jueves, 29 de marzo de 2012

MATERNITY (XCV): HUELGA DE DEBERES



Escucho esto por la radio y no doy crédito.

Me parece algo tan completamente idiota que en un instante de inocencia por mi parte que me enternece hasta las lágrimas, pienso que es imposible que lo haya escuchado bien.

Parezco nueva. Es completamente cierto. Escucho que en Francia se les ha ocurrido hacer una huelga de deberes y apago la radio. Con unos poderes adivinatorios que deberían hacerme ganar mucho más dinero del que gano, me quedo pensando en que sé exactamente qué va a pasar…alguna asociación absurda de padres y madres copiará esa estupidez de idea en España.

Y alehop...aqui está.

Las razones para esa genial idea son para abofetearlos hasta que se te despelleje la mano.

Quieren “suprimir los deberes a los alumnos fuera del horario lectivo” por:
Sobrecarga de tareas que deberían haber trabajo en la escuela.

¿Sobrecarga? Por favor…estamos criando niños no capullitos de alhelí. Si un niño tiene que sentarse con 6 años a hacer 20 minutos o media hora de deberes eso no es una sobrecarga. Y si con 12 tiene que estar una hora y media o dos tampoco le va a pasar nada. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué la ropa venga con velcro como si fueran estrellas del porno para que no se frustren al intentar abotonarse las camisas o subirse la cremallera de los pantalones? ¿El tobogán con escalera mecánica para que no tengan que hacer el esfuerzo de trepar por la escalera?

Enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que crece el niño, que sigue fundamentándose en el libro de texto y el aprendizaje memorístico. Así el sistema educativo echa «balones fuera» y encarga más deberes para casa.

Vamos a ver de qué estamos hablando. A ver si dejamos de creer que en la vida todo tiene que ser de color de rosa, gustarnos muchísimo, hacernos sentir cómodos y confortables.

La función de la enseñanza es aunque suene de Perogrullo enseñarte una serie de conceptos. Aprender a leer, a escribir, a sumar, a restar, a multiplicar, dividir, conocer los ríos, las montañas, los planetas, qué es el lenguaje, como se escribe…Esa es su función.

Estoy de acuerdo con que mola que la enseñanza sea motivadora pero esa motivación puede ser muy distinta para unos que para otros. A mí me motivaba mogollón la historia y el inglés y no me motivaba nada las matemáticas, a otros les motiva la física y a otros el análisis morfológico. Y a uno le puede motivar hacer collages de papel maché para representar los planetas y a otros leer libros sin parar…así que esto es lo que hay, unas veces te motivará y otras no.

La enseñanza no está para motivarles, para eso estás tú. Tú eres el que tienes que motivarles a esforzarse, motivarles para que vean que pueden hacer las cosas solos, motivarles para que vean que son capaces, motivarles para que disfruten mucho de las asignaturas que les gusten y lleven como puedan las que les molan menos.

Lo de la cultura audiovisual y el ataque al libro de texto es ya para quemarlos en la hoguera. Ahora resulta que las cosas solo se pueden aprender si te las cuentan a través de una pantalla...que no tengas que hacer ni el esfuerzo de leer…simplemente una pantalla que te lo cuente. ¿De qué estamos hablando? ¿A quién estamos criando? La cultura audiovisual, internet y todas esas cosas están fenomenal y son una herramienta fabulosa, pero desprestigiar y desechar el libro como instrumento de enseñanza es ya para encarcelarlos a todos.

Porque además me juego las dos manos y los dos pies (preciosos) a que ninguno de esos que postulan las bondades de la cultura audiovisual están pensando en que sus niños lean en un ebook o una tablet por ejemplo.

Volvemos a lo mismo, quieren pantalla con mensaje fácil que a sus hijos no les cueste nada asimilar.

Los deberes provocan desigualdades sociales. Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. Con lo cual todos los alumnos no tienen las mismas ayudas.

A ver como explico esto sin ponerme a echar espumarajos por la boca. Los niños de una misma clase están todos con el mismo profesor, todos reciben las mismas explicaciones y el profesor les pone los mismos deberes a todos. Es decir, están en igualdad de condiciones.

Esos niños llegan a casa y se tienen que sentar a hacer los deberes. A unos les costará más y a otros menos. La vida es así, hay unos mejores y otros peores según qué cosas…

Los deberes NO son para los padres y no deberían sentarse con los hijos a hacer los deberes. Hay que animarles a adquirir el hábito y sentarse a hacerlos, y solucionarlos por ellos mismos. Por supuesto que si tienen alguna duda puedes intentar solucionársela en la medida de tus posibilidades, y si no lo sabes le dices “no lo sé, pregúntaselo mañana a la profesora”.

Yo soy una nulidad en matemáticas, pero ni se me ocurre pedir que no le pongan deberes de matémicas a mis hijas ni por supuesto creo que ellas estén en desigualdad de condiciones con sus compañeros…eso es una estupidez.

Tu hijo es terreno virgen, su cerebro es nuevo y está estrenar…y el profesor se lo ha explicado o viene en su libro. Cree en sus posibilidades, no las limites porque tu no lo sabes o no puedes pagarle una academia (este argumento me da ganas de vomitar).

Crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo.

Bueno, bueno, bueno….”crean tensiones”…me descojono. Y la hora de comer también crea tensiones porque quieren macarrones y hay judías verdes y la hora de dormir porque quieren seguir jugando y la hora de volver del parque porque quieren quedarse y la hora de vestirse porque quieren determinada camiseta, y la hora de sentarse en el sofá porque todos quieren el mismo…

Así que eliminemos los deberes, la verdura, los horarios, la educación, los modales…volvamos a la selva y eliminemos tensiones.

Pero ¿qué mierda de argumento es esto?

Constituyen un problema para muchos progenitores que salen tarde de trabajar y no disponen de tiempo.

Los deberes no constituyen un problema porque los padres salgan tarde de trabajar. Eso es otra imbecilidad. El problema lo has creado tú. No les has enseñado a hacer los deberes por si solos, a ser independientes, a responsabilizarse de sus tareas…y entonces están esperando a qué tu llegues para hacerlos y obviamente cuando llegas te apetece hacer deberes tanto como rajarte las córneas y entonces en vez de pensar que lo mismo has hecho algo mal porque tus hijos llevan en casa 3 horas y no han hecho nada….decides que la culpa es del colegio por poner deberes. Con dos cojones….

Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal.

Otra simpleza…que no voy ni a argumentar. Y además, no me creo nada...tururú.

Me fascina esta tendencia paternal hiperproteccionista que piensa que la vida en el Planeta Tierra está enfocada a que sus churumbeles se críen entre algodones, sin el más mínimo problema en toda su vida. Esos padres que creen que la cultura del esfuerzo es algo del pasado y que sus hijos no deben esforzarse por nada porque el solo hecho de haber nacido ya los hace perfectos. Esos padres que deciden que educar a sus hijos siempre es tarea de otros. Esos padres que en vez de remangarse y decir “tú puedes hijo mío” deciden que es más fácil echarle la culpa al profesor.

