martes, 29 de noviembre de 2011

DE GÉNERO

Lo que prima actualmente es la ley del mínimo esfuerzo. Nadie estudia un tema en profundidad, los artículos de los periódicos tienden a ser cada vez más cortos, con 4 datos y poco más. Nadie analiza nada en profundidad, nadie tiene interés en lo que esté más allá de su piel, su casa, su ciudad, su país…y así con todo.

Resultado, cada vez hay más gente paleta, ignorante y cretina.

Los cretinos absurdos tienen un don para que se note su presencia. Podrían disfrutar de su estupidez en solitario, recrearse en su tontería en silencio, sin molestar…pero no. Vivimos en una sociedad que no sé por qué extraño motivo funciona como una caja de resonancia para todo tipo de gilipolleces. Cuanto más tonta sea tu gilipollez más éxito tendrá.

Y una que está teniendo muchísimo éxito es la política de “igualdad de género” aplicada a las cosas más peregrinas que se te puedan ocurrir.

Antes de que hordas de feministas vengan a decirme que estoy en contra de la labor que millones de mujeres han hecho a lo largo de muchos años voy a dejar clara una cosa.

En mi opinión los hombres y las mujeres NO somos iguales y NO lo seremos jamás.

Pero en mi opinión debemos tener las mismas oportunidades y los mismos salarios y debemos ser merecedores del mismo respeto.

No tengo ningún interés en ser igual que un hombre y además es imposible que lo sea. Por la misma razón tampoco quiero que los hombres sean iguales que yo. Eso no quita para que me parezca completamente justo y necesario luchar para que me paguen el mismo salario si hago el mismo trabajo que un hombre o que considere que el permiso por nacimiento de un hijo debería ser obligatorio para ambos durante 16 semanas.

He dicho “nacimiento de un hijo”...porque hijo es genérico. Un estúpido luchador por la “igualdad de género” habría pasado por alto toda mi argumentación para salirme con:

- Moli...querrás decir “ nacimiento de un hijo o una hija”
- No, no quiero decir eso...si digo nacimiento de un hijo...incluye todo.
- Pero se podría interpretar como que si nace una hija no consideras necesario ese permiso.
- Se podría interpretar en eso en un universo de estrechez mental y paletismo argumental. En el mundo de la gente que habla castellano correctamente nadie pensaría esa soplapollez.

Ahora están muy de moda absurdeces estúpidas que solo hacen que las mujeres parezcamos unas completas cretinas incapaces de demostrar lo que valemos por nosotras mismas:

- La persecución inquisitorial para que todos los documentos cumplan la igualdad de género obviando las reglas mínimas de la gramática española. Llenar los documentos de expresiones dobles para en teoría evitar posibles discriminaciones. ¿De verdad que alguien se siente discriminado si lee “Se busca un responsable para departamento de logística” en vez de “Se busca un/una….”? Odio esos textos donde todo viene doble “Los compañeros y compañeras del fallecido...escribieron una carta juntos con todos sus amigos y amigas explicaban como sus hijos e hijas”.

- Los cupos. Vamos a ver...yo no quiero que haya 6 tías en un consejo de administración, en el gobierno o en el congreso de encaje de bolillos solo porque son tias. Quiero que los que están ahí, sean los mejores...y me da igual que sean hombres o mujeres. Cuando hay que elegir solo por el género se obvia el factor valía personal. Yo no quiero que un hombre deje de ser ministro (por ejemplo) si es muy capaz, solo porque hay que tener una ministra.

Y desde ayer, publicado en el BOE, tenemos otra cosa superchula, si me lo llegan a decir hace un mes no me lo hubiera creído, se ha creado una nueva clasificación de películas…¡¡TACHÁN!!

Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género

¿Qué es esto? ¿Qué quiere decir? ¿Qué película se ajusta a esto? Llevo toda la noche dándole vueltas:

- ¿Blanca nieves y los 7 enanitos?...mmm…No. 7 tiarrones con hachas explotando a una jovencita que limpia, pule, da esplendor y encima la dejan sola para que una bruja la envenene. La trama claramente insinúa que las mujeres solo sirven para la casa y que mejor que no salgan porque no saben defenderse ellas solas.

- ¿Toy Story?...mmm...Tampoco. Andy es niño, Buzz es hombre, Buddy también...ellas tienen claramente un papel secundario que se corresponde poco con la vida actual. Y la protagonista femenina más importante o es una secundaria enamorada o es una modelo de curvas. Fatal para la igualdad de género.

- ¿7 novias para 7 hermanos? …mmm...tampoco. Ellas acaban casándose que es lo que querían pero creo recordar que ellos las hacían bailar y las cogían en volandas sin pedir permiso por escrito. Tampoco.

- La guerra de las galaxias. Esta sí, tenemos una princesa que manda muchísimo…todos los tíos de la peli están por debajo de Leia…mmm…Si. A mi esta me parece que fomenta la igualdad de género...aunque claro...es ciencia ficción, asi que no se yo si sirve mucho para algo...también hace que un perro con pelo largo ande a dos patas y mole mucho...¿ fomentará el buen trato a los animales? Qué cantidad de dudas.

