jueves, 16 de junio de 2011

DE TELE



- ¿Viste ayer el programa “Patapán” en la tele?
- Uy no...es que nosotros no vemos la tele.
- ¿Ah no?
- No. La tele es horrible, la tele es malísima, la tele es el demonio así que no vemos nada de tele.
- Pues leeréis mucho entonces, y haréis calceta y os cundirá tanto la noche que probablemente te bordes tus propias bragas, ¿no?
- Pero qué dices...nosotros es que vemos cosas en el ordenador.
- Ah..”veis cosas”… ¿Qué cosas? ¿Obras de teatro? ¿campeonatos de cricket? ¿películas de estreno que te descargas legalmente y pagando?
- No, no...vemos sobre todo muchísimas series, muchos documentales y a los niños les ponemos muchos dibujos.
- Vale...entonces VOSOTROS VÉIS TELE.


Últimamente he tenido esta conversación con varias personas.

Por alguna extraña razón la gente asocia la televisión al aparato reproductor de televisión. Si no lo ve en ese aparato considera que no es televisión y entonces está a salvo del poder maléfico de la televisión.

Paparruchas.

Para empezar, la televisión como medio de comunicación y entretenimiento no es buena o mala en sí misma. Hay cosas buenísimas, cosas sin trascendencia y cosas horribles. Exactamente igual que lo que le pasa a otros medios de comunicación. Hay libros espantosos y muy destructivos, hay periódicos que son una aberración absoluta, hay radios que no van más allá de programar la última canción del verano y el teléfono puede servir para tener una conversación maravillosa o para no decir más que chorradas durante horas. Pero la gente no decide dejar de usar el teléfono, escuchar la radio o leer libros…no...lo que mola es decir “yo es que no veo la tele”.
Normalmente con tono de “he adquirido la sabiduría suprema y no soy chusma inculta que está abducida por la televisión”.

Paparruchas y además es mentira.

La inmensa mayoría de la gente que conozco y va con la antorcha en la mano de “yo no veo televisión” dedica parte de su tiempo libre a ver productos que se ha descargado (legalmente por supuesto) de la red, en ordenadores, proyectores, o pantallas. Algunos incluso las ven en su aparato de televisión...pero ellos dicen que no ven tele.

Pues tengo malas noticias. Lo que veis es TELEVISIÓN con mayúsculas.


La mayoría de las descargas que se hacen hoy en día de la red son de productos creados única y exclusivamente para TELEVISIÓN Y CON FORMATO DE TELEVISIÓN. Las series y los dibujos animados, dos productos de muchísimo consumo entre los que “no ven televisión”...son el ejemplo más claro.

Todas las grandes series que se consumen son productos creados específicamente para ser emitidos en televisión y por lo tanto son televisión. No se ha dejado de ver televisión si no que ha cambiado el modelo de consumo, la forma en que la gente decide ver esos productos. Hasta hace unos años te sentabas y el lunes a las 10 veías la serie A, el martes la serie B y el viernes “Un, dos, tres”…si no estabas a esa hora sencillamente te lo habías perdido.

Los programadores de televisión que son gente astuta y taimada descubrieron que jugando a mover los productos de televisión conseguían mover a la audiencia. Era fabuloso…movían la serie A de lunes a miércoles...y 6 millones de personas hacía ese mismo movimiento. Era un flipe...y se vinieron arriba y empezaron a jugar a los trileros con los programas, las series y cualquier formato…pero la avaricia rompió el saco y la gente dejó de hacerles caso.

No nos hagamos líos...no la mayoría de la gente...pero si mucha. Y esa gente que decidió dejar de ser un juguete de las programaciones, encontró que en la red tenía la posibilidad de ver lo que quería, cuando quería y cómo quería...Incluida la versión original completamente inexistente en España hasta hace poco.

Bien, pues todos esos listos que encontraron en la red su forma de hacerse la programación a medida…VEN/VEMOS TELE.

Da igual que la veas en tu ordenador, en versión original y en sesiones de 4 capítulos de TBBT, Dexter o Game of Thrones…eso es TELEVISIÓN.

Y luego tenemos otro formato de listo que no ve tele y no deja que sus hijos vean tele porque es malísima y demoniaca y lo peor del mundo mundial pero se ha descargado (por supuesto legalmente) todos los dibujos que ha encontrado...empezando por Marco y Vicky el Vikingo y terminando por Bob Esponja. Y otra vez tengo malas noticias…TACHÁN...ESOS DIBUJOS SON TELE.

La televisión no es buena ni mala intrínsecamente. Y todos vemos TELEVISIÓN, da igual el soporte en el que la veamos. Estamosa tan mediatizados que no nos damos ni siquiera cuenta de que hemos adoptado el formato televisión, ahora cuesta más tragarse una película de 2 horas y media en casa en el sofá..¿ y por qué cuesta más? Primero porque esas películas no se hicieron para verse en casa en el sofá, se hicieron para verse en un cine..y es que no es lo mismo una película de CINE que una película para TELEVISIÓN, se parecen mucho pero no es igual. Y segundo, porque nos hemos acostumbrado a las series de 50 minutos por capítulo, hechas para televisión, en el sofá y que tienen medido que en 50 minutos con un poco de suerte y tras un duro dia de curro, niños y más mierdas..no te duermes.

Pretender vivir en el año 2011 sin televisión es igual de absurdo que haberse negado en 1920 a tener teléfono.

Dejar que los niños vean la tele no les va a provocar un tumor cerebral ni les van a salir sarpullidos ni van a perder la capacidad para hablar ni nada por el estilo. Como todo en la vida, depende del uso que le den y como son niños, ese uso se lo tienes que explicar y controlar tú.

