martes, 24 de agosto de 2010

MATERNITY (LVI) : NATURAL II

Hace más o menos un año, escribí un post contando mi opinión sobre la filosofía “natural” para dar a luz y todo eso. Desde entonces, de vez en cuando, me saltan al correo comentarios indignados de partidarias de lo “natural” diciéndome que no tengo ni idea de lo que hablo, que me lea no se qué, que si hay mucha violencia verbal…que blablablablabla. Los he ignorado completamente. Supongo que después del post de hoy seré quemada viva públicamente en el foro “madres naturales progresistas que aceptan las opiniones de todo el mundo siempre que coincidan con las suyas” pero creo que podré vivir con eso.

Sobre el parto “natural” ya lo dije todo hace un año, pero hoy voy a hacer alguna consideración más para que quede cristalina mi postura.

Para mí, lo importante de mis partos no he sido yo y si yo me sentía plena, a gusto, estaba teniendo un orgasmo con las contracciones o el entorno era amigable. A mi todo eso me era completamente indiferente. En un raro momento de falta de egoísmo por mi parte, lo más importante para mi era que mis hijas nacieran bien y sin ningún problema. Si para eso yo tenía que pasarlo mal..me daba igual, exactamente igual. La parte buena fue que no lo pasé mal. No tengo ningún trauma por la epidural, ni por la camilla, ni porque la matrona se me subiera encima ni por nada. Qué sí, que a lo mejor soy una insensible, que todo puede ser, pero no tengo ningún trauma. Laz princezaz nacieron bien y creo, por lo que he venido observando, que no me guardan rencor por el tipo de parto en el que nacieron. Tampoco me confío, lo mismo cuando tengan 18 desarrollan un trauma por no haber salido de mi directamente a nadar en una piscina mientras sonaba música de Mozart y el ingeniero les hacía fotos con una cámara subacuática.

A lo mejor parece que estoy en contra de que se para “naturalmente”, sin epidural, en tu casa, en el campo, en una piscina o dónde sea. A mí me parece perfecto, cada uno hace lo que quiere.

Lo que estoy en contra y además es MENTIRA, es a soportar como la corriente parturienta naturista considera que su sistema le hace ser una “madre más mejor”. Eso es MENTIRA. No eres mejor madre por como paras..sino por como lo lleves luego. Ya lo dije también..lo que te hace madre es la convivencia y no cómo nazca tu hijo, que es una pura circunstancia.

Eso sin meterme a valorar..dónde deja esa corriente naturista a los padres adoptivos…que tiene narices el tema.

Siguiendo con el rollo natural, hay otra corriente de progenitores que me tocan mucho las narices (omito decir cojones para que no se me acuse de violencia verbal), son los que dicen:

- Nosotros no pensamos vacunar a los niños. Eso es un invento de los laboratorios para vender productos y ¿cómo va a ser bueno inocular una enfermedad? Lo “natural” es pasar la enfermedad y que el cuerpo desarrolle los mecanismos para defenderse.

Este razonamiento, por llamarlo de alguna manera, lo he oído ya bastantes veces. Según empiezan a verbalizarlo empiezo a combustionar y normalmente tengo que huir antes de decir cualquier cosa que acabe con el idiota que ha dicho esa sandez.

Es una idea tan absolutamente descabellada que no hay por donde cogerla. Terminar con años de investigación científica, renunciar a algo que ha salvado millones de vidas y a lo que montones de niños en el mundo no tienen acceso y la palman por ello, en aras de lo “natural” me parece tan acojonantemente estúpido que no doy crédito.

Porque además… ¿esa gente no se da cuenta de que algo en su “razonamiento” falla cuando millones de personas mueren, pongamos por ejemplo de varicela, en el mundo porque no están vacunados?? ¿No será que a veces el cuerpo necesita una ayudita? O ¿es que los habitantes que no tienen acceso a las vacunas no son tan guays como tú que podrías con el virus de la varicela, el del sarampión y la escarlatina todos a la vez porque tu cuerpo es “natural”?

Y ¿cómo la gente tiene las narices de preferir que su hijo pase una enfermedad grave, que incluso puede matarle, por la creencia completamente idiota de que es un invento de los laboratorios? Lo entendería si las vacunas fueran un invento de antes de ayer…pero en fin…el tema tiene ya un poquito de historia.

Es más, considerando que sí, que los laboratorios se están lucrando a mi costa, yo casi prefiero que alguien gane dinero a cambio de que mis princezaz no mueran de por ejemplo tétanos…a arriesgarme a ver como se pinchan con un clavo, se les infecta la herida y mueren. Será que no tengo aprecio al dinero, que todo puede ser..pero sinceramente lo prefiero. No tengo ganas de ver si sus cuerpecitos pueden desarrollar defensas “naturalmente”. Será que no me gusta el riesgo.

Es que hay que ser cretino..con la cantidad de enfermedades sin vacuna de las que se puede morir y tú además quieres añadir unas cuantas más.

Me estoy ofuscando mucho..Otro día hablaré de la gente que lleva a sus churumbeles con unos mocos como velas que les llegan a la epiglotis por no darles “medicinas” y los que deciden hacer una dieta restrictiva porque “los lácteos son malísimos”.

Hoy no porque puede correr la sangre.
Desde aqui le comunico a molimadre que no le guardo rencor por darme a luz en una clínica y que le agradezco mucho que me pusiera todas mis vacunas.

81 comentarios:

La de la ventana dijo...

Tenía conocimiento de lo de los partos y la lactancia, pero me dejas muerta con lo de las vacunas. ¿De verdad hay gente tan sin seso como para jugarse la salud de sus hijos de esa manera?

Desde luego, tanto psicotécnico para adoptar, y cualquiera puede ser padre...

El guardian del Faro dijo...

Yo tampoco veo que mis hijos se sientan traumatizados por haberlos "estornudado" literalmente. Pero me he tenido que oir que eso no era parir, que hay que sufrir o no vale.
Y tambien agradezco que me pusieran todas las vacuna. Que para una que no tenía, pillé la escarlatina cuando ya no tocaba,gracias a la cantidad de "invacunados" que pueblan nuestras ciudades. Y creía que me moría....
Y lo peor de todo, es que me hizo imposible estar con mi madre, para no pegársela o algo, mientras ella estaba con su tratamiento para un cáncer. ¿Saben todos esos que me quitaron un mes de los cuatro que le quedaban?
Envíame a mi a esos naturalistas, que les diré lo que vale un peine.
¿Ves?....yo tambien me enciendo.
Besos.

Unknown dijo...

Los que pasan de las vacunas tienen la suerte de vivir en una sociedad con un nivel epidemiológico de dichas enfermedades casi nulo. De ahí que puedan darse el lujo de no vacunar a sus churumbeles... si vivieran en países donde la escarlatina o el sarampión tienen una ratio de más de 8% verías cómo correrían a vacunarlos... ah no! espera! que las madres de esos países tampoco quieren! no es por la falta de pasta... no te jode...

NáN dijo...

Dos apreciaciones:

Una: ¿por qué a los tocahuevos algunos les llamáis "progresistas", más aun en los casos en que son claramente "reaccionarios"?

Dos: me permito añadir a tu lista a esa gente tan "normal" que no usa desodorante. Como uno tiende a dejar de oler lo que le rodea (lo sé porque en la mili fui basurero un par de meses y no entendía por qué a los de las literas de al lado les daban arcadas), piensan que huelen a un maravilloso aroma corporal sano y natural.

En fin, que viva la epidural que es uno de los grandes inventos.

Lo que no quita para que los grandes laboratorios sean unos cabronazos algunas veces. Pues con no invitar a cenar a casa a los directores generales, asunto concluído.

Me gustan tus encendimientos antigilipollez. Creo que es la etiqueta adecuada.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que estas cosas eran minoritarias ¡y resulta que te bombardean a correos!

Hay que ser estúpido. Sinceramente creo que esa gente ha visto algún documental absurdo en el que dicen noséquéventaja y ala, como borregos, a hacer tonterías. Lo de las vacunas ya es el acabóse. Y lo del desodorante... pensé que desde el movimiento hippie ya se llevaba el usarlo...

YoMisma dijo...

Bah!

Y luego dices que eres una madre desnaturalizada!

jaja

Totalmente de acuerdo con todo así que no te doro más la píldora.

Saludines,
YoMisma

Lou dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente que cree (porque es una creencia, no forma parte del raciocinio) que las vacunas son malas no saben lo que dicen.

javi dijo...

Ay, Moli, cuando aprenderas. Es mas sencillo que combustionar.
Mortalidad infantil en España, 185,9‰ en 1900, 64,2‰ en 1950, 4,99‰ en 2000. ¿Que quieren volver a lo natural? Alla ellos, pero que primero se enteren de que lo realmente "natural" es que los niños se nos mueran al nacer.

Coincido con el apunte en que esas actitides no son progresismo: son pseudo-modernismo, que es de lo mas reaccionario que existe.

Y por ultimo, decir las cosas como son no es violencia verbal, es decir las cosas tal y como son. Imbeciles.

Srta.Ruthenmeyer dijo...

Buuffff menudo temita. Me has dejado flipando que alguien pueda mandarte un correo para criticar tu manera d vivir la maternidad. A la mierda las madre naturales!!Aun no se que quiere decir eso!!

También podriamos hablar largo y tendido sobre el tema del sueño en los niños y la corrientes que rondan por ahí. Lo que me he tenido que escuchar...

