miércoles, 1 de diciembre de 2010

MATERNITY (LXIV): CRIANDO Y EDUCANDO

No quería escribir este post. No quería porque luego me ofusco y me sienta mal. No quería porque se me va a llenar el blog de fundamentalistas indignadas que dejarán esto lleno de enlaces a sesudos análisis sobre lo buenísimo que es el colecho, la crianza con apego y el buen rollismo en la educación. Y entonces tendré que meterme en un bucle de contestaciones que sinceramente me dan mucha pereza.

Podría aguantarme las ganas de escribirlo si tuviera fuerza de voluntad y otro tema del que escribir, pero casualmente no tengo ninguna de las dos cosas, así que asumiré los riesgos de decir lo que voy a decir.

Tener hijos es un proceso natural, se trata de perpetuar la especie. No hay más…ya lo he dicho otras veces…la finalidad principal de tener hijos es que siga habiendo otros como nosotros haciendo el tonto por el mundo. La realización maternal, la experiencia del parto y todo eso...son cositas chupis que nos hemos inventado luego.

Vale, ya tenemos a los hijos con nosotros. La finalidad de criarlos es que sobrevivan a los peligros de la infancia primero y luego del mundo en general. Se trata de criarlos fuertes y educarlos para que sepan manejarse en el mundo. Ese es el plan maestro de la naturaleza.

Malcriarlos va en contra de la supervivencia de la especie...asi que no es natural.

¿Cómo se malcría un niño?
Básicamente creando a su alrededor una burbuja de proteccionismo en la que el modus operandi de los padres sea: lo que quiera mi rey y el lema que rija la vida en la burbuja sea: mi querido retoño tú eres lo más de la creación.

¿Cuando se empieza a malcriar un niño?
Muy pronto. Desde el minuto 1 en el que se te nubla el cerebro y realmente te crees que eres la madre (o el padre) de la criatura más perfecta del universo y que todo el planeta debe rendir pleitesía a ese pequeño ser vociferante.
Desde que son muy canis hay que educar a un niño. Es una putada, pero es así. Molaría mucho poder malcriarlos una temporada y luego decir: bueno, ya está bien. Ahora vas a dejar de ser el centro de nuestra existencia y vas a hacer lo que te digamos. Ellos son listos y dicen que no, que porqué ahora no se va a hacer lo que a ellos les apetezca…y entonces consientes...porque es mucho más fácil decir que Si…que decir que NO.


Partimos de la base de que ser padre no es un buen camino para ser el tío más popular del planeta. Lo mejor para ser popular y querido y molón...es ser tío…eso que quede cristalino. O ser abuelo.


Ser padre es malo para la popularidad…hay que contar con ello.

Hay que decir muchísimas veces que no. Y decir que no cuesta mogollón, y más si tu churumbel sabe chino y te mira con cara de corderito degollado o vocifera como si le estuvieran acuchillando o es capaz de acumular lágrimas en los ojos para luego dejarlas rodar por su carita de angel.

Hay que pelearse por absurdeces como: te comes los guisantes sí o sí. Te pones falda porque yo lo digo o hasta que no se recoja el cuarto no vamos a ningún sitio. Realmente a ti te da igual que se coma los guisantes, le podrías poner pantalones perfectamente y no te costaría nada recoger todos los bakugan y los gormitis y de hecho lo harías mejor que ellos..pero no se trata de eso. Se trata de que en la vida...empezando por casa, hay unas normas y unas obligaciones y lamentablemente hay que cumplirlas. Si te dedicas a obviarlas en casa… ¿por qué no van a llegar al colegio y cuando les digan que se callen van a pensar que no va con ellos?

Hay que mantener la palabra sobre lo que se dice: he dicho que si no terminabas a las 8 y media no había dibujos y no hay dibujos. Esto jode...porque en fondo te puede la popularidad (y disfrutar de un rato de tregua mientras ven dibujos) pero si has dicho algo...hay que cumplirlo…

Hay que saber que tú mandas. No se trata de ser autoritario ni nada de eso. Se trata de que tu eres la autoridad, el que mandas...tus hijos tienen que ver en ti alguien que sabe lo que hace, tienen que verlo aunque tú no tengas ni puta idea de qué estás haciendo. Eso les dará confianza y seguridad. Si tú te dedicas a dónde dije digo...digo Diego...a donde dije que de comer había lentejas...si no las quieres te doy macarrones...no eres un referente de nada...eres un pelele.

Hay que separarse de ellos, que vean que hay vida más allá de sus padres y que vean que sus padres tienen una vida aparte de ellos. No se trata de mandarlos a un internado desde los 6 hasta los 18 (aunque es una opción que con C. he empezado a valorar), si no de dejarles espacio. NO les va a pasar nada y si una noche llegas tarde y se han dormido sin que les des el beso de buenas noches, no es el fin del mundo...ya se lo darás mañana.

Hay que hacer cosas con ellos pero no te puedes convertir en Xuxa o en Bob Esponja. Eres su madre/padre y juegas con ellos y les llevas al cine, o al parque o a lo que sea...pero no puedes convertirte en un animador sociocultural de crucero del Inserso. “No, ahora no juego porque estoy leyendo”…” Hoy no vamos a ningún sitio, nos quedamos en casa”…hay que enseñarles a jugar solos y a que se aburran e inventen algo que hacer sin que tú te disfraces de Piolín.

Y hay que permitir que tu hijo se frustre. Más que permitir, no hay que pasarse la vida paseando a su alrededor como un perro pastor para evitar que a tu hijo le pase cualquier cosa que le frustre. Por eso estoy completamente en contra de esa cosa tan moderna que se han sacado de la manga ahora: celebramos los cumples de la clase todos juntos y así van todos los niños. Y eso ¿porqué? Porque así los pobres van a los cumples y no sufren si no les invitan. ¿Qué estupidez es esa? Fulano no te invita porque no es tu amigo…y ya está. Bienvenido al mundo real...no todo el mundo te quiere.

Volviendo a lo que decía antes, se trata de criar a los hijos para que sepan defenderse ahí fuera, cuando tú no estás. No se trata de conseguir que tu hijo consiga algo porque si, sin esfuerzo…se trata de que vea que con esfuerzo consiga algo. Que sí, que por el camino se dará cuenta de que a veces te esfuerzas y no consigues una mierda…pero a mi modesto entender es mucho mejor que lo aprenda cuanto antes y no con 30 palos y venga a casa y te diga: mami no me quieren.

¿Que educar es una putada? Si. ¿Que se te parte el alma de pena si a tu hijo no le invita el mengano de turno que él quería que le invitara? si. ¿Que molaría trillones que vinieran de serie con todo aprendido? Si.

Pero no queda otra. Educar en una burbuja de de happy pandismo y buen rollo falso donde no hay normas, todo es “lo que quiera mi rey” y la vida sea como un parque de atracciones sólo lleva a criar niños que jamás en la vida sabrán defenderse solos.
Y tengo una mala noticia, algún día estarán solos.


109 comentarios:

Cattz dijo...

Ovación.

Inés dijo...

Plas, plas, plas, plas. Toda la razón.

E ilustrarlo con Calvin & Hobbes es la guinda del pastel.

Burbuja dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Después de haber estado bastantes campañas trabajando en una tienda de juguetes (porque lo que se puede llegar a ver en una tienda de juguetes y más si es en campaña de Navidad...), tengo muy claro que mis hijos tendran derechos y obligaciones, que parece que eso de las obligaciones se nos ha olvidado que también existen.
Qué es eso ahora de "si apruebas todo te compro un regalo". Lo apruebas todo porque es tu obligación y la recompensa es pegarte el verano jugando con tus amigos y en la piscina.
Pero no sólo lo malo es que se queden solos, no. El problema es que se estan creando unas generaciones de chic@s que no tienen respeto por nada y tienen tolerancia 0 a la frustración y a no conseguir lo que quieren, que ya veremos como va.
Por suerte, no todos son así, eso está claro y me alegra un montón que aún existan padres con dos dedos de frente que se preocupan de educar a sus hijos, y no sólo de traerlos al mundo, que eso, podemos hacerlo todos.

