lunes, 22 de noviembre de 2010

MATERNITY LXIII: DIARIO DE UN ENVENENAMIENTO

Como todos los descerebrados que leen este blog, M. es celiaca y muy alérgica al huevo y al pescado. El conjunto intersección de los alimentos que puede comer es pequeñísimo. Alimentos sin gluten que no contengan huevo ni sus derivados, ni pescado ni sus derivados..incluidos esos "omega 3" tan chulos que vienen del pescado azul. A lo que iba, su dieta es básicamente carnívora, aunque en casa es bastante variada porque he desarrollado un superpoder molón para cocinar cosas chulas y divertidas.


Salir a comer a un restaurante es muyyyy frustrante, sobre todo para ella. Sólo puede comer carne a la plancha con patatas...y claro, un día bien..pero 3 a base de eso..hace bola. Además de lo limitado de las opciones hay que ser muy coñazo en las indicaciones al camarero del restaurante: pollo a la plancha sin nada, en una sartén limpia, con aceite limpio y por favor no le da la vuelta con la misma cuchara que a la tortilla del fuego de al lado porque lo mismo la niña entra en shock y le espanta a la clientela y no querrá eso , ¿verdad? Es fatal para el negocio. ¿Porqué cuento esto que ya lo he contado 20 veces?

Porque hoy hemos pasado 6 horas y media en el hospital para intentar solucionar parte de estos problemas. M. ha sido admitida en un programa de "desensibilización al huevo"...¿qué es esto? Esto consiste sencillamente en envenenar a M. con huevo para que poco a poco vaya desarrollando tolerancia hacia ese veneno y finalmente pueda comerlo sin exponerse a morir en el intento.

El fin que se persigue mola mucho. Los medios no molan nada. Dan un miedo que te cagas y encima tienes que hacer como que las tienes todas contigo y aquello es sin duda buenísimo para tu princesa.
Ayer por la noche al acostarla me dijo: Mamá, tengo miedo.



No pasa nada, ya verás como todo va bien y dentro de poco podrás comer huevo. - soy un as mintiendo porque se durmió como una bendita.

Estábamos en el hospital a las 8 de la mañana. Análisis de sangre y firme aquí, justo debajo de la lista de cosas horribles que le pueden pasar a tu princeza y que aceptas que son bajo tu responsabilidad.

Primera dosis: 0, 1 ml de clara deshidratada. Llora, le salen ronchas y dice que le pica la garganta.

Segunda dosis: 0, 2 ml. Más llanto, más ronchas y más picor.

Tercera dosis: 0, 4 ml. Ojo hinchado. El médico decide que ya está bien y le chutan un cocktail de antihistamínicos y corticoides. " No se vayan muy lejos por si le va a más la reacción". Chupi. 3 horas esperando a ver si se pone a peor. Bien, el tema no va a más.

Nos llama la doctora y ahora viene lo más chupi de todo. Ha tolerado una dosis mínima antes de que le diera reacción. La gracia del asunto consiste en que de aquí al próximo lunes le demos en casita esa misma dosis de veneno para volver el lunes que viene a aumentarle la dosis. ¿ A qué suena genial? Pues lo mejor son las instrucciones.

Te dan un vaso B con clara de huevo deshidratada...ahí tienes que echar 50 ml de agua...y luego en el vaso A ( que tambien te dan) coger 5 ml del vaso B y mezclarlo con otros 45 ml de agua. Después le das a M. 4 ml del vaso B. ( Si, yo también he pensado que la doctora debía estar cursando alguna ingenieria por correspondencia)

Hay que dárselo cuando esté tranquila y no vaya a ponerse a brincar porque el ejercicio físico favorece las reacciones alérgicas. Chupi. M. no para ni medio segundo más que cuando se desploma a dormir...va a estar divertido conseguir un poco de calma.

Después hay que observar si le pasa algo y apuntarlo. Para esto te dan un cuadrito precioso que ya hemos bautizado como "diario del envenenamiento" porque el nombre que le ponen ellos es aburridísimo " inducción oral de tolerancia al huevo".El nuestro es mil veces mejor y suena mucho más a aventura y todo eso.