Ver dibujos media hora al día (sea descargados o en programación habitual) es estupendo y fabuloso. No pasa nada, se relajan un rato viendo la tele, exactamente igual que haces tú y ya está.

Que se traguen una peli el sábado por la tarde mientras tú sesteas en el sofá es estupendo para ellos y para ti.

El problema con la tele y los niños es que es muy fácil dejarse llevar. Es un medio fácil para ellos, no requiere conocimiento previo ni casi esfuerzo...ni para ellos ni para ti. Se sientan y son capaces de tragarse lo que sea…y eres tú el que tienes que poner un límite y un control sobre lo que les dejas o no les dejas ver.

No dejarles ver nada de televisión yo creo que es contraproducente y una tontería. Es como si no les dejaras escuchar la radio o les negaras la existencia del teléfono. Para bien o para mal, han nacido, igual que tú, en la era de la televisión y tienen que aprender a manejarla, a tratarla, a saber qué merece la pena y qué no.


Al fin y al cabo, casi todos nosotros vimos la tele de pequeños y no hemos salido tan mal. No dejamos de leer, no perdimos la capacidad de imaginar, supimos relacionarnos con otros y algunos hasta emparejarnos, estudiamos una carrera y conseguimos un trabajo (algunos)....

Y yo soy el ejemplo viviente de lo contraproducente que puede ser que tus padres no te dejen ver la televisión: a mí molimadre no me dejó ver Verano Azul en su momento y mirad en qué me he convertido.

74 comentarios:

eu93 dijo...

Ayer segui el enlace y me gusto el blog de G.Viveiró

Leyendo algunas entradas suyas me llamo la atención la de los 200 post y me di cuenta que no comentar no siempre es cortés con quién escribe.

Asi que espero a partir de ahora comentarte algo más: de las últimas entradas, para la resaca de acuerdo con casi todo excepto la comida, la lechuga es genial si tienes resaca, y una vez empiezas a ser persona, nada mejor que tomarse una cerveza.

Y en cuanto a la tele, no veo series ni cosas en internet, si puedo estar fuera no me siento delante de nada, ni siquiera delante del ordenador, pero si no tengo más remedio, veo cualquier cosa

Besos

HombreRevenido dijo...

Vaaaaaaale, reformularé la frase:
Yo no enciendo la televisión. La miro, sí, pero apagada.

Y luego veo contenidos televisivos en mi ordenador. Eso es verdad. Pero en mi casa la tele siempre apagada. Ya sabes, por lo de Poltergeist...

Jesús Miramón dijo...

No quería comentar porque he decidido terminantemente dejar de hacerlo donde los bloggers pasan olímpicamente de contestar a quienes amablemente les comentan perooooo... bueno, siempre hay una próxima última vez (soy laxo).

A mí la televisión me ha salvado la vida. Desde Félix Rodríguez de la Fuente y su El hombre y la tierra hasta Juego de Tronos, la última serie de la que me he hecho adicto y me descargo cada domingo por la noche, pasando por La clave, los documentales marinos de Jacques Cousteau, Heidi, La casa de la pradera, Documentos TV, Barrio Sésamo, Cazadores de nazis, etcétera, etcétera, etcétera. ¡Viva la televisión!

Drei dijo...

Voy a descargarme Verano Azul ahora mismo a ser saber que ser extraño soy yo. Pero legal eh! todo legal!.

El niño desgraciaíto dijo...

Pues yo no me he encontrado con ningún espécimen de esos que describes.

Dicho lo cual reconozco que veo la tele y mis hijos también, más de lo que deberían, me temo.

Tal vez los que dicen que no ven tele quieren decir que no ven anuncios, no sé, puede ser una explicación...

molinos dijo...

Querido y apreciado Jesús Miramón...

Sé que no aprueba mi política errática de contestar comments una vez si y otras vez no , según me da el día, el aire o las ganas..pero si va a dejar de comentar debido a esta flaqueza de mi espiritu y a esta debilidad de mi caracter tiene usted que saber que a partir de hoy a Dios pongo por testigo que contestaré todos sus comentarios.

Y hago extensivo a todos los comentaristas que valoro muchízimo todos los comentarios pero no me da la vida para contestarlos a todos.

Anónimo dijo...

Absolutely true! Y apoyo ese autoflagele tuyo en respuesta a Miramon!
Anónima Marta

Anónimo dijo...

Ja, ja! yo no digo que no veo la tele porque me encantan las series y las veo de todos los colores... eso sí, en plan cultureta en versión original y en el ordenador...

Lo que sí decimos en casa es: ES QUE NOSOTROS NO VEMOS TELECINCO, ASÍ Q NO SABEMOS DE LA VIDA DE LA ESTEBAN!!!

ja, ja... y además es verdad!!

Ana

Jesús Miramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Hurry dijo...

Por supuesto que veo tele, pero cuando yo digo que no veo la tele, que lo digo, siempre es en respuesta a una pregunta sobre un programa/serie/etc. que programan estos canales y que generalmente no veo. Si echaran por ejemplo juego de tronos en alguna cadena (y no nos mareasen como bien has dicho) igual la veía más, pero hoy por hoy no veo la tele (que ofrecen en... teleprograma?. Igual a partir de ahora puntualizo ;))

Anniehall dijo...

Yo sí quiero malmeter, y mis comentarios eh? eh? mis comentarios los vas a contestar???

Anniehall dijo...

Ah! que se me olvida. Estoy contigo creo que es contraproducente prohibir la tele a los niños.

TXABI dijo...

