miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENSAYO SOBRE EL PIJAMA

El pijama es un temazo. Llevo semanas pensando en ello, pero otros temas me han distraído de este ensayo. He ido acumulando ideas y es un tema muy complejo, veremos que sale.

Para empezar, el concepto: el pijama es la ropa que te pones para dormir.

Puede ser lo obvio: pijama, camisón, esquijama (sí, sí...sé que está palabra da grimilla), o lo que te pones en plan “soy rompedora y duermo en camiseta”. Si te lo pones solo para dormir es pijama.

Lo que no es pijama es esa pijada que se ha llamado ahora “home wear”, que viene siendo la “ropa de estar en casa” de toda la vida. Bien, pues con la ropa de estar en casa no te puedes meter en la cama a no ser que seas un cerdo redomado. Si has estado fumando, si has estado cocinando (como es mi caso) o has estado jugando con plastilina, te metes en la cama con esa ropa y tus sábanas olerán a tabacazo, a croquetas o plastilina. Una guarrada suprema por muy estilosa que sea tu “home wear” y muy fashion que tú te creas. A la cama se va uno limpio y si es menester se generan los olores allí…

El pijama hay que elegirlo según el estado de ánimo, exactamente igual que la ropa que te pones a diario. Que tienes el día de paso de todo, pues pantalón y camiseta. Que tienes el día “hoy empiezo a currarme mi lado femenino”, pues camisón de raso. Que tienes el día “algo cómodo y amoroso”, tu pijama de bugs Bunny…y así sucesivamente.

Conozco la teoría que circula por ahí, según la cual, si una tía se pone una camiseta de manga larga y un pantalón de pijama, es que no quiere jugar a los médicos esa noche. Eso es una gilipollez. Igual que puedes ligar con el amor de tu vida el día que vas en vaqueros y sudadera mugrienta, puedes echar el polvo de tu vida el día que llevas el pijama de “me voy a poner algo abrigado que hace un frio de mil pares”.

Los llamados “pijamas sexys” no son pijamas. Normalmente no te los pones para dormir. Te los pones para fingir que quieres dormir. Son ropa para hacerte la interesante, como los escotes…. Un camisón monísimo de encaje es un puto suplicio para dormir, se te cae el tirante, se te salen las peras, se sube hasta la cintura. Exacto, está pensando para otra cosa, concretamente para estar tirado al lado de la cama después de un bonito vuelo. Pensadlo. Los pijamas “sexys” son tan incómodos, que ni siquiera vuelves a ponértelos cuando te levantas al baño.

Sobre colores, estilos y demás, tengo unas cuantas cosas que decir.

¿Qué ha sido de los esquijamas? No es que los eche de menos. Es una palabra que ha salido del diccionario junto con metralleta y disco (de semáforo...mmm...estoy por decírselo a los de la EGB...expresiones de los 80 “ Saltarse el disco”). El esquijama es sin duda la peor prenda de todo el universo de la ropa. Puede tener un pase hasta los 10 años, incluso hasta los 12...pero en el momento en que salen pelos en los huevos es intolerable. ¿Qué lleva a un tío hecho y derecho a ponerse un esquijama beige con gomas en mangas, tobillos y cinturas en el que cuelga todo y se ve? ¿Qué piensa ese tío? ¿ Cómo de grande es su autoestima? ¿ Cómo alguien puede pensar que es tan atractivo para resistir un esquijama? No puede tener tanto frio...y si lo tiene...que se ponga la parka de subir 8000, cualquier cosa, cualquier cosa antes que un esquijama.

Los pijamas de ellas. Debería estar penado con lapidación el hecho de con más de 30 años ponerte un pijama de Hello Kitty, los osos amorosos o minnie Mouse. ¡¡Por favor!! ¡¡No vas a recuperar la virginidad y la inocencia!!!

No estoy en contra de los dibujos animados en los pijamas, puede molar Calvin & Hobbes, Bugs Bunny, eso tiene su gracia, rollo tengo sentido del humor y soy divertida. Pero con más de 30 y un pijama de Hello Kitty no pareces “mona y frívola y tierna”, pareces mema y das mucha vergüenza ajena. Probad a ponerle a una niña de 6 años un camisón de encaje...os dará la misma grima.

