lunes, 12 de septiembre de 2011

EDITORIALES, CRÍTICAS Y "CONSTRUCTIVIDAD"

En mi humilde opinión al mundo del libro le está pasando un poco como le pasó al de la música, anda como pollo sin cabeza.

El negocio hasta ahora estaba claro: conseguías a un autor consagrado, editabas sus obras, hacías una campaña de publicidad en prensa escrita, en especiales culturales, en algún programa de radio o tele y cruzabas los dedos a ver si sonaba la flauta y las ventas iban bien. Si el autor por el que habías apostado era un completo desconocido, entonces cruzabas los dedos, ponías velas, rezabas todo lo que sabías y esperabas que sonara la flauta

Los especiales culturales, las críticas de libros y las reseñas en los periódicos cumplían su misión: daban noticia de la publicación de novedades, recomendaban libros y criticaban otros.

Todo este esquema de negocio se ha ido resquebrajando y ahora mismo está completamente desarticulado.

Para empezar cada vez se venden menos libros. La gente lee poco, los libros son caros y con la llegada del libro electrónico el sector editorial no ha sabido adaptarse y ha favorecido la piratería, pretender que se paguen 14 euros por un libro electrónico es empujar a la gente a buscarse la vida.

El siguiente problema es que ya no hay hueco en los medios para la promoción literaria. A la prensa escrita no le interesa un artículo sobre libros nuevos, ni la crítica literaria. (De la tele y la radio ni hablamos). Es un tema que ha quedado relegado a los especiales culturales.

Y ahí llegamos al siguiente problema, esos especiales culturales están en manos de empresas editoriales que en una mano controlan el especial encargado de las críticas y en otro la editorial que publica el libro a reseñar. Obviamente la objetividad queda si no fuera de la ecuación, digamos que en un segundo plano. El resultado de esta combinación es que las reseñas literarias han pasado a tener cero credibilidad: si son de mi mismo grupo editorial el libro mola mil...y si es de otro grupo...sencillamente no existe. (1)

En resumen, actualmente se venden pocos libros, no se encuentran canales de promoción con impacto en las ventas y las publicaciones sobre libros digamos que han sufrido bastante descrédito y al lector avezado le resultan poco o nada creíbles en sus opiniones.

Al mismo tiempo en internet hay una enorme cantidad de blogs donde se recomiendan, critican, vapulean o despellejan libros. Son blogs de gente anónima a la que sencillamente le mola leer y decide un buen día dejar su opinión por escrito en la red, tanto para recomendar algo que le ha gustado muchísimo como para avisar a posibles incautos contra lecturas espantosas. Esos blogs tienen mucho público y sus opiniones sirven a muchos lectores a la hora de elegir sus lecturas.

Hasta ahora el mundo editorial había pasado millas de esos blogs, supongo que los grandes gurús editoriales y de marketing, veían aquellas páginas como un club de lectura de biblioteca, y no eran capaces de cuantificar el valor que las críticas de esos blogueros tenían en para otros lectores. Digo “no eran capaces de cuantificar” por ser políticamente correcta porque sinceramente creo que las editoriales directamente menospreciaban o ignoraban esos blogs. Supongo que pensaban algo del tipo: ah sí...hay unos mataos que comentan libros…pues muy bien.

Ahora esos dos factores se han encontrado...y supongo que en las editoriales han tenido un diálogo de este estilo.

- oh vaya...parece que no vendemos un libro ni para atrás y lo que es peor, ni siquiera conseguimos que se hable de ellos en ninguna parte. A ver si al final a resultar que vamos a necesitar a los mataos con blogs porque resulta que tienen tirón y que si recomiendan un libro eso repercute en las ventas.
- Pero...será una repercusión mínima, ¿no? Mucho mejor ir a Ana Rosa a que hable del libro.
- Si, pero Ana Rosa dice que tururú, que si no lo ha escrito Belen Esteban ni de coña. Y solo si el libro es de amoríos, autoayuda o hay misterios pseudoreligiosos con tensión sexual no resuelta.
- Pues de esos no tenemos ninguno...porque publicamos autores nuevos, recuperamos clásicos, recopilaciones de cuentos.
- Ya...somos culturetas.
- Y ¿que hacemos?
- Lo que te digo...los de los blogs…si hablan del libro pues eso será publicidad.
- Bueno, no perdemos nada. Les mandamos el libro gratis, sabemos que se lo leerán porque son mataos con blogs pero tienen pinta de honrados y que hablen del libro.
- Venga.

