martes, 30 de agosto de 2011

PARQUES TEMÁTICOS

A mi me gusta ir a hacer turismo, ir a ver ciudades, pueblos, pasear por las calles, ver monumentos ( con moderación), tomar algo en un bar, comprar algun recuerdo horrible para regalar a alguien que odias o comprar una delicia culinaria para recordar el viaje cuando vuelvas a casa, hacer fotos y todas esas cositas que se conocen como hacer turismo.

Lo que más me mola de ir a hacer turismo es sin duda pasear, sé si una ciudad o un pueblo me gustan si soy capaz de imaginarme, de visualizarme viviendo ahí o comprándome una casa, o si veo un cartel de “se vende” y anoto el número y al mismo tiempo imagino un día perfecto en esa casa.

Si no soy capaz de verme viviendo allí o pasando una temporada, pues bueno..la ciudad o el pueblo me gusta pero sin alardes. Si paseo a la carrera mientras me pregunto que cojones hago ahí..directamente no me ha gustado nada.

Para poder visualizarte viviendo en otro sitio, ese sitio tiene que tener vida de verdad y no ser un parque temático del turismo.

El síndrome del parque turístico me saca de quicio y está acabando con todo el encanto de los supuestos pueblos o ciudades con “encanto”. No es un fenómeno solo español pero como nosotros somos lo más de lo más llevando las cosas al extremo pues hemos elevado el síndrome parque temático a cotas jamás alcanzadas en mi visitas al extranjero.

¿Cómo saber si estás haciendo turismo en un parque temático?

1.- Por la carretera que da acceso hay montones de autobuses de turistas. Montones. No uno, ni dos, ni tres. Montones.

2.- Lo primero que viene señalizado al acercarse al supuesto enclave con encanto es el “parking de proximidad”..que se define básicamente por estar a tomar por culo de lo que quieres ver. Si es un parking de los de proximidad buenos, buenos..de los fetén..estará ubicado en una extensión enorme sin una puta sombra donde tu coche alcanzará fácilmente los 42 grados. Por supuesto si es invierno y empieza a nevar..por ese parking no pasa la quitanieves. Hay que ser avisapado y coger todo lo que necesites del coche al dejarlo aparcado porque repito no está próximo. Si es de los parking de proximidad Premium de luxe..en cuanto salgas de él verás que para alcanzar el enclave turístico tienes que subir una cuesta con un 15 % de inclinación por donde bajan coches que no se dejaron engañar como tú, sin aceras y por donde hordas de pringados como tu empujan carritos de coches y cargan con bolsas.

3.- Hay un “centro de acogida turístico”. Es como la taquilla aunque no cobren. Son todos iguales, amplios, acristalados, y con amables señoritas vestidas de uniforme detrás de un mostrador que te dicen: “ estamos aquí” y señalan con una cruz un punto..” lo que tiene que visitar está por aquí” y trazan un círculo que ocupa más o menos la mitad del mapa que tienen desplegado” y “lo más importante es esto, esto y esto”. Sonrien y acto seguido te dicen “ si quieren pueden comprar la mastersuperguay pulserita con la que pueden entrar a todo y ahorrarse un 1 %”. Como estás en modo “me lo creo todo”..compras la pulserita sin pensar que ni de coña te va a dar tiempo a ver todo eso antes de que tu coche se funda en el parking de proximidad. Por supuesto en el centro de acogida, lo suyo es arramplar con todos los folletos disponibles..son gratis y para algo servirán. Hay que cogerlos sin mirar “ noches de pasión en Calahorra”, “ fiestas infantiles de verano en bollulos” ( aunque sea enero)…”Escultores distinguidos de Méntrida” ( este es muy fino), “ flora y fauna del pico que hay al fondo del pueblo después de subir 6 horas de cuesta” ( no piensas ni ir..ni has visto el pico..pero hay que cogerlo)..” primeros auxilios del turista”…” cuidado con el carterista”…y así todo. A las malas te servirán para hacer fuego o para abanicarte.

