viernes, 12 de noviembre de 2010

MATERNITY (LX): Manual práctico para visitar una exposición

Paso primero.
Elija cuidadosamente la exposición. Tiene que ser algo variado, entretenido y adecuado. Han de cumplirse los tres requisitos. Veamos esto con unos sencillos ejemplos, tengo el día didáctico.

Una exposición monográfica de monedas romanas del siglo III antes de Cristo es adecuada...pero no es ni variada ni entretenida. Para ellos vistas 3 monedas vistas todas y además, en esas exposiciones numismáticas los elementos físicos están contra usted. Las vitrinas de exposición no están pensadas para nadie que mida menos de metro y medio así que tendrá que llevar a sus hijos en brazos si aun a pesar de lo inadecuado de la exposición persiste en su afán divulgativo.



Una exposición de fotografía sobre la situación en los orfanatos de Siberia, es variada y entretenida pero no adecuada...a no ser que pretenda demostrarles a sus hijos la suerte que tienen. A mí me parece un método excesivamente traumático…pero para gustos los colores.

Estos consejos no se aplican a ingenieros que consideran que visitar la sala de turbinas del metro de Madrid es una experiencia fascinante para niñas de 5 y 6 años. (1)

Paso segundo.
Adecué sus expectativas a su situación actual.
Antes, y con ese antes me refiero a cuando usted se levantaba una mañana de domingo, bajaba en pijama a comprar la prensa, desayunaba tranquilamente hojeándola y sólo después de haber consumido esas horas de ocio...decidía que la 1 de la tarde era una hora fabulosa para acercarse a ver una exposición, llegaba a su destino y simplemente se dejaba llevar por la contemplación, adecuando el paso a sus gustos y disfrutando de la experiencia para decidir a las 3 y media de la tarde que ya se había culturizado bastante y que podía marcharse a comer tranquilamente.

Olvídelo. Borre ese recuerdo. Ahora la situación es distinta y lo mejor es amoldarse. Hay que tener un plan. Para empezar la 1 de la tarde ya no es hora de ir a ninguna parte, se le echa encima la hora de la comida y es malísima idea tener a sus churumbeles hambrientos en una sala con más gente: mamiiiiiii tengo hambreeeeeeeeee, mamiiii ¿no haz traído nada de comer? No querrá que le quiten la custodia ( mmmmm..vamos a pensar que no), entre los culturetas museísticos hay mucha gente comprometida con la infancia...sobre todo con la infancia de los demás…y si su hijo continúa gritando es posible que vean la aparición de servicios sociales como una solución para que la paz vuelva a la sala.

Por supuesto, olvide la idea de vagabundear por la sala sin prisa y detenerse por un espacio de tiempo que supere los 2 minutos delante de lo que sea. Entiéndalo, son pequeños y son impacientes y curiosos...ellos quieren ir más deprisa, quieren ver más, quieren verlo todo rápido.

No sea ambicioso. No pretenda ver el Prado entero, mejor exposiciones pequeñas que no le dejen con la frustración de saber que se ha perdido la mayor parte de lo que quería ver, mucho mejor pensar que sólo se ha perdido 20 ó 30 obras...que 20 ó 30 salas. La avaricia rompe el saco.

Paso tercero.
Venda la moto. Saque ese talento como comercial que nunca se ha atrevido a explotar. Sea imaginativo, venda el perrito piloto. Tenga confianza y no dude, eso es fundamental.

Ejemplo práctico. Nunca diga: “vamos a ir a ver cuadros”. Mal Reconozca que suena horrible, aburrido y sin la más mínima emoción.

Mucho mejor empezar con una campaña de promoción adecuada desde mediados de semana, los anuncios por etapas siempre funcionan.

Este fin de semana vamos a hacer un plan sorpresa” …mejor concrete para no alimentar falsas expectativas...”Este fin de semana vamos a hacer un plan sorpresa que no es ir al país de Mickey, ni comprar una mascota ni pasar la tarde en un parque de bolas pero va a ser chulísimo”. Haga hincapié en chulísimo.

El día anterior continúe la campaña: mañana vamos a ir a un sitio muy chulo y además es un poco de mayores…los pequeñajos no pueden ir, pero vosotras ya sois mayores y por eso os llevamos porque es un sitio especial.

