualquier tipo de detalles...

El punto es que ¡hoy es NUEVE! ÚLTIMO DÍA DE VOTACIONES EN BITÁCORAS.

Logré DOS votos HOY.
Habrá que buscar más votantes de este lado del mar, ya que ahora (Hace unos minutos, 11:00 am aquí) me decía que quedaban 13 horas para votar. Es decir, está considerando el día 9 Nov hasta MIS doce de la noche.
Ahora voy a volver a intentar con mi correo del curro (No me ha dejado hasta ahora...)

Oswaldo dijo...

Tuve que ponerme MUY terco, pero logré votar por el curro...

Efe dijo...

Me has enlazado porque soy una eminencia en el tratamiento de residuos, ¿verdad? Qué guay.

La Madre Tigre dijo...

Solo pensar que mis hijas se vayan a un concierto y no vuelvan... Si no es posible garantizar la seguridad en estos eventos no deberían celebrarse y de alguien será la responsabilidad de no permitirlos. Si por el contrario no se cumplieron las normas de seguridad debería haber responsabilidades políticas y legales a todos los niveles. Sin excepción.

Ire dijo...

Me troncho con los nicks blogueros. Calculo que la media debe andar entre 1,5 y 2 blogs por persona que bloguea; en España, cuántos blogueantes, no nicks, hay?

De acuerdo con lo que dices, pero para mi hay más y es más triste. Aceptamos la irresponsabilidad de demasiadas maneras; cuanto más poder tiene el irresponsable más ciegamente la aceptamos. Y otra dejación de responsabilidad es la de los propios adolescentes sobre sus actos no sobre donde se meten; tienen los huevos negros pero no tienen responsabilidad sobre los delitos y faltas que cometen, a no ser que sean tremendos o tengan ellos muy mala pata, hasta el día de brujas que cumplen 18.
Y demasiadas responsabilidades absurdas sobre muchos padres, con la demanda de alimentos hasta los 26, en caso de que estudien, sin contrapartida en casos delirantes.

Chirly dijo...

Yo creo que no solo debería dimitir, eso se queda corto en mi opinión, sino directamente ser procesada por homicidio imprudente o algo asi...

Anónimo dijo...

Sí, claro. Todo es culpa del malvado PP.

molinos dijo...

Anónimo...El PP lleva al frente del Ayuntamiento de Madrid desde 1991...pero vamos que a lo mejor lo de pasarse las normas por el forro venía de antes y es herencia recibida, que no digo que no..Pero vamos que les habia dado tiempo a buscar a los malvados y corregir la situación.

Y yo no he dicho que Ana Botella sea culpable de la muerte de esas niñas, he dicho que es responsable del incumplimiento de las normas de seguridad. Ella personalmente o gente bajo su mando de la que también es reponsable porque va en el cargo.

Si el Alcalde es responsable del supuesto éxito que seria que nos dieran los juegos olimpicos ( espero que no) también lo es de lo malo que ocurre en su ciudad.

Es sencillisimo.

Ire...escribo como molinos pero de anónima tengo poquísimo.

Anónimo dijo...

sin quitarte ni un pelo de razon, todo el argumentario me vale tambien para cuando se firma una hipoteca...

NáN dijo...

Vamos a echar cuentas, Anónimo.

La bru-bruja inmobiliaria la crea Aznar (es como una estafa piramidal, pero ya dijo que no repetía un tercer mandato, para evitar que le pillara a élk).

8 años = 8 points.

Luego viene el Zapa, que se horroriza de pincharla y quye le caigan encima los palos del sombrajo, porque los españoles somos mala gente, y le íbamos a echar la culpa entera a él. Así que todas las mañanas se asomaba al balcón de La Moncloa y si era día impar, miraba para poniente, y si era par, para Levante.

8 años = 8 points.

Luego viene Mariano, que el día que ganó ya se notó que no quería, que parecía el verdugo en la peli de Berlanga, pero aceptó presentarse.

1 año = 1 point (y sumando).

En total, de todo deshaucio cabrón contabilizamos:

17 points de culpabilidad: 9 del PP y 8 del PSOE.

Espero haberte aclarado el asunto.

Del Ayun de Madrid, lo ha explicado bien Molinos: de todo estropicio (en lo que incluyo la posibilidad de que nos den las Olimpiadas): de cada 21 puntos de penalización = 21 para el PP.

Anónimo dijo...

En mi opinión hay muchos responsables; el ayuntamiento, la empresa organizadora, los encargados de seguridad que estaban alli en ese momento, los propios jóvenes (no me refiero a las fallecidas,por supuesto)..... Yo creo que todos debemos entonar un poco de mea culpa,en esto y en todo. Vivimos en sociedad y cuando ocurren circunstancias de este tipo es porque algo ha fallado, y no debemos mirar sólo a los políticos, también tenemos que mirarnos a nosotros mismos.
Un beso
María

molinos dijo...

