miércoles, 21 de marzo de 2012

COSAS DE LAS PELIS DE LOS 80 Y 90 QUE HAN ENVEJECIDO FATAL

Es un hecho. Todos estamos mejor ahora que entre 1985 y 1995. Es así.

Estamos más mayores. Algunos más calvos. Otros más gordos. Casi todos con más responsabilidades pero en conjunto estamos mejor, mejor de lo que estábamos y mucho mejor que muchas películas de esa época.

Y sobre todo, hemos envejecido muchísimo mejor que algunos aspectos de esas películas. ¿La prueba? Tu miras ahora una foto tuya con 20 años y te das vergüenza ajena...pero ni comparación con la vergüenza ajena que te provoca ver una de esas películas que te encantaron en esa época.

Empecemos por lo más obvio: la moda. Calentadores, pantalones sobaqueros, hombreras como para alojar una familia entera debajo, colores fosforitos, estampados, estampados, estampados… ¿he comentado los estampados triangulares? Para ellas chaquetas de una talle enormeeee y cruzadas con dos filas de fotones y faldas largas de novicias. Zapatones. El oro…los taconazos en zapatos de señora.  Para ellos estampados de palmeras, trajes de colores imposibles como ¡¡verdes y azulones!!...musculosas, pantalones tobilleros, cazadoras cortitas…un espanto absoluto. Te pones ahora mismo a ver por ejemplo Top Gun, Karate Kid o Algo para recordar...y no consigues meterte en la historia porque la ropa atrae toda tu atención, no eres capaz de abstraerte de ese espanto. Empiezas a pensar: La Virgen qué pinta...quien engañaría a Meg Ryan para ponerse ese traje…bueno...a Meg Ryan y a mí porque yo tenía uno igual….

Otra cosa interesante son los peinados. En teoría parece que los peinados no han cambiado tanto. Error. Para empezar en aquella época, los tíos no se peinaban...se esculpían el cabello: horas de laca y peluquería os contemplan. Y además, les molaban los accesorios: sombreritos de todas clases, gorras en todas las posiciones e incluso pañuelos en la frente. Cualquier despropósito molaba.   Para ellas, entre 1985 y 1995 lo que se llevaba de verdad era el pelo largo y fosco...cuanto más fosco mejor. Se trataba de que tu cabeza abultara el doble de lo normal. Y además, habia que complementarlo con un flequillo potente..a ser posible hasta las cejas y con las puntas hacia dentro.  En un maravilloso movimiento pendular, con el siglo XXI eso desapareció y nos fuimos al otro extremo. Las tías mueren por tener el pelo cuanto más liso mejor, lo que mola ahora es el languidismo y el pelo fosco ha caído en el máximo descrito y ahora se conoce como pelo polla. Sin comentarios.

La música. En los 80 se descubrieron los sintetizadores y les entró un flipe alucinante, les molaba tanto tanto que nunca les parecía excesivo. La música atruena todas las películas. En las pelis de los 80 no hay silencio...nunca. Es agotador. Desde la visión de 2012 es muy muy perturbador. Además, es una cuestión que no solo afectaba a películas ambientadas en esa época...sino que destrozó buenas pelis de época como por ejemplo: Lady Halcón.  Es una película buenísima, con una historia de amor preciosa y no consigues creerte la historia porque eres capaz de abstraerte de la asociación banda sonora atronadora con organillo de tiovivo de feria o música de la Oreja de Van Gogh.

La tecnología. Es acojonante, pero tú ves ahora un portátil del año 97, un teléfono móvil de los primeros años 90, un fax,  un contestador automático, una pantalla con las letras en blanco sobre fondo negro y te parecen de mentira, de attrezzo. Has vivido con esos aparatos, los has usado y sin embargo los ves en la pantalla y no te los crees. Sin embargo, ves una peli de los años 60, con una máquina de escribir, una de los años 40 con teléfonos de rosca o un revolver en una película del oeste y te los crees...no te extrañan...te resultan más creibles cosas con las que nunca has tenido trato que ver a tu primer fax en pantalla.

