miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTIENDO A ENRIC

Enric se va de El Pais y lo cuenta en Jotdown.


Vaya por delante que ésta es una interpretación completamente personal de lo que él ha contado. Puede estar equivocada, ser absurda o puede que a alguien no le guste o no la comparta, pero no me importa.

Enric se pira de El País y ha pedido que le incluyan en el Ere que el periódico va a hacer para despedir a más de 100 redactores.

Uno puede de entrada no entenderlo: Joder, ¿Para qué se va? El País está hecho un asco pero al fin y al cabo es lo menos malo de lo que hay ahora en la prensa escrita y además él podría escribir de lo que quisiera. A las malas puede que tuviera que escribir sobre cosas que no le gustan pero le pagarían por ello. ¿Cuánta gente curra haciendo cosas que no le gustan y seguro que cobra menos que Enric? Pues supongo que mucha, pero lo que haga mucha gente no invalida las razones de Enric.

Es posible incluso que El País fuera capaz de estarle pagando un suelo sin que él tuviera que hacer nada, que es básicamente lo que ha estado haciendo desde que volvió de Jerusalén ( o eso parece para los lectores). Lo sé, hay gente que mataría por un curro donde le pagaran por no hacer nada, pero eso tampoco invalida las razones de Enric.

Para empezar se va porque puede. Mucha gente no puede pedir que le incluyan en un Ere; algunos porque no pueden permitírselo económicamente y otros porque basta que lo pidieran para que no les incluyeran. Sí, hay empresas capaces de putear hasta esos extremos.

Algunos podrían decir que si quería irse, que se hubiera ido sin más. Pero vamos a ver ¿De qué estamos hablando? Si te puedes ir indemnizado después de haber currado mil años en una empresa, ¿para qué te vas a ir con una mano delante y otra detrás? No pensemos gilipolleces, que todos curramos por dinero.

¿Por qué se va entonces?

Se va porque quiere y con pasta. Y además no le faltarán proyectos y cosas que hacer. ¿Por qué suena tan triste entonces?

Suena triste porque es una putada descubrir que has llegado al punto de no querer trabajar en la empresa a la que has dado un montón de años y un montón de cosas. Sí, puedes odiar tu trabajo desde el primer día que lo tienes y querer irte desde el minuto uno y eso es horrible, pero haber amado tu profesión, tu curro, tu empresa, tu proyecto profesional y despertarte un día deseando pirarte es muy triste.

Echas mil horas, entregas tu tiempo, tus fuerzas y tus ganas y lo haces con ilusión ( y por pasta por supuesto) y con un poco de suerte, ves esa empresa, ese curro crecer y hacerse algo molón de lo que estás orgulloso porque tú has tenido que ver en ello.

Trabajar muchos años en una empresa establece un vínculo. Un vínculo que no se ve hasta que se rompe. Hasta que te das cuenta de que la empresa ya no te quiere, no le importas, no le interesas, ni tú ni lo que haces o dejas de hacer. Eres un mueble, caro de mantener pero un mueble. Y uno puede pensar ¿para qué me mantienen? El suelo/ dinero que antes te pagaban por tu trabajo, ahora es una cadena…ya lo explique..te pagan para que no seas. Y eso es durísimo.
Cuando te pasa eso y además ves como destrozan a hachazos lo que tú habías construido, es normal que quieras irte. Asistir a la destrucción de todo lo que has construido con tu curro es muy desagradable y quema mucho. Puedes intentar minimizarlo, puedes intentar sobrellevarlo, pero lo mejor es cortarlo de raíz, como cuando dejas a un novio. No vais a ser amigos, así que lo mejor es coger la pasta y pirarse sin mirar atrás.

Al fin y al cabo solo es un curro.

Mucha suerte Enric.
Manuel Jabois ha escrito hoy una columna mucho más chula que este post. La recomiendo.

18 comentarios:

Ana María dijo...

Debe ser similar al momento en que te das cuenta de que la relación que tienes con un amigo o con una pareja ha terminado. Y has pasado momentos de fábula, y no ha habido ninguna bronca que puedas tomar como el detonante de la ruptura. Se termina y ya.

Suerte también de mi parte.

Un beso para ti, Moli :)

XEIA2410 dijo...

Suerte...y felicidades!!! Hoy día, muchos lo pensamos y no todos podemos (ojalá!!!).
El problema es que no es sólo un curro....has pasado en él más horas al día que con los tuyos, te has implicado hasta el límite (o sin él, a saco)....y no crees que pueda quedar sólo en eso...pero así es. Tortura psicológica...y de la buena. Está de moda, como el subir impuestos, estafar a los votantes...y chupar del bote (hoy leía sobre el actual "trabajo" de nuestra querida Espe...sin comentarios!!!), todo viene en el mismo mierda-pack.

Anónimo dijo...

Te he descubierto hace poco, gracias a otro blog, y no se si ponerme a saltar de alegría¡¡¡¡, me siento identificada con la mayoria de tus post (si, me he pegado un atracón) de los 80, de Bruce, por favor ¿a quién no le gusta Bruce?, de los libros encadenados y no encadenados.... resumiendo me encanta tu blog, tengo tú mismo humor.
Rita.

Oswaldo dijo...

Rita: Vota Moli

Anónimo dijo...

Tienes un doble rasero como una casa de grande. Si la Espe se va porque puede te indignas y a este tío le glorificas por ello?.
Salvo que hayan pedido voluntarios, apuntarse a la indemnización del ERE porque querías irte no sé si será ilegal, pero lo que no es es moral ni ético. Igual que mentir a hacienda o cobrar una baja currando en negro.
Si tan bueno es, le cogerían en otro medio mañana mismo. Se ha arrastrado.
Lo siento, pero es lo que pienso y lo veo clarísimo.
Estupendo tu blog.
Saludos,
Jacinto

molinos dijo...

