miércoles, 28 de diciembre de 2011

LIBROS ENCADENADOS.- Resumen 2011

56 libros que van a ser 57 porque el que tengo entre manos lo terminaré hoy o mañana. Son 4 menos que el año pasado, lo que puede significar una multitud de cosas: que he leído menos porque no tenía ganas (esto ni de coña), que he leído menos porque he estado ocupada con otras cosas, que he leído menos porque he sido más feliz que el año pasado y cuando soy feliz leo menos o sencillamente que he leído libros más gordos y me ha cundido menos en número de libros pero no en número de páginas.

De los 57 libros:

- 10 han sido comics. Esto ha sido una gran novedad.
- 10 han sido ensayos
- 9 de escritoras.
- 3 clásicos que nadie cree que no hubiera leído a la tierna edad de 38 años. "No me puedo creer que no hubiera leido...." Pues no.
- 2 de literatura en castellano. Ya sé que alguien va a decir que porqué no leo más clásicos en castellano, pues porque ya he leído muchos en su momento, un momento anterior al blog…y ahora no me apetecen.

Vamos con lo mejor del año:
10.- Cualquier otro día de Dennis Lehane. Primera novela que leí en la tablet. Una novela en cierto modo “negra”, ambientada en Estados Unidos nada más acabar la primera guerra mundial. A los que les gusten los antihéroes que sufren y las pasan putas pero que no son intachablemente buenos, les molará.





9.- Las aventuras del chico centella de Bill Bryson. Bryson siempre mola, siempre entretiene y a mí me flipa que me haga reír a carcajadas. No te cambia la vida, no es un libro que te haga reflexionar sobre la existencia pero tiene el maravilloso superpoder de que cuando recuerdas su lectura, sonríes y eso vale muchísimo. Este es para todos los públicos, para todo el que quiera aprender y reírse a la vez. Ah no...Un momento...si no se tiene capacidad para captar la ironía y el humor inteligente...Bryson no es apto.



8.- Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. Regalo de Libros El Asteroide, una editorial superchupi y molona a la que sí, le estoy haciendo la pelota por si quieren regalarme alguno más el año que viene. Lo empecé con un poco de prevención y sin embargo me gustó mucho. Lo leí hace meses y lo recuerdo perfectamente...un bofetón en la cara sobre la realidad de las relaciones. Apto para todo el que le gusten las novelas sobre cómo es la vida, tal cual, sin colorines ni nubes de Hello Kitty. Y es un poco de llorar…aviso.




7.- Blankets de Craig Thomas. Comic sobre un chico adolescente con problemas que se enamora de una intensa. La historieta es lo de menos pero a mí me gustó mucho. Recuerdo algunas de las viñetas meses después de haberlo leído. Apto para los que quieran empezar a leer algún tebeo...a los gurús que tan bien me han aconsejado este año creo que les parece demasiado blandito, pero yo le tengo cariño a este tebeo. Además, es mío…me lo regalaron, casi todos los demás los he ido sacando de la biblioteca y obviamente me encariño menos con ellos.



6.- La broma de Kundera. De este he hablado hace tan poco que no voy a repetirme. Recomiendo su lectura para todo aquel que quiera leer algo de KUndera, es muchísimo mejor que La insoportable levedad del ser...pero ya advierto que Kundera no es una juerga ni mucho menos.




5.- El refugio de la memoria de Tony Judt. Judt es obligatorio para todo el mundo con un poco de inquietud intelectual, para todo el que quiera admirarse viendo un cerebro privilegiado funcionar dentro de un cuerpo muriendo y para todo el que quiera disfrutar de un texto lúcido y espectacular que al terminar de leer te deja pensando y reflexionando. Espectacular.



4.- Contra el fanatismo de Oz. Le dediqué un post completo a este pequeño libro. Como el de Judt recomendable para todo el que quiera leer algo inteligente, bien trabado y que le haga pensar.