Estoy contigo.

El niño desgraciaíto dijo...

Estoy de acuerdo con Laia, pero hay otro aspecto más. El hecho de poner una vacuna tiene riesgos. Hay una posibilidad muy pequeña de que haya problemas, de que sea alérgico a algún compuesto, de que te pinchen un nervio...

En fin, que no es sólo que se aprovechen de que tengan muy pocas posibilidades por que todos los demás están vacunados, sino que además son egoístas y no asumen el riesgo de que algo pueda salir mal. Lo asumimos los demás por nuestros hijos, por los de los demás que se acunan y por los que no se vacunan.

Manda huevos!!

Anniehall dijo...

Mira tú, hoy he leído por ahí en otro sitio sobre la tos ferina y hablaba también de que está repuntando por los movimientos anti vacuna. Es que me pone mala este asunto, serán imbéciles y aprovechados??

Lo de los partos, crianza y otras especies naturales es también tremendo.

Portarosa dijo...

Es indignante, lo de los anti-vacunas: una estupidez y una completa irresponsabilidad. Pero, como dice Laia, eso lo hacen, y no pasa nada, porque viven entre vacunados.
Conozco a unos que dicen que, como para el tétanos hay un margen de 24 horas, ya ellos se dan prisa...

Si es que en África son unos melones, queriendo vacunarse. No se enteran. Y los de MSF tampoco.

En fin.

Besos.

Di Vagando dijo...

Algún día cuento cómo me miró todo el círculo de clase pre-parto cuando pregunté en qué punto ponían la epidural. La matrona había hablado de analgesia con "paracetamol" y "Gas and air", y ellas (y ellos claro) tan tranquilos!

Cuando una va a sacarse una muela le poner anestesia, no? Bueno, las teorías de q en el parto sin analgesia el feto progresa mejor (porque puedes ir andando, ergo te ayuda la gravedad)pueden tener esa base física, pero sinceramente, la q tenga ganas de andar y subir escaleras con contracciones salvajes, para ella. Tengo claro que el tema de la analgesia en el parto está tan poco avanzado pq los q hasta hace poco investigaban eran principalmente hombres, y claro...

Volvemos al tema del otro día: las decisiones de esta gente que está por la no-analgesia nos afectan a las q no somos Juana de Arco? Yo creo q sí, pq ahora se están creando unas expectativas de q es aceptable parir con dolor (no es dolor, es DOLOR) y las q decimos no somos las excéntricas. TB pq se seguira investiganco menos, haciendo menos, teniendo menos experiencia. Y por último, pq con lo q nos viene, va a ser mucho más barato (para lo público o lo privado) todo este rollo natural... como aquí en UK, lo más es parir en casa!!! Evidentemente, si todo va como la "madre naturaleza" quiere, sólo te llevas un mal ratito y luego tener que cambiar el colchón... si hay un mínimo problema y hay q ventilar al ninio...ehem...

Sobre el tema de la lactancia, introduzco el que creo q todas las campanias q se han hecho para reintroducir la leche materna me parecen pocas. Lo q pasó en los 70, por ej, no tiene nombre, y realmente la gente tenía q estar informada de la diferencia q hay entre la fórmula y la leche materna. Ahora, nos encontramos con un problema: todas estas campanias no están acompaniadas de apoyo REAL por parte de la Seguridad Social (el NHS aquí). Mucha gente lo deja pq desarrolla unas cándidas y no sabe lo q es, sólo sabe q le quema, y pregunta a la Health Visitor q es una tía con un curso de CCC y le dice q "sí, es q duele" y la pobre, al final, tira la toalla. Cuando lo suyo se pasaba con una crema y unas gotas para el ninio. Y suma y sigue. Y cuando digo la Seguridad Social (o la q vayya privado, su seguro) y no "organizaciones voluntarias" de estas iluminadas de la leche. Hasta los piiii de tanto voluntario: queremos profesionales, no voluntarias.

Molinos, espero q cambie el libro de autoayuda en tu suenio... no sé bien porqué...:)

Bea dijo...

Hay muchas cosas que me ponen de muuuuy mala leche con respecto a las modas actuales de la maternidad. Ya habéis comentado varias, pero ¿qué me decís de la lactancia del niño"a demanda" y hasta la edad que él quiera???? Qué pasa, que todo el mundo vive sin horarios? ¿Y los niños necesitan estar colgados de tus tetas hasta los 4, 5, 6....años?? Sin comentarios. Mi madre está convencida de que todas estas modas maternales están buscando que las mujeres volvamos a casa, dejemos el trabajo y criemos a nuestro hijos como es debido, que nos hemos vuelto todas unas madres "desnaturalizadas". En fin, que cada vez estoy más convencida de que tiene toda la razón.

Malerisch dijo...

Me alegro de que hayas mencionado el tema de los lácteos. Cuando hace un par de años una amiga me dijo que conocía a gente con 23 añazos a la que sus padres no les habían dado nunca leche porque consideraban que era mala (sin tener sus hijos ningún tipo de intolerancia a la lactosa) simplemente por el hecho de que como los animales no se tiran toda su vida tomando leche, pues oye nosotros tampoco.

Malerisch dijo...

Puse una cara de: ¿Pero por eso no te retiran la custodia? antológica.

Cristina PS dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Va a sonar fatal pero... creo que habría que prohibir tener hijos a mucha gente y por muchas razones que seguro se te ocurren, no voy a enrollarme....

Vivan la epidural y las vacunas.

Anniehall dijo...

Di, sólo una cosa, no sé en UK aquí lo que hay es una presión IN SO POR TA BLE para que des de mamar. En el curso preparto mío cuando preguntó la matrona había dos que no querían y les costó un montón decirlo. Parecen criminales. Yo lo pasé fatal con el segundo, recibí ayuda de toda clase (profesional y CCC) pero no mejoraba. Me sentí una madre horrible por querer dejarlo y luego resultó que los dos estuvimos mucho mejor desde que 'lo dejamos'. Ah! qué risa, conozco a alguien que nunca ha parido allí pero al que le toca muy directamente el tema que habla de los partos en casa en el Imperio como, casi, el máximo avance en la atención al parto. Curioso. Yo me quedo con tu visión.

Bea la teoría de tu madre la comparte por ahí alguna francesa que acaba de publicar un libro. Yo creo que los que propugnan lactancia a demanda incluso cuando eso significa cada hora son una de estas tres cosas: hombres, mujeres que no son madres o mujeres cuyos hijos mamaban cada tres horas o más casi desde el principio.

El argumento para no tomar leche... telita. Yo al próximo que me lo diga le diré también que sí, que también somos los únicos en haber desarrollado la pintura, la escultura, la arquitectura... Aunque eso a lo mejor les parece mal también.

Moli, chata, lo siento por la fagocitación bloguera.

papacangrejo dijo...

Pues yo no he parido, pero estuve presente en todo el proceso con mi mujer y sé, mejor intento imaginarme lo que paso porque era festivo y no ponían epidural.
Lo normal sería que cada uno hiciera lo que quisiera, que no tuvieramos que insultar a nadie para defender nuestra postura y que los festivos también pusieran epidural.
En cuanto a las vacunas creo que esa postura la toman porque "aparantemente" vivimos en una sociedad sin enfermedades, en la que la mayoría de las que antes eran mortales ahora no lo son tanto, y la gente se confía. Además de la bien merecida fama de las empresas farmacéuticas, pero ese es otro tema.
En cuanto a la lactancia creo que es importante, pero no imprescindible. Si le puedes dar bien y si no biberon. Mi hijo tomaba pecho las veces que quería y hasta cuando ha querido. Al principio tomaba más y luego cada vez menos hasta que a los 20 meses no quiso más.
En definitiva, lo natural es lo que a cada uno nos funciona.

José Antonio Peñas dijo...

Lo del parto econaturista es una chorrada heredada del movimiento newAge y como toda su herencia es una mamarrachada. Hace unos años una actriz española se empeñó en que pariría de forma no agresiva en una piscina de aguas naturales en mallorca de forma que sus biorritmos…blablabla, el resultado es que el bebé casi muere y hube que mandar una uvi móvil para que no se les fuera antes de llegar al hospital.

Y luego lo de las agresiones, que si ir a un paritorio es una agresión, que parir tumbadas es una agresión porque solo ayuda a los médicos, que si afeitar el vello púbico es una agresión, la episotomía es una agresión… Ha costado décadas convencer a la población española de que era preferible parir en un hospital para evitar contratiempos y ahora tenemos de nuevo a las pijofamosas dando la murga con que es un complot contra la femineidad.

Pues mira, por si quieren escribirme e insultarme, voy a especificar mis opiniones

Punto uno: parir con dolor a posta es un síntoma bien de masoquismo bien de ignorancia. Tuvimos una tía al lado de nuestra habitación que "se estaba pensando" lo de la epidural porque "no era natural". Se lo pensó demasiado, porque a partir de un momento dado no pueden ponerla, y la estuvimos oyendo aullar durante casi media hora hasta que se la llevaron, pidiendo anestesia a gritos. Pues te jodes, guapita, que es lo natural ¿no?

