lunes, 27 de agosto de 2012

BRAVE O QUE PEREZA DE PELIRROJA

Resulta que Merida es una princesa pelirroja y escocesa. Eso es lo que dice la peli y Pixar porque en realidad se parece muchísimo más a un electroduende, lleva exactamente el mismo (des)peinado. Se pelea muchísimo con su madre que quiere hacer de ella una princesa guay y que sin embargo se pasa toda la película sin peinarla y dejando que vaya con esos pelos atroces por ahí alegremente. Eso no se lo cree nadie, cualquier madre porculera que se precie se pasaría el día diciéndole “o te recoges esos pelos o te rapo”.

La cuestión es que a Merida o Miranda o Meridiana, le gusta tirar con el arco y hacer el gañan y como es pelirroja y despeinada pues es molona. Si le gustara tirar con el arco, hacer el gañan y llevar el pelo corto y negro, seria la protagonista de Millenium y molaría menos porque desconozco el motivo, pero el pelirrojismo está muy arriba en el top ten de atractivo femenino.  “ Las tias pelirrojas molan sencillamente porque tienen el pelo rojo y da igual que sean unas absurdas”. Las morenas asistimos a esto con estupefacción por una parte y con alivio por otra, siempre es mejor pasar desapercibida hasta que quieres dejar de hacerlo a que vean tu “llameante cabellera” llegar y se creen falsas expectativas.

Eso es Brave. Merida o Mirinda, es una petarda absoluta. Además del puto arco y de ser una gañana y por supuesto comer como una bestia y estar hiperflaca, resulta que no quiere hacer caso a su madre y se pelea con ella. Vaya, en esto se parece a todas las mujeres primogénitas del mundo. Se pelea porque ¡oh sorpresa!..”quiere vivir su propia vida”. La madre que lleva unas trenzas ideales ( un dato más que hace incomprensible el look electroduende de la pelirroja) quiere que sea una princesa y siga la tradición y elija entre los primogénitos de los otros clanes para que así la tradición blablablablabla….

La madre es una petarda absurda como la hija y las peleas que tienen entre ellas son de risa. O el guionista es hijo único o los americanos son tan políticamente correctos que no se han atrevido a meter una verdadera discusión entre una madre y una hija.

No todo son “peleas” maternofiliales. Pasa alguna cosa más. El padre del electroduende es un gañan escocés simpaticón y bobo de capirote que da una brasa increíble con un oso que le ataco hace mil años y le comió una pierna. Curiosamente se parece muchísimo a Abraracurcix y lo mismo pasa con los otros clanes que vienen a presentar a los candidatos a casarse con Merida o Mirinda o como se llame,que están digamos “ muy inspirados" por Asterix.

Tras una pelea gorda, Mirinda o Merida o como sea, sale en su caballo corriendo ( directamente inspirado en los de Velázquez) y esto es fascinante, vaya a donde vaya, da igual la dirección, el viento siempre sopla para que su llameante cabellera vuele libre hacia atrás. Nada de soplar en contra y que se le llene la cara de rizos y trague pelo y piojos ( recordemos que los escoceses no usaban champú tan alegremente como nosotros)…todo es como un anuncio de champú barato.

Bueno, pues ahí va y siguiendo unos fuegos fatuos ( sin comentarios) llega a una cabaña donde se encuentra con el único personaje medianamente gracioso de la película y que ¡oh sorpresa! Sospecho que también está ligeramente inspirado en el fabuloso Max de La Princesa Prometida…Tras la única escena divertida de toda la película, Mirinda o Merida sale de allí con un pastel hechizado para su madre que “cambie su destino”…vamos, que lleva allí un problemón enorme y que lamentablemente tú ya sabes que va a complicar las cosas tanto como para que la película dure mucho más de lo que te gustaría.

Y eso pasa. La madre se toma el pastel y se convierte en oso. Si, en oso. Así porque si. La hija se acojona, porque sin su arco y tal se viene un poquito abajo y además es una mierda de primogénita, se convierte la madre en oso y ella empieza a decir “yo no he sido..ha sido una bruja”. Muy mal, lo que hay que hacer es echarle la culpa a los hermanos. A la madre le da un jamacuco cuando se da cuenta de que ha perdido las trenzas ideales, la cinturita de avispa y está recubierta de pelo y con unas uñas que parecen garras..ah claro..que son garras.