- Grease?...ni de coña…ellas solo piensan en peinarse y ligar y ellos en arreglar coches...un espanto de diferenciación sexista. NO.

- ¡¡El día de la marmota!!!...no, no...Bill Murray se pasa la película intentando ligarse a Andie McDowell con malas artes y se chusca también a la compañera de clase que se encuentra…y atropella gente...No, no…muy mal.

No me centro. Voy a leer las condiciones para que le den esa clasificación a una peli:

- Que transmitan una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos.
- Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.
– Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.
– Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.
– Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.
- – Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Madre mía…no me encaja ni una. Mmmm…a ver…la tengo.
¡¡ Mujercitas!!!

Encaja en todo.

Ellas son 4 hermanas monísimas, su padre está en la guerra pero la madre ayuda en los hospitales mientras tanto. Ellas son señoritas pero se tiran en trineo, se disfrazan de hombres para las funciones y ¡¡se tiran piedras!!! No tiene un lenguaje sexista...es más, la primera vez que lo lei me costó enterarme de que “JO” era un nombre de chica… ¿qué más igualdad que eso? Y además se corta el pelo cuando todas llevaban melenón...una revolucionaría si señor. Se casan con hombres estupendos, amorosos, cariñosos y que dan ganas de adoptar...asi que también cumplen con lo de la visión igualitaria de las relaciones afectivas y encima…Jo se dedica a escribir cuando ninguna mujer lo hacía y el churri que se echa toca el violín o algo que es como más de chicas….

¡¡Mary Poppins!!

Esta sí que sí. La Poppins llega con una vida oculta, obviamente ha tenido una relación “especial” con Bert pero no están comprometidos, y él no es celoso. Y además, la madre es sufragista…si...está encanja también.

Uy…Y “Lo que el viento se llevo”… Scarlett se casa tres veces, hace lo que le da la gana, está llorando por el amor de otro, pero le da cancha a Rhett B. y encima le toca sacar adelante Tara, ¡¡ella sola!!

Voy a llamar al ministerio ahora mismo. No vaya a ser que haya cola para conseguir esa supermegaclasificación.

¿De verdad que esto es lo que se nos ocurre para fomentar la igualdad? ¿Nadie tiene una idea mejor? ¿A nadie se le ocurre algo serio y que de verdad sirva para algo? ¿ O es que es mejor hacer estas cosas absurdas que son fáciles y no molestan, en vez de afrontar el problema de una manera seria, responsable y eficaz?

Me temo que va a ser esto, siempre es más fácil disfrazar las cosas que cambiarlas.

66 comentarios:

Clara dijo...

Moli....aún no te he leído, pero quiero q sepas QUE YA TENGO LAS ENTRADAS...17/05/2012 EN BARNA
soy feliz!

Ahora te leo

Chirly dijo...

¿Y este blog... fomenta la igualdad?

Chirly dijo...

Has estado enorme con la pricesa Leia

TXABI dijo...

¿ No tendrán otras cosas mejores que hacer para emplear el tiempo que les pagamos a todo esta panda de memos/as... ?

El niño desgraciaíto dijo...

Cuando pienso que en este país ya no caben más tontos, siempre me sorprenden con algo com esto.

Por cierto, es adelante, no a delante ;-)

Madamer dijo...

Yo es que por género sólo entiendo de telas... sencillo o doble de ancho ;)

Efe dijo...

Eh, Bill Murray se chusca a la excompañera de instituto QUE NO FUE JAMÁS su compañera de instituto. ¡He ahí el mérito!

Venga, va, y ahora los clásicos del cine que no se habrían rodado jamás con estas tonteridas en la mano:

Un dos tres, responda otra vez:

El hombre tranquilo

...

Hans dijo...

La imbecilidad de esta txoosma no deja de sorprenderme. Qué asco más grande. Qué asco.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kobal dijo...

Moli que esperabas de alguien que es una analfabeta y que llego a ser ministro pro ser "hija de ..."? Una persona que llamo machista a la RAE por decir que "miembras" no existía ... solo una mente así de incapaz es capaz de gestar estupideces de este calibre.

HombreRevenido dijo...

Cuando tienes razón tienes razón.
A mí me indignan este tipo de normas y chorradas. Y si fuera mujer (que de momento no, pero oye, la vida es muy larga) me indignarían todavía más.

Hay mucho talento femenino desperdiciado, es un drama socio-económico de primera magnitud. Pero con estas bobadas, la verdad, no ayudan nada.

Mar dijo...

Casi siempre pienso que tienes razón en todo lo que dices (será que pienso igual que tú y por eso creo que tienes razón, jeje) pero hoy te has lucido!!!! Cuando dije que no estaba de acuerdo con la políticament correcta paridad de Zapatero en los ministerios casi me acribillan y yo lo único que pedía era gente competente!!
Si todos estos (que casi siempre son estas) que me criticaron tuvieran que operar a un hijo, elegirían al mejor cirujano, independientemente de si es hombre o mujer, no a la cirujana que ocupa el puesto para que haya paridad.
Olé por ti!!!!!!!

Anónimo dijo...