Maria, estoy de acuerdo.

Pero resulta que los padres, no solo de las fallecidas, si no de todos los jovenes que fueron a esa fiesta, y todos los padres de jóvenes que no fueron a esa fiesta y todos los padres que tenemos niños demasiado pequeños para ir a esa fiesta..nos sentimos en mayor o menor medida responsables y estamos pensado que hubiíeramos podido hacer...sin que estuviera en nuestra mano.

y resulta que el que tenia en su mano alguno de los mecanismos para evitarlo..dice que "pio, pio que yo no he sido".

Si el local hubiera cumplido todos los requisitos de seguridad exigidos, hubiera cumplido el aforo y hubiera ocurrido una avalancha en la que hubieran muerto esas 4 niñas..ten por seguro que yo no hubiera escrito esto.

Anónimo dijo...

No sólo los que sois padres, muchas personas nos sentimos responsables y avergonzadas de que cuatro jóvenes murieran aplastadas en una fiesta en esas circunstancias.
Pero es que a mi España me averguenza mucho ultimamente, cada vez más, y no sólo los políticos, mucha gente en general, creo que si hay algo que nos caracteriza es que no somos capaces de asumir nuestra responsibilidad de vivir en sociedad.
María

Anónimo dijo...

Lo que es ya de caerse la cara es que la señora alcaldesa, como han comentado más arriba, se vaya a un spa a relajarse los días después, increible pero cierto.
MAría

Ire dijo...

Moli: "?". Quién te ha llamado anónima?...yo, no. Ni lo he sugerido, ni entre líneas, ni tenía la vaga idea y me salió así ni nada. No se desprende por ningún lado en lo que puse que no firmas o te responsabilizas de lo que escribes.
Me figuro que va por lo de bloggers y nicks, y no, por ningún lado hay ni un atisbo de indirecta hacia ti. saludos.

Ire dijo...

María, estoy de acuerdo contigo :).

Anónimo dijo...

Y además de ser la responsable de la muerte de esas niñas por no cumplir las normas de seguridad, como tu dices, ahora le da por prestar su firma para que el Hospital de La Princesa de Madrid no se convierta en un centro especializado para la tercera edad (no se que opinarán los yayoflautas). Vamos que esta mujer ha perdido el norte.

Camilo

NáN dijo...

Ah, Camilo, los yayoflautas queremos ir a hospitales generales con buenos especialistas a los que vaya todo el mundo. ¿Imaginas qué tristeza cuando cumplamos 75 y nos "desvíen a un hospital en el que seamos los más jóvenes... y empeorando? Por los pasillos se escucharán las fracturas óseas espontáneas de los osteoporóticos más viejos. ¡Qué tristeza! (y qué segregación).

Desde luego, esta señora Alcaldesa, ¿no se ha enterado de que ha firmado contra los suyos de la Comunidad? ... ¿O va a ser que no son los suyos?

Esto es para una telecomedia.

Tequila dijo...

No voy a comentar nada, porque es que está todo dicho en el post.i aplauso para ti.
Besos!

Mara dijo...

Hace cinco años estuve en un partido en el Santiago Bernabeu contra la Real Sociedad en el que hubo un aviso de bomba y tuvimos que evacuar... Eramos mas de 20.000personas (muchisisisimas mas). Eran las 20.00 horas de la noche. Yo estaba embarazada de 8 meses. Tardamos 8 minutos en salir. No hubo ni una carrera. Ni un codazo. Recuerdo un silencio sepulcral... Fue un ejemplo absoluto de civismo.

El viernes estuve en el concierto de Pablo Alborán en el Palacio de los Deportes. No se fumaba y no se bebía. Nos dieron, veinte veces, las instrucciones que habría que seguir en caso de evacuación. Yo estaba en una grada, sentadita y tranquilita... Pero las masas que había en la pista, la marea humana, apiñados, espachurrados unos contra otros... Pensé, si alguien grita "fuego!" esto es una masacre. Otra más...

Las circunstancias de cada momento, las horas, las copas, el calor, la edad... son tantas cosas las que influyen en un momento así...

Lo del Madrid Arena fue una mala suerte horrible... Una organizacion espantosa... Una falta de recursos en seguridad brutal... Y una estampida de adolescentes con copas a oscuras, en condiciones tremendas... Uff!!!

Y esos padres... Dios Mío... esos padres!!!

Lo peor... lo del Spa de la Botella... No lo puedo comprender!!!

He metido un rollo tremendo y no he dicho nada. Qué horror!

Anónimo dijo...

Y lo has dicho todo, Mara.

En un lugar donde hay drogas, sexo y rock&roll (para entendernos) y esa multitud, ya pueden estar todas las salidas de emergencia abiertas que al final pasa lo que pasa.

En el lado opuesto estará el prohibir estas macrofiestas pero....siempre estará el debate de la libertad.

Camilo