La función de los deberes cuando son pequeños es que adquieran un hábito de estudio y más adelante que fijen los conceptos enseñados en clase. Llegas a casa, meriendas, haces las tareas y juegas…así de fácil. Y cualquier niño, cualquier niño...incluso los hijos de los padres de esas asociaciones son capaces, muy capaces si les das la oportunidad, los motivas y los apoyas.

Ya podíais haber dedicado el tiempo que habéis perdido escribiendo estas majaderías en enseñar a vuestros hijos el valor del esfuerzo, el conocimiento y la superación personal.

Y ya me jode sonar como un coach por vuestra culpa.

79 comentarios:

Mi Camino dijo...

Ole.ole y ole!! Más padres como tú por favor!!!!

El niño desgraciaíto dijo...

Bueno, es triste, pero no me extraña. Por ese camino va todo y luego nos llevamos las manos a la cabeza porque dicen hay que bajar los salarios para ser competitivos. Con estos mimbres pocos científicos o genios vamos a tener. Si te frustra hacer deberes porque no juegas, ¿qué pasará cuando tengas que entregar un informe o presentar un artículo o negociar un contrato?

Yo me acuerdo, hace tiempo cómo se decía que cuántos Einsteins o Mozarts se habrán perdido por no haber tenido la educación adecuada, ahora lo raro es que vaya a salir alguno con la cabeza medio amueblada, con ganas de esforzarse y de aprender con toda esta patulea de cantamañanas.

Agur dijo...

El hiperproteccionismo llevado más allá todavía:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/03/21/expertos-escolares-abogan-por-separar-a-los-ninos-de-sus-mejores-amigos-94693/

Agur dijo...

Perdón, el anterior enlace no funciona:

http://www.mirada21.es/detalle.php?idn=5498

Anónimo dijo...

ole, ole y ole. Este post se lo enmarcaría yo a alguna mamachupiguaysupermoderna que dice que los deberes son una tortura... Yo no sé como los de mi generación sobrevivimos: clases todo el día, deberes a mansalva, estudiar de chapar... Una vez más, yo no podría expresarlo mejor. Gracias, hoy sé que soy un bicho un poco menos raro...

Efe dijo...

Bueno, ya que lo escribes tú me ahorro yo el post. En realidad todo se resume, como siempre, en: «La gente es idiota profunda».

Estos de la huelga deben de pensar que los deberes son horas extras que la empresa no paga. A ver, yo mando ejercicios a casa para que los alumnos practiquen lo que he explicado. Luego se corrigen con más o menos detalle, según las dudas que hayan surgido al hacerlos. Fin.

De hecho, a mí me la sopla que un alumno no haga nada en casa. Yo no mando tareas para mí sino para ellos.

No he bajado jamás la nota a un enano que no haga nada en casa. Si con mirar a la pizarra aprende todo a la primera me parece estupendo. Es más, si son capaces de aprender mientras duermen en el aula con mi voz de fondo por mí genial, lo firmo YA.

Chitin dijo...

I M P R E S I O N A N T E!!!!!

Se puede decir más alto pero no más claro, no sé donde queremos llegar si pretendemos educar así a nuestros hijos!!

Mi madre ha sido profesora y no tenía por costumbre sentarse conmigo a hacer los deberes, eran MIS deberes, no los suyos. Otra cosa es q algún día me respondiera alguna duda o yo la pidiera que me preguntara la lección para un examen, pero era la EXCEPCIÓN. Y no estoy frustrada, ni había tensiones en mi casa...sino q con su ejemplo, he sido capaz de labrarme un futuro.

YoMisma dijo...

jaja

Es que te buscan... Estamos llegando a un nivel de proteccionismo hacia los ñajos que no tiene sentido, es cómo si todo nuestra infancia hubiera sido horriblemente cruel que no quisiéramos dejar absolutamente nada de ella, como si desde lejos y con los años siguiéramos sin ver nada bueno.

Saludines,
YoMisma

Meltar dijo...

Mi muy querida Moli:

En un mundo en el que el sentido común es el menos común de los sentidos, tu blog sigue siendo una pequeña isla en la que encontrarlo.

Atentamente, tu sincero admirador.

Anónimo dijo...

verdades como puños

C. S. dijo...

Y supongo que de poner ejercicios de lectura a un disléxico, llevar a rehabilitación a uno que se ha roto un hueso o apuntarles a la escuela de idiomas o al conservatorio ya ni hablamos ¿no?

Chirly dijo...

¡AAAAAAAAAAAAMÉN HERMANA! ooOOouuyeah!

Burbuja dijo...

Si es que no se puede tener más razón...

JuanRa Diablo dijo...

No veas el regocijo interno que me ibas provocando mientras leía. Tampoco sé si reír, llorar o matar. Cuánta gilipollez hay en la sociedad actual, cuánto encefalograma plano.
Quiero creer que estas cosas no prosperen, pero cuidado como se apruebe en algún sitio y cree un precedente. Son capaces de convertirlo en ley, respaldados por eminentes y experimentadísimos psicólogos infantiles. Aggg.

Iz dijo...

Ayer lo vi en las noticias y pensé exactamente lo mismo. Cada vez estoy más convencida de que pedirle esfuerzo a mi hija traerá buenos frutos viendo lo que hay por ahí.

Hermano E. dijo...

Servidor también oyó la noticia en la radio hace un par de días y efectivamente pensé que rápidamente habría algún tonto en España, que copiaría la idea. No pensaba que fuesen tan rápidos pero es que aquí tenemos la mejor cantera de tontos copiones, cantidad y calidad para exportar al mundo entero.

Claro que también es verdad que en la radio dijeron que los países que más deberes ponían eran los que tenían más fracaso escolar, y sin embargo los más exitosos (Finlandia, República Checa) ponen menos tareas.

A lo mejor a estos de la Ceapa, en vez de ir a lo fácil se les podría ocurrir ver que es lo que hacen los países con éxito (benchmarking es el palabro), y movilizarse para conseguirlo. Por ejemplo yo he encontrado esto tras buscar en la red aproximadamente durante 2 sg http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm

Esto me recuerda cuando se decía que los países más desarrollados del mundo serían los que la mayor parte de su población se dedicase al sector Servicios (entendiendo como tales consultoría, ingeniería, y otros servicios de alta cualificación), y aquí a los políticos de turno les falto tiempo para desmantelar el escaso tejido industrial existente y convertirnos en un país de Servicios (camareros, pinchadiscos, etc., con todos mis respetos hacia esas profesiones).

P.S.: Moli, en representación de los descerebrados fetichistas, por favor te pido no pongas en juego tus preciosos pies, que las armas las carga el diablo.

Ana María dijo...

Moli, gracias. Como futura profe, gracias.

Ya está bien de que la gente se ría de la labor del profesorado de esa manera. Esos que se quejan deben ser todos superdotados, y sus hijos todos tontos, porque si no... Vaya, yo nunca he tenido un alumno que adquiera un concepto nuevo y no lo tenga que repasar, o poner en práctica resolviendo ejercicios.