La omisión del genérico es una de las cosas más estúpidas e hipócritas que nos hemos inventado. No te fíes nunca de aquel que dice, por ejemplo: compañeros y compañeras, todos los hombres y mujeres que trabajan..., etc.etc ¿Qué pensáis de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos(AMPA)? Además, anteponiendo "madres". Antes era simplemete "Asociación de Padres". Pero clar, ahora sería una expresión discriminadora. ¡Cuanta gilipollez hay suelta!

Rosulae

Princesa dijo...

En el pais de los ciegos el tuerto es el Rey y en este pais de pandereta somos tan gilipollas que nos preocupamos por nimiedades y obviamos lo verdaderamente importante, pero qué coño, somos modernos y molamos.

Anónimo dijo...

Moli, normalmente te leo y me rio... Hoy no. Pero no porque no crea que tengas razón, es porque la tienes TODA.
Trabajo por y para mujeres, hacemos proyectos megachulis para que hagan cosas chachis y supermolonas. Bien, he aquí mi tragedia: no hace nada envié un mail a una concejala de un ayuntamiento de cuyo nombre me acuerdo perfectamente; en el mail le resumía nuestra actividad, todo lo que habíamos hecho y le decía que me encantaría contárselo en persona por si encajaba con su planificación.
La respuesta fue (en gallego, of course): un escrito que habla de mujeres gallegas escrito en castellano y que utiliza lenguaje sexista no creo que merezca mi tiempo.
OLE CON OLE!! Con sus dos OVARIOS obvió el proyecto por escribir usuarios y no usuarias, eso sí en castellano (que como debemos ser de Chiquitistán pues no lo entiende la muy lers)

Hala, ya lo he dicho. Ole tú. Mujer sí, valorada sí, pero por lo que soy no por tener TETAS!

Gorka dijo...

Estoy contigo en bordear la estupidez con tanta idiotez.

Es como llamar, con todo el odio de tu alma, "puto chico de color" a alguien. No se trata tanto de las palabras como de las intenciones, creo yo.

Además, si el prota es chico, la secundaria es chica, no vale. Pero al revés, si la prota es la chica, el chico es secundario... no debería valer????

En fin, al final acabaremos con mellizos/as (chico y chica) protagonistas de todo.

Ah! y los cuentos cuanto más antiguos "peor", o no es así?

Anónimo dijo...

Star wars definitivamente no entra en la clasificación. Leia y Luke Skywalker son hermanos, y la fuerza reside dentro de ambos, pero solamente Luke recibe el entrenamiento necesario para ser Jedi, no obstante el poder de la princesa Leia....
Geek.

Pablo dijo...

Estoy con Efe. Con estas leyes en la mano estamos a un paso de prohibir pelis como "El Hombre Tranquilo". Esto es muy grave amigos y amigas.

Anónimo dijo...

Pues suelo estar casi siempre de acuerdo contigo y me gusta tu sentido del humor, pero hoy hay cosas que me sorprenden.

Moli, si eres licenciada en historia y si escribes lo que escribes al principio del artículo, ERES feminista.

Feminismo: ideología y conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.- Ni más ni menos-

No se de dónde se saca siempre que sea "ser iguales hombres y mujeres" o que se pretenda "ser superiores"; será cuestión de terminología mal utilizada o la ignorancia que mencionas. Lo digo fundamentalmente por las expresiones "hordas de feministas" y lo de "En mi opinión los hombres y las mujeres NO somos iguales y NO lo seremos jamás". El feminismo es uno de los temas que se da en contemporánea (Movimientos sociales, se llama, pero depende de la Universidad).


En el resto, por un lado hablas de lo que se viene llamando discriminación positiva, sobre la que siempre hay mucha polémica, pero en algunos casos ha sido necesaria . Y por cierto, no se aplica sólo a las mujeres ni sólo en España. Es un tema bien precioso pero larguííííííííísimo. Por otro lado hablas del tema de la denominación de género y ahí estoy de acuerdo contigo. Es cansino y no arregla nada.

Ya se, ya se, lo de las pelis es humor pero yo hablo de la primera parte.


Y nada más, me cansa este tema a estas alturas, pero no he podido resistirme.
Por cierto hay muchos hombres que son feministas, cabales ellos.

Godzi dijo...

Y la pasta de nuestros impuestos que se habrá empleado en redactar esta gilipollez de ley.

Respecto al tema de los cupos y la discriminación positiva (mismos hombres y mujeres en cúpulas directivas, etc...), habría que ver si hace 35 años (época en la que muchos de los directivos actuales estudiaron) había un 50% de estudiantes universitarios hombres y un 50% de mujeres. Porque si no, estamos discriminando seriamente a los hombres, haciendo que una mujer tenga muchas más probabilidades de ser directiva que un hombre.

Carlos dijo...

Yo no creo que hombres y mujeres seamos iguales, ni que todos los hombres sean iguales entre si ni las mujeres entre ellas. somos Equivalentes. Eso sí.
Totalmente de acuerdo estamos creando una sociedad de gilipollas y de inutiles preocupados de lo superfluo e ignorantes de lo importante.
Como hubiera dicho mi abuela "pa mear y no ecahr gota"

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
valpertuna dijo...

pues eso, que apoyo la moción.

osea que esas pelis han de tener por fuerza un final "edificante"?