En ese diario hay que poner cuanta dosis le das y luego hacer cruces en los síntomas, ya sabes en plan " nole", "sile": vómito, rojeces, ronchas en la cara, ronchas en el cuerpo, hinchazón cara, dolor abdominal, diarrea, cambio de voz, opresión en la garganta....todo precioso.

Al lado de los síntomas chulis hay unas instrucciones mucho más chulis

-vómito. No hay que hacer nada. Al día siguiente vas al médico y se lo cuentas. Nada de entrar en pánico si vomita un poco.
-ronchas en la cara. Antihistamínico que te crió. Si le salen dos veces seguidas..llamar al médico.
-ronchas en el cuerpo, hinchazón labios, párpados, congestión nasal. Administrar bonito coktail de antihistamínicos más corticoides y llamar al médico.
-cambio de voz, opresión garganta, dificultad respiratoria y/o disminución del nivel de consciencia. Gran traca de medicamentos: inyección de adrenalina a lo pulp fiction, y el cocktail anterior pero a lo bestia y por supuesto no olvidar salir jalando patas a urgencias. Al día siguiente si te has recuperado llamas al alergólogo.

Finalmente hay un apartado que pone ¿Qué hacer en caso de duda? Llamar a su médico. Fascinante.


¿Viven muy lejos de un centro hospitalario?
No, a 5 minutos de aqui.
Mucho mejor
.- contesta la doctora poniendo una sonrisa que supongo que para ella era tranquilizadora

Voy a ir a la farmacia a hacerme la tarjeta cliente preferente y encargar todas esas cosas que a partir de mañana vamos a necesitar. Luego voy a ver si duermo mi última noche del tirón en los próximos meses porque veo que me voy a pasar una temporada levantándome a observar a mi princeza para poder llevar mi diario del envenenamiento con la debida pulcritud. Esperemos que solo tenga que poner "noles" y dentro de unos meses pueda comer huevo...porque como salga mal a ver como leches le explico que toda esta tortura es por su bien.

Estoy en éxtasis con el tema.
Gracias EFE...era justo lo que necesitaba...este video..se lo pienso poner esta noche.






(1) Por ahí hay foros sesudos sobre el tema por si a alguien le interesa.

(2) O me lo tomo con humor, aunque sea negro..o me pongo a llorar de acojone.

45 comentarios:

Inés dijo...

Bfff, qué chungo. En serio, chungo, chunguérrimo... Hasta yo me he acojonado en la distancia.

Muchos ánimos. Sois una panda de valientes y espero que el acojone valga la pena. De hecho, si funciona, yo prometo comerme los sesos y hacerle una recetilla rica con huevo pero sin gluten ni pescado ni derivados.

Efe dijo...

Así que todo esto es lo que no nos contó William Goldman acerca de cómo Westley consiguió vencer a Vizzini. Vaaayaaaa... No lo entiendo, si parece súper épico.

Estos escritores americanos son un paná.

Babunita dijo...

Guau, arfff; mucho ánimo!!!

Cata dijo...

Animo!!! Sois unos valientes y haces bien en tomártelo con humor (aunque sea negro :p). Y todo sea porque M pueda llegar a tomar en sus años de universidad pincho de tortilla de patata... pura cultura nacional!

R. dijo...

Moli, admiro muchísimo tu espíritu. Soy uno de los descerebradosque te lee desde Maternity IX por lo menos y comento poco o nada, pero hoy me has "tocao" la fibra. Tengo dos niños pequeños, así que creo que soy bastante capaz de ponerme en tu lugar. Qué entereza, qué presencia de ánimo, qué sentido del humor y qué ganas de tirar p'alante. Te admiro. Mucha suerte.

Eva dijo...

ánimo!! ya verás como no es para tanto y la prinzeza dentro de nada está comiendo tortillas de patatas como una campeona!!