Como ha dicho Efe, con muy buen criterio, yo lo firmo YA.

Mientras tanto, gracias a padres y madres como tú que sois un oasis en el desierto.

Muacs!

Adrahel dijo...

Moli, nunca me decepcionas. Sabía que dirías algo cabal y acertado sobre este tema (igual que sabía que ibas a escribir entrada sobre ello). Como profe de lengua en academia particular te digo: hay papás que se quejan de que en el cole le ponen muchos deberes y muy difíciles a los enanos y que por eso tienen que pagar una pasantía, porque los niños no pueden solos. Pero te traen al crío a las 8:30 de la tarde, después de que haya ido a violín, a kárate, a piscina (y los jueves y viernes a francés y los martes a pintura y etc...), muerto de cansancio, sin merendar y con el equipo de todas las extraescolares a cuestas... Eh, que el niño irá mal en clase, pero lo vamos a sobrecargar de actividades (formativas, motivadoras e importantes todas, no me entiendas mal) para que se pase toda la tarde con la lengua fuera. Te pones a hacer deberes con ellos, y claro, un ejercicio pensado por el profe para repasar, que se haría en diez minutos, les lleva una hora. Y la culpa es irremediablemente del profe (o mía, profe secundaria) y los deberes. Nunca se paran a reflexionar y dicen: bueno, vamos empezar primero por los deberes, la merienda, EL JUEGO Y LA CONVERSACIÓN CON ELLOS y luego ya intentaremos que sean Mozart y Nurerev y Miguel Ángel tójunto. He llegado a pensar que hay papás que quieren que los profes del cole y los de las extraescolares y/o academias se los criemos perfectos y listísimos sin esfuerzo. Y me refiero a esfuerzo de los padres, no de los niños.

Sol Elarien dijo...

Einstein decía que sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y que, de lo primero no estaba seguro. Esta es una muestra más de lo segundo. El problema es que, con esas ideas inculcadas por los progenitores ¿qué se puede esperar de sus cachorros? La verdad es que me entran ganas de esterilizarles, por muy poco políticamente correcto que suene eso.

Anniehall dijo...

Te aplaudo otra vez, estás sembrada últimamente

De todos modos, yo no tuve más deberes que las tablas de multiplicar hasta sexto de egb (qué vieja) y aqui estoy. Y todos salimos más o menos igual que los de otros coles, ni más ni menos fracaso después, ni más ni menos vaguerío.

Pero vamos que lo de la huelga y abolirlos me parece una mamarrachada y que tienes todita la razón.

maripuri dijo...

Deben ser de aquellos padres que tienen hijos de aquellos que con 3 meses ya gatean, con 6 ya hablan y con un año enunciaron la teoría de la relatividad. O escritores de libros del tipo "aprenda inglés en un cuarto de hora" (a mi me sobraron 14 minutos). Hay aspectos del aprendizaje que requieren de tediosa práctica (p. ej.: caligrafía) o memorizar (los verbos ingleses). ¿Se puede aprender literatura sin leer un solo libro? Alguien debería explicarles que hay alumnos tontitos y cortitos, no como sus churumbeles que deben tener todos tres premios nobel por lo menos, que necesitan reforzar algunos aprendizajes en casa. También puede ser útil intentar trabajar alguna lección en casa sin la presencia de un profesor para ver si el alumno lo puede hacer por sus propios medios, y en la clase siguiente el profesor pueda ver en qué punto están sus alumnos.
Muy fuerte la noticia enlazada por agur. Se empieza así, sin mejores amigos, no se vayan a traumatizar los niños. Se continua sin novios ni rolletes que los hombres van todos a por lo mismo y las chicas son unas lagartas, y se acaba viviendo en un motel de carretera con tu madre disecada en una habitación.

Boti dijo...

Genial, como siempre. Y te aviso: tus hijas todavía son pequeñas, verás cuando lleguen al instituto; el nivel, al menos en mi pueblo, es deplorable. Cuando salen de aquí a la facultad les pegan de tortas que no veas. Y no, no tenemos otra opción, los tres institutos que hay son públicos y más o menos igual. Así que solamente queda rezar y confiar en que con el ejemplo que les damos y la insistencia en la cultura del esfuerzo (lo que se viene llamando cansinería de los padres), sigan por el camino por el que, afortunadamente, se mueven.

Boti dijo...

Genial, como siempre. Y te aviso: tus hijas todavía son pequeñas, verás cuando lleguen al instituto; el nivel, al menos en mi pueblo, es deplorable. Cuando salen de aquí a la facultad les pegan de tortas que no veas. Y no, no tenemos otra opción, los tres institutos que hay son públicos y más o menos igual. Así que solamente queda rezar y confiar en que con el ejemplo que les damos y la insistencia en la cultura del esfuerzo (lo que se viene llamando cansinería de los padres), sigan por el camino por el que, afortunadamente, se mueven.

Ángela dijo...

Vale moli, si son 20 minutitos no está mal, pero si vives en Madrid, llegas del cole a las 18.30 (porque sales a las 5 y te encanta hacer deporte o alguna otra actividad extraescolar) tienes que merendar y hacer hasta 3 horas de deberes, que he visto yo hacer a niños de 12 años, ¿me dices cuándo tienen tiempo de jugar, expandirse, inventar, leer libros por placer, aprender a tocar un instrumento musical? ¿y la ducha y la cena? ¿y hablar un poco con tus padres? ¿se acuestan entonces a las 12 de la noche?
Si fueran 20 minutos yo firmaba ya pero en este país estamos muy lejos de que los deberes sean 20 minutos. Eso cuando no son láminas de dibujo técnico (que las he visto eh?) que aun a padres arquitectos les cuesta trabajo hacer...

A quien le interese el tema puede leer mil articulos que hay en la web, por ejemplo http://proyectoavolar.wordpress.com/2011/12/12/contra-los-deberes-escolares-alfie-kohn/ que es muy fácil quedarse en la sobreprotección bla bla bla...

Para mí el problema es el horario que tenemos aquí, en otros paises se organizan mejor, y hacen los deberes en horario escolar (1 hora al día) así cuando salen del colegio tienen toda la tarde a su disposición para ir a pintar, al conservatorio o a hacer el pino-puente (esto que os cuento vivido por mi tio en Alemania, no me lo invento)
Asi que prohibir los deberes sin mas: NO; cambiar el sistema tal y como está en España y que esos deberes (mejor lo llamo repaso) se hagan en el colegio o sean un tiempo pequeño: rotundamente SI

molinos dijo...

A ver Ángela..

Yo también conozco colegios en Madrid de mucho postín y mucho prestigio donde llevan a gala que sus alumnos tienen muchísimos deberes y conozco alumnos de esos colegios que con 10 años les dan las 10 y media haciendo deberes.

Conozco a los padres de esos alumnos y cuando se quejan les digo: de qué te quejas si los has elegido tu? Cambiale de colegio.

Yo no estoy defendiendo las 5 horas de trabajo en casa...que nos vamos a los extremos.

me he limitado a contestar los puntos que la federación de padres habia escrito...y ahí no dicen nada de limitar el horario de los deberes..si no simplemente abolirlos porque " generan tensiones" no son motivantes, " crean desigualdades" y demás absurdeces.