Los editores buscan blogueros que reseñen sus libros

Leo esta noticia que me llega por el twitter de Alba Editorial y me parece buena idea. Antes de que alguien entre a llamarme listilla y demás, yo no estoy en la categoría de “mataos con blog de libros”...asi que no pensaba en que me tocara a mi este tema, pero por puro espíritu ciéntífico pregunte a Alba Editores.

esto es verdad? Te dejarán reseñar un libro aunque la reseña sea un despelleje?”
Albaeditores contestó:

Publicar un libro es un proceso largo y complejo, debes sentirte orgulloso del trabajo realizado y no supone garantía alguna...

Con todos mis respetos a Albaeditorial… ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Por supuesto que publicar un libro es un trabajo de mil pares y hay que dar palmas con las orejas si se consigue...pero... ¿que tiene que ver eso con lo que pregunto? Me está dando a entender que como ha sido mucho trabajo ¿no se puede criticar?

Pregunté otra vez porque no quiero ser malpensada.

Lo que pregunto es si la editorial va a admitir que al reseñar un libro seas crítico o solo aceptará publicidad positiva

Albaeditorial me contesta

La crítica debe ser constructiva, lo importante es el debate y el blog debe estar abierto a opiniones de otros usuarios”.
Vale. Así que lo que quieren es que hagas algo “Constructivo” entendiéndose constructivo como “chupi”.

Tras estas averiguaciones tengo una serie de reflexiones sobre el tema:

Primero, leo varios blogs de listos con gafas que hablan de libros. Unas veces estoy de acuerdo con lo que opinan y otras veces discrepo. Me resultan útiles y creíbles precisamente porque no son “constructivos” por definición. Y desde luego, si alguno de ellos empieza a deslizarse por la pendiente de “constructividad” directamente sale de mi reader. Sencillamente no me creo que todo lo que leas sea estuplendido, y que todo te guste, así que mientes y si mientes no me sirves como referente de lecturas. Si la editorial exige una crítica constructiva, el valor que tiene el criterio del bloguero se esfuma.

Segundo, si tú eres una editorial, apuestas por un libro y lo publicas tienes que confiar en el criterio que tienes como profesional del ramo. Y precisamente por esa profesionalidad tienes que saber que unas veces acertarás y otras no. Y que a veces habrá que lidiar con la frustración de comprobar que te equivocaste o que una obra que tú encuentras valiosa no encuentra el eco que esperabas. Las críticas “no constructivas” no son inútiles, pueden servirte para reafirmarte en tu criterio porque realmente crees en él o para replanteártelo. Si todo es “constructivo” y “chupi”...perderás el criterio que tengas...todo lo que haces mola y ya está.

Tercero, desde un punto de vista puramente mercantilista...cualquiera sabe que cualquier publicidad es buena...incluso la destructiva. Hay mucha gente que encuentra un placer insano en llevar la contraria: ¿qué molinos ha dicho que los ojos de los cocodrilos es una mierda? pues me lo voy a comprar solo para poder decir que a mí me gustó.

Cuarto, basándome en mi experiencia y a pesar de que, repito, yo no tengo un blog literario...si a mí me llamaran de una editorial para que reseñara uno de sus obras señalándome que “la critica debe ser constructiva”, declinaría educadamente el ofrecimiento, así que supongo que con esas premisas no van a encontrar muchos blogueros dispuestos...a no ser que estén dispuestos a pagar las críticas constructivas con una cantidad de pasta suficiente como para compensar la pérdida de prestigio que el “constructivismo” acarreará para esos blogs. Y si, todos tenemos un precio...yo también, pero que te paguen pasta por escribir críticas constructivas no hace esas críticas valiosas.