La camiseta de dormir es la prenda a la que tienes más amor, pero amor verdadero del bueno. Ha pasado por otras etapas antes, te ha acompañado y está llena de recuerdos. No la quieres porque sea bonita, ni porque te haga más alto, más flaco, más fuerte o más lo que sea. La quieres porque sí, por ser como es. Esa camiseta mugrienta con el dibujo de tu viaje de fin de carrera, de un concierto de Bruce o de tu universidad. Descolorida, probablemente con agujeros, que te está enorme (1) y con el cuello completamente desbocado pero la quieres así. La quieres tanto, que cuando la tienes que lavar la echas de menos y rebuscas en el cajón en plan: mierda... ¿con qué duermo hoy? Eso es amor verdadero por la ropa. Y por supuesto no hay mayor prueba de amor que cuando alguien te presta su camiseta de dormir…

Yo tengo una camiseta de Bruce de amor verdadero y un pantalón de Bugs BUnny para dormir y un pijama  de raso gris piedra muy chulo para cuando no quiero dormir.

(1) (sé que hay absurdas a las que les mola dormir embutidas…lo considero un defecto neurológico)

46 comentarios:

TXABI dijo...

¡ Me encantan tus frivolidades !

Inés dijo...

Estoy de acuerdo. Con todo. En particular con que los "pijamas sexys" son el horror para dormir. Y con lo de Hello Kitty y similares. Que no, que se ponga Oysho como se ponga, no pienso ponerme un pijama de Hello Kitty. Que no.

PAQUI dijo...

Me pierdo ¡Que leches es un esquí jama !(mierda aparato escribe a su bola)
Y s tienes toda la razón ,,con cuarentaypocos la gatita esa de los cojones como que sobra.
No tengo camiseta de dormir ,duermo siempre con camisón , que seré maniática pero cada vez son mas difíciles de conseguir cómodos y sin muñecos.
Molan tus Ensayos.

Sonia dijo...

Has dado en el clavo!!! Y digo yo una cosa, por qué todos los pijamas son de culo conlgandero????

Sonia dijo...

colgandero quería decir...

Hermano E dijo...

No recuerdo si fue en este blog o en otro donde conté lo de un trekking que hice, donde al acabar las etapas, después de ducharse, a eso de las seis de la tarde, uno de los participantes, mas cercano a los 60 que a los 50, se plantaba el esquijama y ya no se lo quitaba hasta la mañana siguiente.

Allí le teníamos con su pijama de felpilla con puñitos en tobillos y muñecas, haciendo la compra en el super, o tomando la cervecita, o cenando. Impagable.

Grima infinita siento sólo de recordarlo.

P.S.: Que conste que sólo me parece mal el uso extensivo que hacía de la prenda el susodicho. En defensa del esquijama he de decir que es lo mejor que hay para pernoctar en saco de dormir. Un pijama normal en tales casos se te arremanga y llena de arrugas y resulta incómodo.

Bethelgueuse dijo...

Yo soy de las que duerme en camiseta: de tirantes casi siempre,como mucho de manga corta porque siempre tengo calor...

He de reconocer que soy incapaz de usar las de los conciertos de Bruce,es como si me diera penita destinarlas a camisetas de dormir.
Y ahora me encuentro inmersa en el horripilante mundo de las camisetas de lactancia (solo el nombre ya pone los pelos de punta eh?). Son incómodas para dormir, sietan fatal y desintegran la líbido -de tu pareja y la tuya propia si pasas delante de un espejo- ..

Decididamente tengo que hacérmelo mirar...no puede ser tanto lío solo para ir a la cama. Por cierto estoy totalmente de acuerdo con el resto del post, sobre todo en lo referente a lo supuestamente sexy (he vivido grandes momentos amorosos con camisetas nada sexys...y al volver del baño te las vuelves a poner!!).

M.

Juliet dijo...

Me gasto un dineral en woman secret, oysho e historias de estas. Al final, acabo durmir millones de veces con mi camiseta del snoopy comiéndose un donut mil tallas más grandes, descolorida y amarillenta de tanto lavar. Y oye, tengo que decir que para "no dormir" hay veces que funciona más la camiseta mugrienta que la morterada que me dejé en un camisón de encaje de la muerteeee.

Ha tenido que venir un compañero a preguntarme si estaba bien, del descojone que me ha entrado con lo del defecto neurológico.... jajajajajaajajajaja

Juliet dijo...

Bethelgueuse, debido a mi ignorancia más absoluta en lo referente a bebés (todo llegará), he tenido que mirar en google cómo era una camiseta de lactancia... Oyeeee, tampoco está tan mal, no? Parece una camiseta normal... Ánimo!!

Akede dijo...

