viernes, 28 de octubre de 2011

LIBROS ENCADENADOS.- Septiembre y octubre





¿ Libros? ¿ Vas a romper el climax del blog?
¿Climax? ¿ De qué hablas?
Con lo bien que ibas: la regla, los tios, Eric borracho, la pizca justa de maternity, la aparición de dos grandes secundarios muy prometedores...¿ y ahora te vas a calzar uno de libros?
¿Qué pasa? Ahora toca y me apetece....No todo puede ser jijiji..jajaja...Soy una tia seria.










Una vida sin ti de Jean Rhys, regalo de NáN y comprado en Tipos Infames en el mes de mayo. Es una recopilación de cuatro novelas cortas: Viaje a la oscuridad, Cuarteto, Después de dejar al Señor Mackenzie y Buenos días, medianoche.

Las cuatro historias son muy parecidas, cuatro mujeres abandonadas por hombres o solas después de haber terminado una relación siempre autodestructiva y desigual. Nunca son relaciones sanas, siempre son de dependencia emocional o económica o de poder. Cada historia tiene un argumento pero son la misma:  mujeres solitarias deambulando por Londres o París intentando superar su situación pero sin intentarlo realmente, más bien regodeándose en autocompasión y esperando a que llegue otro tío que las saque de ese lodo. Es triste, es patético, es amargo...estaba deseando terminarlo no porque me diera pena..si no porque me entraban ganas de poder meter las manos entra las líneas, coger a las tías por los hombros y decir: ¿ quieres dejar de hacer el imbécil y espabilar de una vez?...me estaba hostilizando, en una palabra. Gracias NáN.

" En el momento en que una cosa sucede, deja de ser fantástica y pasa a ser inevitable. Lo inevitable es lo que haces o lo que has hecho. Lo fantástico es sencillamente lo que no has hecho. Esto vale para todo el mundo".

El cero y el infinito de Arthur Koestler. En el mes de junio, en este post, enlace una entrevista a Judt que seguro que no ha visto nadie...pero yo si. Nada más empezar, Judt hablaba de este libro y de como hace 20 años era una obra de referencia y ahora mismo era una novela desconocida. Recordé entonces que cuando leí " Sobre el olvidado siglo XX", Judt dedicaba un capítulo a Koestler y decidí  que dos llamadas de atención de Judt sobre ese libro...hacían necesario que lo leyera.

No tenía ni idea de qué iba. Es una novela escrita en 1941 y se nota mucho. No se podría escribir ahora ni por la situación política actual,  y porque ahora, 70 años después, ha desaparecido el fervor infantil y hasta cierto punto ingenuo con el que se creía en el  valor de las ideas y del trabajo por el bien común en los años 40.  La novela al mismo tiempo que ensalza el trabajo del individuo por la mejora de toda la humanidad reivindica la lucha del individuo contra el sistema.

Koestler no pretende escribir una novela, yo lo veo más como un ensayo novelado. Una reflexión en voz alta sobre su propia desilusión respecto al comunismo. Con pocas pinceladas consigue transmitir la frialdad, la soledad y la angustia de una cárcel soviética. La tortura psicológica del aislamiento solo rota por la comunicación a base de golpes con el vecino desconocido de celda. El horror de ver pasar a los que van a morir  por delante de su celda y finalmente la tortura psicológica de no dormir.

A pesar de no ser una lectura "agradable" me ha gustado, sobre todo cómo ejemplo de otra época más idealista. Ahora mismo hay una ausencia total de fe en las ideas y en el grupo. El individualismo prima sobre cualquier tipo de bien general. El "yo" y "mis derechos" están siempre por encima del bien del grupo y los deberes como parte integrante de un grupo sólo se perciben cuando no chocan con la propia individualidad.

" Un matemático ha dicho una vez que el álgebra es la ciencia de los perezosos: nunca se busca lo que representa x, pero se opera con lo desconocido como si se supiera su valor. En nuestro caso x representa las masas anónimas, el pueblo. Hacer política es operar con x sin preocuparse de su naturaleza real. Hacer historia es conocer el justo valor de x en la ecuación.