Parir fuera del agua es lo lógico. LOS PRIMATES NO PARIMOS EN EL AGUA. AL bebé no le ayuda nacer en una piscina porque resulta que necesita respirar y NO TIENE BRANQUIAS. Si fuera un trauma nacer fuera del agua TODOS LOS MAMÍFEROS TERRESTRES DEL PUTO PLANETA ESTARÍAN TRAUMATIZADOS. Y ya el numerito de parir rodeada de delfines, como ha pedido alguna imbécil, es para ir al manicomio. Los delfines, si se ponen nerviosos, pueden ser animales extremadamente peligrosos, y una pija pariendo en su piscina, soltando fluidos raros y después un bulto de aspecto comestible es una buena excusa para que se pongan nerviosos.

Parir en tu casa estaría genial si no fuera por el pequeño detalle de que si cualquier cosita sale mal vas a tener que ir a toda leche al hospital más cercano con un bebé moribundo colgando del coño PORQUE NO HAY UNA AMBULANCIA DISPONIBLE PARA CADA PARTURIENTA. Por eso se centraliza todo en los hospitales con instalaciones de VI infantil.

Creo que no me dejo nada. A las que quieren disfrutar de su parto natural, sin epidural, les deseo que sus sueños se cumplan, y que el parto les dure 30 o 40 horas, que a la hora de disfrutar de la maternidad mejor que sobre que no que falte

José Antonio Peñas dijo...

Por cierto que la famosilla de la piscina, no contenta con casi matar a su primer hijo, repitió con el segundo, y la ponen de ejemplo en las webs ecochorras sobre cómo deben hacer las cosas las madres concienciadas

Unknown dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. En el parto lo esencial es el bebé y su bienestar, yo podré pasar un mal rato, pero será sólo eso, y es el mayor gesto de amor.lo de la "madre mas mejor" me parece patético, para que? para enseñar fotos de mira como parí a mi amorcito colgada por las piernas porque era la última moda Zen y emulaba a un Bong??
Madre es la que intenta ( ninguna nacemos sabiendo hacerlo) educar de la mejor manera posible e incluso mejor de lo que nos educaron a nosotros. Madre es la que está pendiente de que a su hijo no le suba la fiebra y se queda pendiente toda la noche y lo vacuna, porque lo previene, antes de curarlo. Madre es la que aguanta el tirón y deja a su enano dos horas sentado delante de un plato de lentejas,o que le duele mas que a el, castigarlo sin salir al no ha arreglar la leonera, porque quiere hacer de él en un futuro, un hombre de provecho.
Un beso.

HombreRevenido dijo...

Tengo la suerte de no tener presiones de esos talibanes de lo natural, si no creo que me faltaría tu paciencia, los sacaría del templo a escobazos.

He de decir que me ha asombrado lo de los anti-vacunas. Y luego la gente se quejará de lo de las transfusiones y los testigos de Jehová. Al final es lo mismo, crearse un Dios (o un concepto guay) para poder tener un amo. Nostalgia de la esclavitud, supongo.

A filla do mar dijo...

Eso sin meterme a valorar..dónde deja esa corriente naturista a los padres adoptivos…que tiene narices el tema.

Se agradece infinítamente la mención, Molí.

Tengo que preguntarles si compensa lo del sufrimiento parturil que volé más de 11 horas y que me acojona un huevo...

melon dijo...

Estoy de acuerdo con papácangrejo, que cada cual haga lo que quiera.
Desde luego, si me vuelvo a quedar embarazada, pediré la epidural. La otra vez tuve un estupendo parto de riñones a pelo y no se lo deseo a nadie...
Sobre la lactancia, yo be tenido mucha suerte y he dado el pecho a la reinita-mora hasta los 2 años y medio, pero he de decir que dormía del tirón desde el mes y medio y cuando empezó con los purés, pasó a ser el postrecillo para quedar, al final como desayuno y postre-dormidina de la cena. Pero esto no me hace ni mejor, ni peor madre y, además, me resultaba cómodo.
Y si creo que hay una excesiva presión prolactancia, pero si puedes bien y, si no, también...

Efe dijo...

Lo natural, de hecho, es que la mayoría de crías humanas muera durante los primeros años de vida.

En algún momento de la Historia, sin embargo, empezamos a doparlas y así están las cosas, claro, llenas de bichos por todas partes.

Sobs.

PS: La gente es idiota, el infierno, etc.

NáN dijo...

José Antonio Peñas: ¡Choca esos cinco!

Virginia CRENER dijo...

Mujer, progresistas precisamente no son, pues los progresistas admiten todos los cambios y evoluciones, incluida la epidural.
Son "naturistas", o "verdes" o "ecológicos." A mí me parecen que tienen un par de huevos bien puestos por parir sin ayuda, yo no parí naturalmente por purita cobardía, pero mira, parí igual y todo salió estupendamente.

Anónimo dijo...

Ale, pues yo voy a no estar de acuerdo del todo.
Evidentemente en un parto lo prioritario, lo único esencial es que es niño venga bien (y que la madre no se muera, si es posible). PERO me parece que se tiene muy poquito respeto por el bienestar de la madre, y que quieres que te diga, en mi absurdo concepto de la medicina, deberían intentar evitar el dolor y la angustia. Pasar contracciones de espanto en la sala de espera de urgencia, no me parece ni medio humano. Que no te dejen cambiar de postura porque "es que te tengo que volver a colocar el monitor", pues te jodes y lo recolocas, que yo tengo unos dolores terribles. Que te afeiten más de lo necesario, te pongan el enema aunque no sea necesario, o te hagan una episiotomía porque así va "más rápido", o te griten, o no te informen, o te pongan oxitocina antes de que haga efecto la epidural... pa matarles (he de decir que a mi no me hicieron ninguna de estas cosas, en ninguno de los 2 partos porque en la maternidad de O´Donell las matronas de los paritorios, o las que me tocaron a mi al menos eran absolutamente encantadoras). Yo tuve al 2º crío sin epidura porque "no dio tiempo" (ja! a lo mejor si no hubiera estado 3 horas en urgencias si hubiera dado) y es cierto que fue un parto rápido y me recuperé muy bien, pero nunca pensé que fuera posible tanto dolor, la próxima si la hay, quiero drogas.
En resumen, que si, el niño lo primero, es evidente, pero TODO lo que pueda facilitar la vida a la madre como la presencia del padre, una ducha caliente en el paritorio, que de verdad que ayuda, paseos, alguien que te coja la manita y te diga mil veces que todo va bien, que te traten con respeto, leches, que no te quejas de vicio, que te eviten todas las putadas posibles (me enciende el pelo lo de las episiotomías porque si) debería ser tenido en cuenta.
Tochi

Anónimo dijo...

Y sobre la lactancia, sigo diciendo que si tan esencial es mantenerla al menos 6 meses, que den bajas más largas. Por la alergia a la leche de mi hijo mayor tuve que estar 4 meses trabajando y alimentándole exclusivamente con mi leche, y casi muerto en el intento
Tochi.

Silvia dijo...

Hola,

Como llego tarde, sólo quiero añadir una cosa a lo que ya se ha dicho y con lo que estoy bastante de acuerdo.

Ya hace unos cuantos años que parí. Los suficientes como para que la comadrona del curso preparatorio al parto todavía se acordara de cuando Catalunya era de las pocas cc.aa. que pagaban la epidural en la Seguridad Social. Había gente que paría "accidentalmente" en Cataluña sólo por la epidural.....

Por otro lado, y como creo que si te pones en manos de un médico es para hacerle caso, dentro de un orden, yo sí le comenté la posibilidad de parir sin epidural y tipo "parto natural" y sólo dejó resbalar las gafas por la nariz y comentó "todas las primerizas igual...."

Menos mal que me quitó la idea de la cabeza, porque el niño era demasiado grande, casi voy a cesarea, y gracias a la epidural, pude dormir en el paritorio!!!! mientras esperaba que parieran las demás del hospital (pequeño), teniendo al niño siempre controlado.

Anusky66 dijo...

Yo no tuve opción a epidural por que entonces aun era algo raro en la sanidad publica ,pero ahora me parece extraño renunciar a pasar dolor ( aunque a mi tampoco me pareció algo insoportable ),si me parece poco natural.
Respecto a parir en casa o en una piscina , prefiero tener la seguridad de que si le pasa lago al bebe van a estar los médicos muy cerca para atenderle .
respecto a la lactancia , es algo muy bueno para el bebe pero sin obsesionarse ,aun recuerdo a mi hija llorando desesperada y la pediatra diciéndome que era egoísta y que la quería dar biberón para mi comodidad , ¡si señora y para que dejase de pasar hambre ,que la tenia colgada cada hora del pecho y no callaba !
A la anonimo que protesta de la episiotomia , te deseo que nunca sepas lo que es un buen desgarro ,que la siguiente vez te encargaras de recordarles que te la hagan ( a mi en el segundo no me la iban a hacer ,por que era un prematuro muy pequeño, pero lo pase tan mal durante meses por el doble desgarro en el parto anterior que le dije que cortase ,menuda diferencia!! )
Respecto a las vacunas , a mi pequeño con un mes le diagnosticaron sarampión y no estaba vacunado por lo que era muy peligroso y pasamos unos días horrorosos hasta que pudieron descartar lo.
Perdona Moli me he alargado demasiado .
besos

Princesa dijo...