3.- Cannery Road y Dulce jueves de Steinbeck. Sé que es un poco trampa meter dos libros, pero es mi ranking y mi blog...asi que “se vale”. Mola descubrir un autor que te ha sido indiferente durante años, pero mola muchísimo más reconciliarte por todo lo alto con un autor que habías odiado. Tras pasarme años considerando a Steinbeck un cursi por la perla, el año pasado lo redescubrí con “El autobús perdido” y me he enamorado de él hasta el infinito con Cannery Road y Dulce jueves. Son dos novelas maravillosas y llenas de cosas...algunas de las cuales he incorporado como expresiones habituales…”Lascivo como conejos” y “dulce como el infierno” Recomendable para todo el mundo. Corred a leerlo, malditos.
 


2.- 1984 de George Orwell. Una pasada. Otro ejemplo de libro que me da pereza durante mucho tiempo pero cuando llega su momento estalla con toda su magnitud y me deja flipada. Recomendable para todo el mundo. Obligatorio.



1.- Maus de Art Spielgman. Primer tebeo “de mayores” que leí en mi vida y no podía haber empezado mejor. Me encantó, me flipó, me dejó pegada a mi sofá. He dado la brasa hasta el infinito con este comic, lo he recomendado, regalado y molimadre no ha sido capaz de terminarlo. Es un tebeo, es la II Guerra Mundial y me encantó. Para mí, un libro muy especial.

Y por supuesto todo el mundo debería leerlo.

Para terminar con los libros: gracias a todos los que me habéis regalado libros, a los que me habéis recomendado libros, a los que os currasteis listas de libros sobre la II Guerra Mundial, a los que os habéis currado listas de comics con la referencia correcta para que lo encuentre en mi biblioteca ( esto solo ha sido un amable lector…), a las editoriales que me han mandado libros, a los que me habéis pasado libros electrónicos y a los que habéis leído algo de lo que yo he recomendado y me habéis dejado un comment contándomelo.

Gracias a todos.

Uy..Casi lo olvido...lo peor del año fue “Jesús te quiere” de David Safier sin duda...y sin embargo a molihermana le encantó.

Y otra cosa, Amazon no me patrocina el blog..pero si algún incauto entra en la web de Amazon desde un enlace de los que cuelgo aquí y compra algo…me dan pasta para comprarme más libros..asi que ya sabéis será por una buena causa.

13 comentarios:

B dijo...

Qué fuerte me parece que sólo me haya leído dos de los libros que nombras y uno sea el peor del año. (soy masoca y leo mierdas, a mí me espantó también)

El otro es Contra el fanatismo, que es oir el título y me acuerdo de mil cosas que nada tienen que ver con el libro (del que sólo recuerdo devorarlo en un tren)

Voy a leerme unos cuantos de los que nombras (El chico centella ya está en la balda de libros sin leer), Kundera me da pereza sólo por el nombre (soy prejuiciosa) y el de Rafael Yglesias es cuanto lo pille se cuela a otros que teóricamente van por delante de él.

Lehane está en la lista, Orwell lo tengo en casa (Livia se escandalizó de que no lo hubiera leído y me lo ha dejado), Steinbeck tiene buena pinta...le pediré Maus a mi hermano.

Soy una lectora copiota, pero mientras le copie a gente como tú y el dealer, no me importa.

Y ya, que vaya chapa.

Mi post recopilatorio de libros va el día 31, por si tengo que añadir un último libro.

Anniehall dijo...

Pues yo vengo a hablar de mi libro XD Si desde tu enlace compro cosas en amazon que no son libros como... (por poner un ejemplo así al azar) cacharritos de repostería ¿también te lo llevas crudo? Es para tener claro desde donde entrar.

Anónimo dijo...

Me das mucha envidia intelectual, que lo sepas... Y mira que empecé el año pensando en cumplir al menos los 50 libros, pero se ha ido el año y nada,que ni me acerco...
En fin, comparto gusto por Bill Bryson.
Un saludo!