Pikifiore dijo...

Ualaa...he leido el comentario de Bolboreta y he flipado en colorines... :O
Por lo demás, te diré que estoy de acuerdo en todo. Lo del lenguaje sexista me parece una absoluta estupidez, y te lo dice alguien que ha estado trabajando más de dos años en el organismo por excelencia que saca del horno ese tipo de iniativas...ejem.

Anniehall dijo...

Muy de acuerdo contigo y con Madamer que me ha robado el comentario!!

Hemos sucumbido a lo políticamente correcto adoptando el anglicismo género por sexo. Me da pena pero ya está admitido. Antes género era el de las palabras y el de los tejidos (y tejidas ;P)

Ana María dijo...

Anónimo de las 18:42, a veces equivocamos (creo) el ser feminista con ser quemasostenes, y creo que lo que ha escrito Moli va por esos derroteros. Hay muchas personas de la rama de ciencias sociales que hemos tenido la desgracia de caer en manos de alguna feminazi que nos ha dado clase, y de verdad, asquea a tope. Y en la uni donde estudió Molinos (y donde yo también lo hice) hay una que es tremenda, que habla en plural y dice "vosotras". Y esa no es feminista, es tontalculo. Y a mí, como feminista, esa tipa no me representa, porque si no tienes tetas no vales nada, y ni tanto ni tan calvo...

Un fruta podrida pudre el cesto completo.

Esta noticia la colgué anoche en mi Facebook, y nos echamos unas risas, aunque luego reflexionando me di cuenta de que había salido el mismo día que se destapaba el pufo de la $GAE, los chiquicientos millones que se ha llevado calentitos el Teddy, con esa cara de tonto que tiene, con lo que a lo mejor lo han hecho en plan cortina de humo... pa disimular un poco.

Como dije anoche, va a ser la risa leerse el periódico para consultar la cartelera xD

¡Besos y abrazos, sabiamente repartidos!

Anónimo dijo...

De verdad, queridas y queridos, soy mujer, filóloga y no me siento EN ABSOLUTO discriminada por la evolución que ha tenido en castellano (y gallego, mi otra lengua "materna" -no, paterna no, colegas-) el neutro latino. Esa evolución provoca que el masc. sg. sea el género no marcado lingüísticamente. Estoy un poco hasta las trompas de falopio del tema. He llegado a escucharle a una ínclita feminista-de-las-de-carné que llamar a uno o una "hijo/-a de p*t*" (perdón, perdón) es "un acto machista comparable a una bofetada" y por eso está mal. Ojo, que no está mal por el insulto en sí, por perder los papeles y recurrir a lo chabacano mostrando una nula capacidad discursiva, no. Está mal por mentarle la madre (presuntamente, mujer) al paisano/-a en cuestión.
Y así nos va... Y mientras las bofetadas, que sí son actos machistas de verdad, se las siguen llevando las mismas.
Moli, que estoy de acuerdo, caray. Que eres un solete y una tía muy lista y muy maja y muy todo.
Bicos,
María.(Descerebrada de largo y silencioso, hasta ahora, recorrido)

Di Vagando dijo...

Jei Mo & Co, vengo a incendiar.

Soy feminista. De las de la vieja escuela.

Creo q el lenguaje hace a la realidad. Igual q tú, pues lo de "companieras y companieros" o usar el genero de lo q más haya se me hace extranio, pero igual a la siguiente generación, no. Sabemos de donde viene: cuando ellas no tenían presencia en ningún sitio. Con lo q no puedo es con q a las tías nos llamen "médicos, abogados, arquitectos" (ah, eso si, enfermerAs). Mejor dicho, con q nosotras nos llamemos así (las hay a patadas). Te llamas tú "Mo, Historiador"?

Sobre la discriminación positiva, un tractatus. Partimos q tod@s (mgusta la arroba, no es cansina) preferimos q nos opere el mejor neurocirujano. Pero en el hipotético caso de q hubiera un neurocirujano y una neurocirujana ocn exactamente el mismo valor profesional, con cual te quedarías? En este caso, elegir a la mujer sería discriminación positiva (si hay diferencia en cuanto al valor, eso no lo es). Te parecería mal? Este es el punto de la cuestión. Pq ante distinto valor profesional, claro q todos preferimos al mejor profesional, pero, ante el mismo? Sin entrar en el tema de donde sale cada un@ cuando estamos "en sus marcas".

Por último, nadie nos va a dar nada: a las chicas, me refiero. Es como los derechos de los trabajadores (ahora tambalenadose): no fueron gratis, ningun rico extendió una mano magnánima. Tenemos q ganárnoslos, luchar por ellos. Asi q las peores enemigas estan en nuestras filas: las oligofrenicas q todo lo q quieren es buscarse a un engominado q las mantenga, las q se quedan en casa para hacer cupcakes durante 8 anios con los enanos, las q no se esfuerzan en mantener lo q otras lucharon. Esas tías no me interesan nada pero son legión. Tu tienes hijas, como yo: ese mundo queremos dejarles?. Si me dan a elegir si quiero ver a una tía o a un tío en cualquier puesto de los de arriba, con igual capacidades, iré a por ella. Claro q será muy dicil encontrar a una de esas pq, auqnue hubo unos anios en lso q tal vez partíams de la misma marca, a los 30 ellas se van todas a trabajar media jornada. Las ingenuas se creen q asi les estan haciendo un favor a sus hijas.

di

Visterilla dijo...