Yo también soy una madre desnaturalizada, estoy contigo, al cien por cien y no creo que sea peor madre por ello, como las tuyas, mi hijo no tiene ningún trauma por nacer en un frío quirófano y de momento ni se acuerda...quizás algún día recupere la memoria y me lleve a un asilo por ello...vete tú a saber.
Sigo pensando que el riesgo que tiene un parto atendido en el domicilio es muchísimo mas alto que el que pueda tener en un hospital y me parece que eso sí es peligroso, arriesgado y descerebrado, pero allá cada cual con su prole.
Ahora estamos todos un poco gilipollas y en vez de hacer caso a nuestros instintos, obecedemos a todos los pediatras que escriben libros y seguimos sus indicaciones a pies juntillas, aunque entre ellos mismos se contradigan, claro que para eso ya estamos nosotros y sólo leemos los que nos interesan.
Yo con mi hijo he actuado cómo me ha dictado el corazón, si mi niño lloraba porque necesitaba que le meciera, yo le mecía y no le dejaba desgañitarse llorando porque lo diga el Dr. Stevell o como huevos se llame, sí y además le permití dormí en mi cama todo cuánto quiso y le dí el pecho hasta que me salió de las narices, pasados los dos años y pico....y me puse epidural, es que soy muy mala madre.

Un saludo molinos.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Me voy a echar una parrafada gafaplasta.
En la antropología humana, sólo ha habido una sociedad completamente féliz. Los Sioux oglalas. Son considerados el punto exacto de equilibrio del hombre en la naturaleza y sus costumbres se han estudiado mucho.
En el asunto de criar a los hijos, los oglalas evitaban traumatizarles por cualquier metodo. Si un niño quería tocar el fuego le decian "te vas a quemar" pero no se lo prohibian...asi eran felices.
Pero la mortalidad infantil en los mejores casos "sólo" era del 25%.
Eso es lo "NATURAL".
Que se lo anoten los interesados.

Lironcillo dijo...

De acuerdo con todo.

Añadir, para las madres anti-vacunas, que no sólo es que sus hijos puedan morir, es que si pasan alguna en plan sarampión o paperas cuando ya son adultos se pueden quedar estériles.

Qué orgullosas deben sentirse entonces como madres, que van erradicando sus genes de estupidez ellas solitas.

Sílvia dijo...

Me ha faltado comentar que hay un capítulo de House donde ya se refiere a la "Sabiduria" de no poner vacunas a los hijos.....

Creo que habría que reformar el régimen de la custodia de menores en este país.

Kotinussa dijo...

Yo no puedo hablar con experiencia sobre el tema partos porque no he parido, pero tengo algunas ideas muy claras:

- A todo el que me habla de lo "natural" les recuerdo que la naturaleza es una TREMENDA CABRONA, que en cualquier momento nos extermina a todos sin pestañear, así que no se la puede idealizar lo natural con esa mentalidad "Disney". Natural es que el cuco ponga sus huevos en el nido de otro pájaro y abandone a sus crías. Natural es que la leona se meriende al cervatillo. Natural es que algunas especies devoren a sus propias crías.

- Todo lo que sea evitar el dolor es una bendición y un progreso. Si por mí fuera, ojalá hubiera una anestesia hasta para depilarte las piernas.

- A los "antivacunas" les presentaría a una compañera de trabajo. Tiene dos piernecitas como palillos, enfundadas en unos tutores metálicos de por vida, y tiene que usar además una muleta. No ha podido nunca ir a la playa, ni bailar, ni hacer deporte, ni jugar a nada que suponga movimiento. Y todo por pasar la polio de pequeñita.

Y sobre la lactancia, vi el otro día un vídeo cortito que me alucinó. Es de una asociación "prolactancia" argentina. Eran partidarias de darle el pecho al niño cada vez que este quisiera, a cada rato, si es necesario, y durante todo el tiempo que el niño quiera. ¿Dos años? O más si al cabroncete le gusta. Aunque esté comiendo ya platos de fabada y pepinillos en vinagre. Si entre potaje y potaje quiere enchufarse al grifo, las madres deben dárselo. Aparte de que no tiene ninguna ventaja para la salud del niño, representa una total esclavitud para la madre.

Anónimo dijo...

Buenos días. Firmo todo lo que has dicho (y encima con gracia).

Creo que todos, incluso Moli, estamos de acuerdo con Tochi en que no se trata de perder el respeto a las parturientas en el hospital, sino de dar la mejor atención médica tanto al bebé como a la madre ¿o es que sólo yo tenía miedo al parto?

Me parece una irresponsabilidad de tal magnitud no cumplir con el calendario de vacunación (por los niños y por el resto de la sociedad), que debería estar penada.

PerroVerd dijo...

Justamente de hoy mismo, el parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al hospitalario.

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/08/el-parto-domiciliario-triplica-la.html

Lo de las vacunas es para denunciar, por la irresponsabilidad de algunos se consigue que enfermedades que se dan casi por erradicadas tengan repuntes que afectan tanto a los no vacunados como a los que sí, tal como ha sucedido en Inglaterra con el sarampión

jarpia dijo...

Tres cesareas, tres lactancias hasta los seis meses -luego ya no quisieron mas- sin dejar de trabajar, y tres calendarios de vacunación completos y retrasados todo lo que pude, porque me daba un yuyu enorme lo del mercurio de las vacunas y su posible relación con el autismo.
A las futuras madres, cuando preguntan, les recomiendo que sepan cosas del parto antes de ir a parir al HOSPITAL; y que den el pecho, que es mas cómodo y barato que los biberones. Pero esta es solo una opinión. No es mejor madre la que pare sin epidural ni la que está todo el dia con la teta fuera. Tampoco eres mejor madre por hacer de tus hijos el centro del universo.
Las que adoptan no tienen parto, ni lactancia, y tambien son madres.
Esas posturas ceporras y radicales vienen por pensar que los que opinan como tú son supermegainteligentes y superbuenas personas y los que opinan de otra forma, unos sociópatas.
Yo estoy mas por la madre desnaturalizada de Moli, que me parece la madre sensata de toda la vida.

Anónimo dijo...

Otra desnaturalizada. Yo soñaba con mi cesárea que al fin, por suerte, tuve. Mi lactancia fue un desastre por todas esas inútiles indocumentadas de las diferentes asociaciones pro lactancia, que te cuentan rollos que se han leído por internet.
¡Qué decir de las vacunas! Que me parece su libre elección, pero yo no quiero a sus niños cerca de los míos. ¿Alguno de esos padres está sin vacunar? Con toda esa "información documentada" de impresentables sin curriculum que se comparan con especialistas de años, solamente porque les dan la razón en su locura y en su sentirse mejores que el resto.
Y por cierto, hace ya uno o dos años que en Holanda se cuestiona muy seriamente el parto en casa, que tanto se apreciaba antes. ¿La razón? La elevada mortalidad de los críos.
Allá cada una.
Pilar (otra Pilar)

Raquel dijo...

Ahí va mi experiencia, que no cuadra en tópicos.

Mi hijo mayor es adoptado. Cada vez que alguna de mis amigas fundamentalistas de la crianza natural, la lactancia obligatoria y su p.m. en vinagre habla de los traumas de los niños de la cesárea, que no maman y no desarrollan ese fundamental vínculo maternofilial metafísico y cosmogónico new-age en el embarazo, parto y lactancia... me tengo que reprimir para no darles de patadas.
He llegado a tener que escuchar cosas como que "desde que se pusieron de moda las cesáreas y los partos hospitalarios hay muchos más niños deprimidos y con comportamientos psicópatas en el mundo, a causa de los primeros traumas, porque el respeto al niño desde su concepción, durante el embarazo, en el parto y los primeros meses de vida es definitorio para su equilibrio psicológico y emocional a lo largo de su vida". Ni que decir tiene que mi hijo es un niño sano en todos los sentidos, cariñoso, feliz y mucho más educado que de los churumbeles de madres fundamentalistas que conozco. A pesar de que es fruto de una violación, su madre biológica no dejó de beber y drogarse durante el embarazo, nació por cesárea, jamás mamó y sufrió abandono y malos tratos durante los primeros meses de vida.
Es lo que tienen las sectas, te aseguran un montón de sufrimientos futuros a tí y a tu familia si no sigues los preceptos oportunos. Debe ser por eso que soy atea.

Raquel dijo...

Sin embargo mi hija pequeña, biológica, nació naturalmente. Vivo en otro país, sin acceso a la seguridad social de aquí, tenía que pagar a huevo el parto y ginecólogo y me di el gusto de informarme y elegir cómo quería hacerlo.
Seleccioné un hospital que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud en sus partos (libertad de movimiento a la madre durante el proceso, el menos intervencionismo médico posible, posición sentada, cuclillas o a cuatro patas para la expulsión, métodos naturales de analgesia para el dolor, etc). Desde luego que hubiera renunciado a todo eso si no hubiera habido una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales absolutamente preparada en la habitación de al lado de donde parí. Es decir, intenté hacernos la vida fácil a mi hija y a mí pariendo naturalmente sin renunciar a su seguridad (y la mía, ya de paso) si algo salía mal.
El hospital tenía una sala de labor estupenda, con una piscina grande donde cabíamos yo y mi marido. Yo lo del trauma del paso de líquido a gaseoso me lo paso por el arco del triunfo, pero tener menos gravedad en el agua caliente durante la última etapa de contracciones doy fe que es mano de santo como analgesia... Duele la mitad de la mitad de la mitad (aunque siga siendo un montón, no lo voy a negar, que el asunto es jodido como nada en el mundo).
A toro pasado te diré que fue una experiencia estupenda, en serio. Pocas cosas hay más animales que follar y parir, y los instintos, cuando te dejas por ellos, saben muy bien por dónde llevarte en estas dos experiencias. Me gustó mucho tener el control en todo momento, y creo que nos hizo bien a mi hija y a mí. Nació super despierta y nada más salir fue reptando sobre mi tripa para engancharse en la teta, tal cual perrito.
Ni que decir tiene que jamás me lo hubiera planteado si no hubieran estado en la sala un ginecólogo buenísimo, un pediatra estupendo, y toda la maquinaria médica del mundo en la otra habitación.