TXABI dijo...

Sí, ya sé, soy de letras y no de ciencias pero...
10+10+9+3+2 = 34
¿ de qué iban los otros 23 libros leídos hasta los 57 ?
Nos -me- has dejado en ascuas...
Que sepas que sigo odiándote por tu leer tanto y yo tan poco, que lo sepas...

El niño desgraciaíto dijo...

Pues yo me he leído del top ten Maus, 1984, Cannery Road (en inglés, que fue bastante difícil), el refugio de la memoria y el de la broma lo dejé a la mitad, ya lo comenté en el post de la semana pasada. Así que me he leído el podium y el de Judt.

Apunto alguno. Los tebeos no acaban de entrarme, debo tener una tara o algo así. Maus sí, pero en cuanto empiezan a salir líneas de texto por varios sitios en la misma viñeta o no sigue una secuencia semilógica, sufro.

Cannery Road me gustó, pero me resultó superdifícil en inglés. Ahí me excedí y también es bueno explorar nuestros límites. Con Libertad me pasó, pero lo detecté antes y me pasé a leerlo en español. El de cualquier otro día lo tengo pendiente...

57 libros es más de uno por semana... ¡vaya ritmo! Congratulations!

TXABI dijo...

Puntualizo... veo que no estabas haciendo la lista desgranada; era un matiz que nos hacías en cuanto a lo leído (porque, por ejemplo, uno de los ensayos podría ser de una escritora... y eso no sumarian dos).

Tita dijo...

Te haré caso con Bryson y El matrimonio feliz también, que últimamente releo mucho y necesito carne fresca.

Maus lo leí hace años gracias a mi santo, una joya. Mira a ver si puedes leer de Will Eisner Contrato con Dios, o también N.Y. Son tristes, pero comics imprescindibles. http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1484.html

Besos

el chico de la consuelo dijo...

dos de 10. La broma y 1984...

en ninguno de los dos soy objetivo porque me encanta casi todo lo que leido de ambos.

Utilizando el criterio bichejiano me apunto el de chico centella que me cae bien el nombre y además es tocayo.

Beatriz dijo...

De los diez que citas he leído cinco. Los dos de Steinbeck, el matrimonio feliz, Maus y 1984. Sé que todos ellos me gustaron muchísimo, aunque de alguno apenas recuerdo nada.
Casi siempre coincido en gustos contigo, salvo en tu amada "Caja negra", y sigo tus recomendaciones.
Hoy me han regalado "Libertad" de Jonathan Franzen y "Némesis" de Philip Roth. Te diré qué me han parecido (si no me olvido de hacerlo).
Gracias por este post.

matrioska_verde dijo...

Muchísimas gracias por esta lista, a mí me gusta leer críticas de aquí y de allí y luego elegir.

Yo sólo he llegado a 21, casi 22 (tengo uno a medias) porque tengo poco tiempo libre y lo tengo muy repartido: manualidades varias, calceta, blog, gimnasio...

biquiños,

Ana María dijo...

Yo te doy las gracias, porque me leí los dos de Steinbeck como al vuelo, y ahora ando enfrascada en leerme las aventuras y las desventuras de Kurt Wallander.

Oh, y gracias por descubrirme a Enric. Me dejó noqueada su "Historias de NY".

Gracias, gracias.

Mua!

Laia... dijo...

El único que he leído es 1984, y a fe de que es un libro cojonudo. A ver si me leo alguno del top ten de moli :)

CIRUGIA DE NARIZ dijo...

Muy buena mini reseña de los libros, y conicido plenamente que 1984 es "obligatorio", yo lo lei por pirmera vez en la Universidad por que habia un profe que se la pasaba hablando de el y me entro curiosidad.. y la verdad que tenia razon.. es una obra maestra sobre el comportamiento humano!!
muy bueno el post!!