Me acabas de recordar a Luis Piedrahita diciendo aquello de "¿cada cuanto hemos de echar a lavar un pijama?"...y lo de "los jóvenes tenemos nuestros propios pijamas, el calzoncillo y la camiseta vieja...uno de los logros de nuestra generación, meternos en la cama con cualquier cosa" jijiji.

El mío es una camiseta de los Kiss y un pantalón de Batman...eso no es digno de enseñarle a nadie XD

Maribel dijo...

Esta noche, yo, mujer de 39 años, cosmopolita y requete-fashion, me acordaré de tí y de tu post cuando me calce mi pijama con pantalon de franela y dibujo de Hello Kitty...Jajaja, lo de cosmopolita y fashion era de coña. Lo de los 39 iba en serio.
Un besazo !

Itxaso dijo...

Mierda! Tengo un pijama de la gata tonta en el cajón de lo pijamas...junto a otros de Mickey Mouse, uno de galletitas de jenjibre y uno feo de cojones del Primark que abriga mogollón...
Aunque todavía estoy en los 24, hasta los 30 me quedan unos años de memez infantil!jajaja

Un saludo,;)

cirugia plastica dijo...

jejeje las mujeres son complicdas.... nosotros dormimos en calzones y punto jeje
buen post
saludos

Cristina dijo...

Yo tenía un una camiseta de dormir de Tintín en el Congo a la que tenía más amor y recuerdos que a cualquier otra prenda de mi armario. Me resistía a tirarla pero al final la he acabado tirando, snif, snif...

anonima porteña dijo...

que es un esquijama????????

NáN dijo...

donde esté el boxer, que se quite el Channel 5.

MATT dijo...

Muy de acuerdo con tu análisis del tema pijamero. Solo que yo las camisetas de los concierto de Bruce soy incapaz de ponermelas para dormir, tienen una posición demasiado elevada en el ranking.

Peter dijo...

Y qué me dices de mi manía de dormir con calcetines ? lo hago casi de Octubre a junio a pesar de que soy un tío caluroso. Me da grima el roce de las uñas con las sábanas, y no, no soy un cerdo con las unñas como mejillones

Pikifiore dijo...

Jajajaaja, tíaaa gracias a este post me he acordado de lo mucho que me deprimia el dia que mi madre decidía que ya habia llegado el invierno y nos sacaba el esquijama! DIor, qué tortura, y para ir al baño...puff.

Tocaweb dijo...

El mejor pijama es la ausencia de.

B dijo...

Para estar en casa, camiseta lisa y pantalón de pijama de chico (Homer Simpson, Superman, South Park y uno muy guay de tiburones que dicen "I'm a deep sleeper")

Para dormir en invierno, pijama de chico, tipo esquijama pero sin nada que apriete muñecas ni tobillos, robados a N, que duerme todo el año en pijama de verano.

Para dormir en verano, camisones fresquitos.

Nubian Singer dijo...

Para la encuesta: yo combino aleatoriamente esquijamas, pijamas y camisetas viejas. Y solo algunas de las camisetas me traen algún recuerdo especial.

molinos dijo...

A ver..veamos...el desconocimiento de lo que es un esquijama me pasma..¿ donde habeis crecido?

Esquijama..pijama de telilla o felpa, sin botones, cuello caja, elasticos en puños, tobillos y cintura..espantoso y antilujuria total.

Siguiente..en twitter muchos me han contestado que en bolas..debe ser que vivis en sitios cálidos..porque no me lo explico.

Veo mucha camiseta mugrienta para dormir y poco camisón.

Mañana me curro un excel cutre de los mios.

XD

Anónimo dijo...

Its my first things to post on this forum,well-founded wannat reap some friends here.if its not allowed to record on this panel,gladden erase this thread.Nice to adjoin you!

---------------------------------------------------------------
[url=http://www.sexybags.info/rssrock.html]My designer handabgs[/url]

Burbuja dijo...

Gracias a tu respuesta en twitter a qué es un "esquijama" (joer con la palabrita) he descubierto que tengo de esos, pero sin gomitas, que me agobian. Pero como el palabro no me gusta, si lo que me pongo está "conjuntado" es pijama, si no, pantalones y camisetas de dormir xDDD

Ana María dijo...

Ni un solo camisón sexi, tengo uno de algodón que se me sube y lo odio a morir, pero es el que me pongo en entretiempo, hasta que me aso de calor y saco los pijamas de verano.

Uy, y tengo un pijama de forrito polar que es amorcito del bueno ^_^

Aunque soy más de compartir pijama, él el pantalón, yo la camisa ;)

:*

Aricias dijo...