Las parejas. Se llevaba el viejunismo en ellas. Todas las tías buenas de los 80 eran mayores, se comían con patatas a los galanes. Por favor...Elizabeth Sue en karate Kid...vamos a ver. Ella tiene cara de saber chino  y él de estar jugando todavía con los madelman. ¿Y Kelly MgGuilis en Top Gun? Por favor...tiene pinta de haber echado su primer polvo el día que a Tom Cruise le regalaron su primer avión de juguete… Es un rollo un poco…” ven que te amamanto”.

Y ¿ellos? Los que han sobrevivido están mejor ahora…y los que no...¿Cómo es posible que nos parecieran atractivos? ¿Qué hacían nuestras hormonas con nuestros gustos estéticos?...mmm...me temo que no teníamos criterio.

Los besos. Qué espanto de besos por Dios. Jamás en la historia del cine se han dado besos con menos química (1:38). Se nota tanto que no quieren parecer mojigatos pero que en el fondo no están convencidos que no hay manera de resultar creíbles. Lo peor es que en su momento, con nuestras hormonas campando libremente por nuestros tiernos cuerpos adolescentes nos parecían la bomba…y ahora los ves y dices…madredelamorhermoso que cosa más antilujuria.

El sexo. En esa época, todas las películas tenían una escena de sexo exactamente igual besos torpes y apresurados de pie que terminaban en una cama a contraluz, delante de una ventana con persiana entrecerrada por la que entra una luz que da un ambiente o rojizo o azulado…él empuja mal ( nada de empotradores)...ella echa los bracitos para arriba en plan dejándose hacer ….y después es la mañana siguiente y la luz es rosa…Además, después de eso la relación se consolidaba siempre.

Esto último ha hecho mucho mal en las tías, muchas pensaron que chuscar te llevaba a conocer al padre de tus hijos, fue chungo salir de esa idea y algunas  no han salido aún.

Uy..casi se me olvida mencionar..lo horribles que eran las camas...

56 comentarios:

TXABI dijo...

Cine.... bieeen !! Luego lo leo a fondo

TXABI dijo...

Sí, es duro mirar atrás...

TXABI dijo...

Te curras los enlaces divinamente Moli...

Sol Elarien dijo...

Muy divertido, lo único que se te ha escapado talle por talla en las chaquetas y fotones por botones (todo en la misma frase). ¿En qué estabas pensando? ¿En la lujuria de después?
Si quieres cuando corrijas las erratas, suprime mi comentario.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tita dijo...

Fijaté que es la tercera vez en esta semana que oigo-leo mencionar a Lady Halcón. Preparados para volverla a ver con la nena. Sí es verdad que yo no me fijo en las bandas sonoras, y de esta siempre me salta cuando recuerdo la peli.

Los besos de los 80 eran un poco guarretes y explícitos...joé con la lengua ¡qué asco me daba y me sigue dando verlas! en Top Gun, en Risky Business...este Tom debía tener algún problema...Con Oficial y Caballero ¿no podían haberse quedado con el cachito cuando la coge en brazos y ya?

Me apetece ver Armas de mujer, pero ahora que mencionas lo de los trajes...es que es verdad, no me voy a concentrar en la película!

Juliet dijo...

He parado a mitad del post para comenta una cosa: a todo el mundo le sale en todos los enlaces un trailer de Mortal Kombat? Es que no veo ni la faldas, ni los pelos, ni las chaquetas ni nada. Solamente a tíos dando pataditas... es así o mi ordenador me está boicoteando por estar mirando el blog de moli en horas de trabajo!??!?!?!?!?

Tocaweb dijo...

Lo malo es que la moda es cíclica (esto se debe realmente a la ausencia de talento en el diseño, pero ese es otro asunto) y volverá, y serán los de esta generación los que piensen que como eran capaces de ponerse pantalones cagados hasta las rodillas, por decir algo.