Newland23 dijo...

Suena chunguísimo pero creo que merece la pena. Imagino que algún día será otra historia que contar. Animo y uun besote

Lola dijo...

Mucho ánimo!! Estaremos pendientes de la evolución! Espero que todo salga muy bien!

Elena Rius dijo...

Estaremos pendientes, y deseando que M. consiga por fin acceder a las delicias del huevo frito con chorizo, tan nuestro. ¡Ánimos!

javi dijo...

En las risas molas mil y en las seriedades molas mas aun si es posible. Eres una pedazo de madraza, digas lo que digas.

Anónimo dijo...

Espero que vaya todo bien. Mi hermana tiene urticaria crónica, cuando le da, exhibe todos los síntomas que mencionas en cadena, y también le pasó de niña. Es una mierda tener que hacer esto, no sé si será lo mejor, pero si a ella le hubieran podido librar de unas cuantas de estas lindezas por un envenenamiento progresivo, a día de hoy, lo hubiera preferido.

Susana

Anónimo dijo...

Bueno, perdón, todos salvo el shock anafiláctico, que afortunadamente no.
Lo dicho, ánimo a la familia.

Susana

Lou dijo...

Dos cosas:

1) Espero que todo vaya muy bien.
2) A la primera frase del post le falta un verbo ;)

LadyA dijo...

Jo, a medida que iba leyendo pensaba que al final te dirían que llamarás al SAMUR...pues is ue acojona, si....

B dijo...

Mucha suerte, mucha tranquilidad para ti y muchos achuchones para M, que seguro que lo vais a llevar de la mejor manera posible, y luego lo podréis celebrar con tortilla de patatas y huevos fritos.

Besos

Anónimo dijo...

Moli, no tengo palabras, tu actitud es envidiable, si a uno de mis hijos le sucediera lo que a M yo no sería capaz de administrarle el veneno.Te admiro por tu entereza y por la forma de encarar la situación.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Peque dijo...

Supongo que te pasarás la noche pegada a la cama de M., qué duro, pero al menos hay que intentarlo, ¿no?, a ver si se le puede hacer la vida un poco más fácil a nivel de alimentación. Suerte y mucho ánimo.

NáN dijo...

El objetivo es loable y digno: sin comer tortilla (de patatas, de pimientos, de patatas con cebolla, de atún, de jamón, de champiñones....) ni huevos fritos, vivir en España pierde bastante de su encanto.

Pero eso que has dicho de a lo pulp fiction me ha dejado tocao.

Espero el día de la foto con M comiendo huevo y vosotros gintonic en copa tamaño plaza de toros.

melon dijo...

Mucha suerte!!!

Di Vagando rocks dijo...

(2) Yo siempre creo q es mejor tomarlo con humor, aparentar humor, aunque te mueras por dentro. Necesita verte segura, asi que tú, a representar tu papel.

(1) Gracias por describirnos como "foro sesudo" donde hoy explicamos la desensibilizacion con alsacianos y perros de lanas. ;)

Muxus

HombreRevenido dijo...

Vaya, qué panorama. Tiene que acojonar un montón, aunque va a salir todo perfecto.
Ánimo

Portarosa dijo...

Muchísima suerte, Moli.

Un abrazo, y un beso para ella, para que esté tranquila.

Anónimo dijo...

Ánimo! A por los "noles" =)

Raquel dijo...

:-)
Seguro que sobrevivirá al envenenamiento y a partir de ese momento tendrás que hacer tortilla de patata cena sí y cena también.
Hace unos años yo tuve el honor de invitar a comer a mi hermana pequeña (intolerante a la lactosa al mismo nivel de peligrosidad que tu hija, que se pasó buena parte de la infancia de urgencias en urgencias) el primer día que descubrió que se le había pasado la alergia. De primero espaguetti a la carbonara, de segundo pollo con salsa de nata, de postre leche frita acompañado de un café con leche.
Creo que jamás veré a nadie disfrutar tanto comiendo, y probablemente nunca tampoco hasta ahora he visto a nadie con un chute de felicidad tan pura. Nos reíamos porque sí con cada bocado.
Te deseo esa misma experiencia de observadora dentro de pocos meses, y que el proceso hasta entonces esté plagado de "noles".
Un beso inmenso y toneladas de ánimo, guapa.