Si mis próximos hijos nacen en España, lo más seguro es que me toque dar a luz en un parto hospitalario como el resto del mundo, porque jamás renunciaría a la seguridad de un hospital. La putada es que creo que en España no puedes tener el término medio: o eres fundamentalista naturista y eliges lo del parto en la casa de campo (personalmente conozco a una pareja de esos que tuvieron complicaciones y, por lo que tardaron en llegar al hospital, dejaron ciega y retrasada a su hija por falta de riego) o te toca por cojones abrirte de patas boca arriba en una camilla con enema y episiotomía de serie.
Yo, por la seguridad de mis hijos, siempre elegiría lo segundo... pero que eligiera eso para nada lo convierte la mejor opción. Solamente la menos mala de entre las dos jodidas que hay, según mi criterio.

Con respecto a lo de la lactancia, bueno, la enana chupa cuando quiere si es que puede (es decir, si me tiene cerca). Tuve suerte y no he tenido que trabajar con horario fijo más que en contadas ocasiones desde que nació. Así que me las apaño bastante bien llevándola conmigo. Ya tiene siete meses y sigue mamando, además de comiendo otras cosas. No tengo claro hasta cuándo le daré teta, pero tampoco lo pienso mucho. Hasta que nos resulte cómodo, imagino.

Raquel dijo...

Lo de las vacunas me parece demencial. También tengo amigas que andan de conspiranoicas con las farmaceúticas y pretenden curar a sus hijos con bolitas de azucar homeopáticas. Están convencidas de que hasta el cáncer tiene remedio si se elige bien la combinación de Flores de Bach, colorterapia y feng-shui oportuna.
El país donde yo vivo es de los del tercer mundo, y cada vez que veo a los hijos de mis amigas, desprotegidos por los fundamentalismos de sus madres, pienso en los niños de acá, cuyas madres hacen colas kilométricas para vacunarlos dos veces del rotavirus, para que una simple diarrea no se los lleve al otro mundo.
La ignorancia es una vergüenza, pero la ignorancia elegida que tiene como víctimas a los niños es una aberración que debería de estar penada por ley. Mis amigas españolas son unas irresponsables del carajo con sus hijos, pero no hay manera de convencerlas, porque tienen la razón absoluta en sus razonamientos, y creen que, pobrecitas, las madres del tercer mundo son las que están manipuladas por los oscuros intereses farmacéuticos (porque los vacunan, y sueñan con parir en hospitales, y les dan leche de fórmula, y hacen la circuncisión por higiene a los niños...).
Cuando hacen esos juicios de valor "bienintencionados" hacia las "pobrecitas mujeres ignorantes" de acá, que se parten el alma por sus hijos, me dan tantas ganas de patearlas como cuando dictan cátedra sobre los problemas mentales de los niños nacidos por cesárea.

El chiste, para mí, está en recopilar toda la información fiable posible a la que se tenga acceso y elegir en consecuencia. Desde luego me merecen más respeto las madres analfabetas de estos lares, que con sus pocos recursos hacen lo que pueden para proteger a sus hijos, que las madres hiperinformadas españolas, que con todos los recursos del mundo eligen conscientemente convertirse en seguidoras de sectas naturistas y los dejan desprotegidos.

Anónimo dijo...

Sobre las vacunas. No estás sola, hoy me he encontrado con este documento: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-pasaria-si-dejamos-de-vacunar-a-nuestros-hijos
y que enlaca a las Seis ideas falsas extendidas acerca de la inmunización: http://www.who.int/immunization_safety/aefi/immunization_misconceptions/es/index.html

amoreux dijo...

Para Jose Antonio Peñas:
Querido, imagínate por un momento que los hombres pudieran parir. Imagínate abierto de patas, con tu pene al aire, delante de dos, tres, cuatro o más personas. Imagínate que te pegaran un corte en tu órgano sexual, que te mutilaran para toda la vida, y que cada vez que tuvieras relaciones sexuales te doliera.
La ignorancia es atrevida y gente como tu me da miedo...
Te aconsejo que veas el fanástico corto de Icíar Bollaín, interpretado por Luis Tosar.

José Antonio Peñas dijo...

Pues si me pasase todo eso para empezar entraría en el quirófano con uncartel en la boca que dijera: Epidural, please, y en grandes dosis

José Antonio Peñas dijo...

En cuanto a lo de "mutilación", vamos a matizarlo: nosotros fuimos al paritorio con todo el paquete salvo la oxitocina: epidural, rasurado, enema, episotomía, comadrona ayudando (parecía una levantadora uncraniana de pesas) y todo fue bien. Por cierto que nadie trató a mi chica de forma desconsiderada ni despersonalizada. La episotomía cicatrizó correctamente: al cabo de un par de semanas mi chica sólo sentía algo tirante la zona y al cabo de un par de mesesni eso. Nuestra vida sexual desde entonces ha sido excelente, retomándola con cuidado (y un poquito de miedo por mi parte al principio) y con la única limitación de un niño dando vueltas por la casa. En opinión de la principal interesada, si tuviera que volver a parir lo haría exactamente igual, y a ser posible con las mismas personas.

EL miedo lo siento yo cada vez que oigo a los defensores de la homeopatía, los naturópatas, los del fen shui, las flores de bach, las piscinas de parto "natural" (natural si eres un salmón, pero no lo somos), la orinoterapia, la acupuntura y demás chorrapoyeces.

La medicina actual, esa tan agresiva y despersonalizada, ha logrado que desaparezcan de los cementerios las hileras de lápidas infantiles. El resto no es capaz de ofrecer ni una sóla prueba de eficacia más allá del placebo, y en algo tan serio como un parto el placebo está de más.

javi dijo...

Si alguien le tiene mas miedo al mercurio de las vacunas que al tentanos, la varicela, la polio, la hepatitis, la meningitis, la rubeola o el resto del paquete infeccioso-contagioso (del que ha desaparecido la terrorifica viruela, oh vaya cosa, gracias a las vacunas,) mejor que vaya a informarse un poco.

La pagina de la OMS es un buen sitio para empezar.

Anónimo dijo...

Interesante artículo titulado ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-pasaria-si-dejamos-de-vacunar-a-nuestros-hijos

amoreux dijo...

Para Jose Antonio Peñas:
Entonces el problema lo tendrá tu chica y no tu querido. Quizá nadie le ha dicho que existe otra manera de hacer las cosas. Y no es culpa suya...A otras muchas mujeres nos ha ocurrido lo mismo hasta que por fin hemos empezado a abrir los ojos. Quizá esas "soplapoyeces" de las que tu hablas tan despectivamente no sean tan malas...

Tu experiencia de parto ha sido bastante típica, pero piensa que muchas mujeres lo pasan todavía peor que la tuya. Yo tuve hemorragias durante un par de días porque la gran profesional que me atendía (¡que viva la medicina!) se me subió encima a practicarme una Kristeller (¿sabes lo que es eso? ¡búscalo!), una maniobra denunciada por la OMS...

Esto es trato vejatorio y como esto más..., la infantilización que sea hace de la mujer, su cosificación y su completa anulación en algunos casos...

Después de tres partos he vivido muchas cosas estimado Jose Antonio Peñas...algunas, tan fuertes que no creo que tu si pudieras parir fueras capaz de aguantarlas...así que ten un poco más de respeto por las mujeres en general.

Deja de ver la medicina y los médicos en general como si fueran dioses, porque no lo son. No tienes más que enchufar la televisión y ver los casos de negligencias y malas praxis. Ahí radica la raíz del problema...que nos han arrebato el parto y lo han hecho suyo. Parece que parir es equivalente a estar enfermo.Se necesitan drogas, instrumental complicado...y no es necesario. Pregúntale a tu madre o a tu abuela...


Y es cierto. Nuestros antepasados Atapuerquinos no parían en piscinas, pero...PARÍAN DE PIE, O EN CUCLILLAS...y nadie les metía un tubito por el culo para que cagaran antes de parir, o les ataban de pies y manos.


Abre tu mente Jose Antonio.

José Antonio Peñas dijo...

Mantendré mi mente abierta, y con mente abierta exigiré que las supuestas "medicinas" alternativas y los defensores de lo "natural" (un curioso cajón de sastre en el que entra todo tipo de maguferías, desde la acupuntura a la energía de las piedras) den pruebas verificables de su eficacia más allá del placebo. Mientras no lo hagan seguiré considerándolas simples estafas.

Sólo dos cosas:

los humanos de Atapuerca NO son nuestros antepasados: los humanos modernos evolucionaron en África, no en Europa. En cualquier caso las mujeres de Atapuerca (y las neandertales, que sí podrían ser descendientes de esa gente) tenían muchas menos dificultades para parir ya que el canal del parto es más ancho que en homo sapiens.

