lunes, 26 de marzo de 2012

LIBROS ENCADENADOS.- Febrero-Marzo


¿Libros? ¿ En lunes?
Si, qué pasa.
Es mala idea. Los descerebrados los lunes buscan entretenimiento, risas, distracción. No esperan un post tochaco sobre esos libros rarunos que lees.
Ya, y yo espero lluvia, niebla, un paseo por una playa desierta y que me toque el Gordo de la Primitiva….Y tengo libros de colores y primavera.
Vale, ya me callo.




















Brooklyn de Colm Tóibín Regalo de Reyes que estaba en mi lista creo recordar que por recomendación de Jesús Miramón. No tenía ni idea de qué iba, pensé que era una novela más complicada con más enjundia, más complicada. Es una historia sencilla magistralmente contada y con un personaje central, Ellis, perfectamente construido. Ellis Lacey es una chica irlandesa que es enviada por su familia a trabajar a Nueva York, a Brooklyn donde construye más que una nueva vida, se construye a ella como persona. No voy a contar nada más porque la destripo y paso de ser una contraportada. Es una novela un poco de tías, es apta para todos pero sé que tiene un perfil un poco de tías.





Saqueo de Sharon Waxman. El libro en sí es bastante flojo. El contenido está enfollonado, no muy bien ordenado, Waxman se repite muchísimo y cuenta mucha paja. La parte buena es que hace un esfuerzo por hablar con todos y contratar opiniones. Ya conté en un post lo que me había sugerido a mí y dejo enlazada la opinión de ND sobre él. Sólo apto para gente con mucho interés en el tema y dispuesta a ir desbrozando lo verdaderamente interesante de la paja que lo enfollona todo.




La tía Mame de Patrick Dennis. Algún antiguo descerebrado o uno de los chalados que se ha leído todo recordará la historia de una de mis tias que siempre me regala libros espantosos que yo leo porque en mi más tierna juventud me hizo leer auténticas maravillas. La pobre llevaba una serie de fracasos espectaculares ( como éste,  y éste)…pero algún día tenía que acertar y ha sido con esta novela. Después de la aridez de Waxman, La tía Mame era justo lo que necesitaba. Una novela simpática, entretenida y muy divertida con la que me he reído muy a gusto. Es de 1955 en la que se cuenta la vida de un niño en un tono autobiográfico que con 10 años queda huérfano y queda al cuidado de su tía Mame. La tía Mame es un personaje genial, excéntrico, divertido, egocéntrico, presumida, inteligente e infatigable. Una novela de esas que te animan la vida aunque no te la cambien.




Libertad de Jonathan Franzen. Regalo de pobrehermano pequeño por Reyes. Era un libro que me daba muchísima pereza, el bombardeo ha sido tan alucinante que le había cogido manía pero le llegó el turno, me miraba desde la estantería y no podía dejarlo. Aclaro también que no he leído “Las correcciones” que dicen que es su obra maestra.

Es un novelón americano a la manera de Richard Ford o Philip Roth ( salvando las distancias). Abarca toda la vida de Walter y Patty desde que son niños en muy diferentes ambientes hasta que son adultos..ya con una pila de años.

Como en Ford y Roth los personajes ni son héroes ni son villanos. Son gente normal, con miserias y alegrías. He leído alguna crítica diciendo que los personajes no les decían nada. A mi me pasa lo contrario, no soy como ellos, exactamente igual. No soy jugadora de baloncesto, ni madre abnegada, ni una enamorada de las causas ecológicas, pero como todos me como la cabeza por chorradas, hay días que levantarme es un mundo y puedo obcecarme en una idea idiota durante muchísimo tiempo…eso les pasa a ellos. Tampoco me resultan ajenos en sus decisiones idiotas. Todos tenemos de esas, todos tenemos errores idiotas que nos condionan la vida. Los escritores americanos se caracterizan porque suelen presentar esos errores idiotas con toda su crudeza, exactamente como son, nada de mística, justificaciones intelectualoides o trascendencias absurdas. Las decisiones egoístas y malvadas, los engaños, las mentiras todo aparece tal y como es. No resulta agradable ni bonito de leer porque te enfrenta a tus propias mentiras, a esas que construyes para tapar tus miserias y a nadie le mola verse descubierto aunque sea por él mismo en la intimidad de la lectura.

