viernes, 25 de febrero de 2011

MOMENTOS MUSICALES PATROCINADOS POR MOLI

Tengo una memoria acojonante. Soy capaz de recordar cosas increíbles. La ropa que llevaba puesto determinado día, si un determinado día era jueves o martes, el tiempo que hacía, en qué mesa me senté en esa ocasión especial, las palabras exactas que alguien dijo o que pronuncié yo. Una cantidad alucinante de detalles inútiles.

Además de ese don tan absolutamente carente de sentido, tengo una capacidad acojonante para hilar referentes y así recordar cosas. Puedo estirar el hilo que nace de una canción hasta llegar saltando de un detalle a otro hasta el día que comí tarta de manzana sentada en el porche de mi casa mientras leía tal libro o cualquier otra estupidez por el estilo.

Cuando elucubro una de esas asociaciones en arabesco lateral, esa asociación se convierte en una constante. Queda grabada a fuego en mi cerebro para siempre. No hay manera de desactivarla. A veces mola, y a veces es una putada.

Hoy va de canciones y recuerdos de situaciones o de gente.

Imagine de John Lennon y Hotel California de los Eagles. El último año que fui a Irlanda (esto ya lo conté en mi no vida amorosa), ligue con un francés increíblemente guapo e increíblemente francés. Era moreno y llevaba gafas de pasta. No recuerdo el nombre. Pasamos un día de mucho amor en Cork y cuando me acompañaba a coger el autobús y nos despedíamos para siempre jamás, me dijo: acuérdate de mí cada vez que escuches Imagine y Hotel California. ¿Qué canción quieres que me recuerde a ti? Y yo, que estaba abducida por lo mucho que me gustaba ese tío...cometí un error y dije: cualquiera de Bruce. Mal. Jamás me habrá vuelto a recordar. Yo sin embargo, cada vez que escucho una de esas canciones...me acuerdo de él y lo bien que olía y como besaba y en fin…

Little Wing de Jimmy Hendrix es Fede. Cuando éramos adolescentes se empeñaba con otro amigo en introducirme en los misterios de Hendrix y en lo maravilloso que era el tío. A mí me gustaba su música pero para un rato...luego me resulta cansino y toda esa mierda de murió joven y blablablabla...me parecía tristísimo morir de éxito.

Riders of the storm es mi ex. Autodestrucción elevada al arte. No soporto a Jim Morrison. El malditismo legendario no va conmigo. Mi ex también es Brothers in arms de Dire Straits...me rompió el corazón durante un concierto en las Ventas...abrazado a otra tia. En fin…

Ticket to ride de los Beatles es mi padre. Cuando se iban a casar, mi padre le regaló a molimadre un pedrusco y a cambio recibió la colección entera de LP de los Beatles y un tocadiscos. A mi padre le flipaba, pero especialmente esta canción. Cada vez que íbamos a algún sitio y había que comprar entrada decía: voy a comprar los tickets…ticket to ride.

Tunnel of love de Dire Straits es Kitty Wu. Porque es su canción favorita y lo sé desde hace años. No sé porqué es especial para ella y no necesito saberlo. La escucho y pienso en ella y la cantidad de veces que nos hemos descojonado. Merluza!!

Suzanne de Leonard Cohen es mi amigo Santi. Creo que no ha salido nunca por aquí, pero es otro de esos tipos peculiares que tengo como amigo y que es tan especial que no hay palabra que le defina. Es un friki de Leonard Cohen, de esos que se van convenciones de seguidores y todos leen poemas extasiados. Lo combina con un conocimiento del repertorio de Julio Iglesias totalmente terrorífico. Lleva alpargatas con calcetines.


Lo más vital del Libro de la Selva ( si, si..lo llevo en el mp3) es Guada. Es una juerga total.

Octopus ´s Garden de los Beatles es Juan. Un verano estuvimos tragándonos unos documentales sobre los Beatles, yo con curiosidad y él con fervor de músico. Hacía comentarios del tipo: “moli escucha los coros de Paul”…”moli..Flipa el bajo”…y cosas así que yo con mi nulo oído musical no sabía apreciar. Le gusta esta canción y además sería capaz de tener un jardín de pulpos perfectamente.

Apeman de los Kinks…es Moni. Fue la primera persona a la que escuche cantándola enterita. La letra completa. Salta en mi mp3 mientras conduzco y la visualizo con su jersey de cuello vuelto amarillo y moviendo sus rizos mientras canta.

Romeo and Juliet de Dire Straits es un encuentro inesperado. Una casualidad. Esas cosas que crees que jamás te van a ocurrir y ocurren.

Too Young to go steady de Coltrane es sexo, del bueno, claro. Por supuesto no voy a dar más explicaciones.

Falling slowly de la peli Once es Joana. Tuvo la mala suerte de sufrirme al día siguiente de ver la película. Me ha sufrido mucho, pero aquel día asistió a uno de mis maravillosos ataques de entusiasmo brasístico. “Tienes que escucharlo, tienes que escucharlo, tienes que escucharlo”. Lo escuchó, vio la peli y se fue a verlos en directo en Barcelona.

Enjoy the ride de Morcheeba es Ainhoa. Ella me descubrió esta canción. Siempre que salta en el mp3, pienso en ella y en que fue ella la principal responsable de que yo empezara este blog, así que cuando suena...el bucle acaba en cosas que (me) pasan.