Salen pitando del castillo ayudadas por los trillizos diabólicos hermanos de Mirinda y que resulta que también son pelirrojos pero en vez de ser “ideales” son unos cabrones. ( Inciso.- es curioso como el panochismo capilar en ellas se percibe como “molon, atractivo y misterioso” y el panochismo en ellos se percibe como maldad o rareza, cuando debería ser al revés..no hay mas que mirar a Nicole Kidman) El padre que es muy gañán y tonto va con toda la tropa de piratas clanes escoceses persiguiendo sombras por el castillo porque lo del oso que le ataco le tiene obsesionado.

Aquí ya estas aburrido hasta el infinito y sabes que queda muchísima película. Se van al bosque a buscar a la bruja cabrona y por lo menos sabes que habrá otra escena divertida y así es, la aparición de la bruja en plan teleoperadora y diciendo “ la tallista lista le atiende” es tronchante, aunque a Mirinda o Miranda o Merida y a la mama oso no les sirve de nada porque les dice palabras supuestamente misteriosas “ restaurad el vinculo" y se hacen las tontas porque todo el mundo sabe lo que eso quiere decir “ vais a volver a ser amigas y juraros amor eterno y las dos os entenderéis y todo volverá a ser de color de rosa”..osea..un coñazo políticamente correcto.

Pasan aventurillas, la madre osa aprende a cazar salmones, llegan a un castillo y aparece un oso verdaderamente malvado que resulta ser el que se comió la pierna del padre pirata y entonces salen por patas y vuelven al castillo para “restaurar el vinculo” que quiere decir que van a coser un tapiz que el electroduende rasgó cuando se enfurruño con su madre. Aprovechando que tienen que atravesar el salón del trono donde está el rey pasándoselo teta con sus amigotes contando batallas, Miranda o Merida suelta un speech muy Disney y muy de vomitar rollo autoayuda “ seamos todos un reino, las leyendas molan, dicen cosas de nosotros pero tenemos que seguir nuestro camino y a nuestros corazones”…blablablabla…para vomitar las palomitas vamos, pero allí los piratas escoceses aplauden a rabiar y están tan enfervorecidos que no se dan cuenta de que uno de los osos disecados se mueve porque resulta que es la madre reina.

Al final el padre ve al oso, se encela con él y aunque Mirinda le dice entre sus rizos rojos que no le haga daño, que es su madre, al padre le resulta chungo de creer….salen al monte, se persiguen, atacan al oso, le atan y entonces aparece el Oso Verdaderamente Malvado. A la vez Mirinda o Merida llega cabalgando en su caballo velazqueño mientras hace punto de cruz para restaurar el tapiz y echárselo a la madre por encima. El oso Verdaderamente Malvado ataca a Mirinda…la madre oso se encabrona y luchan muchísimo muchísimo…y ¡oh sorpresa! Gana la madre…

…pero se está haciendo de día y aunque Mirinda le ha echado la labor encima a la madre, está parece transformarse definitivamente en oso.Todos lloran..Mirinda porque se siente malvada, el padre que no se entera ni del nodo, los escoceses piratas que flipan con todo y ¡oh sorpresa! De repente donde antes había una zarpa ahora hay una mano grácil que acaricia el pelo ensortijado y bellamente rojizo de Mirinda y todo es amor y buen rollo.

Todo es estupendo…la hija es buena..la madre va sin peinar y los 3 enanos pelirrojos siguen siendo malísimos…

La tortura peli termina con la madre e hija a caballo por un precioso paisaje escocés y la voz de Mirinda diciendo que hay que seguir a tu corazón…Olvidaba comentar que toda la pelicula esta ambientada por algo que suena entre Mocedades y canciones de misa..

En resumen, he aprendido muchísimo de esta película: la única princesa que mola es la prometida y  no pienso comer nada que me preparen mis princezaz, aunque no sean pelirrojas.  Yo de osa no me veo y tampoco se coser.