No nos vayamos a los extremos que no se trata de eso.

Perri M. dijo...

Genial!!
Como alumna que he sido digo: Yo hacía mis deberes sola. Mi madre siempre me enseñó que primero la obligación y luego la devoción. Yo salía de clase y lo primero merendar, y después los deberes. Llegó un momento de mi vida en el que mis padres no podían ayudarme, porque por desgracia ellos no tenían conocimientos suficientes. Pues si los sabía hacer, los hacía y si no AL DIA SIGUIENTE en el recreo me buscaba la vida y se lo preguntaba a alguien que sí supiera de mi clase. Muchos amigos míos no hacian deberes. Sus madres les daban de merendar solo nocilla y además no hacían deberes. Desde luego para mí, mi madre era un monstruo y la suya un ángel. Eso sí, al día siguiente la vergüenza en clase la pasaban ellos y no yo. Y los viernes eran geniales, porque podía dejar los deberes para el sábado. Jamás para el domingo por la tarde. Total que de traumatizada nada. Simplemente un poco fastidiada. Lo normal. Vamos que me fastidiaba más que los que no hacían deberes me los pidieran para copiarse.

Como profesora: Les digo lo mismo que como alumna. Que se callen ya, que son MUY PESADOS Y MUY RIDICULOS.

Anónimo dijo...

Tanta protección solo fomenta niños "entontecíos"

Sabática

María dijo...

¡qué sentido común!, como siempre recomendación literaria: Mal de escuela de Daniel Pennac

molinos dijo...

Gracias Maria...ya lo he leído!! y comentado en el blog.

molinos dijo...

Ah..Hermano E..sabía que no pasarías por alto lo de mis pies...XD

Madamer dijo...

Ole, ole y ole... qué bien me viene esto justo esta semana en que se me han puesto por tres veces los pelos como escarpias por chorradas de esta generación de padres hiperproteccionistas y que tanto promueven la ley del mínimo esfuerzo... Porque no nos olvidemos que los primeros protegidos fueron ellos, los mismos a lo que no se les exigió demasiado... Estos nuevos padres que tienen de media unos 35 años son los mismos malcriados por unos madres que se dejaban las rodillas fregando las casas de otros pero que a sus niños no les faltara de nada. Los mismos que abandonaban trabajos pésimos alentados por esas mismas madres, y algunos padres, para que nadie explotara a sus retoños... Los que llevaban marcas, compradas con el sueldo exiguo de sus padres y aspiraban a ser pijos... y lo consiguieron, por la actitud que tienen todos ellos ahora que les toca ser padres.

Esta semana:
- Madre que se queja porque la maestra castiga a todos los niños por no hacer un trabajo, y a su hijo también pese a que sólo le faltaba el dibujo... Grito en el cielo porque la maestra debería tener oja de excel para repartir castigos... cágate lorito!!

- Abuela que va a 3 veces por semana a casa de la hija que vive en el quinto coño, para hacerse cargo del bebé por la noche para que la hija, que está de baja maternal, pueda dormir... cágate otra vez!!

- Y la 3ª directamente conmigo. Una mamá de una compañera de mi hijo me ha llamado la atención porque mi hijo de 5 años le toca el culo y le da besos... pa cagalse!!!

Madamer dijo...

hoja de excel ;)

Ángela dijo...

pues yo no me refería a colegios de mucho postín ni mucho menos, sino a los típicos concertados (religiosos o no) Y la verdad es que con las distancias y los horarios que nos gastamos aquí (muchas veces propiciado por el horario laboral que tenemos los padres) pues lo de quitar los deberes no me parece tan mala idea, o en en serio pensáis que los deberes son la salvación de estas nuevas generaciones de incultos que están llegando a la Universidad con faltas de ortografía que ni yo tenía en segundo de EGB?
Muchas otras cosas tendrían que cambiar, pero si el colegio o los profesores no enseñan nada o no motivan la curiosidad de los niños y encima los carga de deberes, casi prefiero que no los haya.
En serio no me he ido a ningún extremo, en mi trabajo todos los que tienen hijos entre 8 y 14 años vienen cada día hasta las narices de los deberes y de acostarse a las mil ayudandoles (y repito: no son colegios de postín que yo no trabajo en banca ni consultorias pijas ni nada similar xD )

Angela dijo...

Y si pasaban vergüenza no se aplicaban el cuento para la siguiente vez? yo desde luego podía pasar vergüenza una vez pero no dos!
A mi sólo me ayudaban si lo pedía, me costaban mucho los problemas de mates y pedir ayuda a mi padre y salir llorando era un 2x1 asegurado!
Lo que si veo mucho hoy en día es a padres haciendo deberes cada día y tomando la lección también. En algunos casos es sobreprotección (yo estoy en contra de los deberes pero con otro tipo de educación, no la que tenemos ahora mismo) y eso hace a los niños inútiles pues al final no son capaces ni creen que puedan hacer nada solos, pero otras muchas veces veo que los padres tienen que ponerse con los niños porque tal es la carga de trabajo que llevan que si no, no terminarían nunca y eso es muy triste...

Anónimo dijo...

hola! te he encontrado de casualidad, he leido este post, y me a dejado
helada, no crei que este mal fuera mundial,estoy en ciudad de mexico,aqui todavia no hay un documento como tal para pedir la abolicion de las tareas, pero deberias de oir , las joyas de comentarios de los padres en las reuniones bimestrales en el colegio.
que si no da tiempo de ir a comer fuera, que si la clase de karate ya la perdio, que si no puede dejar solo los lunes, etc.......
y eso que todos los lunes nos pegan en la libreta una hoja con todas las tareas de la semana, por si requieres de comprar un material en especial lo hagas con anticipacion, mas mimos?
Mi hijo es un poco atencion disperza, por lo tanto, yo si tengo que sentarme a con el hacer los deberes, pero no me pesa, total el los hace y yo repaso. PEro esto ya es elcolmo, a caso queremos hijos no pensantes y sin obligaciones.
mamademian

Madamer dijo...

Con respecto al artículo que ha enlazado agur, esa tendencía de "uno para todos, y todos para uno" se refleja en esa nueva moda de celebrar los cumpleaños. Los padres se organizan juntando a los niños que cumplen en un trimestre en una sola fiesta, donde acuden por supuesto tooooodos los nños de la clase.

Peque dijo...

Precisamente hoy me lo estaban contando, una mamá que cree que nuestros hijos están sobrecargados de deberes, y yo escuchaba y, como ya sabe lo que pienso, no le contesté, porque una vez que aprendes algo tienes que practicarlo para que no se te olvide, sino cae en saco roto. Vivimos en la era del no esfuerzo y dame las cosas por mi cara bonita, y así nos va. Genial Moli

Hermano E. dijo...

Es que eres muy provocadora y me tienes muy calado. Me tuve que reprimir con lo de usar EXCEL para organizar tu agenda en el pasado post (¿no conoces el Outlook?), pero lo de los pies era irresistible. Por cierto que tus manos también son bonitas. En algo teníamos que parecernos ;)

Ther dijo...