El día del evento, le tocará madrugar: ¿nos vamos ya? ¿Nos vamos ya? ¿Nos vamos ya? Son gajes del oficio, no se puede tener todo. Consuélese pensando que caerán antes dormidos por la noche.

Ya en el lugar de la exposición, dele todo vendiendo la moto: Chicas, esto va a ser divertidísimo, va a ser como una aventura...y lo vamos a pasar genial, porque además jugamos los 4. (Si tiene usted 12 hijos…en fin…sin comentarios. Pida descuento por grupos)

Paso cuarto.
Más le vale tener un plan para cumplir con las expectativas que haya generado. No hay nada peor que que el cliente se de cuenta de que el jet stender es una burra. No querrá que sus hijos empiecen a gritar: ¿y ezto ez divertido??? Me aburrooooooooooo..

Como hoy además de didáctica, estoy generosa..voy a dar unos ejemplos que funcionan porque están contrastados con varios casos prácticos. (Si me pongo en modo científico no hay quien me gane)

- Coja todos los folletos que haya sobre la exposición en cuestión. Por supuesto hay que coger suficientes para que todos los churumbeles tengan el suyo propio…no es momento ahora de sandeces de esas de lo importante es compartir y blablablá...además los folletos son gratis, coño.
- Repártalos con misterio: “chicas, esto es el mapa del tesoro, el mapa que nos dice por donde tenemos que ir, nos sirve para ir por esas salas misteriosas que hay al otro lado”. No se ría, ponga cara de que se lo cree.
- Cuente el plan. “Lo que tenéis que hacer es ir buscando todos estos cuadros que vienen en el mapa por las salas, poco a poco...asi sabremos por donde tenemos que seguir y además sumareis puntos según los que vayais encontrando”.
- Siga contando el plan. “ Otra cosa que hay que hacer es fijarse mucho porque hay que elegir un cuadro favorito, el más favorito del mundo mundial, el que más os guste de todos…por eso hay que mirarlos con mucha atención….y cuando lo hayáis elegido tenéis que mirarlo mucho porque esta tarde lo pintaremos en casa con pinceles y todo”. Ya se preocupará más delante de cómo quedará la cocina con las témperas, ahora no es momento.
- Si hay audioguía, coja una para ellos. Si son gratis coja tantas como hijos tenga…si hay que pagar ,con una que se apañen. “Chicas, esto es para ayudaros a buscar el que más os guste…algunos cuadros tienen un numerito al lado...lo buscáis, dais al número aquí y escucháis lo que cuenta de los cuadros".Si quiere rizar el rizo, puede coger la audioguía en inglés, pero sinceramente me parece tentar a la suerte.

Paso quinto.
Visite la exposición orgullosa de ver como su plan está funcionando. Compruebe como los culturetas museísticos miran enternecidos a sus hijas tan monas, con sus folletos y sus orejitas pegadas a la audioguia. “mamiiiii he encontrado el trez y la zeñora ez feízima pero han dicho que ez una dama”.

Paso sexto.
No se entretenga, esto es como el hechizo de Cenicienta pasado el tiempo correspondiente empieza a fallar. Igual que a la cursi esa la carroza se le volvía calabaza y los caballos ratones...aqui la audioguia puede convertirse en un arma arrojadiza y los folletos en espadas.

Paso séptimo.
Fíjese atentamente en el cuadro que hayan elegido sus churumbeles, más tarde lo necesitará. El que ilustra este post fue el elegido por laz princezaz el domingo. Se titula "Sol rojo" de Arthur G. Dove.

Paso octavo.
Babee de orgullo maternal cuando esa tarde sus hijas hagan esto.



































Paso noveno.
Deje pasar un tiempo prudencial hasta la próxima excursión.

Paso décimo.
Comparta generosamente estos consejos.
(1) La sala de turbinas les flipó, es más, quieren volver.
PS: 60 maternitys. Madre mía.

31 comentarios:

TXABI dijo...

Ya falta menos para correr por el Retiro !!!

aldeano de palo dijo...

Eres una madraza, todo el post para poder enseñarnos los cuadros de las princezaz.

TXABI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anniehall dijo...

Atisbo un poquito de lado oscuro????

Qué chulo

molinos dijo...

Annie..el lado oscuro sería organizar una excursión con otros niños del cole y sus progenitores...eso sería lado oscurísimo.

Esto moló mucho.