Quinto, estoy de acuerdo en que debe haber debate y distintas opiniones. Si tienes un blog público en el que admites comentarios, tienes que estar dispuesto a aceptar críticas. Limitándome al tema literario, cuando yo pongo un libro a parir o lo ensalzo hasta la estratosfera, me parece completamente lógico que alguien llegue y diga “Cannery Road me ha parecido soporífero”, “A mí La caja negra me ha parecido un coñazo” o “El último encuentro no es para tanto”. Son opiniones tan valiosas como la mía aunque no las comparta. Eso sí, si alguien viene y me dice que “El amor patético”, “El vestido rojo” o el libro ese horroroso de japos que leí el año pasado es una obra maestra...me preocupo...y pienso...Dios mio... ¿pero quién me lee?

Sexto, no soy tan ingenua como para pensar que la editorial va a dar palmas con las orejas si dices que su libro no te ha gustado o que te ha parecido malo. Entiendo que eso no es lo que buscan, pero reconocer desde el principio que solo podrán ser críticas constructivas, creo que les restaran voluntarios. Sinceramente, como estrategia para conseguir que les lean, era mejor mentir “Oh si, podéis escribir lo que queráis”…y luego si no les gusta pues con tachar al bloguero de su lista lo tenían apañado.

Por último, en este año he tenido trato con tres editoriales que me han enviado sus libros. A las tres les pregunté lo mismo “Si lo leo y no me gusta ¿podré despellejarlo en mi blog? Porque si la respuesta es no, no me lo envíen”. En las tres ocasiones, las editoriales contestaron que confiaban plenamente en que me gustara y que podía decir lo que me apeteciera.

Y si, me ha quedado muy largo...y admitiré todo tipo de críticas.

(1) Como los grandes grupos de comunicación engloban radios, tvs y prensa escrita..el factor “los de mi grupo molan mil y los otros no existen” ocurre igual en radio y tele.

38 comentarios:

Sophie dijo...

Hasta ahora he tenido la suerte de que libro que me ha mandado alguna editorial, libro que me ha gustado. El día que me manden uno que sea un coñazo les mandaré tu post como declaración de intenciones xD

Ana María dijo...

Constructividad... Menudos jetas, madre mía :(

Si nos favorece sí, si no...

Sobre lo del libro digital, apoyo lo que dices, más morro que un oso hormiguero, 13 euros por un archivo .epub... Están flipando.

Besos!!

Chirly dijo...

¡Ségun! aun no lo he leido, pero me hace ilusión ser ségun

Chirly dijo...

¡Mierda! ¡y encima soy "Tercer!

Sweety dijo...

Si buscan opiniones, que se atengan a las consecuencias y a posibles criticas negativas. Como dices, si confías en tu criterio y tu saber hacer, "tienes que saber que unas veces acertarás y otras no" y asumirlo, si no quieres oir palabras negativas, no preguntes.
Un saludo.

Chirly dijo...

Ya está, ahora si. Ya me lo he leido, y me mola, como siempre. Pero no tengo nada especial que comentar, como casi siempre. Así que aprovecho para agradecer una vez más la satisfacción que me reporta leer este blog casi a diario. ¡un saludo!

MuTrA dijo...

Pues tienes mucha razón: Deben pensar bien lo que quieren: O sinceridad y una recomendación honesta por parte del que reseña, o publicidad buena y barata para un libro que es posible que igual se quede cogiendo polvo en las estanterías de las tiendas. Deben establecer bien las prioridades que tengan.

Y admito que me gustaría que alguna editorial me mandara algún libro para reseñar... Sería una experiencia bonita y "nueva" (entrecomillado porque hace poco me dio por hacer un par de reseñas de los últimos dos libros que he leído y me ha gustado, era la primera vez que lo hacía).

¡Besotes reina! :****

Kobal dijo...

¿Pero aceptas solo las "constructivas"?

Ahora al tema del post, la industria editorial es otro dinosaurio como el de la música que creen que pueden seguir sacando tajada sin Internet. No han sabido reaccionar y ahora toda la culpa es de los piratas. Pero que le pregunten a Amazon como les va la venta de libros y porque es tan popular su Kindle ....

Anniehall dijo...

Por qué crítica constructiva lo equiparáis a favorable?