Fuera de estas consideraciones, el libro tiene para mi gusto una primera parte muy buena con la presentación de los personajes, su entrelazamiento y la construcción de la historia que va subiendo poco a poco la cumbre de la tensión…para alcanzar la cumbre y sencillamente despeñarse por el barranco del fracaso narrativo más absoluto. El lector llea a la esa cima esperando encontrar algo y se encuentra una pared donde pone “ salida de emergencia” por donde ha escapado Franzen, destrozando todo el trabajo anterior, convirtiendo su novela en una miniserie barata de televisión.

Siempre habían formado una buena pareja, pero una pareja extraña: ahora daba cada vez más la impresión de que sencillamente estaban mal emparejados”

Con estas premisas y advirtiendo que se lee fácil, ni la aconsejo ni la desaconsejo. Arriesgaos.




Darse a la lectura” de Angel Gabilondo. También un regalo. Gracias. Me encanta el título, “ Darse a la lectura” es un título que remite al vicio…¿ Otra vez leyendo? Exactamente eso…coger un libro y no enterarse de nada, estar esperando el momento en que puedas sentarte a leer y abstraerte de todo lo demás…la lectura como vicio.

Gabilondo hace un montón de reflexiones sobre leer, lo que significa ese vicio, lo que nos procura y lo que exige de nosotros mismos. Algunas de ellas me han parecido muy interesantes, en otras sinceramente creo que Gabilondo hace un esfuerzo porque se le note que es filósofo y se pierde en unos recovecos que no llevan a ninguna parte. Muchas veces tras un pensamiento brillante..en vez de tirar de ese hilo y dejar que cualquier lector se identifique con esa reflexión, se lanza a bucear en la etimología de las palabras y en honduras simbólicas que realmente no aportan nada. Él tampoco debe estar convencido de ese enfoque, porque los capítulos son cortitos y va saltando de unos a otros y eso salva al lector que de otra manera abandonaría el libro a la mitad.
Hay libros que forman parte de nuestras vidas. En cierto sentido, cada cual a su modo, cuantos hemos ojeado, consultado o leído. Pero algunos, aunque no tantos, se tejen con nuestra identidad, logrando precisamente que no se tan idéntica. Y quizá consideramos que cierto libro es el libro sin el cual todo sería distinto. No siempre pensamos que habría de serlo para los demás. Decir su título es prácticamente una confesión, y no descartamos que lleguemos a contarlo, pero sería ya una confidencia. Nuestra relación con él es literalmente amorosa o más precisamente, erótica. Es querido, próximo y siempre nos dice algo. Y nos gusta”




El último del mes también ha sido un regalo, en este caso de la descerebrada Anónima Marta. Muchas gracias. “Purga” de Sofi Oksanen que no sabéis quien es pero ya os lo digo yo “ un joven prodigio de la narrativa nórdica” y una tía que o bien no tiene amigos que le aconsejen que foto poner en la edición de su libro o va sobrada de autoestima....

“Purga” es un bluff total. Es algo parecido a “El niño del pijama de rayas”. Sofi ha dicho, vamos a coger una historieta tremenda de la II Guerra Mundial, algo de mucha pena y muy muy horroroso y vamos a contarlo con misterio. ¿Resultado de sus devaneos narrativos supuestamente misteriosos? Un horror. Una falta de interés total por falta del lector hacia lo que le pase a los personajes. Desde el minuto 1 sabes que algo oscuro y terrorífico les ocurre y no te interesa. Poco a poco, Sofi va cargando las tintas de lo tremendo: torturas, sexo, porno, violencia… supongo que con la intención de conmocionar al lector, va y viene mezclando pasado y presente de los personajes, entremezclando cartas de unos y otros….y el lector en vez de implicarse más en la lectura acaba braceando para llegar a la orilla, cerrar el libro y pasar a otra cosa. Ni siquiera tendrá que hacer un esfuerzo por olvidar la historia….no habrá dejado ni la más mínima huella en su interior. Completamente prescindible.

Ahora estoy con From Hell..otro regalo especial de cumpleaños y estoy sencillamente flipada..pero queda para el mes que viene.


28 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Coincido contigo en Libertad. Es un buen libro, cuanta una historia, hay personajes, pero no te cambia la vida ni es tan espectacular como lo anunciaron.

Respecto a Purga, creo que eres demasiado dura... A mí me pareció que se lee bastante bien. El problema es que no tiene final, o yo por lo menos no lo entiendo. Se acaba sin más y ya está. Me decepcionó, pero mientras lo leía no estaba pensando que fuera un peñazo.

El de el arte de robar arte a mí me ganó por el título. Luego es interesante, pero es cierto que va y vuelve y repite y marea un poco.

El de Gabilondo me da pereza, la verdad. La de la tía Mame me la apunto.

Alber dijo...