Mi paisano Arturo te hará la ola... y yo también.
Visterilla

Hans dijo...

La cosa es mucho más simple: las muchas mujeres brillantes que conozco y que se han buscado la vida y han logrado llegar a puestos de alto nivel voitan ante la idea de los cupos: son un método perfecto para que el primer machista imbécil con que se crucen pueda decir que están por el cupo. A dichas mujeres se la suda las prmeras doscientas veces. A lo mejor a la 201 ya no, pero, sobre todo, es que se trabaja mucho mejor con gene buena, sea cual sea su sexo. Es extremadamene simple.
El feminazismo es la puta peor lacra social concebible.
Y en España, gracias a estos idiotas, tenemos una norma que, manifiestamente disriminatoria, fue ratificada por el aberrante tribunal (¿? Minúscula intencionada) constitucional y jaleada por todos los que no tienen ni idea de lo que supone la igualdad ante la Ley y la no discriminación, siendo utilizada por un buen montón de hijas de puta (o de cabronazo, que lo mismo me es) para joder la vida de hombres que nada habían hecho.
Al maltratador, penas brutales de cárcel, incuestionable. Eso sí, previo un procedimiento justo.
La Aidó da la justa medida de todas estas idioteces ( en el mejor de los casos) o aberraciones.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tita dijo...

En Mujercitas se tiran piedras. Descartada por violenta.

En Lo que el viento se llevó, con todo lo que vale la tontal'haba, acaba llorando porque se da cuenta que necesita a un tío. Vale que era Rhett...descartada por imbécil (y es una de mis pelis favoritas)

Mary Poppins...¿no son más felices cuando la mamá renuncia a ser sufragista y se dedica más a los nenes? Descartada también.

Qué divertido. Es como la censura al revés. Hay que justificar subvenciones y ya no saben cómo hacerlo. Por lo menos habrá alguien trabajando en ello y ganando dinero...

Hermano E. dijo...

Di, siguiendo tu razonamiento supongo que tendríamos que empezar a usar términos como dentisto, ebanisto, taxisto, futbolisto, ...

La pintoreria dijo...

Hoy tocas temas que me tocan mucho las narices a mi también. Me cabreo cada vez que llaman al portero automático para repartir el correo, y me dice: "la cartera", siempre digo lo mismo, "mira, ya viene el bolso".
Igualdad? yo tampoco creo que la igualdad sea decir los y las amigas, la médica o las miembras, ni periodistos, novelistos o logopedos (este es mi favorito). Lo de las pelis, tampoco me pilla de nuevas, ya la anterior ministra para la igualdad se metía con la cenicienta y demás cuentos tradicionales por sexistas.
En fin, mucho gilipollas suelto, y gilipollos, por supuesto

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

La princesa Leia en bikini y con cadenas, presa de Jave...mmm...
No. No la autorizaran.
Di la arroba es un puto coñazo con tod@s l@s letr@s.

Di Vagando dijo...

Por alusiones,

Xisca, menos mal q lo de abogado empieza a sonar tropical.. :) Te aseguro q he visto un título universitario enmarcado q ponía q fulanita era "Licenciado". Cuando me dieron a mí el de mi especialidad lo ponía con A, y la q me lo dio me dijo q "muchas se quejaban". Eso sí, a la mayoría de comentaristas les parece algo sin importancia. Qué es lo importante para esta panda? A mí, de entrada, q las mujeres ganen menos q los hombres por el mismo trabajo me parece un problema MUY SERIO. Paííís.

Y digo q el lenguaje, ademas de reflejar, HACE la realidad pq puede, en alguna gente, ser información de q algo está cambiando. De entrada, tenemos esta conversación.

Hermano E: y tambien policío. La lengua está viva, mal q a algunos les pese. Te remito a la RAE, igual te aclara algún concepto.

VIVEIRO, que te lo parezca a ti, no me sorprende. Coñazo, cojonudo... yawn....

Efe dijo...

La arroba es impronunciable y espantosa. Muchos dentistas tienen pene. Algunas enfermeras también (aunque salen en películas muy raras).

Di Vagando dijo...

Jo jo jo .. Consideraria llamar medico a una tia cuando les den el titulo de enfermera a los maromos q salen de la escuela de enfermeria.... :)

Manolo. Enfermera de intensivos.

Di

Anónimo dijo...

Vale, bien...y entonces....¿cómo lo hacemos?...chicas!!!!????

Nora dijo...

No te quito ni una coma.

Unknown dijo...

Clausulita que debemos incluir en los documentos/as si no están escritos con las normas/os que sobre género están dictadas/os en la institución:

"Cláusula de género neutro:
En el texto de la presente Instrucción, se ha utilizado el masculino como genérico para englobar a los trabajadores y trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja."

Anónimo dijo...