Contra gustos, colores... Lo de contestar o no a los comments me parece algo que es algo que debe dejarse a criterio del bloger (y valorar si, realmente, es necesario comentar un comentario, sin entrar en un bucle infernal).
Y vale, Moli, no verías "Verano Azul" en su justo tiempo (y así te ha ido...) pero seguro que no escaparías de alguna de las más de 300 veces -como poco- que TVE la ha repuesto desde entonces. "Chanquete NO ha muerto" para TVE... lo siguen resucitando periódicamente.
Por cierto... M, pero color ? (ya sabes)

TXABI dijo...

Yo apuesto por el rojo rabioso...

Anónimo dijo...

Prohibir la tele a los niños:NO, pero limitar su uso y ver lo que se pone:SI, ya que la mayoría de programas, películas, dibujos,etc para niños/as son auténticas burradas.

La gente que dice que no ve la tele, se refiere a que no se sienta delante del aparato porque esté aburrido o cansado a ver lo primero que pongan, sino que eligen lo que ven.

Y no sé porque en este blog se le da tanta importancia a lo que dicen y hacen los demás si se titula: Cosas que (me) pasan.

Pikifiore dijo...

A mí es que la muletilla de "yo no veo la tele", me pone bastante nerviosa, qué le voy a hacer. Mucha razón tienes

Paloma dijo...

En mi Hogar, dulce, Hogar lo aye se ve, con Los tres enanos son dibujos a cascoporro lo que a los niños les encanta y a mi me tienen psicotica perdida
Quiero volver a ver series, po favo, po favo

Devil's dijo...

No muy deacuerdo, aunque sea sintácticamente. La clave está en sus primeras lineas:

- ¿Viste ayer el programa “Patapán” en la tele?
- Uy no...es que nosotros no vemos la tele.

La tele es un medio de difusión. Las series las vemos EN la tele, o EN internet. Pero las series son series, igual que las películas son películas o las obras de teatro (antes echaban obras de teatro en La2, ¿alguien sabe si siguen?) eso mismo. Y el impacto del tipo de medio es evidente.

Megplico.

ANTES.
1. Cadena generalista española hacía comedia costumbrista de corte blanco. La emite en PRIME TIME.

2. Has visto X en la tele anoche? Sí/no.

AHORA.
1. HBO hace obra maestra

2. 10.000 personas la ven por internet en España.

3. Funciona el boca oído. Añade otros 25.000.

4. Televisión generalista española la compra y la emite. Otras 50.000 personas la ven (en internet y en la tele).

5. La pregunta de marras ("Has visto...?") es formulable del punto 2 al 4, entre los que puede haber años de diferencia.


Por no hablar de cortes publicitarios, doblaje/subtítulos, elección del momento del día/semana para ver la serie, ... Vamos, que yo tampoco veo la tele, pero me inflo a series por internet. Si quiere, otro día hablamos de si legalmente o ilegalmente.

Ahora bien, si el espíritu del post es denunciar a la gente que piensa que la tele es malisísima y embrutece, no seré yo, perteneciente a la generación de las meriendas de colacao y bocadillo frente a la caja tonta quien la critique, doña Moli. Yo tampoco salí muy listo, pero tengo amigos de los que sí puedo presumir.

B dijo...

Yo veo mucha tele, en la tele, pero casi nunca veo lo que están poniendo en ese momento.
Cada vez paso más de realities y salvamés (con lo que yo he sido!!) y veo más y más series.
Estoy muy a favor de la tele para los peques, pero con criterio y con control, no vale que vean cualquier cosa y en cualquier momento.
Que no hayas visto Verano Azul en su momento me flipa. Por qué no te dejó verla molimadre??

Anónimo dijo...

También creo que la cosa va porque la forma de ver la televisión está cambiando, y están:
Por un lado los que ven la tele de la forma tradicional; por poner un ejemplo, mis padres: Ven las series (por llamarles de alguna manera) españolas que se pseudohacen en España, ven sus programas entretenimiento (pasapalabras, la rueda de la fortuna etc.), ven sus películas cuando no hay nada que les llamen, y ven algún otro programa de variedades: La noria, o El intermedio o semenjante.

O por otro lado, estamos los que disfrutamos de las series extranjeras, en VO, sobretodo americanas e inglesas, aunque los australianos vienen pisando fuerte, que para ver pelis van al cine o se las descargan si no se quieren gastar los euros (eso sí, novedades, que es PENOSO que ayer en las noticias hablaran de los años que NO echaron Pretty Woman en la tele... que a mi me mola la peli, pero que te la pongan todos los años, huele). Poco o nada de programas de entretenimiento y poco o absolutamente nada de programas-concurso.

¿Por qué está pasando? Pues que esta ya no es la época de la televisión sino la de internet, podemos elegir DE VERDAD qué ver, cómo verlo o cuándo verlo. Y resulta que a esta generación le van las series americanas/inglesas, en VO y muy puntualmente otras cosas; y hasta que la televisión no vea eso y cambie, será incompatible una cosa con la otra.

Yo personalmente soy de las que digo que no veo la tele, porque la enciendo MUY puntualmente para ver las noticias o algo que me interese. El resto lo elijo yo, y en un formato que NO me ofrece la televisión actual; ni que decir tiene que nada de cotilleo, ni de concursos-chorra ni nada de lo que nos ofrecen los canales en abierto.

Besotes!
Diana.

L'hel·lènic dijo...

Ahora no recuerdo quien dijo que la televisión es el único somnífero que se toma por los ojos. A mí me ocurre constantemente, da lo mismo que den notícias, fútbol, series, películas o documentales. Me quedo frito en menos de cinco minutos; lo malo de ello, es que depende de la postura que adopto,al despertarme tengo las cervicales medio atrofiadas. No obstante digo: larga vida a la TV.