Besos!

javi dijo...

Tu si que vales trillones, leches.

Er-Murazor dijo...

Todo correcto en el post, salvo un detalle.

Lo de la popularidad.

Con eso que haces no ganarás popularidad... a corto plazo. Pero algún día (y al ritmo que se va todo a la mierda, será más pronto que tarde), tus hijas te agradecerán MUCHO todo eso que haces por ellas. Te lo aseguro.

Así que... todo ventajas. Ya podían todas las madres ser así, caramba.

Babunita dijo...

Oehhhhh!! Mamy no sabe si hacerte la ola o poner links en los blogs de la fundamentalistas.

Oehhhhhh!!

Mak dijo...

Aplausos.

Más aplausos.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias. Crei que estaba sola en esto. Lo mejor de todo las caras del resto de las madres cuando actuas de esa forma.

Saltimbanki

Efe dijo...

Diálogo real:

—Sofía, ¿y tú que vas a hacer de mayor?
—Nada.
—Cómo que nada. Algo tendrás que hacer, tendrás que trabajar, ¿no?
—No. Yo no voy a trabajar.
—Entonces qué, ¿vas a casarte con alguien que te mantenga?
—No, tampoco voy a casarme.
—¿Entonces qué?
—Pues nada, yo me quedo con mis padres.
—Euhhh... Sofía, pero, tus padres, ya sabes, no van a vivir eternamente.
—Yo con mis padres.
—Ya, sí, pero, Sofía, a ver...
—Que no, que no.
—Pero, Sofía...
—Que no, profe, que no.
—...

Dieciséis años la contemplaban. Ahora ya tendrá unos veinte o así. Tendría que haberle preguntado su plan para mantener a sus padres currando para ella después de muertos.

La reina de la casa dijo...

Por si viene una fundamentalista, decirte que estoy totalmente de acuerdo, no cambiaría ni un punto, ni una coma!

NáN dijo...

Solo le veo una pega crítica. La frase final:
"Y tengo una mala noticia, algún día estarán solos."

Por FIFO, me tocaba haberlo experimentado y... ¡es una noticia sensacional! Y diréis es que "eres tío". Pues claro, por eso mi opinión no cuenta en este aspecto. Cuando nací, ya tenía impreso en el cerebro que el día que tuviera un hijo y se fuera de casa sería ¡sensacional! (Manteniendo el contacto y todo eso, ¿eh?, que viene en Navidad y estoy encantado).

No. Es ella, la madre de las madres, la que en los fines de semana suele decir: "Qué bien estamos solos, ¿verdad?".

Del resto, es todo tan sensato que el hecho de que te dediques a escribirlo me hace temer que hay por ahí mucho elefante disfrazado de bogavante.

San Crispín nos proteja.

molinos dijo...

NáN..como muy bien sabes..soy muy tio..asi que sueño con el día con que miz princezaz se piren de casa....

A todos los demás..muchas gracias..

Lou dijo...

Lo triste es que haya que decirlo, debería ser lo normal.

Elena Rius dijo...

Por si te sirve para que te mantengas en tus trece, Moli, al mayor de mis hijos le apunté a clases de francés por las tardes, pero con el pequeño ya no me quedaban energías y claudiqué. Ahora el muy jeta va y me dice "Tendrías que haberme obligado". Ya ves, protestó como un energúmeno hasta que consiguió zafarse de las dichosas clases, pero lo que de verdad hubiera agradecido es que le obligásemos.
Por lo demás, como tú, estoy deseando que mis retoños se vayan de casa. Cada día les recuerdo que "En casa hasta los 30, ni hablar". ¡A ver si da resultado!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que posteo en tu blog, que encontré por casualidad este verano y que he leído enterito. Estoy enganchada!. Desde ayer leo ojiplática y al tiempo muy divertida, las diferentes "interpretaciones" que se están dando del tan manido artículo de Elvira Lindo. Las fundamentalistas están en pié de guerra!. Creo que has sido muy valiente, te puede caer la del pulpo con tu entrada de hoy, la cual yo firmaría palabra por palabra. Debe ser que yo también tengo mentalidad de tío...Ana

María dijo...

Me cuesta creer que alguien pueda no estar de acuerdo contigo, Moli, de verdad. Casi tengo curiosidad por ver qué pero te puede poner ninguna fundamentalista a tu post...¡Si es de cajón, todo lo que has puesto! Otro asunto es que cueste de vez en cuando llevarlo a la práctica. Nadie dijo que criar hijos fuera fácil, ¿no?

Cata dijo...

Para imprimirlo.
No podrías decirlo mejor. Tomo nota, para mi (en el futuro)... y me entran muchas ganas de pasarselo a unos cuantos que veo que lo necesitan urgentemente.... aun a costa de que mi popularidad también baje...

Pétalo dijo...

Genial. Un post genial. Precisamente tribeca tiene un post parecido esta semana, te lo enlazo, seguro que os entendeis bien.
http://encantadadeconocerme.blogspot.com/2010/11/crianza-con-apego-what-fuck.html

Anónimo dijo...

Ya estaba bien, por fin alguien pone los puntos sobre las íes. No puedo estar más de acuerdo. Y espero que las fundamentalistas revienten de rabia, es que no puedo con ellas por diosss.

José Antonio Peñas dijo...

Nosotros ya superamos la fase de los cumples colectivos, el FSM sea loado, y éste año hemos celebrado un total de tres cumples: el suyo (total, seis niños incluyendo el celebrante), el de su mejor amiga y el de otra compañera del cole con la que se lleva muy bien.

Pero hace un año teníamos una madre absurda cuya hija venía desde otro colegio, y esa no sólo invitaba a TODA la clase a su cumple, sino que también llamaba a TODA su clase del antiguo colegio: como 40 niños en total. Y la muy imbécil de la madre tragaba, para que la nena no se traumatizara por el cambio de cole (que había tenido lugar dos años atrás)

José Antonio Peñas dijo...

Ahora, me has quitado una entrada: iba a escribir esta semana sobre como, hagas lo que hagas, serás considerado como el peor padre del mundo, un tirano hrodiano que obliga al niño desvalido a recoger su cuarto, que le arrastra al infierno de lavarse los dientes antes de acostarse y que le tortura obligándole de forma impía a hacer los deberes por sí mismo.

Bueno, pues la dejaré para más adelante y le daré algunas vueltas. Entretanto iré preparando una sobre frikadas guerramundialescas

coro dijo...

El sentido común, aunque no abunde, sólo puede ser bueno. No me creo que haya alguien que le ponga un pero, otra cosa es que no sean capaces de mantenerlo por su propia comodidad.

Newland23 dijo...

Pues me parece bastante lógico, no sé que se te puede reprochar.

Y es que si las reglas de hoy valieran para los niños de hace 30 años estaríamos todos traumatizados, y evidentemente no lo estamos. Pero a algunos parece que se les ha olvidado cuando también eran niños.

Suso dijo...

Estaba en Tarragona en el primer día de curso en Turó, un colegio de allí.

Yo daba clase en primaria, y el primer día de curso, sobre todo los nuevos, se siemten copmo abandonados y tirados allí, en medio de tanta gente que no conocen.

Encontré uno de 1º de primaria llorando a moco tendido. Me acerqué y le pregunté...