En general no me fío de las mujeres que dicen: yo no soy feminista!, como si fuera una barbaridad.
Pues cariño, si eres mujer y tienes algo de materia gris activa deberías serlo, hoy no se puede ser otra cosa que feminista, por desgracia.
Quizá el término en sí no sea muy apropiado, pero desde sus comienzos hubo legión de mujeres y hombres que se encargaron de ningunear, menospreciar y ridiculizar el movimiento. Miedo a que cambien los valores.


De acuerdo con Di en que la lengua está viva. A las denominaciones oxidadas les suceden otras que van con los tiempos. No había abogadas en otros tiempos, ni doctoras, ni arquitectas, ni ingenieras, etc. Simplemente eran sectores vetados para ellas. Si había matronas, niñeras, peluqueras (los peluqueros eran barberos), etc. Nadie se desgarra las vestiduras si oye matrón, niñero o peluquero.


Ah, algo que me da mucha risa, se dice azafata si es mujer y auxiliar de vuelo si es hombre, ayyyyy.

molinos dijo...

Un par de cosas...

Una cosa es ser feminista y otra es sacarlo tanto de quicio que llegas al absurdo..ese tipo de mujeres hacen que feminista resulta peyorativo. No me referia a luchar derechos de las mujeres que me parece estupendo y digno de elogio..si no a estupideces como las que he dicho luego.

El lenguaje. Vale, médica y música. Estupendo. No creo que haga mucho por la igualdad pero no me molesta. De todos modos yo no me he referido a eso..si no a lo de compañeros y compañeras, amigos y amigas. En ese caso el lenguaje no hace nada en favor de la igualdad..porque entonces qué pasa con los angloparlantes que solo tienen friends???

A ver si hoy escribo algo frívolo y light...

Mer dijo...

Si, como filóloga, me desquicia ese afán por "moldear", adaptar el lenguaje a intereses políticos, forzando al masculino inclusivo a redundarse añadiendo el femenino (no vaya a ser que algún descerebrado se sienta ofendido, y que conste que digo descerebradO y eso no excluye a las chupifeministas de pro), lo que ya me pone de los nervios es el término "igualdad de género" o "violencia de género". ¡Señores, que "género" es un rasgo gramatical! ¿No querrán ustedes decir "sexo"? Hay cosas que me ponen de los nervios...

María Martínez dijo...

Hola, acabo de encontrarte y me gusta tu blog. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, sólo una cosa: los cupos son necesarios si existe una situación de partida injusta y de hecho la hay. No me creo que todos los hombres estén donde están por su valía: ellos tejen sus redes de apoyo y colocan así a sus pares. Las mujeres también necesitamos eso, y en poco tiempo no harán falta cupos. Así se hizo en Escandinavia. Los cambios en la educación deben ir acompañados de cambios en las altas esferas. No seamos tan sumamente autocríticas con nosotras mismas. Fantástico el post para Soraya. Un saludo.

NáN dijo...

Me lanzo a la piscina sin haber leído un solo comentario.

Soy partidario de eliminar los indicativos de género cuando no se hace daño ni a la gramática, ni a las personas ni a los gatos.

Por ejemplo, yo escribiría "Se busca responsable de", sin el "un".

En casi todos los demás casos, lo único que me parece bonito, porque lo mamé desde niño es el "Damas y caballeros, lo que estaban esperando: los payasos Hermanos Dalton".

Creo en la igualdad de oportunidades y en la igualdad entre las personas. NO en que las personas seamos iguales (a mí, por ejemplo, me gusta morrear a una tía que se ha puesto rouge en los labios; pero aunque un tío se lo ponga, pues no me apetece).

A igual trabajo, igual salario. ¡Bien! El hombre de la casa no tiene que quedarse más tiempo en el trabajo, porque el suyo es más importante, mientras la mujer hace el suyo estupendamente y tiene que salir a toda hostia (cruzando a veces las puertas de cristal sin abrirlas) para atender a los hijos y las labores domésticas. ¡Bien!

Dicho esto, tras muchos años de predominio del hombre, sí soy partidario de una discriminación positiva suave: es necesario para compensar y para que acostumbremos la vista a que haya mujeres en los puestos de arriba.

Lo explicó muy bien un negro estadounidense: "Ya hemos conseguido que los negros muy listos podamos llegar arriba; está por conseguir que un negro tan tonto como Reagan pueda llegar a Presidente".

Lo que está claro es que tontainas sobran. Si teníamos a los del marchamo "Soy español, casi ná", con orígenes ultrarreaccionarios políticos y religiosos, ahora se suman los procedentes de un falso progresismo.

RECHAZO de plano que tengamos que igualarnos en estupidez.

Primo de Rivera se echaba mano a la pistola cuando oía la palabra cultura (y si no era él, debió ser Millán Astray).

A mi me entran espasmos y me salen espumarajos cuando oigo la palabra "valores".

Lo que demuestra que no somos iguales.

Anónimo dijo...