Anónimo dijo...

Molimadre es peor que la madrastra de la Cenicienta: en serio no te dejó ver Verano Azul??? Eso sí que es fuerte!!!!!

Laura

HombreRevenido dijo...

Yo estoy dispuesto a responder los comentarios de alguien en tu nombre.

Sería una especie de franquicia.
O mejor, de ONG. Apadrina un comentarista.
Tú sola no llegas, pero entre todos podríamos.

Anónimo dijo...

No tengo tiempo y no puedo leer el post ahora, pero promete. Este post promete.
Mañana lo saboreo.
Gabon¡

Jesús Miramón dijo...

Hombrerevenido dice: Yo estoy dispuesto a responder los comentarios de alguien en tu nombre.

Sería una especie de franquicia.
O mejor, de ONG. Apadrina un comentarista.


¿Qué emoticón podría representar a alguien mordiéndose la lengua con grandísimo esfuerzo?

Bye bye.

Sari dijo...

De acuerdo globalmente. Ahora lo que hacemos es elegir el qué y el cuándo. Aunque hay cosas que sigo prefiriendo ver en la tele-tele (como Alaska y Mario, por ejemplo).
Dicho esto, conozco 3 personas que no tienen tele y además, tampoco ven ni películas ni series ni nada de nada por Internet. Una es mi hermana, otro un compañero de trabajo que no tiene ni móvil ni internet y que considera que deberíamos ser como los griegos (como los de antes), y otra una amiga normal.

el chico de la consuelo dijo...

1-.La tele es un producto y algunos productos gustan a unos y otros a otros.
Problema que yo me quiera ir a ponerme unas mallas pretas pues diré que mierda son las mallas, no son una mierda simplemente no son para ti.

2-.Si una tele vende bragas ombligueras color carne. Pues esas son objetivamente una mierda... pero como hay gente que le gustan pues te lo callas pa no ofenderles pero no vas haciendo solo defensa de la gente que lleva tangas brasileños ¿me estoy liando?

3-.A mi no me gustan las series. creo que desde ally mc beal no me he enganchado a ninguna... bueno salvo con pelos en la lengua que estoy entusiasmado de que estén subiendo los nuevos capitulos ¿estoy una miaja pesadico con esto? si si pero verla que es buenisima http://www.conpelosenlalengua.com/

4-.He perdido la paciencia de ver una pelicula en la tele (ya no digo nada en el ordenador) la última vez que vi una peli fue asignatura aprobada de Garci. Me encantó aun más que la primera vez que la vi.
¿Y ahora que haremos si a mi proveedora de cosas dificiles la encierran los enemigos en las mazmorras del castillo?

5-.Comentarios y contestación de comentarios. A mi que en general no contestes, me fastidia pero te comprendo porque tinees cienes de comentarios...ahora bien cuando hago un comentario divertido y ocurrente y no me contestas te patearía las tripas. (por ejemplo el de ayer)

6-.Este no es un comentario ocurrente...no me contestes.


Hoy Blogger me tiene hasta los televidentes!!! está totalmente regloso.

molinos dijo...

queridos comentaristas todos...sois malvados. El dia que prometo contestar comments..os lanzais a comentar y algunos dos ( hombrerevenido) y hasta 3 ( Sr. Miramon)....

...mañana intentaré cumplir mi promesa...pero no s.e si tendre tiempo para un nuevo post...

Que dura es la vida del bloggero....

Tita dijo...

Yo no veo televisión. Y entiendo por televisión esa mierda llena de anuncios, y programas con bajo coste y mucha gente gritona durante horas, o programas como supervivientes, grandes hermanos y demás.

El resto, lo que tú describes, son películas que ponen por televisión, o series que ponen por televisión, pero que no tienen nada que ver con lo que digo más arriba.

Descargo como todo el mundo, y también pago imagenio para ver más series sin descargar y para que mi hija no vea tanta publicidad el rato que ve la tele. Que de nada sirve ahora, porque están empezando a poner cada vez más publicidad y a dar por saco con publicidad encima que pagas.

Rósula dijo...

A mí lo que más me gusta de la tele son los anuncios. Hay algunos que son verdaderas obras de arte. También uso el receptáculo tele para ver series, pelis y fotos de mi cosecha propia. Rara vez me apalanco delante y me trago lo que sea. Sólo en momentos muy puntuales de grave enfermedad. Los niños pasan, solamente la pequeña mira dibujos un ratito a la hora de la merienda o alguna peli para público infantil. Controlo mucho los contenidos. Soy como un censor.

Rósula dijo...

¡Ah, y me encanta comentar los anuncios con mi hija! Es una manera de ayudarle a desarrollar su espíritu crítico ;)

Efe dijo...

Yo tuve una novia a la cual sus padres no permitieron ver la televisión hasta los DOCE años.

A partir de ahí, el infinito.

Anniehall dijo...

Ya veo que no. Que no me has contestado digo.

m dijo...

Totalmente de acuerdo, empecé en el mundo del cole el año pasado, y los padres somos como el arcoiris.
Unos me han dicho que no dejan ver dibus a su hijo entre semana,... pero ve el programa de Arguiñano. Ojiplática, bueno, vale, mejor Arguiñano que Bob Sponja,... un largo post-debate, supongo.
Todo con control, en el caso de los peques, y con poco sueño en el de los mayores. Yo tengo tele, la enciendo y a los 5 minutos Morfeo me tiene en sus brazos... ¿Eso se considera ver o no ver la tele?
Marta.