Como teacher que soy, ya nada me sorprende. A todas esas mamás (en su mayoría), ya me las conozco yo... "Mi niño, de siete años, no ha hecho los deberes porque no ha tenido tiempo en todo el fin de semana..."

Ya lo digo yo siempre: los hacen tontos.

el chico de la consuelo dijo...

como papi de cole francés os digo que no os creais absolutamente nada!!!
Todos los principios de curso nos cuentan la pelicula de que no va a haber deberes...MENTIRA!

No hagais ni caso, la dureza del cole frances es el cuaduple que la de cualquier otro que conozca(eso no garantiza que sea ni bueno ni malo...eso no lo sé) pero que se pegan una hora con los deberes todos los dias un pedugo que no levanta dos palmos del suelo os lo digo.Memorizan poesías que alucino (a mi esto de memorizar me parece bueniiiisimo, pero memorizar memorizan).

La cuestión que todo eso son fuegos de artificio, que ni huelga ni narices, que estos gabachos son un poco farsantes...es como lo de la libertad del individuo francés y patatin y patatan...en mi cole son de un procedimentalista que aborrecen ( no os creais que solo cuento lo bueno.)...es gracioso por la mañana haciendo que la gente cumpla el reglamento entrando los mayores por una puerta y los peques por otra y los españolitos colando al niño en cuanto se dan la vuelta (yo el primero) que alguno teerminará algun dia tirando al niño por encima de la valla para no dar la vuelta.

Pues eso!
por cierto Mo ya sé que viene a cuento pero que ha sido de tu amiga Puri de la piscina y sus amigas...que me sabe fatal que te inventes secundarios y luego me los abandones en la nube bloguil.

NáN dijo...

Me descojono.

O somos más tontos de lo que me pensaba (y me pensaba que lo éramos mucho), o esto es un plan de Maléficus Merkatus para criar gilipollas (a quien no le guste la palabra, le doy permiso para saltársela) dispuestos a ganar 375 euros por una jornada de 11 horas seis días a la semana.

A mí mis padres nunca me ayudaron en los deberes escolares: estaba claro que cumplían el deber de enviarme a un colegio. Y solo en dos ocasiones acepté ayudar a mi hijo (con 9 años y con 14 años), y salimos tarifando.

Hay muchas maneras de promover el interés en tus hijos. Creo que la mejor de ellas es que vean que pones interés en tu propia vida y en la de ellos.

Trimami dijo...

Plas plas plas plassss!! Enhorabuena Moli, me ha encantado el post, y como maestra te apoyo por completo. Estoy en contra de mandar a los niños una burrada de deberes que no tengan tiempo ni para rascarse la nariz, por supuesto, pero te aseguro que la gran mayoría de profesores no manda tareas en cantidades industriales, más bien si los peques no tienen tiempo de jugar es porque los apuntan a un montón de actividades extraescolares que en la mayoría de los casos ni siquiera eligen los niños y son lo que de verdad les agobia, además de la falta del hábito de hacer las tareas. No sé, nuestro cole(el trío viene al cole en el que trabajo yo)es un público normal y corriente con jornada continua, vuelven, comen, hacen los deberes que les llevan normalmente 20-30 minutos a P y A, y sobre 10-15 a C(sí, la chiquilla es rápida, pero se le queda bien de esa manera así que por mí genial), y tienen tooooooooooooooooda la tarde para ver tv un rato, jugar un poco a la consola, salir a la calle con sus amigos ya sea en la misma calle o en el parque que tenemos al lado o los prados que tenemos enfrente que muchas veces juegan ahí, quedar jugando en casa si quieren(o ambas cosas porque los niños juegan en todos sitios). Vamos, que es cuestión de organización, buenos hábitos y no sobrecargarlos con otras chorradas que son mucho más superfluas y sí que les quitan más tiempo y les agobian más. Un beso, Moli eres una madre maravillosa, ojalá hubiera más como tú; besos también a los demás descerebrados.

Anónimo dijo...

Yo de verdad que alucino cada día más con la estupidez humana. Lo que más me mata es lo de la cultura audiovisual que es en gran medida la culpable del déficit de comprensión lectora y de expresión escrita que tienen hoy día la mayoría de alumnos que llegan a bachillerato e incluso a la Universidad. Yo soy de las primeras generaciones de la ESO, que ya era una reforma a peor. Dejé bachillerato a medias y 15 años después aprové el acceso a +25 sin despeinarme con un 8'5, la preparé en 15 días. Y me encuentro que todos los alumnos maduros le damos cien patadas a los chavales de 19 años por tres motivos: no entienden lo que leen, no saben expresarse por escrito y no tienen ninguna confianza para trabajar autónomamente. Pero a unos iluminados se les ocurre que hay que quitar los deberes en la primaria, que es cuando aprendes a fijar esos procedimientos para siempre. Vaya, de mal en peor. Y qué digan que es para que tengan más tiempo libre! para qué?? será para jugar a la play y hablar por msn porque los parques están cada día más vacíos.

Anónimo dijo...

Trabajo con niños, y esta semana madres que no trabajan se quejaron por las vacaciones escolares que estan a la vuelta de la esquina, y se quejan porque hay vacaciones, yo comprendo a los padres que trabajan que tienen que hacer malabarismos, pero si uno decide traer un niño al mundo no es para que se lo esten cuidando permanentemente sino para hacerse responsables de esa criatura que han traido.
Los niños de ahora son nuestro futuro, y si los "mal-enseñamos" pues mal vamos, porque si se lo damos todo masticado, cuando venga el lobo que hacen...

Anónimo dijo...

Pues mira yo te voy a llevar la contraria en algo. Hoy en dia hay muchas cosas que no se explican en los colegios. Por ejemplo, no hay ningún colegio que yo conozca que explique cosas tan simples y necesarias como hacer un esquema y un resumen de un texto para aprenderlo más facilmete. No explican como hacer un trabajo (recopilar información, crear fichas, indice, redacción...). No explican como hacer reglas nemotécnicas ni como usar el recitado como técnica de memorizar...
Todo eso son cosas que a mi si que me enseñaron y que YO tengo que enseñar a mis hijos porque en el colegio no se lo van a enseñar. Eso crea una desigualdad grande (creo) con gente que puede que no sepa eso o simplemente que no detecte que es que a su hijo nadie le está enseñando a estudiar.
Aparte de que tu te situas en un mundo feliz, con profes maravillosos. Que hay algun que otro profesor que descarga tema para casa con la intención de que le enseñes allí. A mi hijo le tuve que enseñar yo a hacer raices cuadradas. Y no por gusto ni porque me sobrara tiempo...