51 comentarios:

Fátima Casaseca dijo...

jajajajjajaaj por este tipo de posts es por los que te suplico, por favor, que te leas las 50 sombras esas, los tres, y nos deleites con una crítica de las tuyas... jajajjajaja

Anónimo dijo...

Sí, yo también leo que la peli ¡te ha encantado! Apuesto a que la quieres ver 2 o 3 veces más. ¿Vamos juntas a verla? ;-) Por lo que cuentas parece que Pixar ha vuelto a los orígenes Disney: ñoñería pura y dura...¡una pena! Me pensaré si merece la pena ir a verla.

El niño desgraciaíto dijo...

Pues a mí me gustó, la verdad. Debe ser que no estoy familiarizado con las relaciones madre-hija...

Bettie-Page dijo...

Hombre¡¡¡ ya veo que alguien mas opina que tienes que leerte las 50 sombras de Grey para despellejarlo en condiciones...vamos moli¡¡¡¡

Ther dijo...

Casi no me atrevo a asomarme y decir que a mí no me disgustó.

Claro, que quizá sea deformación personal, por ser yo pelirroja.

Noly dijo...

lo unico que se salva de esa peli ademas del trabajazo de ordenador del pelo electro duende, jejeje son los paisajes tan bonitos¡¡¡

Noly dijo...

ahhh si voto por el despelleje de 50 sombras¡¡¡

Ana María dijo...

Efectivamente, pasando mil de Brave.

Moli, cuando galopas a caballo el pelo suele ir hacia atrás, igual que cuando conduces una moto, tiene que hacer una ventolera grande para tragártelo.

Como han dicho más arriba, deberías leerte 50 sombras y dar tu sincera opinión. Yo ya lo he hecho en el blog, y sé que me he quedado corta, esperando críticas mucho más hardcore, como la tuya :D

Besos :)

Unknown dijo...

Fuí con mis dos sobrinas pequeñas, y aparte de que me encanta ir con ellas a cualquier sitio ¡me lo pasé de muerte! ¡Me reí, me asusté, tuve miedo de que la mamá siguiera siendo oso para siempre...! ¡y sobre todo, olvidé los problemas de todos los dias, me dejé de plantearme comidas de coco y durante una hora y veinticinco minutos no hubo crisis, ni paro, ni injusticias, ni nada, de nada...! ¡Por favor! ¡Es sólo un divertimento para niños!

Anónimo dijo...

Ala, a mi me encantó! que decepción leer esto...

NáN dijo...

Por ser vos quien sos, lo he leído hasta el final pensando que en cualquier momento me encontraría con una línea insteresante.

Pues no: cuentas la puta peli de mierda desde el principio hasta el final.

Lo que me ha horrorizado es que tengas "descerebrados" que quieren que te leas 50 tonos de mierda para hacer un post. No les hagas caso, son mala gente. El Horror se lo encuentra uno porque sí. Buscarlo es de patanes. Solo el destino puede ponerlo ante nosotros como una prueba y bla, bla, blá.

Anónimo dijo...

Siiiiií!!! me uno al clamor popular XD tienes que leer la trilogía de Cincuenta Sombras, porfa porfa porfa hemos rajado prácticamente todos ya, sólo faltas TÚ, ansiamos el Molidespelleje ;)

Sol Elarien dijo...

Me apetece ver la peli porque soy una cursi a la que le van esas historias ¡qué se le va a hacer! También soy una descerebrada pero no tanto como para pretender que te leas las 50 sombras esas que no me interesan lo más mínimo. Déjate guiar por tu gusto literario que es infinitamente más interesante. Por cierto, gracias por la recomendación de Ray Bradbury, una joya.

La Madre Tigre dijo...

A mí me encantó Brave. La verdad. Pero claro, teniendo en cuenta que en una entrevista de trabajo en el banco de inversión más pijo e intelectualoide de todo París dije que mi película favorita era Armageddon, supongo que mi opinión no cuenta.

La Madre Tigre dijo...