Portarosa dijo...

Estoy en desacuerdo con varias cosas, Moli.
Hace unos años escribí esto. Hoy lo cambiaría, porque ya no la demonizo, como solía, pero aún tengo mucho que recorrer hasta llegar a tu postura.

Yo no veo la tele desde hace años. Y veo alguna serie en internet, PERO ESO NO ES VER LA TELE, NO, NO... Porque veo una serie, una película, que yo elijo; no lo que deciden emitir, ni programas de otro tipo, ni anuncios, ni informativos (puaj), ni nada de eso que conforma la tele. La tele es todo ese conjunto y una forma de verlo, no cualquier producto audiovisual.

Mis hijos ven la tele. No mucho, pero la ven. Y no tengo ningún problema con eso. Pero al mismo tiempo limito el tiempo y los contenidos. (Pero bueno, creo que esto es de cajón y no se ha discutido aquí)

¿Que el problema está en el uso que hagamos? Sí, en teoría sí, claro. Pero las cosas no se juzgan solo por la teoría:

- Para el 90% de los televidentes, ver la tele es encenderla y quedarse delante, escogiendo entre lo que en ese momento hay. Y ese suele ser el proceso, no el contrario (escoger y luego encender): tv sin criterio, solo eligiendo lo menos malo o sin elegir, zapeando sin parar, en modo zombi. ¿Que eso es problema de cada uno? Sí, supongo; pero la tele es tan "fácil" que lo potencia como ninguna otra cosa, creo yo.
- El medio, como digo, pone muy fácil el mal uso: es demasiado fácil, demasiado absorbente, y demasiado anulador de alternativas. Eso creo, sorry: el medio es malo en sí mismo; al menos en parte.

- ¿La tele, en cuanto a los contenidos, es una mierda? Yo creo que, viendo el % de horas que emiten algo que valga la pena, puede afirmarse que lo es, sin pecar de injusto.

Ahora bien, una vez dicho eso, también digo que no todo es malo, que no se debe demonizar ni prohibir, y que en determinadas circunstancias y para algunas personas es una valiosa compañía.

Besos.

Cristina dijo...

A mí también me fastidia mucho la gente que presume de no ver TV. Me parece una opción respetable, lo que me molesta es la superioridad que va unida a ella, de repente parece que te miran como desde cinco metros más arriba.

Y luego están las conversaciones como la que pones al comienzo de tu entrada, que yo también la he tenido y me ha dado la misma rabia. Para mí la TV y todos esos comentarios son el ejemplo más claro de aquello de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

molinos dijo...

Miramón..la que me has montado. Digo que voy a contestar comments..y todo el mundo se lanza..por tu culpa!!!.

Eu, no creo que no sea cortés comentar, pero siempre se agradece. ¿ lechuga para la resaca? Jamás lo hubiera pensando..vamos ni se me ocurre comer lechuga.

HombreRevenido 1...tú ves tele...de la buena pero la ves, que yo lo sé. Y no es verdad lo de siempre apagada..que ves el futbol, que yo lo sé.

Miramón 1, exacto. Todo eso es tele.

Incara, si tienes más de 13 años Verano azul te dará muchísima vergüenza ajena, dejando aparte el hecho de que creo que ha envejecido fatal.

ND, pues yo conozco un montón. A lo mejor es que tengo cara de "cuéntame que no ves tele". El que dice que no ve tele se refiere normalmente a que ve solo lo que quiere y cuando quiere, esto es cosas descargadas o en streaming, ya sea en un pc o en un proyector o directamente en una televisión.

Anónima Marta...eres una descerebrada muy exigente..¿ lo sabías, no?

Ana, en mi casa vemos la tele. Hay canales por los que no pasamos jamás, pero no la demonizo como un todo horrible porque no es verdad. Y mola muchísimo que ahora gracias a la tecnología puedas ver las series sin esperar siglos a que las programen, sin anuncios, en vso etc.

Miss Hurry..lo correcto a mi parecer es: no consumo televisión de la manera tradicional. Esto es, no me trago lo que ponen a la hora que sea y cuando sea, si no que yo elijo lo que quiero ver y cuando lo quiero ver. El producto que ves es televisión.

Anniehall 1..YA TE CONTESTO. Avariciosa..si me paso el dia hablando contigo..:P

molinos dijo...

Annihall 2..prohibir el uso de la tele a los niños es como no enseñarles a usar el teléfono, a escuchar la radio o a leer un periódico. Un absurdo.

Txabi, Verano Azul es una serie que hay que ver con 13 años, despertando a la pubertad más absurda. Verla con 20 o con 25 no tiene ningun sentido más que pasar mucha verguenza ajena. Rojo rabioso mola. XD

Anónimo..si no me ajusto a lo que crees que debe ser este blog...no me leas. Paso de discutir tonterias, no tengo tiempo.

Pikifiore, además es que "yo no veo la tele" siempre suena a soy superguay. Y es igual de absurdo que decir " yo no leo periódicos" o " yo no escucho la radio".

Paloma..que te sea leve.Ponles dibujos que te molen a mi..como la Pantora Rosa por ejemplo.

Devils. No estoy de acuerdo con la primera parte de tu argumentación. Las series son un producto para televisión, igual que los programas concursos, los informativos, los documentales, los dibujos animados, los magazines..todo eso ES TELEVISIÓN. Y las series que son un producto estrella de consumo..son TELEVISIÓN, se producen de una manera que no es cine y estan pensadas para verse en casa, en tu sofá y en sesiones de 25, 50 minutos. No es cine, no es teatro. Lo que ha cambiado es la manera de consumir esos productos.