4. Ya puestos a pasear por el enclave uno es incapaz de imaginarse viviendo ahí, básicamente porque no vive nadie. Un concepto mal entendido del aprovechamiento del tirón turístico ha hecho huir a toda la población que vivía ahí. Un listo llego y dijo…” coño, que a estos que vienen les molan las armaduras”…y le compró a su abuelo el ultramarinos de toda la vida en la calle principal y puso una sucursal de armaduras hechas en Taiwan, el abuelo se fue al campo y los vecinos ya no tenían ultramarinos para comprar comida. Lo mismo paso con el sobrino del de la panadería, el de la pescadería, el de la carnicería, el colmado de la esquina, la ferretería, la papelería y el típico almacen de pueblo donde había de todo. Ahora vas por la calle y venden, armaduras, mazapanes, mermeladas típicas, armaduras, mazapanes, mermeladas…uy..aqui tb hay escudos…y aquí hay armaduras de mazapán…Todo precioso pero claro, los abuelos se fueron de las casa del pueblo porque para comprar una barra de pan tenían que coger el cercanías..asi que abandonaron el centro. ¿ Y quien compró las casas? Empresas y oficinas…y para que los que curran ahí pudieran comer algo más que mazapanes y mermeladas..habia que hacer algo.

5.- Comer es caro de cojones. Tienes dos opciones..optar por alguna de las maravillosas cadenas de comidas rápidas que hay en tu ciudad y en todas con lo cual el “ encanto” de la visita se diluye o decantarte por “ Casa Pepe” que parece auténtico. Y lo es, Pepe es un auténtico visionario o eso, o llego tarde a venderle el local a su primo. El caso es que Pepe pone un “menú típico cántabro/ vasco/ manchego” a un precio popular…20 euracos por ejemplo. Siempre hay alquien que dice…” pero serán raciones grandes”…Ja…Pepe no es tonto y sabe que no tienes escapatoria. Te da de comer lo que le apetece, y poco y además cuando lo piensas te das cuenta de que ese menú típico es primo hermano del “menú del dia” que por 9 euros comes en el bar que hay debajo de tu curro en tu ciudad sin encanto.

6.- Si quieres comprar un recuerdo, hay que ir preparado para saber que ese recuerdo se parecerá sospechosamente al que habías comprado la semana, el mes o el año anterior en otro enclave turístico situado a 800 km. La parte buena es que sabrás donde compraste cada uno porque suele venir el nombre bien grande. Eso si, si compras algo de comer tendrás más problema..todo es “ artesano”…aunque tú jurarías que debe tener algo más que artesinitud porque no es lógico que una mermelada buena en el super de tu barrio cueste 4 euros y aquí te claven 8…pero no te vas a poner milindris con el dinero ahora…

6.- Paseas por ese enclave por la noche y no hay luz en las ventanas de las casas. Nadie entra y sale de los portales. No vive nadie. No eres capaz de imaginarte allí viviendo..no eres capaz de visualizarte allí…

Si cuando llegas al coche..suspiras de alivio…es que has estado en un parque temático. Otra ciudad u otro pueblo que se han cargado.

34 comentarios:

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vesper dijo...

En algunos "parques temáticos" se les ha ido la olla tanto que ya te marcan una línea en el suelo o un reguero de placas numeradas para que la sigas (sin salirte) y no te pierdas nada.

Bueno, y para que no vayas contracorriente con la horda de turistas, no vaya a ser que veas cosas que no debes.

El niño desgraciaíto dijo...

Ávila va camino de convertirse en un parque temático y es una pena, aunque también es cierto que vienen muchos más turistas...

TXABI dijo...

Te sugiero un veraneo en "Benidorm sur mer" (en el piso 13, 18 ó 20 de cualquiera de sus megarascacielos encantadores), con escapadita a "Terra Mítica" incluída...
No te olvides de comprar (para tí, las peques y l'enginyer) el original y autèntico souvenir español: el típico sombrero mexicano; imprescindible !.
Te va a encantar; y tu post, a posteriori, será inolvidable !.

Anónimo dijo...

Yo he estado este verano por unos pueblecitos del Maestrazgo, visitando iglesias, castillos y museos. Algunos montan un museo con cualquier cosa, flora local, herramientas de trabajo del siglo pasado, colecciones de insectos de la zona... y eso, luego tu hija pequeña te pide una camiseta (de la que no tienen nunca la talla ni el color que quieres) y te clavan lo que les da la gana. Pero eso, ¿cómo te vas a poner en plan rata? son vacaciones y es un recuerdo del pueblo con encanto.