- Oye. tú qui es? ( en catalán se pregunta con frecuencia el nombre con la frase "tú qui es" (tú quién eres)

Y el tío, jipando, me contestó

-Jo soc el rei de la casa

Me dio un hartón de reir pensando en la cantidad de veces que el chaval habría oído "¡¡¡AQUÍ LLEGA EL REY DE LA CASAAAAA!!!

Y, claro, se lo creyó.

IsinaAR dijo...

Ole, ole y ole.

Cuando sea madre me gustaría poder educar a mis hijos así, no hacerlos unos niños caprichos e insoportables como se ven muchos por ahí...lástima que cada vez haya más...

Anónimo dijo...

mi cuñada pretendía que las tres cuñadas le hiciéramos los deberes a su retoño de 13 años(que le habían mandado el martes pasado y estábamos a domino en casa de mi suegra...) mientras el bendito descansaba en el sofá viendo la tele. "Es que el profesor es de lo peor... los traumatizaba...". Y luego la "rarita" soy yo criando a mi hijo... ja. Enhorabuena por el post.

:( dijo...

Hay un muy antiguo proverbio que habla sobre la relación de padres e hijos. Lo leí hace mucho, y no lo recuerdo bien, pero una parte de el no se me olvidará nunca:
Un padre no puede ser amigo de su hijo, debe ser padre.
Será su amigo sólo cuando sea mayor, y entienda lo que es la vida y el tener hijos.


Aunque eso signifique ser totalmente impopular al menos por 30 años...

Pilar dijo...

Allá por 6º de EGB mi heredero llegó el primer dia del curso diciendo que lo cambiara de cole, que no había derecho..Que habían tenido la OSADIA de cambiarlo de clase y no estaba con sus colegas de siempre. Le pregunté que si habia sido a él solo. Me dijo que no, que habian formado otra aula y que habian partido de los apellidos por R. El suyo empieza por S.
mi contestación fué: Bienvenido al mundo real, vas a trabajar con gente desconocida (y que no te guste) vas a tener jefes que no te guste.. Esto es la VIDA amigo.
Además le dije que tenía que darles una oportunidad a los nuevos compañeros.
Esto mismo lo dije en la primera reunión de padres (la tutora me lo agradeció, pues habian tenido la queja forma -creo que con gritos y amenazas- de dos madres que no entendian como podian hacerle eso a SUS hijas).
Hace unos años - el sujeto tiene 20 años- mi hijo me comentó que que suerte haber cambiado de clase, porque conservaba casi todos los colegas anteriores y habia hecho 3 amigos estupendos.. P'a matarlo oiga.

Clara dijo...

plas-plas-plas-plasplasplas y la ooooola!
ves, hacia ahí quiero ir yo (y su padre) con los retoños, aunq reconozco mis debilidades, y a veces me cuesta un mundo...tb me digo, aún tinen casi-3 y casi-5, pero lo intento, lo intento...mientras te leo y aprendo.
No creo q ninguna fundamentalista se atreva a aparecer por aquí...nos tiraremos Tooodos a su yugular sin piedad!!!
a la guerra!! de las palabras, claro.
esto me recuerda a q cuando nacio el primer hijo de una amiga le regale el "duérmete, niño" q me habían recomendado otros reciém-estrenados padres; cuando a los 6 meses nació retoño 1, me regaló el "quiérem mucho" es decir, siempre habrá 2 líneas...

ÁlEX dijo...

Pues a mí me hubiera molado un huevo que mi padre se hubiera disfrazado de Piolín, la verdad.

P.D.: Que mi madre hubiera sido Xuxa ya ni te cuento..

Diva Gando dijo...

Como siempre tienes más razón que un santo y lo cuentas muy bien. En serio. No te voy a pedir nada después...

I love Calvin!!!!!!

Anniehall dijo...

Creo que ya he dicho esto por aquí antes pero no me importa repetirme: cuánta sensatez!!

Luis Javier dijo...

Como dicen por ahí, plas, plas, plas!!!, ni veintiseismil palabras más....

Eso sí, da bastante miedo, que haya que recordar(nos) todas estas cosas....

Carmen dijo...

Yo solo tengo sobrinos. En una ocasión discutía con padres-buen-rollito argumentando en términos similares a los tuyos. Me dijeron que yo no podía hablar porque no tengo hijos. No, no tengo hijos, pero tengo sentido común, contesté, pero ni por esas. Gracias por tu post, me quitas un peso de encima: ya no tengo que ponerme a tener hijos como una loca para poder decir cosas sensatas. Bravo!

Peque dijo...

Estoy de acuerdo en todo, a mí me dicen que soy muy dura con mis hijos, pero sólo les dejo enfrentarse a la vida,( con paracaídas, eso sí)

Unknown dijo...

Enorabuena Moli te superas en cada post. Totalmente de acuerdo.

B dijo...

Lo que me hace falta es que le hagas un secuestro exprés a la Orejitas de Conejito, que se aprenda de memoria los maternity y luego ya si eso (vamos, si no la has matado de lo cansina que es) ya me la devuelves más normalizada.

Gracias de antemano.

Lironcillo dijo...

En dos palabras: O-lé.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Unknown dijo...

Te hago la ola y te alabo porque me ha parecido fantástico tu post y pienso ( y actúo) exactamente como tú.

Un beso!!

El niño desgraciaíto dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Pals, plas, plas...toda la razón del mundo mundial :-)

PD Qué grande Calvin & Hobbes!!!

Inma

Anónimo dijo...

Pues sí.
Yo tengo claro que a los hijos los educamos para que un día vuelen solos. Y ya está. Lo que a veces nos cuesta, no es saber que llegará un día en que ellos volaran solos. Que también. Lo que también cuesta es saber, que ese mismo día nosotros también, entonces, estaremos un poco más solos.

India Ning dijo...

Genial. Es absolutamente genial.

Totoro dijo...

lagrimas asoman en mis ojos de la emocion!!! voy a imprimir esto y ponerlo en el tablon de anuncios de la empresa....que tengo una horda de fundamentalistas campando a sus anchas!!

Gracias Moli

Portarosa dijo...

Estoy de acuerdo, claro.
Especialmente con lo de que se aburran, o sepan cómo evitarlo solos. El
modo en el que nos hemos volcado en el ocio/actividades de nuestros hijos
me parece desmesurado; hemos pasado de un extremo (el niño que no cuenta y
se adapta a lo que sea) al otro (padres cuyas jornadas consisten en
transportar niños y procurarles diversión).

Solo una pega: lo de mantener la palabra dada y la decisión tomada, aunque
en general parece evidente que es así, creo que no se debe tomar tampoco
literalmente; de hecho, creo que hay rectificaciones nuestras y errores
propios aceptados delante de ellos que les enseñan mucho (y precisamente en
esos temas que tú mencionas: frustración, adaptación, consciencia de que no
todo es su voluntad, etc.).

Un beso.

(Supongo que lo del huevo sigue bien, ¿no?)

Coquitos dijo...

EStoy de acuerdo contigo, Moli. Pero creo que lo que dices no es tan diferente de criar con respeto y con apego. Al menos, tal y como yo, y muchos lo entendemos. Para mí, es respetar a mi hijo el enseñarle que tiene derechos, sí, pero también obligaciones (y son muchas más). Que es muy importante para mí, pero que mi vida no puede girar en torno suya, porque tengo mil cosas que hacer. Que hay cosas que se pueden negociar (el pantalón gris o el negro, huevo frito o tortilla...), pero otras son potestad nuestra. Que no pueden hacer lo que les dé la gana, porque su libertad no es mejor que la de el de enfrente. Que hay que pensar antes de actuar, hacer lo que te gustaría que hicieran contigo, ser buena persona, pero no gilipollas.
Es mi deber enseñarles a vivir con quien les gusta y con quien no, a vivir con la frustración (lamentablemente, tendrán tantas como nosotros...), a sobreponerse a los malos momentos y a ser personas.
Desde el día que nacieron tengo muy claro que una de nuestras obligaciones es prepararles para cuando no estemos, para volar solos antes de eso, para tomar sus propias decisiones y apechugar con las consecuencias. Eso es educar con respeto y apego, ¿no?