Oceáno Mar de Alessandro Baricco.  Con este tenía prevención, si no hubiera sido porque una entusiasta recomendación, no lo hubiera leído. De Baricco solo había leído "Seda" que me pareció una historia tan cursi como para venir en un cuento de esos troquelados de princesas.

Baricco para mi gusto está encantado de conocerse y de leerse...así que su estilo me resulta preciosista con demasiada frecuencia, pero en esta novela consigue encajar su afición a " mira que bonito escribo" con la trama de la historia y no chirría demasiado.  Consigue crear una especie de ambiente mágico pero no completamente irreal. El entorno es extraño y poco "material" pero los personajes, sus pensamientos y sus sensaciones si son reales. Al terminar de leerlo, me dejó una sensación de tranquilidad, de sosiego..como cuando te quedas embobado mirando al mar...y me moló.

300 de Frank Miller. Después de mi famosa epifanía no podía dejar de leer este comic que además también me habían recomendado varios expertos en la materia. Obviamente no es como la película...la historia es la misma, es lo que tiene recrear hechos históricos pero Leónidas no mola ni la mitad que en la película aunque si, es un mil hombres y todo es heroico y de muchas luchitas y los dibujos molan mucho.  Ahora ya podré decir: sí, he visto la peli ( n veces) y leí el comic.

Píldoras azules de Frederik Peeters. Este comic lo cogí de la biblioteca por recomendación de Ca_in, lector silencioso de este blog y comentador dicharachero en el blog de Efe..probablemente sufra algún tipo de trastorno de la personalidad...pero recomendando comics es bueno. Con el desconocimiento que me proporciona mi breve experiencia como lectora de tebeos este año, me atrevo a decir que el género "ombliguero" tiene muchos adeptos entre los dibujantes de comics. Todos encuentran sus vidas tan sumamente interesantes como para contarlas y dibujarlas...algunas lo son por supuesto y otras no. El caso de Peeters es el segundo..no es que tenga mucho interés su relación con su chica seropositiva, pero como la carne es débil y el cotilleo tira mogollón te lees el comic tan ricamente...con curiosidad por saber qué le pasa a Frederick y a su chica. Se parece un poco a una tv movie y se lee del tirón en un ratillo.

Aventuras y desventuras del chico centella de Bill Bryson, regalo de uno de los descerebrados más antiguos, más majete, más guapo y más listo que nadie. Javi. Bryson es acierto seguro. En esta ocasión repasa la década de los años 50 en su Iowa natal, contando como era la vida por entonces, como era la gente en aquellos años, en qué creían, qué pensaban  y según Bryson lo felices que eran. Además de retratar magistralmente esa época y conseguir transmitir sus sensaciones como chaval que creció en esos años, Bryson va contando su infancia llena de anéctodas que siempre me hacen gracia y durante su lectura en el parque fui objeto de miradas raras por parte de otros padres como se me caían las lágrimas de aguantarme las carcajadas.

" Lo verdaderamente interesante de las decepciones que proporcionaba el ocio durante los años 50 es que nunca llegabas a intuir la decepción,  y eso se debía a que la publicidad era genial. Nunca ha habido publicistas tan astutos. Eran capaces de conseguir que la porquería más insignificante pareciese fabulosa. Jamás se ha visto en este mundo, ni antes ni después consejos publicitarios tan zalameros, tan capaces de insinuar la felicidad orgásmica a partir de materiales tan simples".

Muy recomendable para pasar un buen rato y además con Bryson siempre se aprende algo...parece que no, pero suelta los datos y te vas quedando con ellos. Mil gracias javi.

Coraline de Neil Gaiman. Este lo lei por curiosidad....sabía que había una película que todo el mundo me había dicho " No es para laz princezaz" y dije pues voy a ver que es. Es de miedo, pasé miedo leyéndolo...no me pasaba eso desde que leí " La música del azar" de Auster. Creo que si conseguí terminarlo y no acojonarme hasta el infinito fue porque aunque la historia es de mucho miedo, los dibujos no le pegan...no conseguía abstraerme de la sensacion de estar viendo dibujos de los tebeos de Esther de mi más repugnante adolescencia. Creo que esta historia hubiera dado muchísimo más miedo en blanco y negro..o en grises...el mundo del colorín rosa y pastel le quita capacidad de acojonarme...aunque por otro lado casi mejor..porque hasta tuve pesadillas.
 