Yo por crítica constructiva entiendo que no se meta con la madre del autor para decir que es una mierda de libro. Pero que puedo decir que me parece una mierda si lo apoyo con argumentos. Como me parece una mierda porque no profundiza en los personajes y así no hay forma de comprender la motivación de sus acciones. O algo así.

Bueno, no sé si me he explicado. O lo mismo no te he entendido.

Anniehall dijo...

Perdón, seguimiento

molinos dijo...

Annie..decir que un libro no te ha gustado porque los personajes son tal o cual o no son creibles o no estan bien trabajados, para mi no es constructiva. Es sencillamente una opinión que es lo que debe ser una reseña de un libro en un blog.

Lees un libro, te gusta o no te gusta, por lo que sea, porque para gustos los colores y das tu opinión.

Lo que me parece es que las editoriales solo quieren que des tu opinión si ella es favorable..pero utilizan " constructiva" en lugar de favorable porque suena menos coaccionador.

Chirly gracias!!!

Anniehall dijo...

Hombre, pero entonces deberías explicar esa inferencia tuya en el post ¿no?

Esto es crítica constructiva para que te entendamos los lectores cortos como yo ;P

Yo soy muy díscola y muy literal. Si la editorial me ha dicho que constructiva pues yo la hago constructiva. Si luego se ofenden que hubieran elegido muerte. Además así quedan en evidencia.

TXABI dijo...

¿ Os acordáis de las tiendas de revelado de fotos ? (sí, hombre, sí, seguro que las recordáis...). Pues a las editoriales les va a acabar pasando lo mismo, porque son el ultimo vagón del último tren de la distribución, viven del pasado (.... y a qué precios, rediez! ).
La crítica es crítica, y punto: puedo criticar en positivo, o puedo hacerlo en negativo, pero siempre es crítica (porque criticar no es lo mismo que "zaherir", "maltratar", "destripar"...).
El marketing ha reaccionado tarde "descubriendo" a los blogueros... y está mediando en cómo utilizarlos (en todo el sentido de la palabreja).

TXABI dijo...

De la R.A.E.:
criticar.
(De crítica).
1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

TXABI dijo...

y, también de la R.A.E.:
(entre otras acepciones)
CRÍTICO/A:
- Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
- Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

el chico de la consuelo dijo...

1-.¿Leerme un libro a la fuerza? Me parece un horror,aunque me lo regalen. Si lo tuviera que hacer la mayoria los pondria a parir solo por leerlos a la fuerza.
2-.Mi problema al comentar libros en mi blog es que soy un radical y dudo que ninguna editorial se la quisiera jugar.
3-.Yo era un asiduo del babelia...pero me he borrado algunos críticos parece que se quieren leer a si mismos y encantarse, en lugar de reseñar el libro
4-.Propuesta: un cuadradico en el ejes de y los criticos y en el de x los libros criticados. Así cuando un critico coincide con tus gustos ya le sigues...esto lo hacia con el fotogramas de hace unos años y no sé si lo siguen haciendo.

comentario largo acorde con la entrada (esta entrada me ha gustado, que lo sepas)

Cristina dijo...

Gran entrada.

Veo que siguen considenrando a los blogs sobre libros como escritos por unos "mataos" si piensan que con un mísero libro o dos van a poder comprar la opinión del "matao" de turno.

En fin...

AROAMD dijo...

huy, yo creo que es más complicada la cosa de lo que parece, hay mucho intermediario al que, todavía, no se debe/puede perjudicar

esto que pasa con Alba es una puntilla de uno de los icebergs

no siempre se aprende de los errores y, por otro lado, y lo que es más tristón, no siempre te dejan aprender

Elena Rius dijo...

Gran post, Moli. Tienes toda la razón en cuanto a que la crítica literaria ya no existe como tal y a que las editoriales andan más despistadas que pulpos en garaje (culpa suya, con mirar un poco a su alrededor lo tenían solucionado). Sé que ahora se ha puesto de moda -por fin se han dado cuenta de que existe algo más que los casposos suplementos literarios- eso de enviar libros para reseñar a algunos "blogueros influyentes" (expresión que me parace horrible, pero en las editoriales se emplea). Igual que, cuando enviaban el libro a un periódico o revista para reseñar, no tenían garantizado si el resultado sería bueno o malo, deberían correr el mismo riesgo con los blogs. De todos modos, lo de que te manden el libro gratis, a ver si hay suerte, te gusta y haces una buena crítica, me sigue pareceiendo como mínimo sospechoso. Prefiero comprármelo yo.