Anusky66 dijo...

Animo y a acumular muchos "no le" .
Un super abrazo para ti y un besazo para M

Cristina dijo...

Pues que os sea leve y vaya todo bien. Menuda tensión.

Pero todo sea por una buena causa. Cuando pueda zamparse una buena tortilla de patatas seguro que verá que le ha merecido todo la pena (el colmo sería que después de todo el huevo no le gustara).

(Veo que ya han dicho muchos lo de la tortilla de patatas, qué bueno).

Tochi dijo...

Jo maja, a mi anoche J1 se me llenó de ronchas (este tiene alergia a la leche). Y mi ingeniero y yo flipándolo, pero tú le has dad algo al niño? Te has tomado una café con leche y le has dado un beso? Estabas cortando queso?
Al final resulta que le habíamos puesto un gel "de mayores" en la bañera, porque se había acabado el suyo y tenía ácido láctico... en éxtasis estoy.
El año que viene creo que empezaremos a envenenarle nosotros también

Ama dijo...

Mucho ánimo para todos Moli, me pongo en tu piel y creo que yo estaría llorando por la esquinas. Es admirable la entereza con que lleváis esto. Un besazo a tu princeza M

Anónimo dijo...

Hola Moli...compañera de fatigas ...;-)...sabes que tu nena si puede comer tortilla de patatas?...es que hay una que no lleva huevo jajajja...en la pagina de pequerecetas hay un apartado especial de recetas para intolerantes...me acuerdo de ti cada vez que entro en esa pagina...hay cosas muy chulas..por si agotas( que seguro que no...) ..las ideas para las cenas..
Ayer yo tambien estuve en el hospiatl...consulta de respiratorio infantil:
diagnostico..de asmatico moderado a severo...
De tener una capacidad pulmonar del 97 % aun con sus inumerables crisis hemos pasado a tener..57% de capacidad pulmonar...yupi...
Osea que lo de ir a medio gas para el es literal...siempre con carucha y ojeras..
Respuesta del medico..hasta que no deje esos valores que da no engordara..perceptil..10/20 de peso.., y 75 de altura...osea un fideo largo y delgadito
y que nos ha mandado para remediarlo..doblar la dosis de inhaladores..hasta llegarse a tomar una dosis de 500..lo mismo que tomaba mi suegro con un cancer de esofago...tiene 13 años..no puede hacer deporte...siempre fue muy movido..pero ahora ese nervio se lo da la medicacion...y los profes con decirte que no pone de su parte para estar atento...( lo que no se es como se levanta de la cama todos los dias y v a clase..)...tambien que tenemos un 80% de probabilidades de que en los proximos 3 meses le de una crisis grave...tambien vivimos al lado del hospital....
Bueno perdona por desahogarme aqui..yo no tengo blog y hoy estoy enfadada con la vida...;-((((((

el chico de la consuelo dijo...

Justo el otro dia estuvimos hablando de esto, porque le enseñe a maiguaif tu anterior entrada sobre las alergias, para que supiera quien eras.(ya sé que es morboso pero así te identifica).

Nuestro peque mayor es a los perros y sigue las etapas que describes: ronchas, hinchazón de ojos,mocos,tos nerviosa, insuficiencia respiratoria y a correr al hospi. El se cabrea como un mono porque le encantan los perros, un día le leí tu entrada, para demostrarle que había cosas perores que suyo y no sé si le hizo efecto pero la verdad es que se quedó pensativo un rato.

PS-. Si no fuera una entrada tan seria haría algún comentario alusivo al aburrido: "inducción oral de tolerancia al huevo"... bueno te la imaginas y así echas unas risillas si os es posible.

Pikifiore dijo...