PD: No mencionarás el nombre de Elisabeth Sue en vano. Eso es pecado mortal.

Elena Rius dijo...

Lo de la tecnología... sólo hay que dejar que pasen unos añitos más y verás como todas esas pantallas en blanco y negro y esos móviles king-size resultan de lo más molón. Veo por ahí que las Olivetti portátiles (tuve una muchos años) resultan ahora de lo más vintage y se cotizan un montón. ¿Quién me mandaría deshacerme de ella cuando me compré el ordenador? Todo lo demás, llegará. Hay que tener paciencia. Cualquier día incluso nos vuelven a gustar esos colores y esas hombreras imposibles. Arrg!

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliet dijo...

Vaaaaleee Xisca, ya me estaba yo volviendo loca buscando cardados en karate kid! jajajajajaja

Peter dijo...

Respecto a peinados me quedo con el de melanie Griffith en "Armas de Mujer", echadle un vistazo:

Otro tema importante en los polvos era la chimenea siempre encendida, aunque acabaran de llegar a casa. Eso ha hecho mucho daño a los diseñadores de adosados españoles y ha llenado de humos las estancias de los españoles. CHIMENEAS NO

molinos dijo...

Mortal.kombat esta porque es una cumbre del.uso indiscriminado del sintetizador....

Efe dijo...

No recordaba ya el final de "Oficial y caballero". Él va a por ella, la saca del trabajo y se la lleva para hacerla una mujer como dios manda.

(Bueno, ése viene a ser el mismo argumento de "Pretty Woman" y el de la mitad de las pelis-para-chicas de la época. ¡Avergonzaos!)

Illuminatus dijo...

¿Queréis saber donde se aprecia el cambio de moda y de cacharros de esa horquilla a la "nuestra"? En Expediente X. Tanto los móviles como la indumentaria y el estilismo de Scully son un reflejo perfecto de cómo en menos de diez años se transita de unos cánones a otros.

De todos modos, en moda, donde se pongan los 1949's...

Madamer dijo...

Bueno qué decir de los bañadores femeninos de la época donde la entre pierna llegaba a la cintura... y las depilaciones, cuatro pelitos de nada de la parte del muslo y listas!!

Yo es que soy muy ñoña, pero la escena final de Oficial y caballero me pone tierna, así como el último baile de Dirty dancing :)

exseminarista ye-ye dijo...

Creo que lo único bueno de esa década es que casi no tenía canas. Y de esto no estoy seguro (de que fuera bueno, no de que tuviera menos).

Salud y saludos.

eva dijo...

y a pesar de todo eso... cuánto me gustaron los ochenta!

Mara dijo...

Te doy la razón en todo (bueno casi todo) El estilismo de la época vergonzoso. Ellas un horror. Ellos para incapacitar. Pero...
El chusco de Top Gun me parece pistonudo!!!
Bs

Anónimo dijo...

ohh Juegos de Guerra! llegué a mi casa una noche en las nubes porque me habían dado mi primer beso y echaban esa peli, jamás la olvidaré :)

Anónimo dijo...

Lo de los besos es alucinante. Al ver de nuevo los vídeos de tus enlaces me he dado cuenta lo patéticos que eran y lo poco creíbles!!! y pensar que nuestros cuerpos hormonorrvolucionados suspiraban de amor antes estas escenas... cuánto daño han hecho!

Anniehall dijo...

Los pelos de Armas de mujer, terribles Peter, ¿pero y los modelos en la boda de la amiga de Melanie?

Moli, se ha olvidado esa cumbre de la estética 80 que es Matrimonio con hijos. Yo no puedos enlazar ahora, lo siento.

Anónimo dijo...

Hormono-revolucionados, perdón. (y me refería también a las escenas de sexo...la de Top Gun me ha dado hasta repelús...)

Gordipé dijo...