Gorazde. Zona Protegida. La guerra en Bosnia oriental 1992-1995 de Joe Sacco. Este tebeo fue también recomendado por Ca_in y también es una historia autobiográfica. Joe Sacco es periodista y viaja a Gorazde cuando la ruta azul se abre tras conseguir la OTAN parar el asedio serbio sobre la ciudad. Allí conoce de primera mano lo que ha sucedido a partir del testimonio de distintos personajes. Es un comic superdenso tanto por el dibujo como por la cantidad de información que acumula. Entre su densidad formal y que es una historia durísima, he tardado casi 3 semanas en terminarlo porque no es una lectura para abordar con un estado de ánimo regulero. Otra vez recupero el tema de la fragilidad de nuestra vida diaria, de como la seguridad en la basamos nuestra rutina diaria puede desaparecer en cualquier momento devolviéndote a un estado de mera supervivencia. Lo más duro en este caso es que es una guerra cercana en el tiempo, no vale decir como con la IIGM...eran otros tiempos...y que además son amigos y vecinos los que de un día para otro pasan de compartir sus vidas a dedicarse a matarse con todo el ensañamiento posible. Muy duro y para leer con calma..pero lo recomiendo.

2 meses, 8 libros, 4 comics, 3 regalos y un post ladrillo.

No está mal.

19 comentarios:

Hans dijo...

Tomo cumplida nota. Lo cierto es que anteayer enjugué un momento-bajona con una compra masivo compulsiva de libros en mi dealer de confianza y ahora voy servido. Observo que el mundo yugoslavo aflora con fuerza en comicland: me pegué coo diez minutos en un melollevonomelollevo hojeando otra cosa acerca del particular. También densa, también compleja, pero con cierto interés.
Por cierto, prime :-)

El niño desgraciaíto dijo...

Lo de que nadie salvo tú ha visto el vídeo de Judt... En fin, gesto de cara a la galería en plan nadie me quiere, nadie me hace caso... Bua, bua...

Yo sí que lo vi y me compré las memorias de Koestler. Tengo ganas de leer este libro, aunque por lo que me cuentas va a ser similar.

Yo, comics casi no leo. He intentado empezar con Spider-man y no me he leído ni el primero, me salto casi todo el texto... No soy un hombre comic. 300 también intenté leermelo, pero tampoco...

Cristina dijo...

Pues no coincidimos en ninguno. Yo voy a hacer un post de libros encadenados también en breve. De los que tu has leído me interesan las aventuras y desventuras del chico centella. Creo que lo leeré (aunque tengo cola larga...)

Te recomiendo "Yo confieso" de Jaume Cabré, lo estoy leyendo y te pega.

molinos dijo...

Hans...y que tal si dices que libro era??

ND..sabia que tu seguro que lo habias visto...el tono de nadie me quiere me salió porque era por la noche y tenía las defensas bajas...

BLN..porqué me pega?'

Rísquez dijo...

De todo lo que has leído, yo destacaría sin duda el cómic de Joe Sacco, yo he devorado prácticamente todos sus trabajos y me parece simplemente espectacular. Si te ha gustado el de Gorazde, como te leas los que ha escrito sobre el tema palestino-israelí (sobre todo el último)simplemente lo flipas en colores. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Ah, ya que estamos y te ha dado por los cómics y conociendo tu predisposición a temas relacionados con la II Guerra Mundial, te recomendaría que leyeras la trilogía de Berlín de Jason Lutes. La única pega es que de esta historia del Berlín previo a la llegada al poder de los nazis, Lutes sólo ha publicado por ahora dos de los tres tomos previstos, pero se trata de una obra maravillosa.
Leo tu blog desde hace bastante(me he leído en orden todas tus entradas) porque escribes sobre un montón de cosas que me interesan y que tengo en común contigo (libros, series, vida en general...) y esta es la primera vez que se me ocurre escribir, pero es que lo de Joe Sacco me ha llegado a la patata, jejeje.
Un saludo.

Malos pelos dijo...

Pues la peli de Coraline mola... no se si debes fiarte de lo que te diga la gente, puedes verla tu primero y decidir si laz princezaz pueden verla o no, a mi no me pareció muy de miedo, pero bueno, pa gustos los colores no?