El parto en cuclillas es practicado todavía por algunas culturas tribales, pero se trata de aquellas en las que se espera que la mujer para en solitario, como sucede con los Yanomano del Amazonas o sucedía hasta hace medio siglo entre los nómadas Inuit. En otras en las que recibe ayuda (de otras mujeres, porque las culturas tribales suelen ser machistas y los hombres se desentienden) suelen parir tumbadas para facilitar el trabajo de las comadronas.

En ambos casos la mortalidad infantil y maternal es elevadísima, como lo es en todos los lugares donde las mujeres no tienen asistencia médica y se ven obligadas a parir por medios naturales. Me parece genial que una famosa apijotada anuncie su deseo de parir en una piscina, pero me parecería muchísimo mejor que antes todas las mujeres del tercer mundo tuvieran acceso a una atención médica real.

Raquel dijo...

José Antonio, yo, que soy la más escéptica y crítica del mundo con la magufadas, que valoro cienmil los avances científicos y no se me ocurriría parir sin asistencia médica, te tengo que decir como Amoreux que te informes antes de hablar y que para tu próximo hijo leas las recomendaciones de la OMS sobre los partos normales. Verás que lo de parir en cuclillas y facilitar libre movimiento a la madre está requeteindicado, así como el intervencionismo innecesario es señal de alarma para el órgano principal en materia de salud del mundo.
Antes de escribir, mejor documentate.

Raquel dijo...

P.D. El ser humano es un animal que busca la ayuda de otros a la hora de parir. Creo que hay documentados hayazgos arqueológicos de hace más de 10000 años en los que se refleja este hecho. La excepción ha sido siempre parir en soledad.
Desde siempre las comadronas, parteras, abuelas, etc. han atendido partos sujetando a la madre en distintas posiciones, respetando en general las que ella decide en cada momento y otorgándola libertad de movimiento para ello. Ahora también se hace así en los lugares donde el parto no se realiza en un hospital. No es cosa de tribus aisladas en el Amazonas. Una de las posturas más habituales entre todos los pueblos del mundo es en cuclillas o sentada, ya que se logra con ella la mayor apertura posible del canal del parto, evitando así un sufrimiento fetal innecesario en el periodo expulsivo.
Se trata de simple biología. Espero que su divinidad con sus omniescientes tentáculos te ilumine en la búsqueda de la evidencia sobre este tema, por el bien de tu mujer y tus futuros hijos ;-)

José Antonio Peñas dijo...

La OMS, en sus recomendaciones, procura quedar bien con todo el mundo. Eso se debe a que, ante todo, es un organismo cuyo funcionamiento es político, con todo lo que ello conlleva.

Entre otras cosas el informe que comentas (entiendo que te refieres a la edición del 2005 aunque en muchas webs siguen citando el "informe de fortaleza" de 1985) menciona que la epidural es el sistema más adecuado para reducir el dolor (administrado en la fase de dilatación, nunca en el expulsivo) pero luego, tras citar unos informes cuyos resultados son, como mínimo, nebulosos, pasa a recomendaciones del tipo "Los métodos específicos no - farmacológicos de alivio del dolor en gestantes incluyen métodos que activan los receptores sensoriales periféricos. Entre estos se encuentra la estimulación nerviosa eléctrica transcutanea (TENS). Otras técnicas son el uso de calor y frío de superficie , acupuntura , inmersion en el agua , hierbas y aromaterapia con fragancias aunque la efectividad de estos métodos no ha sido todavía establecida por ningún estudio"

¿Como pueden recomendarse unas prácticas cuya eficacia no puede demostrarse? Y luego, para contentar a tirios y troyanos deja caer que hay quien considera que debe haber dolor en el parto porque eso es más natural.

En cuanto a la posición, indican que no tiene por que ser necesariamente supina, no que deba rechazarse el parto en posición supina. Pero como en la mayor parte del informe lo deja todo en el aire

Insisto: la OMS es, ante todo, un organismo de funcionamiento político. De ahí las continuas menciones a las "prácticas culturalmente aprobadas" pese a que hay constancia de que muchas de esas prácticas son responsables de buena parte de la mortalidad infantil y maternal (sin ir más lejos, en la India rural hay una lista alimentos tabú para las gestantes que incluyen todos los alimentos de origen animal). Se trata de no ofender a nadie para así garantizar unos mínimos de cooperación.

Por cierto que ni ahí ni en ningún documento de los que se ofrecen en su servicio de publicaciones se apoya la campaña contra las vacunaciones infantiles.

Anónimo dijo...

Yo por respeto a la madre ( y partiendo de la base de que lo más seguro para el niño sea un parto en un hospital) me refería a cosas más evidententes y sencillas, como ser amable con la madre, escucharla, tener "un poquito" de empatía con su dolor físico y nervios, proporcionar información...
Para mi se trata de encontrar un compromiso entre una atención médica universal y el bienestar de la madre (evidentemente poniendo por encima de todo la vida y la salud del niño). No me importa parir en un paritorio, entiendo que haya ciertas normas que haya que cumplir porque son "para todos"... de acuerdo, y agradezco mucho que mis partos hayan sido en un hospital. Pero creo que hay cosas que no costarían nada, y facilitarían mucho la vida a las parturientas.

José Antonio Peñas dijo...

El informe, al unir comentarios técnicos bastante rigurosos con afirmaciones bastante generalistas, por no decir ambiguas, incluye algunas incoherencias. Por ejemplo, al hablar del parto en el hogar dice

" para que un parto domiciliario sea atendido correctamente sólo son necesarias unas mínimas preparaciones. La matrona ha de asegurarse de que hay agua limpia y que la habitación tiene una temperatura óptima. Se ha de lavar las manos concienzudamente. Ropas y toallas calientes han de estar preparadas para arropar al recien nacido y mantenerlo caliente. Debe existir a su vez un "set" de nacimiento , como recomienda la OMS para crear un campo lo más limpio posible de cara al nacimiento y a los cuidados del cordón umbilical. Así mismo deben existir facilidades de transporte en caso de que la paciente deba ser trasladada a un centro de referencia."

Sin embargo en otra parte del informe, al hablar de la monitorización, se dice

"La monitorización del bienestar fetal es esencial durante el parto. La aparición de distres fetal , generalmente debido a hipoxia , nunca puede ser totalmente excluida , incluido durante un parto con los criterios de "normal" como son : comienzo a término ,después de un embarazo sin complicaciones . El riesgo de distres fetal parece ser mayor en el expulsivo y aún más si es un parto prolongado ."

Ambos párrafos son incompatibles: no es posible monitorizar un parto doméstico a menos que para cada parto se traslade un equipamiento electrónico completo a casa de la parturienta, luego si la monitorización es esencial, el parto doméstico no puede considerarse una práctica aceptable salvo que no halla otra opción.

La misma monitorización fetal es considerada como restrictiva para los movimientos de la parturienta. Entonces ¿qué debe prevalecer? ¿La monitorización, que en general obliga a la posición supina, o la libertad de movimientos?

exseminarista ye-ye dijo...

Qué quieres que te diga, por muy bestia que suene (y sintiéndolo mucho por los niños, que no tienen la culpa de nada) gracias a no vacunar a sus hijos al menos sus genes tienen una alta probabilidad de no reproducirse y eso es bueno para la sociedad.

Por otro lado, son responsables de poner en riesgo a los demás niños que aún no se han vacunado y que entren en contacto con sus hijos. Sólo por eso debería de quitárseles la paternidad.

Hala, salud de nuevo y tal.

María Berrozpe dijo...

Sólo quiero puntualizar, antes de que me arranqueis la yugular, de que estais metiendo todo en un sólo saco y eso no es así. Es cierto que en los últimos años ha aparecido una corriente antivacunación, pero ¿a que viene mezclar esta corriente con los defensores del parto natural?
Yo soy una defensora acérrima del parto natural porque lo conozco, lo he experiementado (también el medicalizado con su epidural y demás) y como se lo que es y lo puedo comparar al otro lo tengo clarísimo. Y te diré que he vacunado a mis hijos. Llevan las vacunas que su pediatra y yo hemos considerado oportunas. Mira, precisamente la de la varicela no. Y fue su pediatra el que me disuadió. Te doy la razón que me dió: la vacuna no protege más que al 80% más o menos. Parece ser que en los últimos estudios clínicos en EEUU se ha visto que sí es cierto que ha disminuído el número de casos, pero los afectados son más mayores. O sea, que la cogen menos pero los que la cogen la cogen de adultos. Parece ser que la varicela produce muchas más complicaciones cuando se pasa de adulto así que la conclusión final es que el número de complicaciones graves debido a la enfermedad es mayor. Por lo tanto: no vale la pena vacunar contra la varicela.
En cuanto a otras vacunas contra enfermedades más graves estoy de acuerdo contigo: es irresponsable no vacunarnos porque la enfermedad se mantiene controlada gracias a que un porcentaje mínimo de población está vacunada. Yo tampoco me creo que sólo con la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias ciertas enfermedades desaparecerían sin la existencia de la vacunación (es un argumento que muchos utilizan). Si estas enfermedades reaparecen porque este porcetaje mínimo no se cumple,incluso gente vacunada caerá enferma (ninguna protege al 100%). Así que mi conclusión es que es irresponsable e insolidario no vacunar de ciertas enfermedades y por lo tanto he vacunado a mis hijos.