Se te han olvidado las gafotas esas gigantes de pasta, horrorosísimas, que ponían a las secretarias para que parecieran inteligentes.

Los 80 son EL MAL.

Chirly dijo...

¡Qué grande, qué grande, qué grande! sin duda el mejor post en lo que va de año, y de los mejores de los úlimos tiempos.

Lo de la tecnología ochentera es buenísimo. Yo creo que el problema es que nos emocionamos con los tecnochismes y nos encanta sacar en las pelis al ejecutivo con el último movil, portátil o superpeluco-dorado-con-calculadora ahí bien, que se vea. El problema es que al año siguiente el teléfono móvil ese que molaba tanto es un ladrillo más grande que una caja de zapatos y te descojonas de que el pringao guaperas ese se lo flipe tanto con semejante cacharro...

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María dijo...

Los peinados princesa de Gales, la pata de gallo y el tweed.

Lo único bonito de Top Gun es Val Kilmer que era joven y sagaz. Cruise es como deficiente y tenía 10 años.

Y para camas feas, Moli, acuérdate de Carmela Soprano y de los estilismos imposibles, que esa casa es una oda al mal gusto, no se salva nada.

Besos!

Tita dijo...

Peter, gloriosa foto la de Melanie en Armas de mujer: todo el prototipo: cardado en el flequillo, jersey de cuello alto con el colgante por fuera y las hombreras como un paraguas!!!! ¡increíble!

Si mal no recuerdo, la amiga era mucho, mucho peor

Mi Álter Ego dijo...

Los peinados y las hombreras no tenían precio... Un beso.

SuperWoman dijo...

¿Sabes lo peor? Que sabemos que todo ello, VOLVERÁ...
Un supersaludo

Portarosa dijo...

Ayer vi chistes de Eugenio en Youtube, y salían, de presentadores, Toni Cantó, Lidia Bosch y Miguel Bosé: ¡¡Dios, era terrible!!

Patrick Swayze es que era feísimo, joder. Ni 80's ni nada.

Un beso.

Madamer dijo...

Patrick no era feo, era raro de mirar... pero menudo cuerpazo!!!

Anguxi dijo...

Hola!es la primera vez que te comento y me encanta tu blog!
Me ha gustado mucho el post!!!Eso si, Lady Halcon no tiene NINGUN DEFECTO. NI UNO. Es la peli perfecta. :). LA verdad...a mi no me despista la ropa...bueno no demasiado. Eso si, MUERTE AL CARDADO Y A LAS HOMBRERAS.
Lo dicho.

P.D: Patrick Swayze seria feo, pero oye...el polvo de Dirty Dancing es de lo mejorcito.

g3 dijo...

¿Y las pelis porno de los años ochenta?
Pelos y más pelos por todos los lados: En la cabeza y en la cara de los garrulos, en el "ahí" de las guarrillas, todo lleno de pelos.
Hemos pasado de un extremo al otro, ni tanto ni tan calvo (me refiero al coño)

Don Mendo

Juliet dijo...

Vale!!! ya sé que comento uno de los pecados capitales de los descerebrados, pero........cuando tocas el link del pelo fosco, te sale mortal kombat. Y luego con el sintetizador también (que en este caso está muy acertado). Como mínimo a mí me pasa. Yo que sé, tengo el día muy toca huevos, lo siento. RETIRO EL COMMENT.

molinos dijo...

A ver....Juliet...luego reviso los links...que no me da la vida para todo. Escribe, contesta, linkea, vuelve q postear, escribe, contesta, lineka....de verdad..no pensé nunca que me fuerais a dar tanto curro.

Pablo dijo...

LADY HALCÓN!!!!!!!!, Acabas de sacar un recuerdo de lo más profundo de mi memoria. ¡Cómo me flipó aquella peli!!!!!!!.

Biónica dijo...

Por fin alguien se ha dado cuenta de que Elizabeth Shue en Karate Kid parecía tener 38 años... la vi hace poco y me fliparon tantos detalles... que tenía que haber escrito un post. Lo de la ropa, lo suscribo enteramente!

javi dijo...