Pues yo ahora estoy con los clásicos..despues de una adaptación teatral novelada de Agatha Christie muy interesante (Una visita inesperada), ahora estoy con El Camino, de Delibes...esto va por temporadas!!

javi dijo...

Lees colorines, y ademas de Alan Moore, ¡eres una friki!

Pat dijo...

Lee Las correcciones, es de lo mejorcito si te gusta la novela americana.
Desde luego, el orden debería ser: primero Libertad, después Las correcciones. Yo lo hice al revés y Libertad es aún más pobre si has leído antes la anterior.

Ana María dijo...

Libertad lo tengo en cola, me lo recomendó un amigo, pero ahora mismo estoy enfrascada en Dickens y uno de sus libros de relatitos cortos, que no me da la vida ni la neurona para más.

Tendré todo lo anteriormente expuesto en cuenta para las próximas lecturas. Échale un vistazo al texto, que te has comido alguna letrilla ;)

Besos y cariños :D

Anónimo dijo...

Hola Moli

esto es para M., no tiene nada que ver con el post de hoy. Lo que ocurre es que no puedo contactar contigo de otro modo...

http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com.es/2011/11/desencanto-ilusion-y-huevo-frito.html

(No soy Diana, que quede claro, me llamo Tesi).

Hasta el próximo post!

Anónimo dijo...

Siento que no te haya gustado.
Un beso,
Anónima Marta

molinos dijo...

Tesi gracias..se lo enseñaré a M.

Anónima Marta..lo he leido bien...pero me ha parecido un bluf y repito que te agradezco muchísimo el regalo y el detalle. Besos.

Cristina dijo...

Yo estoy con Freedom, como te dije me durarará más que a ti. De hecho me queda libro para unos cuantos días de vacaciones de Semana Santa (en la casita noruega de la montaña sin tele ni electricidad, con un frontal o con velas)Por ahora a mí me encanta. Como dices los personajes hacen que te sientas identificada aunque no tengan cosas en común contigo, pero se comportan como nos comportamos todos. Yo sí tengo un puntito ecologista que me conecta con Walter. Ya temo ese fracaso narrativo que debe estar por llegar porque las cosas se están poniendo calientes, calientes. Me pregunto por dónde va a salir.

De los demás me gusta lo que dices de La tía Mame. Me lo apunto.

Tita dijo...

Me apunto Brooklyn y La Tía Mame. El de Gabilondo me suena a post chorra largo, escribir por escribir y como tú dices, justificar que es filósofo y sacarse unas pelillas con un libro de título llamativo.

Si Purga es como El niño del pijama a rayas, paso también. Con Libertad lo mismo lo intento, pero si tiene final con prisas por entregar...bueno, ya veremos si me aburro mucho jajajajajaja

¿Sabes que me estoy leyendo? La elegancia del erizo. Justo después de Tardes con Margueritte. Veo coincidencias asombrosas con lo poco que llevo en ciertos aspectos.

El santo flipa con From Hell, lo tengo pendiente.

Besos

Jesús Miramón dijo...

Dos cosetas: el libro de Colin Toibis no te lo recomendé yo (ni siquiera lo he leído) y coincido en tu opinión de Libertad, yo tenía muchísimas esperanzas después de Las correcciones (estas sí que te la recomiendo encarecidamente) pero, como bien dices, después de la primera parte se despeña. No pude terminarla (pero Las correcciones te gustará mucho, creo).

Rísquez dijo...

Vaya, yo tenía "Purga" ya preparado para leer en el e-book y ahora me parece que me va a entrar pereza, jejeje. Estoy ya esperando para ver qué dices sobre "From Hell" el mes que viene, a mí me dejó impresionado por todo (historia, dibujo, trasfondo, etc.) y creo que es de lejos la mejor obra de Alan Moore.

Elena Rius dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo dejé "Libertad" sin terminarlo. No es que no me gustase, tiene muchas cualidades, pero simplemente llego a un punto, como tú dices, en que la novela se despeña. "La tía Mame"... voy a tener que leerla. Saqué la impresión de qu era una novelita simpática sin más, pero ya demasiada gente la recomienda como para que no valga la pena.

B dijo...

Me apunto "Brooklyn" y "La tía Mame", duda con el de Gabilondo.
Y de "Libertad", pues digo lo mismo que el dealer, que se deja leer, pero que ni en un millón de años es la gran novela americana que nos dicen que es...voy a atreverme con "Las correcciones" un año de estos.

Has leído a Foster Wallace? Ando buscando algún voluntario para que se lea "La broma infinita" y luego me diga...