Anniehall dijo...

Ay, a mí Seda me gustó mucho. Hace años ya pero me gustó.

Y me apuntó el de Bryson. Este año 'En casa' va a ser lo más regalado en nuestra familia.

javi dijo...

Mira que eres maja tu.

Ana María dijo...

A mí me regalaron un libro de Baricco hace unos pocos años, lo leí, me quedé igual, y puse carita de horror cuando vi que tú estabas leyendo un libro de ese tipo, ¡ese tipo!, que me había aburrido hasta la extenuación con Novecento. A la amiga que me lo regaló la quiero y la adoro, pero nada de "te recomiendo un libro" :P
Tengo para el lector digital la "Breve historia de casi todo", de Bryson, me lo leeré ávidamente en cuanto termine mi historia de amor con el Gulag.
Y besos :D

Cristina dijo...

Porque es la historia de un violín que pasa de unas manos a otras durante un periodo de 300 años entre ellas por las de los nazis en la segunda guerra mundial.

Además el protagonista es un niño prodigio loco por las lenguas, como decimos en catalán "lletraferit" (herido por la lectura) capaz de muchas cosas por poseer un manuscrito original, alumno de filósofos y lingüístas famosos y pensador de cultura, de Europa, del mal... No sé te pega

XAquí dijo...

Apunto Bryson, me temo que en inglés, me sale más barato y no desentona con los otros que tengo de él. Las guerras, que os aproveche el tema y luego lo contais, yo leía sobre guerras con 10 o 12 años, y me indigesté.

ca_in dijo...

(¿¿Que sufro un trastorno de la personalidad??)

Mal, Moli, muy mal con Coraline. No has leído el original, sino una adaptación (que yo no he leído, por cierto). Coraline es una novela de Gaiman, que ha sido adaptado al cine y al comic.

Ya tienes deberes para la próxima vez.

José Antonio Peñas dijo...

Frank Miller está sobrevalodarísimo. Necesita un album gigante para contar una historia de marines con faldita. Oesterheld y Breccia narraron las Termópilas en Mort Cinder, apenas 24 páginas con lo mejor de la historieta en castellano, insuperable. COmparado con eso, el album de 300 no merece ni el reciclado.

P dijo...

A mí Seda me encantó, me gustó mucho el estilo de escritura y sobre todo lo bien que combina la forma con el fondo.
Creo que no te gusta demasiado la poesía, porque no comentas nunca ningún libro de poemas ni ten van mucho los libros poéticos... me da la impresión.
He leído mucho de Neil Gainman, pero Coraline no me va, tiene moraleja y eso me fastidia.

P.

P dijo...

A mí Seda me encantó, me gustó mucho el estilo de escritura y sobre todo lo bien que combina la forma con el fondo.
Creo que no te gusta demasiado la poesía, porque no comentas nunca ningún libro de poemas ni ten van mucho los libros poéticos... me da la impresión.
He leído mucho de Neil Gainman, pero Coraline no me va, tiene moraleja y eso me fastidia.

P.

Er-Murazor dijo...

Pues si ya tenía claro que no iba a recomendarte nunca libros, ahora apunto que tampoco tebeos. De todas formas era obvio, soy el único mortal sobre la Tierra que no ha podido acabarse 300 porque se aburrió a mitad de camino. No es esnobismo, es que soy así de raro.

molinos dijo...

Rísquez..he sacado Berlin de la biblioteca...ya te contaré.

sonia dijo...

Océano mar... he encontrado "ese" hotel en un par de sitios perdidos en el mundo.... donde me escondería cualquier día de los que tienes ganas de huir y donde seguro te puedes encontrar a estos personajes...

De una de las que te lee pero no te comenta ;-)

Rísquez dijo...

Moli, ya vi que estabas leyéndote Berlín, pero ahora ya estás con otro (por cierto una obra maestra, a mí me encantó "1984"). Espero que te haya gustado (al menos durarte te ha durado poco, jejeje), si fuera así seguro que se me ocurren algunos títulos más que podría recomendarte (leo mucho y no sólo cómics, evidentemente). Un saludo.