Jacinto.

Tengo doble rasero como todo el mundo...pero no es el caso.

Esperanza es un cargo público, con una responsabilidad hacia "el pueblo" con la que se ha llenado la boca, como todos los políticos y que cuando no le ha convenido lo ha dejado alegremente...y ahora se ha visto que no era para volver a casa a "recuperar la vida familiar"...

Enric tiene un curro como el tuyo, se ha hartado por lo que fuera y quiere irse y puede acogerse a un ere y te aseguro que es completamente legal.

Asi que no tiene nada que ver una cosa con otra pero por supuesto si me preguntas si quiero más a Espe o a Enric...no hay dudas.

Me alegra que te busque mi blog...y mi doble rasero cuando lo aplique.

Anónimo dijo...

Ok. Rectifico: No es ilegal y no tienes doble rasero, pero no es ético, como no lo era el irse voluntariamente pidiendo el despido para cobrar el paro.
Jacinto

C. S. dijo...

No entiendo el planteamiento: hay una merienda, cinco comensales y cuatro bocatas. Uno dice: Coméoslos vosotros que yo puedo conseguir uno en el bar de la esquina porque tengo algo de dinero. ¡De ninguna manera! ¡Eso no es ético! ¡Lo ético es esperar al sorteo para ver quién se queda sin comer! (Debe ser que soy muy corta)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rísquez dijo...

Completamente de acuerdo contigo Moli, como ya comenté en Jot Down, lo más triste es saber que cuando abra el periódico que he leído desde que era pequeño no encontraré nunca más los escritos de mi periodista favorito...Un despropósito.

Por cierto, tu post es mejor que el de Jabois, principalmente porque es más cercano y menos "académico" que el suyo, que termina por resultar empalagoso.

Anónimo dijo...

De corta nada. Pero no lo has entendido. Renunciar al bocata es presentar la baja voluntaria e irte al bar de la esquina a por lo que sea porque tú lo vales. Si te metes en el ERE le estás cogiendo un pedazo de bocata a los otros cuatro (indemnización) y el paro te lo pagamos entre todos como si te hubieran despedido contra tu voluntad.
Eso, sin ERE de por medio es ilegal (con ERE según el tipo también), y ético no lo es nunca.
De todas formas siento haber comenzado la polémica porque se trata de una pincelada lateral que no tiene que ver con el fondo del post: Enric se va porque está desencantado.
Saludos,
Jacinto

Anónimo dijo...

Tal vez debería quedarse y luchar por esa empresa que tanto le dio al principio de su carrera. Además cuando tienes la espaldas tan bien resguardadas es más llevadera esa lucha ideológica.

Camilo

NáN dijo...

¡Qué leches! Si trabajabas como lo hacen los periodistas, dándolo todo, para una empresa que amabas, y esa empresa ha cambiado, lo lógico es irse.

Si hago una crítica es: "Ya estabas tardando, Enric".

(Hace años que dejé de leer ese periódico, que cierto que era algo mejor que los otros... pero como el psoe, que era un poco menos peor. Llega un momento que da igual).

Y que se acoja a un derecho, es normal. Tampoco estará tan forreitor como decís y la vida es muy larga (y, francamente, en estos momentos no sé dónde podría trabajar).

Siento perderlo, porque era una gran referencia en mi vida. Pero El PAís de Cebrián apesta desde hace años.

Bueno el artículo de Jabois (no pronunciar "jabuás", que se cabrea con razón), pero tu post, esta vez, me ha gustado más.

Tocaweb dijo...

Hoy lo has clavado. Me he visto a mi mismo hace un par de años. La única diferencia es que a mi no me dejaron apuntarme al ERE.

Suerte Enric, hay todo un mundo más allá de El País y de cualquier empresa.

Hermano E dijo...

Lo he intentado, de verdad de la buena, pero debe ser que es muy tarde: no he sido capaz de leerme el ladrillo corporativista de Manuel Jabois. Mucha gente muy válida en muchas empresas cambia de trabajo o se jubila o se muere sin que por ello les tengamos que rendirles pleitesía. Claro que supongo que El Pais no es un trabajo sino un templo, un santuario o algo así, y por eso nos hemos puesto tan estupendos.

Puestos a seguir haciendo amigos,
¿alguien puede explicarme porque una revista en español se llama Jot Down Contemporary Cultural Mag? Si ya se que suena muy pijo-progre y que New York, es la más mejor ciudad del mundo mundial, pero aparte de eso ¿hay algo mas que se me escapa?

molinos dijo...

El Pais no es un santuario ni nada..es un periódico. YO no me pongo estupenda..pero entiendo cuando estás hasta los cojones de tu empresa y no es que estés cabreado, estás triste y desilusionado porque has pasado muchas cosas buenas y de repente se han volatilizado y eres un puto mueble.

No hay más.

Anónimo dijo...

Enric se apunta a cobrar porque es español y está aferrado a la vida burguesa y porque es periodista, y por mucho que quieran defenderse, no es de las profesiones que más te enseñen a ser ético (por mucho que su leit motiv sea el servicio de -informar-).
Y se va porque El País es una mierda, hace más de 6 años que empezaron a escribir con el culo los artículos y se les ve el plumero a cada paso, y el será un aferrado y un práctico, pero de eso se da cuenta. Sale huyendo.

Viviana
Buen blog!

Hans dijo...

Amén, Moli.