Por cierto, yo me apunto a leer tu crítica de las 50 sombras del demonio. Bueno no es pero hay cosas en la vida que una no hace por su intelecto :)

Tengo pendiente tu lista de los 12 libros para entender la segunda guerra mundial. Pedidos están. Ahora sólo me falta el tiempo para leer.

farala dijo...

la crónica que hubiera querido escribir yo... lo suscribo todo toíto

molinos dijo...

A ver, que sea una peli para niños no quiere decir que tenga que tener un guion malo y que la historia sea floja.

Pixar tiene peliculas geniales que no te cansas de ver y da igual que tengas 7 o 70 años como Wall E. Esta peli ni emociona, ni interesa ni conmueve...¿ la ves? Si..pasas un buen rato y te entretienes? Si pero eso no la hace buena.

A mi me flipa " tienes un email"..pero no se me ocurre decir que es una buena peli, es una bobada entretenida..exactamente igual que Brave.

Anónimo dijo...

Mamá española... Espero que estuvieras de coñen! Eso no se lo puedes desear a nadie!

Yo no he leido las 150 sombras o tonos (50+50+50) a lo sumo unas 15, entreverando la lectura, y mi conclusión es que es como crepúsculo con escenas calientes. No llegan ni a tórridas, Corín Tellado era mucho explícita!

Besos al rizos

Juliet dijo...

Joooo... a mí que el rollo pradera verde me va... pensaba que Brave me podría gustar... Y tal como la cuentas me da una pereza que no veas, aunque el pelo me mola mucho, y fijo que la banda sonora también.

Respecto a las 50 chichichí, no me las he leído, todavía. Iba a comprármelo, (xq como toooodo el mundo dice que es porno y que engancha...) y justo ese mismo día veo a mi Señor padre en la tumbona del jardín leyéndoselo. Le dije: Q te parece? me lo leo?
Respuesta: está escrito de pena y es claramente para mujeres. Si eres una mojigata en la cama no te lo leas. Y si no lo eres... casi que tampoco.

Y siguió leyendo tan pancho. Claro, me picó el gusanillo... lo tengo en espera.

Tita dijo...

¿Entonces no soy la única madre porculera que dice "o vas peinada que parece que estás peinada o te rapo"?

Bueno...si es tan entretenida-pero-no-buena como Tienes un e-mail, seguirá en pie llevar a la niña al cine!! Eso sí...¿como voy a disimular que me sé el final?????

Anónimo dijo...

Uno piensa que la peli es genial, luego lee esto y claro...

Heunice dijo...

Sólo como homenaje a todas aquellas alérgicas a cepillarse el pelo merece la pena ir a verla. Luego de acuerdo que es muy blandita y que nada que ver con anteriores pelis de Pixar aunque en el cine había una cani de como cinco años que se partió en la escena de la "pesca" y contagió al resto.

Respecto a las cincuenta sombras he de confesar en tan distinguido foro que estoy por la mitad del tercero pero en mi defensa diré que únicamente para entender todas y cada una de las 12 razones que estoy segura nos dará Mol!!!

En serio, he pensado un montón en qué visión tendrías tú mientras me lo leía. Es que se nos han hecho demasiado largas tus vacas ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
¿Y que opina C de esa princeza?
Cesar

regaliz dijo...

pues Si la hubieras visto con una prinzeza de cinco años enganchad a tú brazo llorando de angustia y terror por culpa de que Mirinda se quedaba sin mamá y la mamá iba como poco a ser eternamente oso...! Eso si en descargo de la madre porculera he de decir que la obliga a peinarse al menos una vez. ¿Qué opinaron sus prinzezas?

Christopher Lambert dijo...

Enhorabuena, Moli, me has disuadido de ver esta película :)

Mi voto a favor de que hagas la crítica a 50 fustas sobre Grey. Perdón, quise decir sombras :P

Te puede dar muchísimo juego.

Ana dijo...

Si hubiera leído antes esto no hubiera ido, claro que debo decir que a mi hijo le encantó, pero a mí me pareció un tostón. Es para verla en video si acaso.

José Antonio Peñas dijo...