Y para acabar, por favor, me gustaría pediros que dejarais de insultarnos. Los que creemos que el parto natural, la lactancia materna prolongada y a demanda, el colecho, educación sin violencia y desde el respeto.... es lo mejor para nuestros hijos también nos merecemos ser tratados con respeto por los que no pensais así. Yo intento hacer las cosas como creo que tengo que hacerlas para ser una buena madre. Lo que hagan las demás no es asunto mío y no soy quien para juzgarlas así que espero que a mí tampoco me juzguen ni me traten de idiota y otras lindezas que he ido leyendo en los comentarios. Todas las opiniones se pueden expresar desde el respeto y sin violencia verbal.

Peque dijo...

A mi primer hijo lo tuve con epidural, y muy bien, y a la segunda la tuve de parto natural, también bien, más corto pero más doloroso, bastante más doloroso, además, las contracciones se pasan mejor de pie, es verdad, pero me daban unos bajones de tensión que me tenía que tumbar.Soy tan buena madre del uno como de la otra, y tienen los dos sus vacunas reglamentarias, no quiero ni pensar que les pase algo por la gilipollez de ser "natural" y llevarlo en mi conciencia el resto de mi vida.
¿Además de no vacunar tampoco dan medicinas?, hay mucha incongruencia en este mundo.

Raquel dijo...

Chico, Jose Antonio, te diría “pa’ti la perra gorda”, pero sería faltar a la verdad porque no tienes razón, y como este es un foro público que quizá otras personas lean, prefiero contestarte por última vez y recomendar al resto que se informe acudiendo a las fuentes.

En mi caso remito de nuevo a la Organización Mundial de la Salud, cuyos estudios, estadísticas y datos son los que yo manejo para defender mi postura tanto en tema parto como en tema vacunación (uno la OMS recomienda que sea lo menos intervenido posible, y las otras recomienda aplicarlas, en términos generales).
Entonces te diré que parece que no has leído nada respecto a las evidencias científicas que recoge la OMS (órgano que tiene acceso a gran cantidad de datos y en ellos se basa para redactar sus estudios) sobre la mayor incidencia de las intervenciones médicas en partos con aplicación de anestesia epidural. Que sin esta anestesia serían innecesarias. Cuestión de estadística. La OMS comparte las cifras ¿se te pasaron por alto? Porque yo las vi enseguidita.
De otros métodos de analgesia de los que soy más escéptica, como el de la aromaterapia, dice, en buen criterio científico, que no tiene constancia de evidencias que apoyen una u otra postura, no que tengan constancia de que son válidos. Si tú conoces algún estudio fiable que se haya hecho, te pediría que lo compartieras con ellos. Yo los busqué en su momento y no los encontré. No veo nada “político” en afirmar que no se sabe. Más bien es honestidad científica. En ningún lugar veo que se recomienden esas prácticas ¿dónde lo pone en el pedazo de texto que has seleccionado y acotado? Alucino con tu interpretación.
Con respecto a la posición durante el trabajo de parto y parto, sí recomienda dejar libre movimiento a la madre y priorizar las decisiones de ésta cuando se trate de parto natural sin complicaciones. De modo que no queda en el aire. Lo deja bien clarito, y no hay lugar a interpretaciones.
Genial cuando hablas de las recomendaciones sobre la monitorización. De nuevo, lo siento, lo haces desde la ignorancia. La monitorización fetal contínua está desaconsejada (porque obliga a la inmovilización de la madre), en vez de ello se recomienda controlar el ritmo cardíaco del bebé cada x tiempo en función de la fase de parto en la que se esté. La monitorización del ritmo cardíaco del bebé se puede hacer auscultando normalmente el vientre, aunque también hay aparatos electrónicos portátiles muy modernos que tienen la ventaja de contar con “altavoz” (mi ginecólogo usó uno que era hasta resistente al líquido en el parto en agua de mi hija... oh!).

Te pones en evidencia, Jose Antonio, y es una pena que lo hagas utilizando las mismas herramientas que los escépticos tanto criticamos en los defensores de “lo alternativo” (despreciar la fuente científica en vez de dar otros datos que sostengan los argumentos que se defienden, tomar pedazos de textos y sacarlos de contexto, cuestionar las razones últimas de las fuentes aludiendo a “intereses ocultos” de tipo político o económico, etc).
Yo me seguiré remitiendo a los estudios de la OMS para las decisiones importantes de mis partos, tú puedes hacerlo a la experiencia del ginecólogo que esté de guardia, otros lo harán a la interpretación homeopática de la lectura holística del tarot. Ojalá que todos nuestros enanos estén bien, en general lo hacemos con la mejor de las voluntades.
Suerte.

P.D. Estoy de acuerdo con María. Si se ha sentido ofendida por algo que yo haya escrito, que es posible, le pido disculpas :-).
Es una pena que en estos temas parezca que hay que posicionarse en los extremos.

José Antonio Peñas dijo...

Mira, te me has adelantado por poco. Esta mañana me he descrargado una buena cantidad de documentación dsde la oms y he tenido una tarde de lectura bastante productiva. Conclusiones tras la misma.

• Los textos y estadísticas sobre el parto vertical son razonables y me demuestran que estaba equivocado. Mis disculpas, la colleja era merecida: el resumen de Cochrane es claro y no admite dudas (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/cd002006/es/index.html)


• El estudio sobre la epidural no me parece concluyente: hasta donde he entendido (no he encontrado texto en castellano, si alguien puede dar un enlace lo agradeceré) su uso durante la fase de dilatación no presenta problemas médicos y las alternativas que se ofrecen no me parecen viables. La acupuntura no ha superado las pruebas de doble ciego en el instituto Cochrane, dando resultados similares al placebo. Otras terapias basadas en la relajación para conseguir un parto sin dolor variarán su eficacia de acuerdo a la persona concreta y su situación en ese momento, mientras que la analgesia médica es eficaz salvo alergias o intolerancias (que logicamente deben evaluarse antes de su aplicación). En conclusión, sigo considerando que la epidural es la opción más aconsejable frente al dolor.

• El tema enemas, afeitado… va unido al parto supinal; si el parto vertical es válido (y así lo parece) su razón de ser desaparece. Nueva colleja sobre mi persona.

• Las recomendaciones sobre el parto doméstico me parecen demasiado idealistas: aunque existan medios adecuados para el seguimiento del parto en casa su disponibilidad es escasa. Escasa en lugares como España, donde pese a todos los pesares la sanidad pública es buena; en otros lugares sospecho que serán inexistentes. En cualquier caso hay una condición que resulta especialemnte problemática y es la necesidad de contar con medios para llevar a la madre y al bebé a un centro médico en caso de problemas: por un lado el tráfico urbano es impredecible y un retraso en esas circunstancias puede ser fatal; por el otro no hay tantos centros de atención como para que todas las viviendas estén a una distancia aceptable para una emergencia. Creo que las ventajas (entorno conocido, intimidad,relajación… se quedan demasiado cortas frente a los riesgos.

Los centros que ofrecen un parto de tipo "natural" deberían estar obligados a tener instalaciones adecuadas para la atención de urgencias: si las tienen no hay más problema que el coste, si no las tienen, acudir a ellos me parece una frivolidad.

Visto lo visto, la mayor parte de mis argumentos previos no son válidos. Mis disculpas, especialmente a Amoreux, porque además de ignorante mi tono no podría haber sido más prepotente.

José Antonio Peñas dijo...

Mira, te me has adelantado por un par de horas. Esta mañana he estado buscando y descargando más textos en la web de la oms al respecto y llevo buena parte de la tarde de lectura. Productiva, muy a mi pesar.

Vamos con las conclusiones:

• Las ventajas del parto vertical frente al supinal son estadísticamente muy claras. El informe del instituto Cochrane (resumen en http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/cd002006/es/index.html )no admite dudas. Estaba cequivocado al respecto, y la colleja es más que merecida

• Hasta donde he entendido (he leído textos en inglés, si alguien tiene enlaces a informes al respcto en castellano los agradecería) los riesgos de la epidural en el proceso de dilatación no me parecen tan evidentes. Las alternativas no parecen razonables ya que la acupuntura no supera las pruebas (el propio instituto cochrane la cifra en eficacia placebo) y los métodos de relajación externos (aromaterapia, apoyo psicológico, masajes…) funcionarán en unas personas, pero no en todas, y con una eficacia demasiado variable. La opción de aceptar el dolor como algo normal es una cuestión personal, pero si se quiere evitar la epidural es el método probado más eficaz.

• Rasurado, enemas… van asociados al parto supino. Dado que la eficacia del parto vertical es superior, no tienen sentido (nueva colleja).

• No he encontrado nada respecto a las maniobras de ayuda física (aparte de la cuestión de la tracción al cordón, pero me refiero a las maniobras de presión sobre el vientre) así que no puedo poinar nada al respecto. De nuevo agradecerñe enlaces

• El parto doméstico, pese a todo, me parece arriesgado. En caso de problemas no hay más opción que acudir a un centro médico y factores como el tráfico, la disponibilidad de UVIs móbiles o la simple lejanía me parecen factores de peso. Las ventajas (intimidad, ambiente conocido, relajación) no compensan, a mi entender, los riesgos. Por supuesto en el caso de un embarazo saludable y una buena condición física de la madre la posibilidad de complicaciones es muy reducida, pero no es inexistente, y en conceciuencia el riesgo me parece excesivo.

Lo mismo vale para los centros que ofrecen un parto en condiciones naturales. Si tienen instalaciones adecuadas para atender una urgencia, perfecto. Si no, el riesgo está ahí.