Rosa

Pablo dijo...

Buen intento Molinos...
Nos has metido un par de posts para despistar, pero no nos hemos olvidado de ese partido de futbol en la caza de las montañaz.

No te hagas mas de rogar

Hans dijo...

Aún queda esperanza. El Matarraña. El Pirineo (el de verdad, el aragonés), a prudente distancia de los sitios que todos sabemos y denostamos. Algunas sorprendentes zonas de Andalucía. Sí. Todavía hay esperanza.

Ana María dijo...

Horror, terror, pavor.
Yo esos sitios los odio con toda mi alma. Me siento en Toledo todo el rato. De hecho, mientras te leía, sólo visualizaba Toledo.
Este año estuvimos en Albarracín, hartos de eso precisamente, y no tuve esa sensación. Y fue raro. Y satisfactorio :D
Un beso Moli!

XAquí dijo...

Ole. Ah, y bravo. Bordado, niquelado y servido en su punto. ¿A que no te había dicho que me encanta el post?. Ya que estamos y hay gente sabia, si se vive en el centro de Madrid, pongamos en las encantadores calles de detrás del Banco, ¿dónde se va uno a comprar pan?. Y qué ocurre en Baker Street, provincia del Bierzo londinense, por poner otro sucedido, si necesitas imperiosamente un taladro.

Tita dijo...

Somos asi, arrasamos por todas partes...yo ya me callo los pueblos con encanto, que en cuanto se corre la voz, va el espabilao y lo compra todo para poner armaduras y mazapanes, y se jode.

Las oficinas de turismo solo para hacer pis. La de Segovia ideal para ello, con cristaleras, claro que si. Mucho folleto inutil (menos los de comer) y parking ATC (a tomar por culo)

Me jode cuando se empiezan a sobrar cobrando por todo, todo el mundo: recuerdo la catedral de Toledo como la primera que nos quisieron cobrar ¡¿como?! ¡¡si somos socios desde que nacimos!!

Y las murallas de Avila, toda la vida subiendo gratis, llevas a tus primos los de Valencia, y resulta que te quieren clavar entrada ¿y eso?

Las guias y mapas son horribles ¡un estres! Ya solo queremos ver un par de cosas y pasear, sobre todo pasear como tu dices, e imaginar (si la ciudad te gusta) como seria vivir alli.

Ultimamente visitamos muchas ciudades con esa pinta...una pena.

Abrazos

HombreRevenido dijo...

En las películas del oeste encontraban esos pueblos fantasma, donde unos cuatreros sembraron el pánico y los vecinos recogieron los bártulos y se fueron a la costa Este o a Ohio (esté donde esté).

Ahora sólo falta identificar a los cuatreros y ya lo tienes. Rincones típicos de España, llenos de gente pero deshabitados.

Pikifiore dijo...

Lo de visitar un lugar pendiente del plano es una pesadilla, porque me lo tomo como una gimhkana y al final voy al trote, efectivamente como si de Port Aventura se tratase. Y lo que ya es el colmo es que en algunas Oficinas Turisticas ya te empiezan a cobrar los folletos y los mapitas...lo flipo!

JavierP dijo...

Pues yo mientras lo leía, visualizaba Santillana del Mar...

Amaranta dijo...

Yo también visualizaba Santillana del Mar. Y este verano he alucinado cuando no me han dejado ni siquiera acercarme al Capricho de Gaudí en Comillas. Me parece muy fuerte que me quieran cobrar por pasear, sobre todo porqué hace un par de años no tuve ningún problema.

Anónimo dijo...

Peñíscola y sus cientos de tiendas de recuerdos vendiendo el botijo-cipote del guardia civil.

Don Mendo

Alber dijo...

A mi tambien me ha pasado eso alguna vez: durante los cuatro años de carrera, pasando a la catedral de Cuenca las veces que me dió la gana y cuando volví años despues, te obligan a pagar 3 euros por la audioguia de los cojones, cuando a mi me gusta entrar por el fresquito y la tranquilidad que se respira, que te incita a relajarte un poco. En cambio, en Bélgica no tuve esa sensación. Hay que pagar en diversos sitios, pero por lo demás, es todo bastante relajado, sobre todo en Malinas o Lovaina, ciudades encantadoras. A ver que tal en Londres....