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Moli:
PERFECTO

A filla do mar dijo...

Yo como tía era le reina de la fiesta, como madre... La amenaza de "me quiero ir con papi" se cierne diariamente sobre mí.

Estoy de acuerdo prácticamente en todo.

Hay un tema, el del colegio, que para mí es muy representativo. Todos los padres estamos obsesionados con que nuestros niños vayan a los mejores colegios, con los mejores profes...

Pues yo quiero que mi hijo tenga algún que otro mal profesor, igual no aprenderá toda la historia del arte que debería, pero le valdrá para aprender a buscarse la vida.

Otra Carmen dijo...

Me uno a la "claque". Al final todo es sentido común, poco abundante últimamente.

A mí me sirve algo que aplicaba mi madre a rajatabla: los profesores (casi) siempre tienen razón. Si tengo algo que comentarles, a ellos directamente pero si no, chaval, esto es la vida y tira p'alante. Visto desde fuera (aunque mi madre es profesora universitaria y dice que le han venido alumnos con sus padres a protestar!!!) creo que no hay nada peor que un padre pesado que viene a reclamar cuando, encima, ha dejado sus propias responsabilidades.

En fin. Viva la impopularidad.

tisu dijo...

una vez más, totalmente de acuerdo contigo. Estamos cargados de tonterías, y como dicen por ahí... "tonterías las justitas"...

Anónimo dijo...

Moli, de lo más cuerdo que te he leído. Pero te juro que yo pensaba que eras de la otra cuerda. Me has sorprendido.

Lo de los gilicumpleaños de todos juntos tiene un sentido y es que no hay regalos...porque de eso no has hablado y te daría para otro post.

Qué grande eres!

Álvaro

molinos dijo...

Joder..51 comentarios..¡ qué barbaridad!

A ver, a mi todo esto me parece de sentido común y una obviedad tener que decirlo, pero en las últimas semanas he asistido a algunos ejemplos de educación burbuja que me ataca:

- Pepito llego del colegio con hambre y para merendar quería ensalada de pasta y se la hice. ????¿¿¿¿ Pepito que se coma un bocata y se espere a la cena..¿ qué es eso de que pide ensalada de pasta a las 6 de la tarde y se la haces???
- Es que yo..en 8 años que tiene Pepito no le he dejado nunca dormir fuera de casa ni con sus abuelos ni nada...le echo tannnnto de menos. ???¿¿¿¿¿¿
- A Pepito le he cambiado de colegio..en el que estaba le tenían mania..y tenía muchísimos deberes y claro el pobre se frustraba porque sacaba solo un 6.
- Pepito solo come salchichas de la marca patatin.
- Mi bebe es que sólo se duerme en brazos". Y se presentan en mi casa a cenar sin carro ni ningun sitio donde dejar al bebé de 6 meses. Como cojones se va a a dormir en otro sitio si no tienes ni carro??

Y así hasta infinito.

Porto, en lo de la palabra me refiero a que no puedes decir algo y que ellos vengan y tú cambies de opinión permanentemente. Por supuesto que hay que ser flexible en determinadas ocasiones.


Álvaro lo de los cumples y los regalos ya lo hablé aqui

Anusky66 dijo...

Maravilloso todo lo que has puesto!!!!
Los míos son ya adolescentes y sinceramente lo mejor que me pueden decir sus profesores es lo bien educados que están y que nunca han tenido problemas de comportamiento con ellos ,lo raro es que lo dicen como si fuese algo raro el saber comportarse con corrección .

Pikifiore dijo...

Mi querida Moli,solo te escribo para decirte que no puedo estar mas de acuerdo contigo.Creo que no hay nada mas repelente que un niño mimado y malcriado.Un beso
PD:¿Cumpleaños todos juntos?que estupidez...

AnnaJR dijo...

Qué felicidad haber descubierto este blog!!! Desde que tuve a mi primera hija hace 4 años y medio y empecé a relacionarme con matronas, amigas mamás y alguna pediatra que me miraba con una mezlca de condescendencia e incomprensión por no amamantar, parte de mi existencia ha sido un ir y venir de webs, a blogs y foros sobre 'crianza'. Cada día, un motivo de alucinación e indignación: la LM previene el maltrato infantil, quá lastima que lleves a la nena en carro y no en portabebés, vas a llevarla a la guardería, tú, que eres fija y puedes cogerte una excedencia, con tres meses y la has dejado a dormir con los abuelos para ir a celebrar tu cumpleaños con tu marido???, yo jamás me separaría de mi hijo!!!... ¿Pero qué es esto?, pensaba yo. La crianza natural (CN), me dijo mi amiga, la más natural entre las naturales. ('Nosotros ya no quedamos con familias no CN', pues nada, reina, tú verás).

Y yo me preguntaba... ¿no habrá una Laura Gutman, un Carlos González o un foro tan intenso (bueno, yo creo que es violento) como el de 'crianza natural'... para lo que yo pienso? ¿No hay nadie más que vea la maternidad como yo? ¿Realmente le estoy negando a mis hijas un regalo para toda la vida porque no les he dado de mamar??? Afortunadamente, no todo en la blogesfera de la CN es tan radical. Y afortunadamente, existen las Elisabeth Badinter, Betty Friedan, Doris Lessing, Elvira Lindo... a las que agarrarse. Y resulta que hoy descubro este blog... el colmo, que dice mi tía. Enhorabuena y seguiré atenta a las cosas que (me/te) pasan. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Bueno todos estamos de acuerdo hasta ahora :).
Mi queja, qué es esto de llamarlo ahora tetas, para ustedes señores son pechos, a las partes de mi cuerpo sólo las tuteo yo, y mi marido con mi consentimiento, y nunca en presencia de gente que no sea íntima. Lo de mi madre lo tengo asumido, pero es que la señora me parió.
Pechos, senos, mamas para todos los demás.

Susana

Salamandra dijo...

"Pero Pepita, es que no te puedo comprar todo lo que pides, no tengo todo el dinero del mundo ¿sabes?"

"¡¡¡PUES TRABAJA MÁAAAAS!!!"

Pepita, 5 años.

No se les puede dar todo, se vuelven monstruos egoístas y consentidos. ¿Eso es quererles?

c.e.t.i.n.a. dijo...

Curioso. Ésto mismo lo explicaba muy bien el otro día en un programa de criadores de perros.

desdebuenosaires dijo...

buenisimooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!
aunque a veces cuesta un poco mantener la palabra......... y mi retoño no tiene 2 años aun, pero lo intento!

Dana dijo...

Podrìa enviarlo en la prima circular del cole como bibliografìa obligatoria todos tus post sobre Maternity....a ver si alguna despierta y dejan de dar el coñazo en una vida que al parecer es de lgodònde azùcar, sin daños, ni tristezas, por lo menos, no, para sus pequeños dictadores!

Anónimo dijo...