Tita dijo...

Siempre podriamos contestar a lo Viveiro family, de forma totalmente constructiva y casi nada insultante:

"Debe de ser un libro para listos, yo no he entendido nada"

Seguro que con esa reseña, seguirian enviando libros...

Oye, que suerte que te manden libros gratis: yo me ofreci una vez como correctora para leer por la patilla sin ir a la biblio!

Y sobre tus anti-recomendaciones, es cierto. Estoy deseando leer la Elegancia del erizo pese a tu despelleje, porque en otros sitios he leido extractos y me han gustado bastante (claro que puede ser como Eyes wide shut, que por escenas es muy chulo, y en global una cagada)

Ala, besos

Tita dijo...

ECDLC: ¡Yo tambien hacia eso! seguia a los que compartian mi criterio!

Algo de lo que adolecen los productos culturales: no ofrecen garantia. Si las peliculas, libros etc vinieran garantizadas (entiendase por garantizadas con una lista de diferentes criticos, con los que tu al menos te identificas con alguno) por varios criticos, vale...pero no.

Tu pagas, y si no te satisface...te jodes...

Pikifiore dijo...

Muy muy interesante.

B dijo...

Ninguna editorial me ha mandado nunca un libro (y ojalá, porque no puedo comprar hasta enero)
Tampoco sería capaz de hacer una reseña larga de un libro, suelo quedarme en si me ha gustado o no y por qué, salvo casos excepcionales.

Pilar Abalorios dijo...

Si me mandan un libro gratis, lo leeré y hablaré de él en mi blog, con respeto, pero libremente, en caso contrario prefiero pagar yo.
Si no quieres la opinión de tus lectores, no la pidas ¿no?

buena entrada

Newland23 dijo...

Otro problema de los libros es que ocupan espacio y la casa que puedo pagarme es finita, ha llegado un punto en el que solo me compro un libro si me resulta imprescindible, el resto electrónico. Y aunque no soy pirata por vocación encuentro poco repertorio en español y a precios sin sentido, es decir, mal vamos, las editoriales no se enteran de nada.

XEIA2410 dijo...

En este caso, pienso que mejor es una mala crítica pues, al menos, alguien ha mencionado el libro...y entonces todo el mundo sabe que existe!!!! (y aquí cada uno hace lo que le parece, lo lee o no)
Ah!!! y creo como Anniehall que se puede ser constructivo no habiéndote gustado el libro...aunque no guste a las editoriales lo que digas.
En fin, ellos verán lo que hacen. Está claro que si sólo quieren "buenas" críticas....van mal, pues es imposible, dada la subjetividad de tema.

Nora dijo...

Para la jefa, nada como un libro de verdad, con sus páginas de papel, sus tapas, su tacto e incluso su olor.

Portarosa dijo...

¡¿Te han mandado libros para reseñar?! ¡Qué nivel, Moli!

Creo, como Anniehall, que resulta poco afortunada tu completa identificación de "constructiva" con "favorable". Vamos, que debías aclarar lo que lees tú entre líneas; para que nosotros no tengamos que leerlo entre líneas...

NáN dijo...

Temor me da lo que cuentas. Soy de la opinión de que entre los mataos y las empresas libreras debe haber una distancia de al menos el triple de la circunferencia de la Tierra.

Soy de la opinión de que a la mayoría de la gente es muy fácil comprarla o inducirla con baratijas ("qué majos estos tipos, que se molestan en enviarme libros; seguro que los libros serán igual de majos")

Y una cosa más: tengo dos blogs y uno de de matao que lee. Cuando un libro no me interesa, no hablo de él. Por eso lo que pongo no es "constructivo", sino un reflejo de lo que me ha emocionado o esclarecido. Para mí, es una herramienta para aprender a leer. Y sí, confieso: en este blog miro las estadísticas: pensaba que no tendría más de 3 lectores (me resultaban suficientes) y me da gustito ver que son algunos más.