Yo ya estoy en esa época del año en la que duermo con mi pijama de invierno (camiseta de un pijama, pantalón de otro y calcetines) El que duerme conmigo duerme en bolas toooodo el año, y no Moli, este no es un sitio cálido y mi casa no tiene calefacción (es que este tiene mucho fuego interno)
Ah! y estoy contigo en lo de que si no quieres dormir da igual lo que lleves puesto

Hans dijo...

No entraré a mi intimidad pijamil, pero si que puede ser de vuestro interés indicar que en su momento encontré una tienda en la güé, llamada goodbye kitty, hoy lsmentablemente desaparecida, en que se vendían camisetas, pijamas y toda suerte de implementos con dibujos de diversas variedades de Kitty muerta trágicamente:degollada, electrocutada, chafada por un tren, envenenada... Mi amada esposa tiene unas cuantas de dichas prendas, como kittiófoba furibunda, que le aportan notable glamour, y que, por ejemplo, corriendo por Central Park, suscitaron la admiración del respetable. Actualmente ha desaparecido, supongo que tuvieron follones de propiedad industrial...

Hans dijo...

No entraré a mi intimidad pijamil, pero si que puede ser de vuestro interés indicar que en su momento encontré una tienda en la güé, llamada goodbye kitty, hoy lsmentablemente desaparecida, en que se vendían camisetas, pijamas y toda suerte de implementos con dibujos de diversas variedades de Kitty muerta trágicamente:degollada, electrocutada, chafada por un tren, envenenada... Mi amada esposa tiene unas cuantas de dichas prendas, como kittiófoba furibunda, que le aportan notable glamour, y que, por ejemplo, corriendo por Central Park, suscitaron la admiración del respetable. Actualmente ha desaparecido, supongo que tuvieron follones de propiedad industrial...

Anónimo dijo...

Jamás he soportado dormir con pijama salvo en ocasiones extremas como alguna incursión por los Polos o lo que es lo mismo estancia invernal en casa aislada en pleno monte asturiano.
En esa situación es recomendable pijama de franela, gorrito de lana y hasta un orinal aunque no corresponda al tema de hoy.

Yo sí conocí el skijama como ropa de estar en casa y su problemática elasticidad frente a las películas televisivas aperturistas.

Camilo

Anónimo dijo...

Joder, es que a veces es francamente difícil encontrar un pijama, sin osos, gatos, conejos o demás fauna. Muerte a los pijamas cursis. Cuando por fin ves alguno así, resulta que no te has dado cuenta y estás en la sección de hombre.

Jesús Miramón dijo...

Desde que cumplí diez o doce años sólo he llevado pijama la semana que pasé en un hospital el año pasado, y era uno de esos de color azul pálido llevados por miles de otros pacientes antes que tú.

(Es curioso lo que sucede con los pijamas hospitalarios: estoy seguro de que se lo pones a una persona absolutamente sana y a los treinta segundos ya se siente débil y cansada, tienen ese poder)

molinos dijo...

Vale..el recuento de opciones aqui y en twitter va asi:

- En bolas:7
- Camiseta del amor: 6 + mi voto 7
- Pijama 3
- Esquijama aunque no supieran lo que era 2
- Camisón: 2
Hello Kitty: 2
Calzoncillos: 2

Veo morir la industria pijamística.

Blusonic dijo...

Ahh pues yo suelo usar pijama en los meses fríos y camisones tipo kukuxumuxu en los cálidos, a veces con los pijamas pasa que no conjunta lo de arriba con lo de abajo pq se guardan todos juntos, y lo mismo me calzo un pantalón largo con una camiseta de tirantes, en el entretiempo famoso..

Ahora con los edredrones supernórdicos se puede dormir en bolas perfectamente, y la industria subsistirá por las madres y los regalos navideños ;oP

Belén dijo...

Supongo que todo varía según el calor o el frío que haga.
Por ahí han hablado de los pijamas del Primark, cierto es que son FEOS, pero son lo mejor para esta época del año! Así que +1 al pijama en invierno.
Para entretiempo camiseta vieja bien holgada, pero creo que no tengo tengo una de amor verdadero.
Y para el calorazo en pelotillas, que mola mucho.
Por cierto, que para mi un esquijama es una "mantaqueanda" (como el esquijama pero con los pies cubiertos también), y la usaba de pequeña para estar por casa, ¡nunca para dormir! Y no sabía que existían para niños de más de tres años.

¡Me ha encantado el post!

NáN dijo...

Poir fin! Una persona (anónimo Camilo) que sabe escribir la palabra correctamente: skijama.