B.B. dijo...

Nadie ve nada, pero luego rascas un poco y todos saben de todo lo que se cuece.

molinos dijo...

Bichejo, molimadre no nos dejó ver Verano Azul porque y cito textualmente " salen unos niños que se portan mal, desobecen, dicen palabrotas y le faltan al respeto a sus padres". Tal cual.

Diana, completamente de acuerdo en que hay gente que sigue viendo televisión a lo tradicional y otra gente, la mayoria de los que estamos por aqui que la vemos de otra manera..pero sigue siendo Televisión. Son formatos creados por y para la tele. Es más, las películas de cine tienen un menor numero de descargas..¿ por que? porque da más pereza verlas en el sofá, porque se hacen largas, porque son al fin y al cabo productos elaborados y pensados para ser vistos en un cine con todo lo que eso conlleva.

L´helenic..curioso nick. ¿ De dónde viene? Esa es otra..el poder sonminfero de la tele..a mi no me pasa pero conozco a mucha gente que si.

Laura, completamente en serio. ¿ Tu sabes lo aislado y apartado que puedes sentirte con 13 años mientras todo el planeta comenta el capítulo en el que se besan unos o Javi se queda en culos?? Poco trauma tengo para lo que fue.

HombreRevenido 2..esto está siendo complicado. Me temo que el nivel de posteo se va a resentir muchízimo de esta nueva política.

Marlei, cuando lo leas te contesto :P

Miramón, Miramón..la que me has montado..y no te metas con HRevenido que vive al ladito tuyo :P

Punasussi..esos 3 ejemplos no ven tele..exacto y probablemente lean mucho o hagan ganchillo o cuenten musarañas..unas actividades tan respetables como cualquier otras.

molinos dijo...

Edc...eres cruel..te has extendido a posta para que tenga que contestarte a todo. Veamos

1.- Hay muchos productos televisivos. Igual que los hay para radio. En la radio hay magazines, noticias, música, entrevistas, radio 3, radio 5. Todo es radio, unas cosas te gustan más que otras..pero todo son productos pensados para radio. Y lo mismo ocurre en prensa escrita, no se puede decir que opinión es prensa y te gusta pero como no lees sucesos es que no lees prensa. Todo lo es.

2.- Hay productos horribles para unos y maravillosos para otros. Para gustos los colores.

3.- Tengo que ver esa serie que recomiendas, pero no tengo tiempo y menos que tendré contestando estos comments.

4.- Exacto. Ver una película de cine en casa o en el ordenador requiere un esfuerzo porque NO está pensada para verse asi. Ya veremos que pasa con tu poveedora, ya te contaré.

5.- El de Viveiró luego lo contesto...cuando acabe aqui.

6.- ahora te jodes y te contesto.

Tita, ves televisión..ya lo he dicho, las series y los dibujos animados lo son. No la consumes a la manera tradicional y no quieres tragarte anuncios ni programas que no te gustan, pero ves televisión.

Rosa, los anuncios son también para todos los gustos, los hay espectaculares y los hay horribles. El control de lo que ven los niños es fundamental.

Efe..eso explicaría que fuera novia tuya...¿no?

Annihall..YA TE HE CONTESTADO..y en un rato el mail..¡¡ANSIOSA!!

Marta, lo del los niños y la tele es un mundo. Y no pasa nada por sentarse al final del dia y dormirse delante de la tele..cada uno se relaja como quiere.

molinos dijo...

Porto..leido lo que escribiste y estoy de acuerdo en muchas cosas.

La televisión es un medio con unos contenidos ajustados a ese medio. Lo he repetido mil veces, las series que ves son televisión. Se producen de una determinada manera y se piensas para la televisión y lo son.

¿ Qué ahora podemos elegir como ver esos contenidos televisivos? Efectivamente y es mucho mejor ahora que antes cuando tenias que estar al arbitrio de los programadores..pero es televisión.

¿Que la mayoria de la gente o gran parte, enciende y se traga lo que sea? También es verdad. El uso que se le da al medio puede ser razonado y controlado o indiscriminado y sin control. Eso depende de cada uno. Para mi seria horrible pasarme el dia escuchando "los 40 principales" sin control..y hay gente que lo hace, o intereconomia..y también hay gente que lo hace...y sin embargo nadie demoniza la radio.

Cristina, es que además no es verdad..pero queda guay decir "yo no veo tele"..pero no es verdad.

B.B...es que es imposible vivir completamente al margen de la tele..porque además sus contenidos contaminan o llegan a otros medios como la radio, la prensa o internet.

gracias a todos

XAqui dijo...

El gran problema con los niños, el de siempre, que no es todo o nada, y que encima hay que estar con ellos y explicarles muchas cosas. Pero la opción nada de nada parece más moderna, ecológica, etc. Y si hasta entonces eres de tener la tele hasta para dormir la siesta, no es coherente, moderno sí. Igual pude ocurrir que no la tengas y no la eches de menos, pero se suele tener banda ancha casi siempre a cambio.


Ja, Molinos, te leo anormalmente buenrollista, explicativa, solícita y maternal (& vaca). Lo que hacen las fiestas, ó serán los comentarios...

molinos dijo...

Xaqui..¿ buenrollista y maternal? mmmm..¿ tengo que preocuparme?

Anónimo dijo...

Y normalmente esa gente que no ve la tele(y a la que le gusta contártelo a las primeras de cambio) es la misma que te dice que ellos no son de fiestas (que siempre me quedo con la ganas de decirles que si son de funerales.

Portarosa dijo...