A ver, a mí no me la has fastidiado porque ya la he visto, pero a lo mejor alguien que lea esta entrada pensaba ir y se la has fastidiado. No es una crítica, es un spoiler bien detallado. Podrías haber dicho, el guión me ha parecido simplón a más no poder, los personajes secundarios planos y sacados de asteriz y la prota una petarda, y ya. Pero no destripar a sí.

José Antonio Peñas dijo...

Peste de teclado miniatura. Dos faltas en el anterior comentario, con lo que me duelen en la vista.

exseminarista ye-ye dijo...

La peli pues no sé, igual me la veo si me tropiezo con ella una tarde aburrida en un descampado, pero que la protagonista sea pelirroja, aún en dibujitos, mmm, es que las pelirrojas...

Salud y saludos.

SuperWoman dijo...

En algun momento tenia Pixar que patinar... de todas maneras me reservo la opinion hasta despues de haberla visto yo tambien...
Un supersaludo

Gata dijo...

Joer, tres críticas que llevo leídas por Blogger, y las tres negativas. Bueeeeno, le daré un margen de confianza e iré este sábado a verla con mi madre. A ver si es tan cansina.
Desde luego, ya imaginaba que como Up o Toy Story no podía ser, porque son insuperables.
Saludos!

Dana dijo...

pues a mi si que me gustó Moli. Entre con el super cabreo por los 14 euros de la entrada y al final, me alegré de haber entrado. A mí me gustó mucho la música, pero bueno, para gustos los colores... aunque coincidimos en que Wall-e es una película tan bella y tan buena que incluso no necesita casi palabras. Un beso desde un día real de verano irlandés

Ameliaqp dijo...

De pelirroja a morena: te compro la crítica de principio a fin (entretenida, sin más, Pixar lo sabe hacer mejor) y te cambio las falsas expectativas por el alivio y la estupefacción :)

Desmadreando dijo...

¡Vaya!...me has dejado seca. Aún no la he visto pero me has dejado sin ganas.

Anónimo dijo...

Molyadmiradora te suplica de despellejes las 50 formas de aumentar la temperatura de este verano escribiendo retetteetttamal

Oswaldo dijo...

¡A mí me gustó! ¿Tiene defectos?, Sí!. ¿Es algo sosa?, Sí!. El motivo central de los acontecimientos, que es la rebeldía contra la posible imposición de un marido estúpido, ¿es algo tonto?, Sí!.

¿Mérida pelirroja mola?, Definitivamente, ¡SÍ!

Mi esposa desde hace 35 años es pelirroja y menuda y delgada y alguna vez en la vida tuvo el pelo parecido a Mérida (Y usaba hombreras de relleno y otras "linduras" de la época de Saturday night fever).
Y eso influye en mi ánimo.

Además, ví "Brave" en 3D y eso mola a pesar de los defectos de tal tecnología.

¿Sabes Moli...? Casi la primera cosa tuya que leí fué una reseña que preguntaba "¿Cuál princesa Disney te pides?" (Genial, me pareció y me enganchó a tu blog para siempre)

Pues yo, sin mayores dudas, me pido esta princesa escocesa pelirroja. (A mí me da toda la impresión que sí usa champú y sí se baña...)

JuanRa Diablo dijo...

Eres mu borde, Moli. Una pelirroja virtual en toda regla :D

Unknown dijo...

A mí la peli sí me gustó, pero tampoco para tanto.

Aunque para princesas, pues prefiero a Fiona, joder.

Archivista dijo...

Jajajajajajaja Esta es la crónica de Brave más divertida que he leído (y con diferencia XDDD).

Se te olvida comentar que todos estos despropósitos se justifican bajo el eslogan de "es que es para los niños". Y es que según los productores los niños deben de ser unos tarados sin conocimiento alguno...

Emilia Gutiérrez dijo...

A mí me encantó esta película. Creo que es genial la idea, y la animación es impecable.

Hans dijo...