Hola Moli,

Te doy toda la razón, tengo amigas que por no oir a sus retoños les consienten todo: beber coca-cola con tres años, comer patatas fritas antes de cenar, ir tirando los papales a suelo, interrumpir las conversaciones, etc, etc ...
Puede que mi marido y yo seamos un poco estrictos, pero mis hijas no tiran un papel al suelo (al menos delante nuestro), tienen claro que se bebe zumo y no coca-cola (es para mayores) y antes de cenar no se pica nada (luego la cena se la come Rita la Cantaora) y sobre todo NO SE PONEN LOS PIES CON ZAPATOS ENCIMA DE SILLAS, SILLONES, SOFAS NI ASIENTOS DEL TREN, METRO, AUTOBUS O CINE (es una falta de educación que me repatea los higadillos).

Meritxell

Anónimo dijo...

Fiestas comunes de cumpleaños, en lo único que no estoy de acuerdo, son fantasticas, odio las fiestas de sombrerito y pasteles, pero mi prole no ellos las adoran así que con este invento me ahorro organizarlas, porque claro esta siempre hay alguna madre vocacional que lo hace. Si lo siento soy malamadre y cara dura.... pero feliz.
Felicidades por tu blog, estoy enganchada.
Saritasara

PRIMAVERITIS dijo...

jajajajaja!!! parece que nos hemos puesto todas de acuerdo para defender a la madre-bruja avería
aunque a mi me han linchado un poco más :)

Anónimo dijo...

Tu no serás elvira lindo disfrazada ????

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Madres/perfectas/elpepusocdgm/20101128elpdmgpan_2/Tes

a mi, personalmente, me dais pena la gente que tenéis una visión tan fea de la maternidad

molinos dijo...

Y ¡¡tachán!!! Con el nº 64 tenemos al primer comentarista en disidencia!!!!!....

Nop..no soy Elvira Lindo...y no me lees...cité ese artículo hace 3 días...

..iba..a ser irónica hasta el infinito..pero voy a esperar a que vengan más.

Be dijo...

Que le follen al 64. Nena, aparte de razón, tienes un don explicándolo.

Y los iluminados crean monstruos.

Anónimo dijo...

Gracias Moli. Llevo una semana intensa de impopularidad suprema con mi retoño...pero no he cedido, aunque estoy agotada. A veces, dudas de si lo estás haciendo bien... y más sóla.
Marta

Anónimo dijo...

Tal cual, Moli, clavadito. Tengo tres hijos adoptados y cuesta mucho no malcriarlos... pero es un tema de resistencia. Muy mal vista en algún ambiente, por otra parte. Se van haciendo mayores y no sabes cuánto agradeces no haber cedido. Y ellos también, te lo aseguro.

AnnaJR dijo...

Ahora que estoy descubriendo más blogs en la línea 'hago lo que puedo', la CN es una prisión (el último artículo de erica jong, etc... encuentro una seña muy importante y valiosa: el sentido del humor, el 'me río por no llorar, pero me río'. Nada de sesudas llamadas a la madrenaturaleza... muy curiosas, por cierto. Si lo que mola es lo natural, el parto, la lactancia, los pañales.... caray, fuera los anticonceptivos. ¿Hay algo menos natural que alterar el ciclo menstrual, poner barreras físicas a la concepción? Hombre-por-favooooooooorrrrrrrrrr. Pues, ale... cárguemonos algunos de los avances científicos que han mejorado brutalmente la vida y la salud de las mujeres: los anticonceptivos, la epidural, la atención en el parto, el trabajo... Ayyyyyy, madremíaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Nome ves pero como los demás, te estoy haciendo la ola y aplaudieno explosivamente :) amén a todo lo que dices!

Oye, sólo un disidente fundamentalista en tantos comentarios? algo está cambiando , Moli, hay esperanza!

Un beso!

JuanRa Diablo dijo...

Aquí llega el comentario 70! Al Guiness!!!

Estoy convencido de que si todos pensáramos y actuáramos como tú, saldríamos ganando. Son cosas obvias, lógicas y muy sensatas pese a lo duro que puedan resultar oirlas o leerlas.

Dudo que alguna "fundamentalista" te replique pues en el fondo seguro que saben el enorme error que supone criarles con sumo mimo y protección.
En este post has sido sabia, Molinos.

JuanRa Diablo dijo...

Anda, mientras escribía se coló alguien.
Soy 71 y 72. Y esto sigue...

(Seguro que no esperabas tal chorro de "insensatos" XD)

Tocaweb dijo...

No lo he podido evitar, me he puesto a ver lo que opinan las del otro lado.

"Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento necesario hasta que muestra señales de que necesita alimentos sólidos, lo que ocurre aproximadamente a la mitad del primer año de vida."

JAJAJAJJAJAJAJAJA Ponen plazos concretos y todo. ¿Es eso natural?

Unknown dijo...

Querida Moli: quiero decirte que estoy sumamente decepcionada... en 73 comentarios sólo hay uno que disiente??? pos vaya mierda de enemigos que tienes tú¡¡¡

Con lo divertido que es pelear¡¡

No, es broma (obviamente) pero sí me agrada y tranquiliza saber que hay más gente que no se toma la maternidad como una religión con su retoño tal si fuera un becerro de oro...

Aún no me he enfrentado a fiestas de cumpleaños ni movidas con padres defensores de ideas talibanes así, directamente, pero sé que ocurrirá y temo el día...

Creo que voy a volver a escribir otro post al respecto... ahí voy¡¡

saludos y energía pá resistir¡¡

Cristina dijo...

Pues yo también me levanto y aplaudo, aunque mi experiencia es sólo como tía. Pero hay cosas para las que no hace falta tener niños para llevarse las manos a la cabeza, creo yo.

Leí con entusiasmo el artículo de Elvira Lindo, rebusqué el de Erica Jong que mencionaba y luego encontré otro que seguro que también te gusta: http://www.ft.com/cms/s/2/aabbaa4c-f1ed-11df-84ef-00144feab49a.html#axzz172kB3IL9 Está en inglés pero merece muchísimo la pena, ya verás.

AnnaJR dijo...

Para la 'tía Cristina' y todos/as los que no lo concozcais, el testimonio de una madre amamantadora: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/04/the-case-against-breast-feeding/7311/.

Así, sin complejos, sin dramas ni dogmas.

Habrá que hacer un recopilatorio de textos sobre 'maternity' y las reacciones del fundamentalismo. Supongo que leísteis el magazine de 'El Mundo' sobre las Madres Vaca. Seññññooooorrrrrrr, lo que me tuve que leer en otros lugares blogosféricos... me dijeron de todo, pero me da igual. Yo soy muy indecisa, pero cuando una cosa consigo verla clara no me bajan del burro. Primero: no seré yo quien dé un paso adelante por Pedro J. pero... Segundo: eso no tiene nada que ver con que el reportaje aquel no pueda ser más normalito, quiero decir, que no era para tanto y estaba todo bastante equilibrado en la argumentación de ambas posturas. Tercero: por qué se indignaron con la foto si se reúnen alrededor de un blog que se llama la mama vaca??? Ejercicio de agudeza visual: qué diferencia hay entre estas fotos publicadas en webs y blogs 'lactivistas' http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/03/sesin-lactancia-materna-i-porque.html

http://santfeliu-lactancia-materna.blogspot.com/2010/01/somos-mamiferos.html
... y la portada del Magazine de El Mundo: http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/#comments.

Perdona Molinos por salirme del tema (sólo un poquito) pero es que estoy recuperando tanto tiempo perdido de comentarios incomprendidos por ahí!!!!!!!

P.S. También recomiendo la lectura de esto http://nymag.com/news/features/67024/

Ama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ama dijo...

Las madres/padres de niños mimados en exceso son unos irresponsables, porque en su afán por hacer requetefelices a sus tiernos retoños están creando monstruos. Esos mimados viven sin normas y sin que sus mimados oídos escuchen la palabra no, algo tan común en el mundo real. No es raro que acaben convertidos en preadolescentes bandarras, que piensan que el mundo entero debe satisfacer sus caprichos. Lo peligroso es que nuestros hijos también están en ese mundo y pueden acabar topándose con esos individuos.