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

La tía Mame me encantó y, por lo que veo, "Las correcciones" no las cogí en buen momento. Será cuestión de segundas oportunidades... Gracias!

Portarosa dijo...

Yo tambié me apunto "Brooklyn", aunque no lo haya recomendado Jesús.
Pero casi mejor apunto el nombre correcto del autor, que es Colm Tóibín, según la portada :)

Besos.

molinos dijo...

Jesús..te juro que pensé que habías sido tu...mmm..¿ será que te confundo con otro? XD...

Porto, ya he corregido el autor..esto me pasa por no releer.

Inmaculada dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Me llama la atención Brooklin. Con Franzen me dejas así, así; lo tenía en la lista pero ya no sé qué hacer. Tal vez me tenga que decidir por Gabilondo.
Ya veremos por dónde tiro. Gracias de nuevo por compartir tus impresiones.
Saludos.

Ninet dijo...

Me encantan tus post de libros encadenados. Gracias a ti descubrí Maus y me flipó. Veo que tienes Persépolis pendiente, a mí me gustó muchísimo, cuando lo leas ya dirás qué te ha parecido. Yo tengo pendientes El vino de la soledad, de Irene Nemirovski y Libertad de Jonathan Franzen (leí Las Correcciones en su día y a mí me gustó), que fueron también regalos de reyes. Pero con un bebé de 10 meses mi tiempo de lectura se ha visto penosamente reducido. En fin, eso, que molan tus libros encadenados. Molan!

molinos dijo...

Inmaculada...Libertad es un libro para vacaciones..sin problemas.

Ninet..hable de Persépolis en enero..en el post de libros encadenados de ese mes.

Beatriz dijo...

Yo también me apunto "Brooklyn" y "La tía Mame".

"Libertad" me gustó mucho, incluso muchísimo, hasta que dejó de gustarme y me pareció realmente malo. Como me gusta la novela americana, leeré "Las correcciones".

Tus posts de libros en lunes saben mejor.

Como siempre, gracias.

Fátima Casaseca dijo...

jajaja casi me caigo de la silla con lo de la foto de la Oksane... Pensé lo mismo! aunque el libro me encantó, eso sí ;P

Gabilondo es un acomplejado, como todos los metafísicos cuando alcanzan una cierta edad y pierden su encanto natural... No te puedes imaginar la tortura soporífera que es tenerlo en clase (y no poder cerrarle un rato y descansar de sus buceos). Les pasa a todos los filósofos profesionales, es lo que tiene valer pá tó y no servir pá ná ;P

Anónimo dijo...

A mí me encantó Libertad. El final... sí, no mata. Y eché de menos la visión de la historia de la hija, ese eje en el que se apoyan, pero del que nada o casi nada se sabe. Y sí, tiene ese punto de culebrón que,en realidad, tiene la vida. personajes que actúan, aunque se equivoquen... en fin, que me encantó.
Las correcciones me gustó todavía más.
La Tía Mame es muy recomendable y muy divertido.
SaraPerezosa

Anniehall dijo...

Llevo desde ayer queriendo decir que me llevo Brooklyn y la tía Mame a pinterest, pero comentar y pinterest con la tableta son misiones imposibles o casi :(

NáN dijo...

Me has convencido. Leeré "Libertad", aunque el tema es similar a "Las correcciones". Al menos podré dilucidar por mí mismo si se lanzó por el mismo tobogán con el único deseo de gustarse. Cuando iba a los toros y un torero “se gustaba”, me ciscaba en la madre que que lo parió.

Y eso que estoy leyendo otro tocho, "La broma infinita", que me está convirtiendo en multiorgásmico. Ojo, que no lo recomiendo. Debe ser una experiencia similar a la de comer huevos podridos japoneses.

hel·lènic dijo...

Llevo unos días sin visitar tu blog, pero por lo visto todo sigue igual que siempre. Seguimos estando a años luz, en cuanto a lecturas de libros se refiere.
Para convertirme en un asiduo comentarista, de libros encadenados, tengo dos opciones: Me aplico el lema de que para leer necesitas el total funcionamiento de tu cerebro (el 5% en mi caso)o por la contra me transplanto este órgano.
Es un placer visitarte mes a mes.

Anónimo dijo...

Hola, Moli, ya sabes que ando liada. Me he tirado tres meses leyendo Freedom en inglés: es verdad que entra en un bucle hacia los tres cuartos y se pone pesadido pesadito. Cierra bien, me ha gustado, he preferido haberlo leído que no, pero me fastidia que me haya quitado de leer otras cosas. Me apunto el irlandés.

Malena