Las pelirrojas molan, aunque sean como mera pretensión teórica (y nos deslumbran por mera cuestión estadística, probablemente). La peli parece un truño que, afortundamente, no estaba en mi agenda. Eso sí, me gustaría conocer la opinión bien diferenciada de las prinzezaz: a M. le gustaría la burranganidad de la Mirinda ésa, supongo, y lo de montar a caballo a toda hostia y tirar con arco y esas cosas, pero la opinión disconforme de C. Acerca de una primzeza tan poco roza será digna de ser escuchada, sips.

Anónimo dijo...

Tenía mis dudas pero ya me las has despejado. Le diré a mi hijo que ya la han quitado...

Maribel dijo...

Jajaja...simplemente, me ha encantado !!Fuera remilgos y películas de Pixar, has clavado lo que pensamos todos de esa película tan poco "creible", si es que esa expresión se puede utlizar para una de dibujos animados.

Burbuja dijo...

Yo también quiero saber la opinión de las princezaz!! ^_^ Estoy segura de que C la despellejará como tú xDD

Anónimo dijo...

Podrás decir lo que quieras, pero a mi la pelicula me encanto y estoy al 100% segura que mérida es mi princesa disney favorira, ya que rompe todas las costumbres de princesa de castillo que siempre tiene que estar perfecta en el castillo sin mover un solo dedo, ya que su única preocupación es si la van a invitar a la fiesta de palacio.
El pelo de Mérida me encanta, es algo característico del personaje, si la hubieran echo sin el pelo encrepadillo no hubiera tenido ningun distintivo.
En cambio en Brave no se preocupan por eso, Mérida es una chica fuerte,luchadora y que sigue sus sueños.
Yo fui a verla con mi pareja y nos encantó.
Ya estoy esperando a que la saquen a DVD para ir a comprarla.

Anónimo dijo...

Podrás decir lo que quieras, pero a mi la pelicula me encantó y estoy al 100% segura que mérida es mi princesa favorita, ya que rompe todas las costumbres de princesa de castillo que siempre tiene que estar perfectas en el castillo sin mover un solo dedo, ya que su única preocupación es si la van a invitar a la fiesta de palacio.
En cambio en Brave no se preocupan por eso, Mérida es una chica fuerte,luchadora y que sigue sus sueños.
Yo fui a verla con mi pareja y nos encantó.
El pelo de Mérida me encanta, es algo característico del personaje, si la hubieran echo sin el pelo encrepadillo no hubiera tenido ningun distintivo.
Ya estoy esperando a que la saquen a DVD para ir a comprarla.

Anónimo dijo...

Jajajajaja. Que mania le tienes a la pelicula? Y a la pelirroja? Anque no este de acuerdo con tu critica me parecen graciosas las expresiones que has empleado a los personajes. Jajajajaja
chao.

Anónimo dijo...

La peli me gusto mucho. Aunque no estoy demasiado de acuerdo con tu opinion sobre la peli, me han parecido graciosas las expresiones que has empleado para los personajes de brave.

Unknown dijo...

Es válido que una película como esta nos guste o no, la historia es muy sencilla y poco atractiva lo que más me ha gustado es que visualmente es atractiva, la ambientación es hermosa. . No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de Películas online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños.

Senyorita Sudón dijo...

Vaya comentario sobre la peli más salvaje. La verdad es que a mi me gustó la peli, pero me esperaba mucho más. Me resultó un quiero y no puedo de Disney intentando ser Pixar. Eso si, me has matado con lo del Milagroso (que no asombroso) Max. Totalmente de acuerdo!! Podrías hacer una crítica de La Princesa Prometida, que para mi también es la primigenia y única princesa.

Unknown dijo...

Percibo, tal vez, cierta envidia hacia las pelirrojas... Sinceramente tu crítica me resulta ridícula pero en varios aspectos tienes razón. Como que Mérida (porque sí, se llama Mérida, y no es tan difícil) sea tan estúpida y se comporte como una niñata, pero es que es lo que es, una niña. Y, ¿qué hay de malo en que quiera tener su propia vida?
Y, sin enrollarme más, creo que no has destacado que es de las pocas princesas, por no decir la única, que se niega a encontrar al "chico perfecto" y pasa del tema (obviamente también es porque se le avecina uno mayor, el de su madre convertida en oso).
Yo de ti volvería a verla, enfocándola desde otro punto.