Yo tuve uno, con 12 años. Fue cuando tomé la decisión de que había que dormir en calzoncillos.

Recordad: s k i j a m a

Oswaldo dijo...

NO USO.
Ojo, explico que pesar de vivir en el trópico, no duermo con calor. En absoluto. Para eso se inventó el acondicionador de aire. Aparte que Caracas tiene una altura que la hace más fresca que las zonas más cercanas al nivel del mar. Así que uso sábana Y EDREDÓN. Y calzoncillos, que si no, el exceso de libertad de algunas partes las impulsa a la autodestrucción por aplastamiento.
Mi esposa, friolenta, suele entrar a la cama en pijama de grosor calentito (sin dibujitos, o tan leves que con mi presbicia ya no veo) pero al poco rato tal cosa se va al piso; resultando en la mejor publicidad afrodisíaca que existe (Para mí, al menos) como es un cuerpo femenino hermoso exhibido en todo su esplendor.

aninimaporteña dijo...

yo soy nacida, crecida y habitante de buenos aires, por eso no se que es el esquijama! y nunca use de esos......
duermo en pijama de algodon en invierno, algunos mas mata pasiones y otros menos, y camision o pijama corto en verano, cuando no era madre en verano dormia en bolas, ahora ya no puedo!
y nada de hello Kitty!

Araceli dijo...

No sabía lo que era un esquí jama yo tampoco, lo buqué en google y he flipado con que exista lo que le pongo a mi niña en tamaño XXXXL. No lo había visto nunca.

Creo que hace como 4 años que no me compro un pijama de verano en condiciones, soy más de pantalón corto de algodón y nadadora de 5€ ya dada de sí (pero limpios, nada de cocinar con ella), vamos, que me podría ir a la calle “en pijama” perfectamente. El pijama-pijama es como más de invierno, ahora mismo otra que se apunta a los del Primark, son baratos y me gusta el algodón que tienen, no raspa cuando los lavas. A mi me da igual el dibujito mientras me guste y no me importa sea infantil, los he tenido de corazones, ositos, a cuadros, a rallas, lisos....me molan suaves y calentitos porque realmente es que no hay mayor gustazo que ponerse el pijama. Relaaaxxxx!!!!

ANuRa dijo...

Je, je... Ha sido leer "camison de raso" y acordarme de aquellos dos camisones blancos pureza total con puntillas rosas y azules que siempre caian por la primera comunion (regalo habitual para ninyas). Daban yuyu.
Yo en particular detesto los camisones: soy de mucho rodar mientras duermo y, de ponerme camison, por la manyana necesito cinco minutos para librarme de la boa constrictor que se me ha enrollado alrededor de las costillas. Lo cual, en particular en invierno, le resta el factor abrigo. En verano duermo con camiseta y pantalones cortos. En invierno, uso pijama. Mi favorito es de una tela que asemeja mucho a un albornoz.

HombreRevenido dijo...

El esquijama es lo mejor de lo mejor.

Un escalón por debajo está el pijama de felpa.

Y ya luego está el pelotón, el resto.

Un pijama puede ser incitador. Sobre todo si es feo y, desde el minuto uno, dan ganas de quitarlo o que te lo quiten. Ese es mi truco.

Unknown dijo...

Para tu recuento: yo duermo siempre en bolas, me molesta todo para dormir. Y no, no vivo en el trópico. El truco está en el edredón nórdico quedauncalorquetecagas. Y así no es necesario nada. Eso sí, para andar por casa me encantan los pijamas de primark, que son taaann calentitos.

tinquiereserjuez dijo...

Me ha encantado la entrada!! Pero hay una cosa que no me queda claro...a que te refieres con esquijama?? un pijama manta? es decir de los enteros?

Gracias!!

Al Neri dijo...

Yo llevo muchos años durmiendo sin pijama.

Anónimo dijo...

In fact one in the two companies I dealt with had the
cash in bank within 120 minutes of me applying by means of a CHAPS payment - that type of payment usually costs a fee, nevertheless
it came free payday loans
a finance calculator is simply an online tool that you can find quickly for the web.

M Luisa bodasentretules.com dijo...

Yo vivo en medio del bosque en una casa vieja sin calefacción, así que, por antilujuria que sea, me he lanzado a los pijamas de franela. También tengo uno de snoopy y otro con BanBan (o como se llame la niña esa de los Picapiedras). Los sexys los englobo en la lencería, y, obviamente, con eso no duerme nadie en su sano juicio. Yo no tengo camiseta del amor, pero le robo a mi marido sus sudaderas, no sé si cuenta.