Gonzalo en modo Off

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo con tu reflexión, mi experiencia vital me dice que el tema de los deberes es algo totalmente innecesario. Los deberes deberían limitarse a ser tareas que por el motivo que sea no ha dado tiempo a terminar en clase y un repaso para preparar alguna prueba o exámen.
Si de algo sé es de rutinas, estudio y formación, soy Inspector de Hacienda y algo he tenido que estudiar y sacrificarme en mi vida, y te aseguro que los deberes que me mandaban en el cole no me sirvieron para nada, no me aportaron nada que no hubiese aprendido en clase, simplemente me robaron tiempo para ocuparlo en el desarrollo de otras facetas de la inteligencia, por ejemplo la inteligencia social o la emocional.
A un niño de infantil o primaria le va a aportar mucho más leer todos los días 15 o 20 minutos en su casa en voz alta y con control de un adulto que le pregunte un poco por lo leído que cualquier deber que se le mande.
Me ha parecido un post muy maniqueo

Portarosa dijo...

Buenos días.
Yo te iba a discutir algo más, tras leer tu post, pero ver el enlace que has puesto y leer directamente las manifestaciones de la CEAPA me ha hecho cambiar de idea: básicamente estoy de acuerdo contigo, y sobre todo en desacuerdo con ellos.

Solo tengo una cosa que matizar, y no soy el primero: sí hay casos de sobrecarga de deberes. Y no me refiero a colegios chiriguays privados, sino a algunos como el de mi hija, público del todo. Yo creo que tiene demasiados deberes, y que además estos suelen consistir en la repetición machacona de lo mismo que se hace en clase. No pretendo proponer un sistema educativo mejor, porque no sé de eso, pero yo ahí veo un fallo, y casi casi un error de concepto.
No obstante, el problema de la falta de tiempo de los niños (que puede ser muy real) es inseparable del tema de las actividades extraescolares. Es decir, hay que ver qué es lo que les quita ese tiempo (personalmente, creo que mucho más esas actividades), y priorizar todas esas ocupaciones. Ni que decir tiene que en lo que sin duda hay una sobrecarga intolerable es en esas actividades extra, con las que no sé si pretendemos ir haciéndoles un buen curriculum desde el jardín de infancia, o convertirlos en hombres (y mujeres) del Renacimiento.

Con respecto a los demás puntos, los hay desde absolutamente patéticos, como el de que generan tensiones padres-hijos (¡no te jode!), hasta los que tienen un fondo de verdad, como el de que unos niños van a tenerlo muy fácil en casa y otros no: esto, en mi opinión, es cierto, y sí importa; pero, desgraciadamente, para que se note no hace falta que tengan deberes...

Un beso, Moli.

Vesper dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Moli. El otro día escuché la noticia de lo de Francia y no daba crédito.

Luego llegan al instituto y a la universidad y necesitan que todo sea fácil, asequible y masticadito porque si no se frustran y no saben ni como empezar. Reconozco que a mí misma siempre me pareció de cría (y no tan cría) una chorrada tener que hacer deberes y perder el tiempo memorizando cosas que ya están en libros y que, total, siempre puedes consultar. Ahora que no soy tan cría y además soy profe, me alegro de haber adquirido el hábito, entrenado la memoria, aprendido a ser responsable incluso con aquello que no me gusta (especialmente con ello) y, qué coño, aprendido que hay cosas que hay que hacerlas aunque te salgan mal y sean frustrantes, porque muchas veces son las que más te enseñan.

Perdón por el rollo, pero es que el tema me calienta mucho.

molinos dijo...

A ver...por partes.

Gonzalo, no me jodas que vivo en un mundo feliz. Por supuesto que hay profesores cabrones y malos, y también hay veterinarios malos, y médicos, y policias..el mundo es un sitio hostil. Hablamos en general. Por supuesto que hay profesores mejores y peores...y ya me enseñarás a hacer raices cuadradas.

Anónimo inspector de hacienda. Yo hablo de deberes que sirvan para fijar conceptos aprendidos en clase y repasar para un examen..no hablo de montañas de cosas para hacer. Y me parece estupendo leer con ellos 20 minutos...pero de verdad crees que el que aboga por abolir los deberes y lo maravilloso de la cultura audiovisual frente al "libro"..va a dedicar 20 minutos a leer?? Ellos consideran que leer es un "deber".

Y no seamos maniqueos, hay tiempo para todo. ( repito que siempre que no hayas caido en manos de un profesor malvado que mande montañas de deberes)

Porto, lo mismo te digo. No a la sobrecarga..pero no me parece bien que no haya nada de deberes..se crea un hábito de estudio. Y completamente de acuerdo con las actividades extraescolares...no queremos deberes pero les llenamos la tarde de cosas para hacer...y luego la culpa de que no tengan tiempo es de los deberes.


No iba a hablar de mi caso particular..pero aqui va. M tiene 8 años, 3º de primaria, en su colegio tienen deberes desde 1º pero al pasar a 3º sube el nivel de los deberes y la cantidad...el primer trimestre las pasó putas, le costaba sentarse y tardaba mil horas en hacerlos, lloraba, teníamos "tensiones"...yo le dije que tenía que hacerlo, que se organizara, que llegara a casa, merendera y los hiciera y luego tuviera tiempo...Ahora está feliz, y le da tiempo a todo...Asi que se puede.

Y que conste otra vez que yo no defiendo la sobrecarga de deberes...me he limitado a comentar los puntos de la confederación de padres.

Iria Otero dijo...

Después de flipar con la propuesta, me he leido la denuncia de la página web de la asociación. Por partes.
Creo necesarios los deberes, tanto para afianzar los conceptos adquiridos en clase, como para tener un hábito de trabajo. Éso no quiere decir que esté de acuerdo con la sobrecarga (en caso de que ésta se produzca) para poder terminar temarios que no ha dado tiempo de desarrollar en clase, son ideas muuuy distintas.
Necesario, más que necesario, el libro de texto. Eso no quiere decir que no se les enseñen nuevas tecnologías y que se les mantenga al margen de la cultura audiovisual, ambas cosas son compatibles, y desde mi punto de vista, saber leer y comprender los textos es básico para todo, para la vida, las matemáticas (y soy de ciencias purísimas), incluso para poder entender esa cultura audiovisual.
Las clases de apoyo en academias SI son un fracaso de la educación. No es de recibo que se planteen como una necesidad y sirvan de argumento en este tema. A mi juicio deberían utilizarse sólo en ocasiones muy particulares, y el hecho de que su uso esté tan generalizado, si es que realmente son necesarias, ÉSO debería ser motivo de denuncia.
Que los niños necesitan jugar y hacer deporte, POR SUPUESTO. Y que los padres necesitamos sacar tiempo y energía para acompañarlos al parque, llevarlos a los partidos, a casa de los amigos... Vaya, me parece que alguno ya se va a quejar de que ésto también genera diferencias sociales... habrá padres que no tengan tiempo, ni dinero para pagar a alguien que acompañe a sus hijos en estas actividades. Pues nada, vamos a prohibir los juegos también...

Anónimo dijo...

Moli: a tus pies!!! Plas, plas, plas

Anónimo dijo...

Muy fácil, para enseñarle a hacer raices cuadradas sigue estos pasos:
1º Dilw: "Ahora mismo acabo esto y en 10 min estoy contigo, vete haciendo otra cosa"
2º Pon en google "como se hacen raices cuadradas"

Y quedas genial
Gonzalo

M. dijo...

PLAS, PLAS, PLAS en mayúsculas y bien alto.