O sea, ni busques depellejes (estoy en dos talleres para hacer eso en la intimidad) ni me quites del ereader, que la próxima vez que te vea te sonsacaré y me enfadaré: y cuando me enfado con alguien me pongo a invitarle a combinados para que se emborracharle.

Mistral dijo...

Yo como soy un poco rara sólo comento los libros que me gustan, aunque si en algún aspecto son criticables también lo hago. Como tengo poca actividad y los libros no son de actualidad....no creo que nadie me mande ningun libro gratis. Un placer leer tu entrada.

Anabel Botella dijo...

Hola a todos. Yo soy de las blogueras a la que le envían libros y ninguna editorial me ha comentado nunca que mis críticas tengan que ser constructivas. En ningún momento se me ha coeccionado para poner un libro que no me ha gustado y decir que es la novena maravilla del mundo. De hecho, hay una novela que ha tenido una buena camapaña de marketing y hasta he visto un artículo que encubría una campaña publicitaria en El país y la opinión de los blogs no ha sido muy positiva. Es posible que haya algún blog que se sienta en deuda y haga una buena crítica de una mala novela, pero esa no es la tónica entre los blogueros. Nosotros somos los primeros que exigimos a los otros blogueros sinceridad en las reseñas. Otra cosa es que un libro que me haya gustado mucho no le guste a todo el mundo.

XAquí dijo...

No coincidimos en el análisis de por qué se venden menos libros. ¿Menos que cuando?, hace 2 ó 15 años. Para mi parte del problema es que siempre se quiere crecer, crecer en cualquier sector y en el de los libros también. De ahí que han dado con el filón de la autoayuda y ahora están ocupando espacios impensables en las librerías...mmm...¿serias?, bueno con cierta solera, y se han hecho con todos los huecos de las estanterías dedicadas a libros de las tiendas de varios. Parecen la antesala del psicólogo.


Por lo demás, sí, ahora todo el mundo quiere que se halague su producto, no es crítica, es hacer espacios publicitarios. Pero claro, me queda la terrible duda, ¿qué hay que hacer para que te manden libros gratis?.

Sílvia dijo...

Creo que parte del problema es que el espíritu crítico, el de verdad, en muchos ámbitos, está demodé. Pero qué razón tienes!

Anónimo dijo...

Y para acabar de rematar a los libreros de siempre, que ya de por sí venden pocos libros, incluidos los de autoayuda, va Amazon y abre Amazon.es.

Es el signo de los tiempos.

Me he dado un paseo y, de todas formas, en libros, no he visto precios espectaculares.

molinos dijo...

Varias cosas...

Primero, identifico "constructiva" como favorable porque cuando la editorial especifica que la crítica debe ser " constructiva"..leo entre lineas ( quizás con mi maldad característica) que constructiva es sinónimo de favorable, de algo bueno...si no diria..." una crítica..o cualquier opinión".

Anabel Botella, ni por un segundo he dudado de las intenciones de los blogueros y ya he dicho que las 3 editoriales que me han mandado libros jamás me dijeron nada. He puesto lo que me dijoi alba editorial y me llevó a esta reflexión.


Y no me han mandado libros para reseñar, las 3 veces han sido regalos. De una de ellas todavia no me ha dado siquiera tiempo a leerlos, los otros dos son "Un matrimonio feliz" de Libros del Asteroide y "El camino del tabaco" de Navona Editores.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Cercas Rueda dijo...

Hace tiempo que no te veo por Pasen y lean... quería avisarte de que la nueva dirección del blog es ya sólo www.pasenylean.com (me he pasado a WordPress). Si no te importa cambiarlo en tu enlace, te lo agradezco. Gracias también por la pista de Cannery road de Steinbeck. Ya he mirado y está en la BP de Granada.
¡Un cordial saludo!
Javier

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

¡¿Que te han regalado libros?!...¡¡¡manda os originales de Maternity!!!!
Será que no te lo he dicho nunca...
Casi que me los ajo y los mando con mi nombre...les diré que soy el que se oculta bajo el nombre de Molinos...