Yo he estado muchos años en una empresa en la que haciendo el mismo trabajo que mi compañero él cobraba MUCHO más y yo MUCHO menos.
Era una INJUSTICIA tremenda, pienso que debería de tratarse este tema antes de cosas insignificantes como poner una 'a' a las palabras para hacerlas femeninas o masculinas, se pierde el tiempo en cosas superficiales en vez de ir al grano, pero claro, es lo que dices, se disfrazan las cosas para que se vea 'que se está haciendo algo'
Yo digo este refrán, 'llámame tonto pero dame pan'
Así que yo haría un llamamiento para que se solucione esto ya y cobremos lo mismo por el mismo trabajo, por favor! que estamos en pleno siglo XXI y aún con esta barbaridad en actualidad!

saludos.

Portarosa dijo...

Estoy bastante de acuerdo con NáN y con el anónimo de las 18:42 de no sé qué día.
Es decir, estoy de acuerdo contigo en casi todo (empezando por lo del cine, of course, y siguiendo por las ridiculeces gramaticales), pero no en lo de la discriminación positiva: la discriminación positiva, en su justa medida y como medida temporal, es un instrumento para hacer que la sociedad venza obstáculos que, por lo que sea (en general, por una discriminación contraria), impiden una evolución deseable, o la eternizan. Y se utiliza en cuestiones de género, de casta, raciales, religiosas, etc., en multitud de contextos, Moli.
Pero insisto: temporal (hasta que surta efecto) y en su justa medida, para que no sea contraproducente.

Un beso.

semilla dijo...

Está claro que no hay nada mejor que hacer que gilipolleces...en España no cabe un/a tonto/a más y lo pongo así políticmaente correcto...¿estamos bobos o que coño?....por supuesto peliculones como El Hombre tranquilo o La taberna del irlandés no caben, ninguna de Bogart porque trata displicentemente a las mujeres. ¡que chorrada! en lugar de preocuparse por el (no) papel de las mujeres en el mundo musulman y echarles una manita o cosas semenjante, no hacen más que perder el tiempo y el dinero...¿quien se forrará con esto? habrá que contratar a una agencia externa o similar que haga la clasificación...en fin ¡lo de siempre!

Anónimo dijo...

Aquí el anónimo de las 18:42 (mola el nombre).

A ver, me parece que el intento del artículo, creo y sin acritud y si no corrígeme, era que a partir de un cabreo inicial llegar a las risas a causa de una noticia bastante absurda. Pues fallido, porque caes en el mismo error que criticas: ignorancia; por eso no me lo podía creer y comenté. Por eso la alusión a tu formación universitaria y al rigor. Nada más.

Y por favor, ser feminista es ser feminista , si se saca de quicio es otra cosa, algo como fanatismo¿?. Ese tipo de mujeres al que aludes no son feministas, ya se que lo sabes, pero está tan emborronado que parece que tu opinión es otra.

Creo que Xisca, Di, María, florci, Nan y Portorosa y otros, con matices de opinión, no podrían haber expresado mejor el meollo del asunto. Es un tema precioso a la vez que frustrante, y cansino también.

Y Molinos, yo te seguiré leyendo aunque lo próximo que escribas sea frívolo y light.

molinos dijo...

Anónimo de las 18:42.

Lamentablemente cuando escribo no tengo ningún plan..me pongo a escribir de algo que se me ocurre y sale lo que sale. A veces es muy coherente y está muy bien argumentado y otras veces no. No intento nada. Asi que unas veces vale y otras es fallido. Es así. No hay más.

A ver...¿conoces a alguien que diga.."yo lo que soy es fanático"? No. Nadie lo reconoce, se definen como "feministas"..y a eso me referia. Que a lo mejor deberia haber puesto "feministas fanáticas"..pues si, te doy la razón.

Y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se han dicho en los comentarios. Pero sobre la discriminación positiva, me parece frívolo que se den mucha importancia a que en un consejo de adminisrtación haya 6 hombres y 6 mujeres y nadie NADIE se pelee por que el permiso de maternidad y paternidad fuera obligatorio por ambos, una medida que haría muchísimo más que los cupos. A eso me referia..los cupos pueden estar bien..pero realmente solo sirven para disfrazar, para hacer ver que se hace algo cuando realmente no se hacen cosas mucho más útiles.

Y anónimo no te fies..lo mismo me calzo algo espeso y tedioso. Ya te he dicho que no tengo un plan.

Maite la Bona Virino dijo...

Una peguita te pongo, Moli, con permiso.
Yo sí le veo una utilidad expresar el masculino y el femenino. Aunque parezca una simpleza que no lleva a nada, este detalle hará que las futuras mujeres se sientan incluídas en el mundo. He podido comprobar cómo el masculino que se utiliza para significar ambos sexos no invitaba a incluirse a varias pequeñas que conozco. Si trabajamos estos pequeños aspectos en las nuevas generaciones ya no hará falta hacer nada más.

JuanRa Diablo dijo...

Hoy, Matrícula de honor!

Ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas.

Cansa, aburre, crispa.

Médica, música o jueza suenan ridículo. Como lo sonarían también electricisto, artisto o tenisto.
Qué ganas de sacar las cosas de quicio (o quicia)

Laia... dijo...

Has oído hablar del concepto de feminazis? Son este tipo de mujeres las que creen represntarnos a todos. O mejor dicho, para ser correcta: a todas. Modo sarcástico on. Ehem.