Marian

Anónimo dijo...

OLE!

Madamer dijo...

Mi madre que ahora tiene 68 años y es medio analfabeta, poco me pudo ayudar en las materias que yo estudiaba, pero tenía actitud de preocupación, de estar pendiente si tenía deberes o no, de acompañarme a la biblioteca si era necesario... y eso es precisamente lo que muchos padres de ahora, con carreras universitarias algunos, ni tienen ni quieren tener.

Mar dijo...

Moli...de madre quiero ser como tú!! que grande eres!!

Madamer dijo...

Igualito que mi hijo mayor Moli... el año pasado hacía 3º y el primer trimestre creí volverme loca... este año está en 4º y excepto repasar con él las divisiones hasta pillar el concepto, no le tengo que ayudar en nada... llega del cole, merienda y se pone el solito sin tener que decirle nada, y hasta que no acaba no sale de su habitación... O sea ha adquirido el hábito, que es lo que importa!!

Visterilla dijo...

Olé, olé y olé... con un hijo de 14 años "mu listo", otro de 12 que le cuesta y una de 10 que se las sabe todas... estoy totalmente de acuerdo. ¿Ausencia de deberes? Es la mejor manera de criar vagos, fracasados y dependientes. Tienen que aprender a tener una rutina de trabajo, fijar conceptos aprendidos en clase, organización... ellos solitos. Nosotros podremos intentar aclarar dudas puntuales, pero el trabajo es suyo. Y tiempo hay para todo. Sin particularizar, porque ca uno es ca uno, podría decir que los mios van también a inglés, futbol, taekwondo y refuerzo (el que le cuesta) y hacen sus deberes todos los días, ven televisión, juegan a las consolas, juegan entre ellos al monopoly o a los legos o al balón en el patio, se duchan, cenan y a las 9:30 están acostándose, leen un rato y a dormir. El mayor hace 2º ESO bilingüe y está en un programa de altas capacidades con talleres cada quince dias... Tiempo para todo, y una organización que ni os cuento... Encaje de bolillos para mí, pero ellos tienen OCIO y DEBERES y les da tiempo.

Anita dijo...

De acuerdo contigo como nunca.
La profesora de mi hija (4º de primaria) me parece muy sensata y dice:
1. Que los niños no pueden estar toda la tarde haciendo deberes, si no les da tiempo, los llevan sin acabar.
2. Que los deberes los tienen que hacer los niños, que los padres ya tenemos bastante con lo nuestro.
3. Que no debemos corregir los deberes de nuestros hijos. Eso se hace al día siguiente en clase.

Pikifiore dijo...

Leo estos artículos y me entra una mala babaaa...ainsss. Yo tuve muchos deberes, al igual que todos mis amigos, y no creo que hayamos crecido angustiados ni marcados...Menuda asociación absurda. ¿Qué quieren¿ ¿Tener a sus hijos toda la vida entre algodones? uff.

Flor Enjuto dijo...

Pues sí, la gente está loca... Y es un paso más en la sobreprotección de los hijos. Así nos va.


Pasaos si os apetece por mi blog de maternidad irreverente!! http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/

Trimami dijo...

Totalmente de acuerdo, además otra cosa: si entre las familias hay desigualdades, hay niños cuyos padres tienen problemas de incultura e incluso casos de analfabetismo por diversas circunstancias, precisamente a esos niños con esa problemática en sus casas les viene bien que se les pongan deberes, obviamente que puedan hacerlos solos sin necesitar ayuda (y si se equivocan o no saben hacer un ejercicio pues al día siguiente en clase que pregunten y ya está), y no una cantidad exagerada. Por otro lado, en muchos coles precisamente uno de los "deberes" (sobre todo en cursos inferiores) es que lean un rato algo que elijan ellos para que le vayan cogiendo gusto a la lectura, luego claro unos se enganchan rápidamente y leen por propia iniciativa, y a otros hay que insistirles y motivarles, precisamente los que tienen más deprivación necesitan más atención. Lo que es flipante es esta sobreprotección, que ahora los niños tienen que pasárselo guay con todo (que no niego que la enseñanza sea lo más motivadora y atractiva posible, yo al menos lo intento), estar en una especie de éxtasis maravillado permanente, que nada les contraríe ni haga que lloren o se aburran, y que nadie les imponga nada y decidan ellos cosas sobre las que no tienen ni puñetera idea y no porque sean tontos sino porque son PEQUEÑOOOSSS y es normal que no tengan conocimiento para decidir en temas tan importantes como la alimentación o la educación. En fin, que sí, que me callo ya, lo dicho Moli, quiero que te clones y que haya más madres como tú.

Angela dijo...

Pues qué suerte de cole! porque en el de mi hija salen a las 5; además a ella le encantan las extraescolares asi que va a un par (no va a más porque yo no la dejo, me parece demasiado) ahora tiene 5 años y no pasa nada, pero llegamos a casa son fácilmente las 7 de la tarde, entonces cuál es la solución? la quito de fútbol, pintura o inglés que le encantan? para que pueda hacer deberes? yo sigo sin verlo...

Malena dijo...

Genial como siempre, se puede decir mas alto pero no mas claro. Pero esos padres en el pecado llevan la penitencia, a ver como lo van a pasar cuando sus hijos tengan que desenvolverse en el mundo adulto real y por supuesto laboral.

SuperWoman dijo...

Pues agarrate, porque a la escuela de mis hijos en Alemania, ya ha llegado la moda... estamos a ver como lo organizamos para que la iniciativa salga de nosotros...
Un supersaludo

José Antonio Peñas dijo...

No se trata de hiperpotección o fantasías de mundos algodonosos. Se llama pereza. Esos padres no pretenden criar a sus niños en los mundos de yupy, lo que pretenden es no criarlos ellos. QUieren que TODO se resuelva fuera de casa, para no preocuparse de NADA ellos. Así que envían a su pequeño salvaje al cole con la extraña idea de que por arte de magia les devolverán un adulto con todos los acabados.

Aún recuerdo a una imbécil que estaba convencida que era obligación de la profesora de primaria enseñar a su niño a atarse sus zapatos, a comer bien sentado y a limpiarse el culo, y protestaba airadamente cuando la profesora le dijo que ninguna de esas cosas eran su responsabilidad, sino la de sus padres. Y claro, la respuesta usual "es que no tenemos tiempo"

Coño, pues haberte comprado condones, porque para follar si tuviste tiempo.

Y otro, que era el típico tío canso, canso, que se ve que hasta respirar le agota, que dejaba que su niño de cinco años hiciera loq ue le salíera de los pezones en cada momento. Y me decía "es que no podemos con él". Joder, pues si no puedes con un niño de cinco años ¿qué harás cuando tenga 15, entregarle las llaves de casa, la tarjeta de crédito e irtte a dormir a un parque?

Anónimo dijo...