I don't agree, Moli querida.
¿Qué usas, un concepto metafísico de la televisión?
¡¿Qué importa que sea un producto creado para la tele (cosa que por otra parte pronto será cuestionable)?! Cuando critico la tele critico, ante todo, su programación, pero también el modo de verla, el contenido de relleno, su papel en la familia y la sociedad, etc. Y nada de eso viene con "The good wife" vista en la red, un día cualquiera.
Luego no, no es tele; no en el sentido sobre el que aquí se discute. La tele es todo lo que conlleva la tele y ver la tele.

Un motivo por el que no se demonizan otros medios como la radio es que ningún otro, ninguno, tiene ni remotamente la influencia ni la presencia cotidiana que tiene la televisión.
Pero si quieres también te demonizo el "Marca"...

Un beso.

Portarosa dijo...

Ah, y otra cosa: seguro que hay quien lo dice como una pose, pero claro que hay gente que no ve la tele. Y lo dirán o no.
¿Esa tendencia a no creérselo, a ver en esos comentarios solo un complejo de superioridad, no será señal de algún complejillooo...?

Chau.

molinos dijo...

Patri...en fin..algunas fiestas son geniales. Esta semana estoy muy a favor de las fiestas.

Porto, no estoy de acuerdo. Lo que tu criticas es el uso que se hace de la televisión y algunos de sus contenidos. Y en eso estoy de acuerdo.

The good wife es TELEVISIÓN. Igual que un editorial de un periódico será siempre prensa aunque lo leas en internet o recogido en un libro de artículos.

Estoy de acuerdo contigo en que la manera tradicional de consumir televisión es horrible..no lo fue en un principio. Cuando tu y yo éramos más jóvenes de lo que somos ahora no habia esa programación loca, no habia publicidad a mansalva, no habia programas basura...Era televisión y se usaba bien...ahora se usa mal.

Y no digo que en todos los casos sea pose, por supuesto que no. Pero en muchos de los que yo conozco si.

Portarosa dijo...

Qué tía...

Dentro de no mucho harán series para internet. Y serán iguales que las de ahora.

Por mucho que ese sea un producto creado para la televisión, verlo no es ver la televisión, mujer. Ver la televisión es mucho más; es todo eso de lo que hablamos...

¿Algunos de sus contenidos? No: casi todos. Algunos son los que salvo, extraigo de su contexto y de las circunstancias que me impone la tele, y los veo.

Beso.

molinos dijo...

Qué tio...

Cuando las series se hagan para internet..dejarán de ser televisión.

Anónimo dijo...

¡¡¡Exhausta debes hallarte de tanta respuesta!!!! De veras, ¿exigente? No creas pero me he quedado tan contenta para rato. Y apoyo a Molimadre...era una pandi de horror pero seguro que daría mucho juego despellejarla ahora... Buen finde. Besotes,
Anónima Marta

Madamer dijo...

Mis hijos ven dibujos, pero no anuncios, y una vez se van a la cama yo apago y NO veo tele...Admito que he seguido alguna serie por internet, así me ahorro los anuncios y la he visto en el horario que me iba bien a mí...Pero nunca enciendo la tele por sistema al llegar a casa, ni la tengo de fondo para sentir ruido...para relajarme pongo música, incienso y velas...en mi casa la tele más bien es un objeto de decoración.
Eso sí, me informo y me culturizo en internet ;)

Portarosa dijo...

Ja.
Cuando las series dejen de hacerse para la tele serán que yo veo ahora, o muy parecidas.

La hierba roja dijo...

Para Devil´s: en La 2 siguen emitiendo alguna obra de teatro. Encontré una por casualidad, seguro que sería de madrugada.

Estoy de acuerdo contigo, Moli. La gente que comentas va de intelectual, y mira, venga a ver series.

Pues yo veo televisión, y mucha. Prácticamente sólo series, eso sí. Además ahora que cualquier televisión tiene para conectar un USB, es mucho más cómodo.

Igual lo que le pasa a esta gente es que tiene una tele del pleistoceno y se piensa que ver la tele en el ordenador es de más modernos. A saber.

Anónimo dijo...

Molimadre te quiere muchísimo. Aquel verano, con la muerte de Chanquete, fué de todo menos azul...

Mi opinión: De acuerdo con Moli al 90%. Sobre todo con relación a lo de la tele y los niños (¿será porque Miley Cyrus y alguna otra son también para mayores?? :P)

No en serio, que de acuerdo con Moli al 90%.

En el fondo yo no entiendo a la peña que ve la tele y dice que no lo hace. Yo he echado unas risas impresionantes en el café de la oficina a cuenta de la Esteban y demás fauna ibérica.

Es como ir al Mcdonals. Qué cojones¡ de vez en cuando está bien pasar de cocinar. Y te ries. O te pones en off. Como una vaca en el prado. Con esa mirada de inteligente....:)

Pero....lo de chanquete no se lo perdono a Antonio Mercero. Se pasó ocho pueblos. :)

Anónimo dijo...

Entro en bucle....no tengo nada nuevo que añadir a los numerosos comments, solo comento para ver si me contestas...¿?, por fastidiar,
caracola

Portarosa dijo...

Qué manía con defenderse atacando. Pues eso es muy significativo, ¿eh?
Un poquito de asertividad...

Peque dijo...

Se han hecho series específicas para internet y no tienen nada que ver con the good wife o modern family ni ninguna otra que se me ocurre. Son formatos diferentes, estoy de acuerdo con Moli, cómo evolucione la cosa, ya se verá, pero hoy por hoy, se ve televisión en otro tipo de soportes

JuanRa Diablo dijo...

¡¡Ehh, Moli contestando a todo el mundo!!
Bueno, como yo llego tarde te permito no hacerlo si no te apetece, que además ya estarás de capa caída.