Este es un artículo bastante interesante al respecto: http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/10/sexo-lengua-estudios-de-gnero-y-otras.html

CarmenV.Valiña dijo...

He leído tu blog, me he reído, he disfrutado ,lo he añadido y, como hace poco he abierto también el mío y también va de cosas que (me) pasan, te dejo el enlace por si te quieres pasa por él en algún momento. Espero que tenga alguna entrada tan recomendable como lo son las tuyas sensicopatias.wordpress.com

NáN dijo...

para los practicantes de la poesía tengo ya la solución, la practico y la he escrito varias veces. Nos dividimos en:

polletas y poetetas.

Hans dijo...

Nán, fue Goebbels. Millán Astray quiso matar a Valle por llamarle medio hombre (no pudo, le pararon los pies). Dudo que alguien tan primitivo pudiese llegar pergeñar una boutade tan pegadiza como lo de la cultura y el revólver, en todo caso. La mitad de cerebro por lobotomía plúmbea no le daba para tanto. Primo padre era demasiado jefazo militar para llevar pistolones. Al pobre José Antonio le tirotearon contra una tapia unos milicianos, y en todo caso jamás hubiese dicho tamaña idiotez...
... Y ya, que aquí no estábamos hablando de eso.

P. dijo...

Millán Astray al que casi se cepilla fue a Unamuno, y dijo algo parecido a lo de la cultura, algo así como "muera la intelectualidad, viva la muerte".
Pero si..., no es éste el tema tratado hoy.

Hans dijo...

Procedo a fustigarme convenientemente por el lapsus unamuniano. Anda que estoy yo también bueno hoy...

Miguel Baquero dijo...

De verdad que a veces me asusta los grados de estupidez a que nos está llevando lo políticamente correcto... Que tengas iguales oportunidades, el mismo salario, todo eso es obvio y de cajón. Ahora, que tenga que haber, por ley,el mismo número de mujeres que hombres en determiandos puestos, eso es una estupidez... ¿y si hay más mujeres capacitadas?, ¿y si todos los puestos directivos son mujeres? Fijémonos en la capacidad de las personas y dejémonos, de verdad, de estupideces

Burbuja dijo...

Feminista no es sinónimo de feminazi. No confundamos.

Y lo que es injusto es que por ser mujer el sueldo sea hasta de un 30% menos (esto existe, sí) ejerciendo el mismo puesto de trabajo y totalmente cualificadas para ello. No la memez esta del amigos y amigas, trabajadores y trabajadoras, etc...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu comentario....no cabe un tonto más.

Anónimo dijo...

Desde ya en mis marcadores favoritos.

Anónimo dijo...

Siento decirte que te contradices un poco... Primero le cantas las cuarenta a Sorayita por pasarse la baja maternal por el forro y ahora esto. Pues precisamente las "cuotas" están para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres a pesar de cogerse las 16 semanas, reducirse la jornada, faltar porque el niño está enfermo y otras mil cosas más.

Lo siento, pero todavía vivimos en un mundo en el que si intentas conciliar... has pinchado! Por eso, lamentablemente, la conciliación es todavía solamente cosa de mujeres.

Y por esto y muchas cosas más, hacen falta las políticas de género (que si te informas un poco más, verás que no solo se basan en las cuotas y en el a/o).

Saludos,

Anónimo dijo...

Ole,Ole y Ole!!!!!!!
Por fin alguien que piensa como yo, que debe haber muchas, pero no las conozco.
Escribí algo parecido y no veas el chorreo que me cayó.

Anónimo dijo...

Varias cosas:

Yo soy parte de esas "Nuevas generaciones" de las que habla Di Vagando. Me han BOMBARDEADO en el instituto con la presencia de la mujer el alumnos y alumnas, la discriminación positiva, la violencia de género...
Y la redundancia me sigue sonando fatal y que digan "hola a todas" me sigue pareciendo espantoso.

Lo del lenguaje es un juego taimado que no pretende visibilizar a la mujer, pretende un "por mis cojones". Para muestra: ¿qué le pasa a "juez"? ¿La z es masculina? ¿A qué viene "jueza"?
Y otra más: ¿Por qué nadie reivindica la existencia de periodistos? ¿Qué pasa, que si acaba en -a para todo el mundo no es discriminatorio?

La discriminación positiva no es luchar por la igualdad, es resaltarla. La igualdad pasa por la normalización... pero la normalización no da votos.

Tengo 21 años. Me he comido todo el gobierno paritario durante mi adolescencia, y fue insoportable. "La presencia de la mujer en..." "El día de la mujer trabajadora..." "El día de la mujer... " "El día de la defensa de la mujer..." "El día de las mujeres en bikini..."

El hembrismo (que no feminismo) me lo explicó en 3º de la ESO una profesorA de plástica: "Ahora que estábamos consiguiendo la igualdad, llegan unos iluminados que quieren que las mujeres sean lo mejor y que queden por encima".

Es patético. Todo. Y no tiene nada que ver con las generaciones, sino con el sentido común y con lo capaces que seamos de abstraernos de las estupideces que se van poniendo de moda en la política de turno.

Por cierto, lo de las pelis es casi tan fantástico como los manuales de estilo paritario. échales un ojo si puedes.