Luego están los padres que dejan que los niños hagan todo lo que les venga en gana por no aguantarles. Que te quieres meter un maratón de tele, pues venga. Que prefieres un atracón de chuches, adelante. Que no quieres hacer deberes, ya hará algo tu profe. Que no quieres verdura en casa, seguro que algo comes en el comedor. Se quitan toda la responsabilidad de encima, y los niños tan felices oye.

Sara Tomás dijo...

Bravo. Totalmente de acuerdo.

AnnaJR tienes tal cantidad de documentación que indica que llevas mucho tiempo dándole vueltas a esto de la happymaternity, y se te ve la ironía sufuciente como para escribir un anáilisis extendo y ameno, anímate :).

exseminarista ye-ye dijo...

Más de acuerdo no puedo estar, oiga. Así que aplausos muchos y tal :-)

el chico de la consuelo dijo...

Discrepo, a mi me encataría ser bob esponja.

María dijo...

Me dedico a la enseñanza pero no tengo hijos...lo que no obsta para que mi marido y yo nos dediquemos a comentar lo bien/mal que educan nuestros amigos/parientes a sus hijos. Completamente de acuerdo contigo si en el colegio tuviéramos la mitad de los padres que piensan como tú otro gallo nos cantara.

Carlota Calvo Hernández dijo...

Muy buen retrato, van de guays y superentendidos, y bien sea por dejadez ó por no crearles un trauma, están creando pequeños emperadores que piensan que el mundo debe amoldarse a sus caprichos. Sería muy entretenido seguir sus lamentos en los foros y blogs, si no fuera porque son los compañeros de mis hijos, son los padres que esperan a la puerta del colegio junto a mi, y los tenemos que aguantar contínuamente, y lo cierto es que tienen tanta resistencia a la frustración y tanto rigor de análisis los papás como sus retoños, a la mínima se rebotan, montan un pollo de cuidado -los hijos con abietas de bebé a la tierna edad de 6 añitos, los padres (sobretodo las madres, pero alentadas en sus casa por los padres, que no suelen dar mucho la cara) uniéndose en foros y en blogs en internet, escribiendo cartas incenciadas por la furia y el victimismo, e intentando que todo lo que no les de la razón al 100% (leáse el artículo de las madres vacas, ó el escrito de la señora Lindo que ha provocado este post indirectamnte) se entienda como un ataque contra ellos y contra sus maravillosos malcriados. Ya digo, la misma capacidad de aguante los papás y los nenes-.
Especialmente me han hartado estos extremistas de la crianza natural, ó con apego -malcrianza lapipetarda la llamo yo-, que sin saberlo y como dice la sra Lindo siguen una moda muy arraigada en las clases medias altas de Estados Unidos, y que debden disponer de todo el tiempo del mundo para perderlo en internet, insultando gratuitamente a todo el que no esté en su cuerda. Estos fanáticos intrasigentes se están inventando una nueva biología de acuerdo a su moral, de forma que excluyen del rango de los mamíferos a las madres que no dan el pecho y a sus hijos. Una medicina igualmente a la altura de sus expectativas, parir sin epidural y en su extremo por cesárea ya no es parir, todavía no le han dado nombre al evento. Ya es cansancio, no porque sus ideas me parezcan que resistan el mínimo análisis, sino porque están contínuamente por todos los lados, escribiendo tonterías mordaces sobre lo que hacemos quienes no nos creemos ni una cuarta de este ideario.

Ana dijo...

¿Y qué tiene que ver el colecho con todo esto? ¿Por qué los que defendemos y practicamos la crianza con apego somos fundamentalistas? ¿Es que no se permiten otras opiniones? Personalmente creo que esta entrada del blog está hecha con muy mala leche, por alguien que está hasta las narices de sus hijos, que le molestan, seguramente en un momento de tensión. Está clarísimo que el poder lo tenemos los padres, elegimos lo que pueden comer y cuándo, lo que pueden hacer y cuándo... ¿se puede tener más poder o dudar de ello cuando somos quienes cubrimos sus necesidades básicas y su vida depende de nosotros? Si alguien escribiera esto mismo pero hablando de su mujer o su marido... ¿qué pensaríamos?
Esta entrada del blog no muestra ningún respeto hacia los niños, yo jamás hablaría de mis hijos así en público; tampoco de mi marido, claro, ni de nadie a quien tuviera el más mínimo respeto. Yo también pongo normas en mi casa, también me enfado, también digo de vez en cuando "porque sí y se acabó" y mis hijos saben que no siempre podemos hacer lo que queremos, que unas veces elegimos unos y otras otros y que a veces hay que hacer excepciones a las reglas y ceder, no pasa nada porque aprendan a que incluso las reglas nos las podemos saltar de vez en cuando, no se acaba el mundo por eso y no van a ser unos malcriados.
Yo estaría malcriando a mi hijo si le enseñara a pegar patadas a los ancianos, a fumar o a escupir a los emigrantes, pero no le malcrío si le enseño que nos tenemos que respetar unos a otros, los pequeños a los mayores pero también al revés, ellos también merecen respeto.

María Berrozpe dijo...

Contestadme claramente a esta pregunta por favor. Vosotros (la gran mayoría de comentarisras, excepto dos), los que ridiculizais la crianza con apego ¿considerais que para educar correctamente es indispensable faltar al respeto, humillar, golpear, dominar y someter completamente a vuestra voluntad a vuestros hijos?

Me sorprende que cada vez que habeis visto ejemplos de niños maleducados dais por hecho que son producto nuestro (de los fundamentalistas de la crianza con apego, la lactancia el parto fisiológico...etc) cuando en realidad no teneis ni idea de la educación que han recibido esos niños, porque todos sabemos que hay de todo en la viña del Señor y no es oro todo lo que reluce. No me voy a molestar en mandaros bibliografía para que leais sobre el tema, ya habeis dejado bien claro que no os interesa. De hecho no se porqué me molesto en escribir este comentario. Tal vez porque mis maleducados hijos están cenando muy tranquilos (que curioso, sentaditos en su mesa, sin subirse por las paredes, incluso el de 20 meses) y yo he aprovechado este momento y he visitado este blog para ver si había algun nuevo post de maternidad que reflejara esa otra postura de los que prefieren no ver, no oir y no pensar demasiado no vaya a ser que lleguen a la conclusión de que hay que cambiar algo.

molinos dijo...

Ana y María..para que os quedéis tranquilas porque sé que eso es lo que os preocupa.

Mis dos princezaz..están estupendamente, son felices, comen perdices y no tienen ningún trauma raro porque yo no comparta vuestra filosofía maternal.

Gracias por vuestra preocupación. Me enternece.

Er-Murazor dijo...

Y pregunto yo, ¿qué tiene que ver la lactancia con lo que se habla aquí? Yo tengo unos amigos que son fervientes partidarios de la lactancia, el parto natural y todo eso, y a su (por ahora) única hija le están dando una educación como la que aquí se describe. Es que no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra y por qué sale ese tema ahora.

María Berrozpe dijo...

No, Molinos, si yo estoy muy tranquila. Sólo faltaría que me tuviera que preocupar por tus hijas ¿no? Los traumas que tengan o dejen de tener tus hijas es algo que sólo lo sabrán ellas. Además, ya te digo que no es oro todo lo que reluce. A lo mejor detrás de toda tu palabrería hay una madre más apegada de lo que quieres dejar ver.......... quien sabe lo que pasa de puertas a dentro en cada familia. Porque del dicho al hecho hay un gran trecho.......