Por supuesto, Outlaw Pete de Bruce es Gonzalito Viveiro y en Alaska. ¿Can you here me? Escucho la canción y pienso en él…y de ahí me lanzo a acordarme de cómo descubrí su blog y el genial post sobre Janine y en lo que molaba Doctor en Alaska y en que me encantaría ir a conocerlo. Luego pienso cuánto dinero necesitaría y cuando llego a casa cargo la lotobolsa por si suena la flauta.

Dancing in the dark...soy yo.

Y hasta aquí...los momentos musicales del día. Aprovecho para adelantar la programación del blog para la semana que viene por si a alguien le interesa. El lunes habrá despelleje de los Oscars y el martes para compensar la frivolidad...post culturetas de libros. Por supuesto todo esto si no pasa antes algo sumamente emocionante que deba y pueda ser contado aquí. Bueno, tampoco hace falta que sea sumamente emocionante…así que diré algo como “esta programación está sujeta a posibles cambios según mi humor”.

20 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Gracias!!!!!.
Muy bueno el post. Coincido en Brother in arms...pero yo tenia 13 años.
El de ayer tambien me gusto pero es jodido comentar desde aqui...

TXABI dijo...

Eres la leche.... !!

Fátima Casaseca dijo...

Supongo que conocer todas (menos una, pero no diré cuál) las canciones habla bien de mi cultura... musical?

jejej me ha encantado el post, una idea buenísima.

NáN dijo...

No me lo puedo decreé. Pensaba que todo iban a ser cosas rarísimas, y resulta que hasta llegar a Joana, que desconecto musicalmente, todas los demás están entre mis prefes.

Y desde luego, tu padre sabía. Quizá no puedas imaginar lo que significaba la alegría trotona que nos producía a los iberos esa canción.

Esta tarde disfrutaré haciendo un trabajo en el ordenador y teniendo abierta la entrada para ir escuchando todas las canciones. Todas, sí. Incluso las últimas que ya no conozco.

XEIA2410 dijo...

Excelente, tu canción.
Como en el post de ayer, además, te hace pensar en lo tuyo. Ya me ves pensando ahora en un montón de canciones (y sigo en el curro!!!).
Jo, vaya dia, primero las situaciones (he visto el post esta mañana, no ayer) y ahora las canciones!!!!! Tanto de lo uno com de lo otro, me vienen a la cabeza mogollón. Mala señal, significa que me hago viejaaaaa!!!!
Bueno, voy a quedar bién conmigo misma: Eso es que he tenido una vida intensa.
Fantástico recordar todos esos momentos (cada uno los suyos). Me has alegrado un dia laboral complicado!!!!

MARIA dijo...

Música de la buena, unida a grandes recuerdos. Una pregunta cotilla ¿no tienes canción asociada a las princezas?

jota dijo...

Muy buena esa banda sonora aunque parezca de una vida mucho más extensa.

Una única cosa, a los Doors no se les puede sacar de contexto es decir de los años 60. Al morir Morrison en el 69 ahí quedaron anclados.

Como ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=5ZmxiBnFHgM

Anónimo dijo...

Muy buen gusto.

A mí el Imagine de Jonh Lennon me provoca sarpullido. Y mira que es una peazo canción.
Me recuerda al dueño del pub donde trabajé durante la carrera. La ponía todos los días al final de la noche. Y encendía las luces del local. El tipo era.....
Creo que la sigue poniendo.

Buen finde¡

Ex-anónimo kike.

Anónimo dijo...

Por fin...libros, jejeje. me ha gustado mucho este post. Feliz fin de semana.

Di Vagando dijo...

Tengo una amiga que "tenía una canción" con un chico q salía. Era "su canción". Cortaron, él se puso a salir con otra y mi amiga se enteró que tenían también "una canción".

La misma.

Babunita dijo...

Mira que nos gusta Coltrane pero jamás, jamás lo realcionamos con el sexo... joe!!!

Kitty-Wu dijo...

Me gusta por ésto

http://kitty-wu.blogspot.com/2011/01/38-songs-4-tunnel-of-love-dire-straits.html

http://kitty-wu.blogspot.com/2007/12/camina-conmigo.html

Un beso, pequeña oligolérdica emputecida vigoréxica y endiosada.

Ah, y sí, tú eres Dancing in the dark :)

El niño desgraciaíto dijo...

creo que es can you hear me?, pero a lo mejor no... me he imaginado las canciones porque no me funciona mi web gratuita...

Anniehall dijo...

Santi se merce un post. O una serie. No me puedo creer que nadie en trece comentarios lo haya dicho ya, panda de culturetillas melómanos.

Mirna Macondo dijo...

¿Pero en tu entrada de los guiris no pone Angie de los Rolling? Pregunto.

valpertuna dijo...

qué buen rato.
Gracias!

RuMBi dijo...

Es la primera vez que te leo y me he quedado fascinada con este post. Creo que la unión entre amigos, momentos y canciones es perfecta :)

Volveré por aquí! Un saludo!

Anónimo dijo...

Je me souviens encore très bien de toi et de Coltrane.
Cork 2011.

Carmen dijo...

Moli, has visto a la "intensa" en la portada del dominical de El Mundo? Impresionante documento

Hans dijo...

En esa lista hay canciones absolutamente mías, que adoro, y canciones que aborrezco. Mi aborrecimiento de alguna de ellas, de hecho, comporta excomunión social inmediata, máxime habida cuenta de mi bitelmanía pública, notoria e incontrovertida: me refiero a Imagine. Me da grima, perezón ilimitado. Lennon era un genio en tanto en cuanto tuviese a McCartney al lado. En solitario era un pelmazo, y si le acompañaba Yoko Ono y/o la Plastic Ono Band era directamente lo puto peor.