NáN dijo...

A la próxima, me avisas y me presento con pantalón corto. ¡Pero quiero una audioguía para mí solo! Esto de la cultura promete.

Patito dijo...

Buena! que bien que todo salió a pedir de boca. Es verdad los chicos nos exigen creatividad y es una delicia cuando lo conseguimos y todo nos sale bien.

Newland23 dijo...

Gracias por los consejos, de verdad, porque yo soy capaz de llevármelo a ver monedas romanas tan pancho, lo de la turbina es tan obvio que es una buena idea que no te entiendo :)

javi dijo...

¿¿¿ ara ma ???

¿Quieren decir para mama? Ohhh, que ricura son los niños.... de los demas.

María Galván dijo...

Alaaaaa, que artistas las prizesas!!! Muy bien montada la campaña de marketing. Será aplicable a adultos?

Que disfrutes la carrera y el finde
Besos

Elena Rius dijo...

me preguntaba yo cuando leí tu post sobre la exposición cómo habrías conseguido que laz princezaz aguantaran la visita tan panchas. Ahora me doy cuenta de cuánta estrategia había detrás. Con mis hijos era por un estilo (o sea, a la más mínima se pasaban el rato protestando). Hubo un momento, cuando ya eran algo mayores, en que descaradamente recurrimos al chantaje: un domingo al mes hay "visita cultural" y a cambio... Ya sé, poco pedagógico, pero es que de otro modo no hubieran salido nunca del campo de fútbol.

Juliet dijo...

Me ha encantado el post. Los de maternity son mis preferidos. Me recuerdas a mi madre q siempre tenia estas ideas tan chulas y mi hermana y yo flipaaabamos en colores. Recuerdo q para cambiar la ropa x temporadas, nos hacia como un juego, como si fueramos a la tienda y nos probaramos la ropa del año anterior sin rechistar. Poniamos carteles como si fuera el corte ingles y los precios... Jajaja Las madres se las inventan todas!!! Tus niñas son unas artistas!!! Un abrazo.

Oriana dijo...

jajja..he sido carne de estas visitas desde siempre, todos los museos de ROma se los recorrieron mis padres con churumbeles a cuestas, largas disertaciones de mi padre con un añito, dos...en la capilla sixtina (viviamos alli) debe ser que no comi suficientes rabitos de pasa porque seria doctorada en arte cum laudejejje..no, la verdad, hay muchas veces q si nos conseguia "involucrar", y merece la pena..aunque haga falta todo ese despliegue, uf, me parece admirable. los dibujos preciosos

Anónimo dijo...

¡Genial! Te copio esta segunda gran idea...tras la del Caminito de Chuches, claro.
Marta

shopgirl dijo...

Qué gran madre eres, un ejemplo a imitar.

Efe dijo...

A mí mi madre me monta esto y me escapo en un descuido para siempre jamás.

Mucho mejor lo de las turbinas, a dónde va a parar. Dile al Ingeniero que les compre un fisinova para después de su siguiente visita, a ver qué tal.

PS: ¡Uzumaki!

Anniehall dijo...

Sabía que te iba a picar...

Ya te he dicho que mola mucho y te envidio la estrategia. Tal vez hasta la copie.

Luisa dijo...

Me encantan los maternity. Y aprendo. Ah, yo también he copiado el caminito de chuches...

Marta Pilar dijo...

Variedad, adecuación y entretenimiento. Me parecen 3 consejos muy sabios, bien meditados y sensatos. De verdad que me pareces muy 'adecuada', con 'variedad' y me 'entretienes' un montón.
Creo que lo aplicas a más cosas (la cocina -teniendo en cuenta las limitaciones alérgicas-), la lectura (por los post que escribes en 'El libro y yo') y supongo que en muchos más aspectos de tu vida que no conocemos todavía.

No soy quién para comentarte nada, pero de verdad que me resultan muy útiles tus artículos.

Un saludo y no dejes de escribir siempre que puedas. Es una gozada leerte.

MP

coro dijo...

Jajajaja.Y lo que disfruto yo con estas entregas? La próxima vez que vaya a una exposición y vea a algún churumbel tocapelotas, le daré a su progenitor la dirección de esta entrada para que ponga a su criatura en modo rastro.

Clara dijo...