Hermano E. dijo...

Hans dixit: “El Pirineo (el de verdad, el aragonés), a prudente distancia de los sitios que todos sabemos y denostamos.”

Uno de los mejores ejemplos del Parque Temático turístico es Ordesa, con su servicio de autobuses (de pago) desde Torla, y la romería de domingueros recorriendo las cascadas del río Arazas.

¿Y la actuación de Nozar en el Balneario de Panticosa? ¿Es Pirineo de verdad o especulación salvaje?

Y que decir de Formigal, donde han arrasado el valle de Espelunciecha. Por no hablar de la destrucción de la Canal Roya si se hace efectiva su unión con Astún.
http://www.nevasport.com/noticias/art/32965/Apoya-unir-Astun-Formigal-No-a-Bielsa-Piau-Engaly/

Amigo Hans si quieres conocer en España montañas vírgenes ves a la Montaña Palentina donde todavía puedes tener la ilusión de cruzarte con un oso ascendiendo al Espigüete o al Curavacas. Pero date prisa porque le falta poco para que se llene de “parkings de proximidad”.
http://www.nevasport.com/noticias/art/30515/San-Glorio-presenta-esta-semana-su-proyecto-integral/

Carmen dijo...

Ven a La Coruña pronto! En puntos como La Torre percibirás parque temático, pero en algún otro apuntarás teléfonos. Seguro.

Portarosa dijo...

Estoy con Carmen.

Aquí en Galicia hay sitios horribles, y uno tiene que convivir con el feísmo urbano y el rural, pero no hay parques temáticos; o apenas los hay. De hecho, te estaba leyendo y me sonaba todo muy ajeno; como mucho, lo relaciono con alguna visita en otras latitudes(inevitable pensar en Santillana, claro).
Vivir en un sitio no turístico tiene un sinfín de ventajas. Y veranos con un tiempo como este nos permiten vislumbrar que esta situación no variará demasiado... :)

Un beso.

Esther dijo...

Toledo??
Y "Montones" (dicho tantas veces respecto a los autobuses y las cuestas) = Patones??

Hans dijo...

Hermano E.,
No entro en valorar lo de Ordesa porque es cierto lo que dices. En honor a la verdad, me atreveré a decir que había una causa razonable: si seguíamos subiendo todos sin control íbamos a acabar jodiéndolo todo. Fuera del control de aforos y eso, Ordesa está que mola.
No estoy de acuerdo ni con lo que comentas de la operación A. de P., S.A. a cargo (antes) de NOZAR, que conozco de manera muy, muy exacta. Tampoco con lo de Formigal. Soy esquiador: supongo que en términos ecológicos el tema es jodido, pero el crecimiento de la zona que estaba bajo el diktat de Sallent es consecuencia lógica de lo que dicha población pretendía (también conozco con detalle el tema). Lo siento: para mí, cuantos más kilómetros esquiables haya, mejor es el Universo. Soy un poco cafre, lo sé.
Puede gustarnos o no , pero eso (dicho sea con todos los respetos) no son parques temáticos en el sentido que señala Moli. De ninguna manera. Creo :-D.

Seren dijo...

Yo soy de Córdoba y aqui el problema es que las casas del casco antiguo son carisimas, es imposible entrar en coche y casi no quedan tiendas normales.
Asi que poco a poco todo el casco antiguo se esta envejeciendo a marchas forzadas y me da mucha pena. Me encantaria que me tocara el euromillones y comprar un casona en la juderia. Pasear por sus calles de noche es una gozada, pero cada vez hay mas hotelitos y menos gente de aqui.

hitlodeo dijo...

¡Pero bueno, es que nadie va a mencionar Segovia!
Pues eso, Segovia. Aunque el parking de proximidad esta en el centro, pero es de muy pago.

JavierP dijo...

Amaranta, lo del Capricho fue un "capricho" de sus dueños. Al dejar de ser restaurante, decidieron vallarlo, cerrarle la entrada común al Palacio de Sobrellano y cobrar la entrada para hacer negocio. Es una pena que no lo compre la Administración como hicieron en su momento con el Palacio de Sobrellano

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Estoy con Hermano E...En parte. Hay muchos valles del pirineo que aún están vien. La Fueva, el valle del Guarga...en general donde no hay esqui.
Y lo mejor para evitar los parques temáticos es irse a zonas de "mal tiempo". Pero malo, malo.
Muy buena la descripción Moli.