Niego la mayor

http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914&ob=av3e

Hans dijo...

La parte oscura musical de los ochenta son los sintetizadores (para ser exactos, determinados sonidos de sinte) las guitarras con mucho chorus y flanger. Los ochenta son nefastosmpor las hombreras y esas cosas (menos mal que no había cámaras digitales, btw), pero a mí me gustan. Hay muuuuucha música muy buena en los ochenta, qué coño. Al menos los primeros cinco años...

Tita dijo...

Portorosa, Madamer, a copiar 100 veces PATRICK NO ERA FEO, NI RARO DE MIRAR. ANDABA RARILLO PERO TENIA UN POLVO-EMPOTRADOR QUE TE MUERES

¿Es que no recordáis De profesión Duro? ¡Por dios! http://www.youtube.com/watch?v=AIPGKMMGyag

(Ojo a los cardados maxi-medium-y mini, a los morritos de pez de ella al besar arrrrrgggg) Solo se salva mi Patrick!

Cajón de-sastra dijo...

Yo también me quedo con la ropa Y SOBRE TODO LOS PELOS de Armas de mujer.

Y otra cosa... Patrick Swayze era P-E-R-F-E-C-T-O !!! Era el duro perfecto, el tierno perfecto... con una pinta de empotrador de morirte!!

XEIA2410 dijo...

Cuántos recuerdosss, ainsssss!!!! Cuando la moda no acompaña, pues no acompaña. Con lo guapas que nos veíamos com hombrerazas de futbol americano....y ahora quemaríamos las fotosss, poddiosss!!!
Sólo una discrepancia.....siempre me ha encantado Alan Parsons!!!!!!!!!!!

Madamer dijo...

A mí me gustaba, cara extraña, pero me gustaba ;)

Juliet dijo...

Y lo mucho que te queremos!!!!!! Eso todo lo compensa Moli!!!
No, fuera coñas, que no quería causar molestias. Era solamente por si lo querías revisar por aquello de dejarlo todo bonito. El post está de OLE.

Un abrazo.

molinos dijo...

A ver...os gustaba Patrick porque vuestras hormonas os podian y porque se enamoraba de la fea de Dirty dancing con narizota y leíais el superpop.

Patrick no era raro...era un horror...

Tita dijo...

¡Uy lo que me ha dicho!

Bruce sí que es feo y raro!

Sombra dijo...

Patrick era espantoso, pero malote que era lo que molaba

Madamer dijo...

Oiggg Moli, no me esperaba esto de ti... decir que era un horror, cuando ese hombre despredía follabilidad por todos sus poros!!!

Madamer dijo...

Además tenía pinta de nórdico ;)

Tita dijo...

Follable follable oink, oink ¡síiiiiiii!

Qué lástima que esté tan muerto....

Madamer dijo...

y enterrado ;)

Madamer dijo...

malote??? pero si nunca hizo de malo??

Anónimo dijo...

"armas de mujer" "los cazafantasmas" "dias de truno" (pero que top gun?) "flash dance" (muy, muy heavy) "doc hollywood" los móviles de "american Psycho" todas las tías de "indiana jones" (particularmente la que luego se casó con él, kate capshaw, que pelos!!!).

Y abro apartado nuevo, y te sugiero otra: LOS DOBLAJES de aquella época. joder que bodrio. por ejemplo, "todos los hombres del presidente", para suicidarse.

Anónimo dijo...

"dias de trueno", perdon, lo de "truno" suena a "trunño", aque ahora que lo pienso tampoco sería mal título ...

Rebeca Osorio dijo...

Eeeeeeeeh, que los calentadores se vuelven a llevar.

Me he reído mucho con este post porque mis hermanos, que son mayores que yo, tenían la pinta que describes en las fotos de esa época (y eso que siempre fueron del tipo macarra).