Efe dijo...

María, Ana, amores, por culpa de irresponsables iluminadas como vosotras tengo yo que dar clase a monstruos púberes y adolescentes, que es como sin duda acabararán siendo vuestros encantadoramente malcriados hijitos.

Dicho con todo mi cariño, que a mí los monstruos me encantan, sobre todo cuando crecen y los padres se los comen con patatas.

María Berrozpe dijo...

Vaya, es increíble que me insulten los que ni siquiera me conocen y no sólo eso, además creen saber como educo a mis hijos y, no sólo eso (otra vez), saben como educan a sus hijos (resulta que lo hacen igual que yo) los padres de sus alumnos..... leer para creer...

Bueno, si ya lo sabía yo, no vale la pena comentar en este blog. No hay un debate nada constructivo sino a base de insultos y ridiculizaciones. No me vereis por aquí otra vez, chicos. Tampoco me vais a echar de menos, ya lo se....... no hace falta que me lo digaís en la próxima respuesta

Biónica dijo...

Moli... que me imprimo todos los maternitys empezando por este, para enseñárselos a J. Le van a encantar. De verdad, si soy madre, antes de que me sorban el seso, que me den una buena colleja con el tocho de Maternitys. Y leer este como el primero.

Calurosas ovaciones, me sumo

Anónimo dijo...

Parece que te estás haciendo famosa entre las buenas madres, incomprendidas y tolerantes.

http://lamamavaca.blogspot.com/2010/12/cada-madre-es-un-mundo.html

Saludos!

LadyA dijo...

Al anónimo, gracias por compartirlo...

A Molinos, espero que entiendas que no es nada personal contra ti.. alguien dejo ese comentario en mi blog y no dice nada de que sea el post de otra persona...
Yo suelo leerte...siempre que no hables de maternidad, porque, como ya he dicho en mi blog, no suele gustarme lo que dices...( aunque en ocasiones me he reído )
Ahora solo espero que no se pasen todos tus seguidores por mi blog a soltarme el rollo...como estan haciendo algunos...je,je,je

Anónimo dijo...

Ahora solo espero que no se pasen todos tus seguidores por mi blog a soltarme el rollo...como estan haciendo algunos...je,je,je

Qué más quisieras tú, no le llegas ni a los talones a la que aquí escribe.

Susana

LadyA dijo...

Susana,
no necesito llegarle a los talones a ella...con pasar por encima tuyo me sobra...........

Anónimo dijo...

Y esta señoras y señores es LadyA con su gran poder de razonamiento y su capacidad de empatía.
Si ya había leído antes alguna perlita tuya, y tenía muy claro que no mereces la pena ni tú, ni tu blog, ni tus ganas de armar lío. Pero sigue insultando, allá tú.

Susana

Ama dijo...

En realidad no te consideran mala madre por cómo tratas a tus hijas Moli, si así fuera pensarían que eres espectacular. Lo que no te perdonan es que tengas vida más allá de ellas. Eso es lo que no soporto, si tus hijos son lo más importante pero no lo único, ya no realizas "crianza con apego y respeto" y debes ir a la hoguera.

Y que ésto no le pase a los padres...

LadyA dijo...

Susanita, bonita, quien se pica ajos come...aplicate el cuento cielo, que tienes mucho que aprender de personas como yo....

Moli,
perdona por invadirte el blog...pero es que no veas que gentuza anda por aquí...y encima se las dan de educadas...madre mía!!!

Anónimo dijo...

Pero gentuza gentuza...ya ves...anda bonita, por qué no te vas a colechar un rato?
Qué pesaditos sois!

Anónimo dijo...

Y cien.
Cuando tuve al niño, tuve claro que me preocupaba mucho más su bienestar y su educación que la opinión que se pudiera formar nadie sobre mi. No aspiro a ser una buena madre, me importa un bledo ser una buena madre, sólo quiero que mi hijo esté bien.


LadyA sólo voy a precisar una cosa, cuando comenté que no le llegas al talón a esta mujer, ya tenía formada la opinión de que no mereces la pena. Sin haber leído el post, ni lo voy a hacer, sé que lo habrás centrado en hacer un ataque personal contra el autor del supuesto comentario. Por eso he precisado que no merece la pena tampoco el afán de armar broncas para que la gente lea tu blog.
Ah, y zzzz. Cómo decirtelo que puedas comprenderlo, aburres al aburrimiento. Sigue insultando, ya sabes lo de que ofende quien puede.

Susana

Rebe dijo...

Pues la verdad no se si atreverme a contestar porque creo que me van a saltar a la yugular.

Soy una de esas fundamentalistas que dices y llego a raiz del post que ha escrito mama vaca. Lo que quiero dejar claro es que no quiero faltar al respeto a nadie porque cada uno cria a su hijo como quiere, está claro.

En una ocasión leí una entrada en un libro que decia algo así como: "Yo lo sabía todo de los niñós, como educarlos, como criarlos...luego tuve los mios". Me hizo mucha gracia porque reflejó mi situación. Antes de tener hijos pensaba en dejarles llorar hasta que se durmieran y a que me obedeciesen porque yo lo valgo y oye, ya puestos, un bofetón cuando sea necesario... Luego tuve a mis hijas y mi perspectiva cambió. Esto lo cuento para todos aquellos que no han tenido hijos, que no falten al respeto más de la cuenta porque no se puede estar seguro al 100% del método que vamos a utilizar. Ya se que no es tu caso Molinos.

Por otro lado comentar que a mi la maternidad no me ha supuesto ningún problema y que he tenido la suerte de saber disfrutarla, colecho, he parido en casa, disfruto con la lactancia y creo en una crianza respetuosa. Esto no quiere decir que le permita meter los dedos en un enchufe o pegar al compañero o pintar en las paredes.

No creo que mis hijas estén maleducadas o no sepan hacer su vida cuando sea necesario porque no les haya enseñado a frustarse. Simplemente estoy a su lado cuando me necesitan y respeto su ritmo porque no impongo el mio. Las ayudo a crecer y estoy con ellas cuando piden ayuda. Las invito a lanzarse al mundo pero cuando no quieren no las dejo tiradas porque creo que mi función es enseñarlas en todo, en lo bueno y en lo malo.

Se que este blog no es afin a mis creencias pero he de reconocer que me ha picado el gusanillo de como sería al leerte en mama vaca.

Y si, mis hijas algún día estarán solas y yo estaré satisfecha por haber podido disfrutar junto a ellas.

LadyA dijo...

Susana,
está claro que solo ves la paja en el ojo ajeno....
Y no, mi post no es un ataque, es mi visión de lo que es la maternidad.
Ial vez deberías preguntarte quién es el que ha usado el post de Molinos como comentario en mi blog y que intención tenía con ello...a ver si así le das un poco de uso a la materia gris....

Ama dijo...

Rebe básicamente tú y yo hacemos las mismas cosas, aunque nos mueven motivaciones distintas.

* Yo tampoco dejo llorar a mis hijas hasta que se duermen, pero tampoco las tengo en brazos hasta que se duermen.

* Vienen a mi cama si se despiertan con miedo pero prefiero mil veces dormir sola con mi marido.

* Escuchan un millón de veces la palabra NO durante el día, sobre todo la pequeña que no se le ocurre nada bueno.

* Estoy obligada a seguir sus ritmos muy a mi pesar, eso incluye levantarme a las 7 de la mañana casi todos los días del año. Yo me lo tomo como una penitencia.

* Les explico las cosas, pero si se cierran en banda la opinión que vale es la mía, que para eso soy la adulta. A ver qué niña de 5 años prefiere irse a la cama en lugar de ver la tele aunque al día siguiente haya cole. A ver qué niña de 5 años prefiere comer pescado en lugar de pasta. Y así hasta el infinito.