Hans dijo...

Para conocimiento de la anfitriona YA. :-)

Chirly dijo...

Yo diría que eso es Santillana del Mar... me acuerdo que cuando eramos pequeños ibamos por ahí y tenías que ir esquivando boñigas y vacas que ivan de aquí para allá. Por aquello de la colegiata ya estaba bastante explotado turísiticamente entonces, pero sin embargo era evidente que había gente que vivía ahí todo el año de lo que se vive en cualquier otro pueblo de Cantabria, y eso, unido a que el pueblo era y es molón, le daba un sabor auténtico. La última vez que fui, hace pocos años, salí espantado, me pareció que todo era de cartón piedra. Es tal y como lo describes. Imagino que habrá otros muchos pueblos/enclaves turísitcos a los que les pase eso que cuentas, pero para mi Santillana es un paradigma... no sé como han conseguido que siendo real parezca más falso que el "Poble Espanyol" del Montjuic.

NáN dijo...

¿Ves como viajar es un coñazo? Fuera del anillo de la M-30 no hay nada, ni feo ni bonito, que no lo tengas dentro.

Portarosa dijo...

En Santillana yo oí a dos del pueblo hablar de lo que le pagaban a la dueña de las vacas por tenerlas y cruzar con ellas el pueblo a determinadas horas, para solaz de turistas deseosos de fotos pintorescas.

NáN, justifícate, justifícate...

Anónimo dijo...

A ver, pandi de elitistas...A mí, todo lo contrario, me encantan estos sitios, a saber:

1. Las filas de Autobuses me ponen, mucha choni, posibilidades infinitas de commenting sobre el personal...enfin, que te da seguridad de haber llegado a un sitio chulo, chulo... y que no te has perdido en el intento.

2. El Parking....Una bendición...Con lo mal que se me da aparcar en un prado en cuesta con la vaca pastando...Y pagando, claro, que así me evito un disgusto y esos robos en zonas poco habitadas..Con lo tranquilo que se queda uno..

3. Me encanta a mí eso de no tener que pensar nada. Te pones en modo off y sigues los carteles o flechas tan ricamente...¡¡Que yo no tengo criterio para saber lo que merece la pena y lo que no y estamos de vacaciones!!! Que nos lo den todo hecho, si señor.

4. Pero Moli, lo chulo del verano es precisamente no ver ni un DIA, ni un LIDL ni un MERCADONA, enfin, tiendas diferentes, de época... Precisamente este verano he adquirido una antorcha medieval. ¡¡¡A ver donde la encuentro yo en invierno en mi ciudad!!!!

5. Comer, comer, lo importante es la INMENSA Compañía que te rodea. ¡¡Un buen findus con potenciales amigotes no tiene precio!!!

6. Recuerdos...Todos tan despreciativos hacia ese apasionante mundillo... Pero reto a los descerebrados a que levante la mano quien NO tenga en su casa algun objeto de esos de Recuerdo de.....(Cenicero, baturro, jarrita mini de vino, etc....)

7. Por último, que no viva nadie hace esos enclaves perfectos para imaginar o incluso rodar la decimonovena parte de "Viernes 13" o similar...

Vamos, que estoy de vuelta desolada de este super verano que me he pegado en varios de estos enclaves maravillosos...

Anónima Marta

hitlodeo dijo...

Marta, te confesaré que yo tengo un lápiz-rama que pone "Recuerdo de Grazalema".

sasha dijo...

Bueno, tengo mi paraíso particular en Extremadura, que como no arranca, tiene aún preciosos sitios sin "párking disuasorio". Divino Trujillo (aún se puede aparcar en el centro y comer en La Troya), Zafra y Jerez de los Caballeros, enclave casi secreto, fusión andaluz-castellano-portugués y donde te las ves negras para encontrar souvenirs.

NáN dijo...

Se llama "agorafobia", Portorosa, y el círculo de seguridad se estrecha.

Anónimo dijo...

Sasha, ¿por qué los pacenses decis Extremadura cuando quereis decir Badajoz?