Joder moli...no sabía que existian esos programas de tolerancia.La verdad es que el asunto de ser celiaco limita muchisimo lo de la nutrición, ademas de los lios que hay que traerse cuando comer fuera.Espero que M.no tenga muchas ronchillas,todo es por su bien.No te preocupes.

Alber dijo...

Moli, es realmente admirable como llevais tanto el ingeniero como tu (pero sobre todo tu)todo este tema de las princezaz. Si muchas otras (y yo conozco a gente muy quejica) tuvieran que trabajar a 90 km de su casa, con atascos incluidos por carreteras de Madrid, y encima tuvieran niños con estos graves problemas alimenticios, estarían completamente amargadas. Me imagino que la procesión va por dentro, pero a nosotros nos muestras siempre siempre un energia fascinante con un sentido del humor casi contagioso...con decirte que ayer pase por el super y compré navajuela!!!
Con toda mi admiración, te doy un aplauso y te mando un fuerte abrazo desde Pamplona!!

Salamandra dijo...

Me pongo en tu piel y me horrorizo ... ver sufrir a los hijos es lo peor que hay.
Espero que todo vaya bien!!

molinos dijo...

A ver...gracias a todos pero yo no tengo ningún mérito. Esto hay que tomárselo así porque vivir en la angustia permanente no lleva a nada. Veremos como va, esta noche jugaremos a quimicefa primero para hacer la disolución correspondiente y le daremos la primera dosis en casa...y a ver qué pasa.

Pero vamos que no tengo ni mérito ni nada de nada...que es lo que hay que hacer y punto y yo solo sé llevarlo con humor..no sirvo para el drama.

Elvira dijo...

Buff, que os sea leve, y sobre todo, que al final sirva de algo.

JuanRa Diablo dijo...

Va a ir bien, super bien y nos lo contarás por aquí.
Un abrazo
y besos a M

Editora en horas bajas dijo...

A ver, moli, yo era alérgica a tí cuando eras la "prinzezainsoportabledelbuenrollismo", después de mi terapia de envenenamiento (y no ha sido progresiva, ha sido un baño)...estoy inmunizada, te tolero y hasta me simpatizas más.

M. ES UNA VALIENTE! Y LO SUPERARÁ.
Y TÚ, YA SABES... PACIENCIA (MANQUE TE JOA).

bezo.

Speedygirl dijo...

Moli, van a ser todo "noles" seguro... y M es una campeona que va a aguantar como una leona. ¡SEGURO! ¡AUPA!

Sílvia dijo...

Mucha suerte... muchos besos.... procura dormir (yo no podría)

Cristina dijo...

hola moli! ya habia oido hablar de este tipo de tratamientos, al parecer suelen dar resultado, espero que sirva en tu niña!
un besito y muucha suerte y paciencia!
cris.

Alegría. dijo...

(... y ésta, fue la causa de que viniera hasta aquí... Todo eso, ya lo hemos pasado nosotros. Eso sí, tú añades alguna más, pero este proceso, enterito)

molinos dijo...

Llevamos dos dosis de envenenamiento..y por ahora todo son "noles"...vamos bien.

Gracias a todos otra vez

Clara dijo...

buenos días!
por eso me gustas...yo tengo "cierta" tendencia al drama, e incluso "histerismo", dicho en el peor sentido de la palabra (palabra q odio por encima de todas, pero eso es otro tema)
hoy, mientras vigilaba la tos bronquial de retoño 1, pensaba en ti...y eras las 5..y las 6..
evidnetemente ánimo y suerte
(vamos a hacerte caso y vamos al ferrocarril el sabado mil gracias)mateoantia

Blanco Humano dijo...

Muchos ánimos. Espero que todo os vaya bien.

María dijo...

Hoy he ido al pediatra con el pequeño y cuando me ha dicho: "Bueno, y ya vamos a empezar con el huevo..." me he acordado mogollón de M. y de tí, y he sentido un leve cosquilleo en la espalda...
¿Tres días con noles...?