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho (un poco más y te sale una Tesis) Deberé en adelante matizar eso de "Yo no veo nada de tele" que también digo.

Mira que soy fan de Molimadre pero lo de Verano Azul es una faena. ¿Cómo pudo? Seguro que no estás completa por dentro.

neko dijo...

joder, como para leerme todos los comentarios aunque me parezcan interesantes...

Yo estoy en parte de acuerdo y en parte no.
No soporto el zapping, ni anuncios ni la mayoría de programas. Cuando alguien dice no ver la tele quiere decir la programación de la tele, no a que no haga uso del aparato de cualquiera de las maneras.

Y sobre los niños y la tele, creo que los padres deberían intentar buscar otros métodos de entretenimiento para sus retoños. Solo hay que ver lo idiotizados y zombies que se quedan (incluso con la boca abierta) al encenderles la tele. Que sí, que todos vimos la tele de crios, en mi caso demasiado, y ojalá no hubiera sido así.

Anónimo dijo...

anoche habia mas de 4.000.000 de personas viendo a la pantoja, si preguntas seguro que nadie lo vio.

Tocaweb dijo...

No te dejaron ver Verano Azul!!! Eras la raruna de la pandilla, ¿Verdad? Seguro que los demás te miraban como a un bicho raro y te quedabas fuera de muchas conversaciones.

Ahora me lo explico todo.

Di Vagando dijo...

Más reproches (me tienes incendiada hoy)... q a ver q es eso d eponer mal a los q no tienen tele, q no es por pretender nada, sino porque realmente no les interesa o no tienen timepo, o whatever. Si a uno le gusta, no sufre sin el aparato sólo para poder decirlo.

Y como muestra, podrías haber hablado de gente q conoces-me consta- q no tienen tele y no han visto (pese a q les has intentado corromperlos, con links y todo!!!! arpía con malas artes!!!) "In therapy", o "Mad men" o nada. De hecho, la última serie q vieron fue "El principe de Bel-Air".

Mo da info sesgada, Mo da info sesgada!!!

Remuxus

di

Pilar Abalorios dijo...

Si es que cuando nos ponemos, nos ponemos (bobos, se entiende)

Un saludo

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
molinos dijo...

A ver a los últimos comentarias.
Anónima Marta..esto va a restarme frecuencia posteadora..que lo sepas.

Madamer..el que pone la tele para que le haga compañia es un triste y un aburrido y eso tiene mala solución. ¿incieso? pufff..yo me duermo si huelo incieso.

Hierba roja lo que yo quería decir es que lo que se ve en la red es tele..pero se ve de otra manera.


Porto..venia hoy en el pais un artículo sobre series hechas en intenet que dan el salto a la tele...son otra cosa, hechas de otra manera tanto técnicamente como a nivel de idea. Pero si quieres seguimos la discusión por mail...;)

molinos dijo...

blog marlei..la tele es lo que es. Y bien usada puede ser educativa, entretenida y divertida. Y eso incluye ver la tele que quieres cuando quieres.

caracola..tururú. y por cierto con viveiro también hablamos de ti.

Porto yo no te ataco..es que creo que tienes razon en parte pero no en lo que yo te discuto..

Peque..exacto. Series como the good wife serian impensables hechas para internet...impensables ese nivel de producción.


Juanra..como te admiro después de este esfuerzo contestador. eres un héroe de la blogosfera...

Neko..hay cosas para niños buennísimas y con control no se idiotizan.

Anónimo..las audiencias son como los videntes de la tele..un fraude.


Tocaweb..exacto..¿tu sabes lo frustrante que fue no ver a Javi enseñando el culo?

Di..tu no tienes tele porque hay que pagar por ella pero si ves tele..que sé que ves los partidos de la real y viste los de la selección.

Portarosa dijo...

Ah, no, Moli, tranquila; no iba por ti; o no en concreto. Me refiero a la tendencia a descalificar (pose, hipocresía, qué se creen, etc.) a quien dice no ver la tele, en lugar de defender la postura propia.

Ok. Ya hablaremos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Ya noté yo una mañana q me pitaban los oidos...!!! Mira q seguro q estudiamos juntos, pero éramos muchísimos,,, que pena no "reconocerlo".
Puestos a no ver la tele te recomiendo la serie nurse jackie.
caracola

A(punto) dijo...

Viva la tele!!!!...y viva la publicidad!!!!...a algunos nos da de comer

molinos dijo...

Para todos pero especial para Porto.

http://www.chicadelatele.com/2011/06/21/%c2%bfcuanto-cuesta-una-serie-online-en-ee-uu

Sobre el coste de series hechas PARA INTERNET y series hechas PARA TELEVISIÓN.

NáN dijo...

Jodeeeer! La de entradas que me he perdido y que tengo para septiembre.

En esta estoy de acuerdo. La Tele, cuando se veía, era un instrumento para estar todos callaos y sin pensar. ¡Eso es horrible! Pero cuando tuver un hijo y lo llevé a la guardería, lo primero que hice fue comprarle una tele. Para que hablara de los dibus con sus amiguitos, en lugar de quedarse slo en una esquina.

Ahora bien, la Tele no es el demonio, pero lanza como unas vibraciones (eso se ve bien cuando en el cine se ve una tele funcionando). Y a mí, me da sueño. Así que por la noche, no veo la tele (es decir, películas y series).

PyP dijo...

no quiero ser chivata Moli, pero te andan plagiando por alemania

PyP dijo...

http://rachel-mamade3.blogspot.com/2011/06/veis-tele.html#comment-form