Genial! te "copio" seguro; el puente vamos a Madrid y queremos hacer "algo" con los retoños, claro q las edades son "un poco" distintas: casi-3 y casi-5...puf! Como "Renoir" dijo otro "leyente" q ya no había entradas, estamos buscando, y me encantaría alguna sugerencia, pasando de Rubens.. ¿Jardines impresionistas en el Thyssen?¿las fotos q comentaste el otro día? ¿un musical, tipo "Annie" o "Pedro y el lobo" o "principito"?
tengo q buscar el post del camino de chuches...
llegué a tí por un post de Maternity, (enhorabuena x los LX) y me he hecho adicta a todo el blog..es más, eres "mi momento especial"..ayer ví q habías escrito, pero "me lo reservé" para mejor momento. Feliz finde

JuanRa Diablo dijo...

Pues en serio te digo que lo que han pintado tus pequeñas exploradoras de museos me ha gustado más que algunas obras de arte consagradas.

Pero aun siendo previsor, los niños lo mismo pueden arruinar el mejor plan del mundo como flipar con algo que nunca hubiéramos imaginado.
La sala de turbinas es un buen ejemplo.

PS. ¿¿60 maternitys?? No puede ser. Cuéntalos bien, anda.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Efectivamente, te has ganado un babeo de orgullo...

:( dijo...

Similar a la de JuanRa es mi opinión:
Entre el Sr. Dove y tus hijas, creo que descuelgo su cuadro y pongo los de ellas...

Por lo demás, estoy pensando en sacar impresiones de este post, para venderlos a las mamás en las puertas de los colegios... Te daría el 10%...

molinos dijo...

Clara, he estado pensando a dónde puedes ir con tus churumbeles. No dejes de ir al Museo de Ciencias Naturales,. les encantará te lo aseguro.

La expo que comenté el otro día está bien y no es muy grande..pero depende de lo que aguanten.

Ya me dirás.

Pikifiore dijo...

Genial moli,asi además de culturizarse se divierten.Me acabas de dar una gran idea para este sábado,tengo que hacer de cangu de mis sobrinas postizas y hay que tener contenta a la familia politica..jejeje.Por cierto,a mí tb me gustó mucho la sala de turbinas,jejejeje

Clara dijo...

Gracias, Moli, por la sugerencia; será tenida en cuenta; ya le he echado un vistazo a la página, y tiene una pinta estupenda. A veces lo más obvio es lo q olvidamos, seguro q a mis retoños les gustan más los "bichos" q los jardines impresionistas..pero uno no puede evitar "tender" a lo q le gusta...gracias otra vez
Ah, y por si no te escribo, ¡pásalo genial el finde de ingenieros!

molinos dijo...

Clara, el Museo Arqueológico también esta bien...y para ir con niños no dejes de ir al Museo del Ferrocarril...si vas el sábado por la mañana montan un minitren chulísimo en el que pueden montar ellos, y a determinadas horas ponen todas las maquetas de trenes a funcionar y tienen trenes de verdad porque está en la antigua estación de Delicias. No dejéis de ir....es fabuloso para ir con niños..bueno y sin niños...

Seguro que tienen página web para los horarios y eso.

Ya me dirás...

Ah y la estación fantasma del metro, que ya no es fantasma. Está restaurada..tal y como estuvo en los años 20 y es una pasada y hay visita guiada y es gratis...

bueno..mándame un mail si quieres y te lo cuento en privado.

Anónimo dijo...

Jijijiji, a mí también me gustó mucho ese cuadro.

Está muy bien que las niñas se culturicen ya desde pequeñitas, la mayor parte de los padres lo más que le enseñan a sus hijos son pelis de dibus.

Otra P.

YoMisma dijo...

Impresionante!

Qué imaginación para montarte la película del tesoro y todo... y qué bien llevado...

No dejes de escribir las maternity, si alguna vez me reproduzco seguro que tengo que utilizarlas de manual de referencia.

Saludines,
YoMisma

Hans dijo...

Niña, si bien mi proyecta edad, la demos hijos y experiencia personal me aleja de la necesidad de estos consejos, te aseguro que los difundiré entre aquellos de mis amigos que, osados, se lanzan a la procreación sin valorar las consecuencias. Ya te tengo dicho que la suma algebráica de unidades de sentido común de este blog me tiene pasmado. Esto, es, simplemente, SUBLIME.