Si bien mi hija aún apenas tiene deberes, y yo creo firmemente en la cultura del esfuerzo, también he visto casos de deberes francamente excesivos – e innecesarios.
Te paso el link de otro blog absolutamente brillante, con una postura diferente e igualmente interesante.

http://madredemarte.wordpress.com/2012/03/27/infancia-secuestrada/

Alberto del Mazo dijo...

Interesante esta entrada. He recopilado opiniones sobre el tema de los deberes para casa en el siguiente enlace, espero que os interese:

http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/03/tienen-que-llevar-deberes-para-casa-los.html

Un saludo

Alberto del Mazo dijo...

Hola JuanRa: Soy psicólogo, tal vez no eminente ni experimentadísimo, y no estoy a favor de una huelga de deberes. Tampoco me hace gracia, por cierto, que cuestionen mi profesión ni la de nadie. Por si te interesa, te resumo lo que pienso. Para mí, los grandes problemas sobre el tema son:
1) Problema cuantitativo: no veo lógico mandar deberes por más de 1 hora al día, incluso tal vez con 20 minutos de media sería suficiente hasta 4º de Primaria;
2) Problema cualitativo: los deberes deben de ser actividades diferentes, para afianzar conocimientos, con un componente creativo y de reto para el alumno, no meras repeticiones de lo ya hecho en clase; tampoco pueden significar un castigo para el alumno.
3) Problema de individualización: No se le pueden dar los mismos deberes a todos los alumnos; los deberes son una oportunidad para que cada uno trabaje lo que necesita, tomando como referencia los aprendizajes afianzados por cada alumno y lo que puede realizar autónomamente.

Te dejo el enlace de una persona más experta que yo, Víctor Cuevas, también orientador educativo, para ver qué te parece:
http://victorcuevas.es/educadores21/archives/1245

Un saludo

Paula dijo...

No estoy de acuerdo.
Al margen se esta asociación y de sus argumentos (lo de la cultura audiovisual, por ejemplo, es efectivamente una gilipollez) creo que los deberes son completamente innecesarios. Hay muchas maneras de aprender las cosas. Solamente hay que poner en el google:
- Educación activa
- Piaget
- Montessori
- Pestalozzi
- Decroly
- Summerhill
Echad un vistazo y dadme vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Lo que vengo experimentando de unos años a ahora es que en los corrillos de madres se comentan los deberes como si fueran para ellas. El objetivo es que el niño los lleve perfectos, y eso no es, se supone que detectan fallos, dudas etc.
Aunque es verdad que el sistema educativo no da cabida a llevar los temas flojos, y los padres hacemos un esfuerzo para que los entiendan, pero se esfuman muy rápido por falta de continuidad en el temario.
Por otro lado me parece incongruente que digan que los deberes son una causa de desigualdades sociales y luego que les quita tiempo de extraescolares. Pues las clases bajas no se podrán permitir muchas extraescolares, ¿no?.

Madamer dijo...

Plas plas ;)

Albert dijo...

Estoy de acuerdo. Los deberes son útiles. Cuando mi hijo, que está en 4º de primaria, se queja, le explico el argumento clásico, el de que sirven para fijar lo que ha aprendido y, sobre todo, para adquirir unos hábitos de trabajo que le vendrán muy bien más adelante(eso aún no va a acabar de entenderlo). En su escuela (pública) generalmente los deberes no son de un día para otro, los profes de las diferentes asignaturas tratan de coordinarse para no hacer coincidir tareas con vísperas de exámenes ni sobrecargar las agendas. Hay otra cosa positiva: el hecho de que los deberes se manden, por ejemplo, un jueves para entregar un martes, le permite (si se organiza y es listo), dedicando un rato cada día, acabarlos sin agobios. Es cierto que no todas las semanas lo hace así, y que casi siempre se pasa el sábado por la mañana liado, pero lo tiene perfectamente asumido. Es su decisión y su responsabilidad.

Anónimo dijo...

También sería de agradecer un poco de coordinación en los colegios. En un mismo colegio conviven profesores que mandan copiar los enunciados (para practicar caligrafía y ortografía), otros que mandan hacerlos sobre el libro, unos que mandan muchos, otros pocos, otros que no se aclaran entre ellos y ponen 2 exámenes el mismo día más tareas etc. Así un año tienen un profe que se pasa de deberes, y al siguiente otro con el que no hacen casi nada o al revés.

Anónimo dijo...

Me sorprendre el tono despectivo en el que haces tus comentarios, insultando, desacreditando, imponiendo tus opiniones como si fueran la verdad absoluta ...

Por cierto... los creadores de la mayor empresa del mundo en internet, a la cual todo el mundo quiere ir a trabajar por sus características "GOOGLE " ha sido creada por dos hermanos educados en el método Montessori, que rechaza tanto los deberes como los libros de texto.
No te iria mal un poco de tolerancia y de culturizarte sobre los métodos, mucho más eficientes que los actuales , educativos que propician un ambiente en el que los niños disfruten aprendiendo y no repitiendo como nos pasó a nosotros. Quizás de esa amnera podrias argumentar constructivamente , si es que eres capaz de ello, cosa que , sinceramente dudo.

Y recuerda: los insultos no desacreditan a la persona que los recibe, sino a la que los emite.

molinos dijo...

Anónimo,

A ver si hacemos un ejercicio de comprensión lectora. Lo que viene siendo entender el texto. En ninguna parte he dicho que me parecen mal otros métodos de aprendizaje. Es más, me parecen estupendos los que conozco. Son formas novedosas y distintas de aprender y me parecen estupendas.

Eso para empezar a dejar las cosas claras.

Asi que si llevas a tus niños a un colegio que aplica esos métodos, no tendrán deberes porque aprenderán con otro método...estupendo. Pero si llevas a tus hijos a un colegio con un sistema tradicional, les pondrán deberes y esos deberes a mi no me parece que sean un horror ni una carga ni nada espantoso, me parecen bien en la mayoria de los casos y en su justa medida.

¿ Qué podría haber métodos mejores? Si. ¿ Que podría cambiar todo el sistema educativo español? Pues si, pero ahora mismo es lo que hay y se trata de sacarle el mayor provecho.

En cualquier caso, el documento que critico aqui no dice nada de "metodos alternativos"...que podría ser un argumento en contra de los deberes desde luego bastante más consistente que la " diferencia de clases" o la necesidad de la cultura audiovisual.

El recurso a Google no me parece procedente. En google tienen un sistema que funciona para que la gente trabaje pero eso no quiere decir que otros métodos no funcionen.

Encantada.

Dacia dijo...

Hola Molí, me ánimo a comentar esta entrada porque me parece genial... Una amiga antes del verano me paso un enlace de tu blog y estoy leyéndolo desde el principio... Me encanta. Las lecturas comentadas (estupenda aportación !!), ls molidocumentales, los despellejes, las princezaz.... Sabré mandar este comentario? Ainsssss la tecnología..

molinos dijo...

Dacia, sí, has sabido y me ha llegado! Mil gracias por leerme y comentar.

Dacia dijo...

Ah he sabido! Ahora sólo me queda dominar el correctivo.