* Les di de mamar porque sabía que para ellas era bueno y porque me resultaba cómodo, práctico y barato. Creo que para que la lactancia funcione tienen que coincidir varios factores, siento el fundamental que la madre se sienta bien haciéndolo. No me sentí mejor madre por hacerlo, aunque sí muy afortunada porque sé que no a todas les sale bien.

* No les pongo la mano encima pero les grito cuando pierdo los nervios, así que supongo que no las educo con respeto.

Yo no creo que el post de Molinos tratase sobre ésto, la verdad. Hablaba más bien de que tenemos que ser sus padres, no sus colegas. Al menos así lo entendí yo.

No soporto ver cómo las mujeres nos ponemos a lanzarnos lechugas a la cabeza cada vez que sale el tema niños. Qué felices son los hombres leche.

Anónimo dijo...

Nanuck3 (no se que pasa que no me funciona lo de la cuenta de google)

Yo estoy totalmente de acuerdo con el post, y la verdad, me alegro de encontrar un poco de cordura... ya estaba bastante harta del colecho, de la lactancia si o si y de que todas seamos peores madres porque de vez en cuando le damos un grito a los niños...
Yo creo que a veces hay que ser muy estricto con los niños, y mas vale que lloren ellos a nosotras... por ejemplo, cuando mi hijo empezó a ir andando por la calle, ya sabéis que todos quieren in sueltos, pero yo siempre le llevaba de la mano, porque me daba mucho miedo que saliera corriendo y le pillase un coche... claramente, él al principio intentaba zafarse para ir el solo, y yo siempre le decía: Cariño, aquí te tengo que llevar sujeto, porque es peligroso, así que tu elijes, ¿de la mano o del pelo?, si me decía, mano no... le cojía de un mechoncito de pelo (sin tirarle, y sin llevarle colgando, pero claro, si quería irse lejos, le dolía), y el me decía, pelo no... mano... Seré muy mala madre, pero prefería que llorase él por tener que ir de la mano, a que llorase yo porque le hubiese pillado un coche... y como al fin y al cabo, ir de la mano, siempre era mejor que ir del pelo, me daba la mano tan contento...
Mi suegra me decía lo de siempre... tan pequeño no entiende!!, y yo decía, cómo que no?, entiende mi perro, y no va a entender él?.
Y otra cosa, el tema del método estivil... que si le enseñas a que llorar no sirve, le abandonas y le dejas solo en su cuarto...
El niño llora, porque no quiere irse a dormir, no porque le duela nada... le enseño a que cuando se llora por no querer hacer algo, no le hago caso, y normalmente eso lo aprenden en el primer día... Yo tampoco quiero ir a trabajar por las mañanas, y no voy llorando o monto un pollo en casa antes de salir... en fin... debo de ser una madre malísima, pero mi hijo es feliz, respeta a los demás, es generoso, no tiene ningún problema de autoestima, y estamos dándonos besos todo el día.

Cristina dijo...

Ya he hecho los deberes... y me he leido todos los comentarios, palmo mas palmo menos...(Tengo un virus en el ord. y no me salen las tildes, pero se acentuar perfectamente)... Se podria escribir un tomo del espasa con las diferentes opiniones vertidas y a veces escupidas sobre este tema.
Las profes que aqui opinamos (creo que ha habido unanimidad en el sector) despues pagamos las consecuencias de ese "encimismo". El problema no lo tenemos nosotras... cobramos lo mismo a fin de mes, el problema es para los y las niñas: inmadurez, depresion, caprichos, egocentrismo y adicciones.
A mi este tipo de debates tan surrealistas en el fondo me divierten... Como se puede ser tan zafio?
Moli, gracias por poner voz a las ideas de tantos y tantas... personas sensatas y con sentido comun, y que sabemos tomarnos la vida con humor y sacar punta a las pequeñas y no tan pequeñas miserias y contratiempos del dia a dia.
Te sigo leyendo ...Buen fin de semana

Armandilio dijo...

Respondo a AnnaJR por alusiones:

Ejercicio de agudeza visual: qué diferencia hay entre estas fotos publicadas en webs y blogs 'lactivistas' http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/03/sesin-lactancia-materna-i-porque.html (y la foto de la mamá vaca).

Pues muy simple, la foto de una mamá haciendo de mamífera dice, simeplemente, que no debemos olvidar que somos mamíferos y que está en nuestra naturaleza el ammantar a nuestros hijos.

La foto de El mundo, en cambio, muestra a una mamá pintada como una vaca que viene a decir, de manera peyorativa, que las madres que amamantan están haciendo el papel de vaca... algo así como "hacen algo que no hace falta... porque eso ya lo hace desde siempre la vaca con los tetra brick".

Aunque las fotos se parecen el trasfondo es totalmente opuesto.

Con especto a la entrada de molinos, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice: los niños tienen que tener normas y los padres deben tener autoridad para hacerlas cumplir (que no autoritarismo).

Los niños no pueden hacer lo que quieren siempre, si lo que quieren es algo que les puede dañar a ellos o a los demás física o psicológicamente o si es algo que hace que no respeten a los que les rodean.

Con respecto al resto de ela entrada, no estoy muy de acuerdo, porque son cosas que quedan a la elección de cada cual.

Con el mismo objetivo común yo soy capaz de ser padre y de ser amigo, de disfrazarme de piolín si hace falta y de no hacerlo porque ahora no toca y sobretodo tengo algo claro. No voy a decirle a mi hijo que haga algo porque yo lo mando, si no yo mismo tengo claro por qué se lo mando.

Me gusta negociar con ellos más que imponer, porque me gustaría que aprendieran a negociar, en vez de a decir "sí, mi amo", pero como digo, este es mi estilo, que no tiene por qué ser mejor o peor, sino que se adecúa a lo que como hijo viví y como padre quiero transmitir.

Mis padres eran tirando a autoritarios y traumas tengo pocos, pero la cuestión no es traumatizar o no, sino respetar o no. Yo respeto a mis hijos porque me gusta que ellos me respeten y porque quiero que ellos respeten a los demás.

Un saludo!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Ana, igual si todos criásemos a nuestros hijos con amor y respeto, en esta y en un par de generaciones, acabaríamos con las guerras, el racismo, la xenofobia, la envidia. Más amor, más besos, más abrazos y más leche materna, claro que sí, todo esto con respeto, optimismo y alegría, igual por fin conseguimos cambiar el mundo. Ojo que es que somos animales mamíferos, pero humanos, es decir que tenemos inteligencia y empatía, y no sólo tenemos hijos para perpetuar la especie, también para amarlos y enseñarles a construir un mundo mejor!

Trimami dijo...

PLAS PLAS PLAS, y una reverencia Moli, me encantan tus maternity, tienes toda la razón del mundo, por lo menos para mí, con matices porque cada persona, adulto y peque, es un mundo, pero en general de acuerdo, y la verdad que no me puedo quejar de A, C y P, son muy buenos chavales la verdad, ¡a ver si cuando sean adolescentes no me apetece asesinarlos! Muchos besos Moli (repártelos con las princezaz, al ingeniero no lo beso ni mentalmente porque desde la operación estoy más salida que una mona y no puedo darle al tema y... bueno), y un saludo a los descerebrados, yo es que las polémicas me tiran bastante del mismísimo y paso mucho, ni contesto la verdad, antes sí me metí en alguna, pero es que sinceramente tengo cosas mejores que hacer... o no, pero me aburre soberanamente.

Nemo dijo...

Estoy taaaaaan de acuerdo contigo...

Bravísimo!