Resumiendo, mis ideas al respecto eran erróneas en gran parte. Mis disculpas, en especial a amoreux, ya que además de ignorante mi tono ha sido prepotente. Lo malo es la cara que se te queda en estas situaciones. Lo bueno es que se aprende.

Raquel dijo...

Jose Antonio, ya sabía yo que un correlegionario seguidor del FSM no podía fallarme en la búsqueda de la verdad ;-)
¿Has leído “The God Delusion” de Dawkins? En él anecdóticamente habla con admiración de un anciano profesor suyo en la universidad, que había dedicado la mitad de su vida a investigar una teoría concreta; llegó otro científico un día con una nueva teoría más válida que desbarataba por completo la suya. El anciano se levantó, le estrechó la mano al jóven y le dio las gracias por haberle sacado de su error. Dawkins cuenta esta historia como un ejemplo de lo que debe ser el pensamiento científico en toda su humildad. Bueno, en versión internáutica tú has hecho algo parecido. Te honra :-).
Si no te importa, voy a puntualizar un par de cosas en tus conclusiones:
Con respecto a los riesgos de la epidural son bastante obvios: como una tiene anestesiadas las piernas no puede ponerse de pie ni moverse, de modo que el parto vertical, que es mucho más indicado, resulta imposible. Además, si estás informada de cuáles son los pasos biológicos del parto, anestesiada es muy difícil identificar las irregularidades en el mismo, lo que compromete el tiempo de respuesta ante una emergencia. Por otra parte, una mala praxis en la aplicación de la anestesia (que es posible, yo conozco directamente al menos un caso) puede tener consecuencias funestas.
Es decir, una no acepta el dolor como algo normal. Es algo aterrador (al menos para mí lo fue) que quisieras no tener que pasar. Pero como estás buscando lo más beneficioso para el proceso de parto (para tu hij@) tienes que eliminar la epidural porque es arriesgada. Y te jodes.
Muchas madres que decidimos no administrarnos la epidural lo hacemos desde esa perspectiva, no por masoquismo. Claro que, como no somos masoquistas, solemos pasar parte del embarazo buscando otras opciones de analgesia que sean benignas, porque sabemos que el proceso dolerá muchísimo y hay que aguantar del modo más relajado y consciente posible, para poder ayudar al bebé, que es la prioridad de todas las madres parturientas. Y ahí entra toda la batería de opciones: algunas no directamente probadas, otras simplemente herramientas personales, otras que pueden calificarse de “magufadas”. Elegimos las que consideramos que llegado el momento nos puedan ayudar para estar más tranquilas y concentradas en el parto.

Raquel dijo...

Tienes razón en que los métodos de relajación externos funcionan en según que personas, y además es posible que no hayan sido correctamente estudiados por ahora (al menos yo no recuerdo que encontrara estudios fiables cuando los busqué).
En cualquier caso, el sentido común puede ayudar, y desde luego personalmente le agradezco muchísimo a la batería de madres que a través de internet comparten información al respecto para ayudar a otras como yo… puede que no esté de acuerdo en algunas de sus propuestas, y que otras, debido a mi escepticismo, me den risa o me escandalicen, pero su generosidad a la hora de compartir sus experiencias es de alabar.
Por si te sirviera de ejemplo, personalmente dí a luz en agua porque considero que el agua caliente es relajante y permite mayor libertad de movimientos. Y doy fe que a mí me relajó y menguó el dolor. Fue todo un acierto.
Te diré que además contraté los servicios de una doula a la que terminé por querer mucho para que me ayudara en el proceso (fue un superacierto: su presencia fue muy tranquilizadora, me sostenía cuando lo necesitaba, me daba agua cuando se lo pedía, me ayudó a identificar lo que sentía, etc). Pero para que te eches unas risas, también le hubiera arrancado la cabeza cuando por fin salió mi hija y me la pasaron al pecho dentro de la misma bañera sin haber cortado aún el cordón umbilical. Yo estaba anonadada, en shock, intentando darme cuenta de lo que estaba pasando, alucinando porque aquel bichillo estuviera reptando y se enchufara a mi pezón instintivamente… y ella sacó una rosa de quién sabe dónde, la echó en la bañera y se puso a dar gracias a la madre naturaleza por el milagro que había realizado, pidiéndome que me uniera a sus oraciones… casi me la como.
Volviendo al tema que nos ocupa, a mí el parto doméstico también me parece arriesgado, y como dije al principio para mí no es opción. Sin embargo, el parto medicalizado tal como se realiza habitualmente en España tampoco me parece aceptable. Entiendo que haya gente que vea el domiciliario como algo más seguro que el hospitalario.
Creo que lo que debería de cambiar es la concepción del parto en la Sanidad Pública. Mientras este cambio se produce, apoyaré a las mujeres y hombres que lo buscan, aunque en algunas cosas esté en desacuerdo con ellos. Y si me toca parir a mi siguiente hijo en España, imagino que me tendré que jorobar y aguantar episiotomía (de la que no hemos hablado, pero que también tiene telita), rasurado, enema y abrirme de piernas sobre la espalda.
A pesar de que el gasto fue espeluznante, yo no hubiera cambiado nada del parto de mi segunda hija. Si el próximo lo tengo también en este lado del mundo, haré lo mismo que con ella (pero sin rosa, eso seguro ;-))
esta referencia en español quizá te sea de utilidad para seguir buscando información: http://whqlibdoc.who.int/hq/1996/WHO_FRH_MSM_96.24_spa.pdf

Muchos besos y una cerveza pirata a tu salud!

Raquel dijo...

La url es demasiado larga y sale cortada, mejor te la pongo en html, pincha aquí para verla.

José Antonio Peñas dijo...

No me refería a aplicar la epidural en el parto vertical, sino a su aplicación en el caso de que se elija otra opción. En esos casos si la parturienta no desea pasar dolor, la manera más efectiva y general sería la epidural, porque las otras opciones o son ineficaces o sólo lo son para algunas personas.

En nuestro caso la aplicación de la epidural fue correcta, la dosis justa para atenuar el dolor pero notar las contracciones y mantener un cierto control muscular. Y siguiendo en todo momento el protocolo establecido en cuanto a plazos de aplicación.

Encantado de conocer a una correligionaria. Precisamente hice mi primera comunión (con una sabrosa fuente de lasaña de boloñesa) poco antes del verano.

De nuevo gracias por la colleja. Y sí, Dawkins es uno de mis autores apreciados. El Gen Egoista es uno de los mejores ensayos científicos que he leído en años, y El Cuento del Antepasado es un texto imprescindible para apreciar el concepto del tiempo profundo

José Antonio Peñas dijo...

Descargado: veo que es la edición del 96 pero me servirá para comparar con la inglesa de 2006 y evitar errores de traducción (en general me apaño bien para leer inglés, pero lo mío es más la paleontología y la terminología médica me falla)

En su momento la doctora que llevó el parto nos informó de que la episotomía no formaba parte obligada del proceso, y sólo la usaría en caso de que viera posibilidad de desgarro. Lo vio, nos lo dijo y esperó a que mi chica lo autorizara. Yo me aparté para no estorbar y pude verlo bastante bien, así que debo decir que el corte me pareció inquietante, sin embargo la hemorragia fue brevísima y, como ya dije anteriormente, la cicatrización fue muy rápida, así que entiendo que la doctora sabía lo que hacía.

La experiencia, en cualquier caso, em pareción muy interesante, y lo único que realmente me chocó fue la placenta y el cordón umbilical: parecía una especie de tubo alienígena, tan azulado, transparente, los vasos a modo como de conexiones… era como si no tuviera nada que ver con lo que acababa de pasar.

Raquel dijo...

Con respecto a la episiotomía en mi caso yo no la quise y preferí desgarrarme. Hice ejercicios de flexibilización del periné durante el último mes de embarazo para prevenir grandes desgracias y seguí el consejo de otras mujeres y de mi doctor, que me lo explicaron bastante bien con el siguiente ejemplo: ¿has visto alguna vez saltarse un punto en un jersey? Pues eso es un desgarro. Coger unos puntos y que no se note el costurón es fácil. Pero ¿has intentado coser lana cuando ha sido cortada con tijeras? Es mucho más fácil que se note la costura. Pues eso.
Mi madre, que lo es de cuatro, fue mal cosida en el tercer parto y tuvo bastantes problemas para mantener relaciones sexuales desde entonces, por lo visto la cicatriz la molestaba a ella y a mi padre. Saber eso también influyó en mi decisión.
Me desgarré apenas un centímetro, y el ginecólogo se tomó el tiempo de coser cada una de las capas de músculo y tejido por separado. Le echó bastantes puntos, pero no se nota nada y apenas me molestó los días siguientes.
Yo creo que si me hubiera aplicado algo más con los ejercicios perineales no me hubiera desgarrado en absoluto. Pista para tu chica en el segundo hijo ;-).
A mí, del parto, me chocó todo. Lo de la placenta y los entuertos fue la gota que colmó el vaso... es de lo único que tengo documentación gráfica, porque aunque mi marido es un fotógrafo excelente, le metí conmigo en el agua para que me sujetara y no le dejé moverse en ningún momento del parto. Pero cuando ya me sentaron para coserme y que sacara la placenta, con la niña en manos del pediatra, estaba bastante más lúcida y tenía curiosidad por saber cómo estaba aquello, así que le pedí que sacara fotos de eso... nadie se lo cree, que tenga un documental entero de los puntos y la expulsión de la placenta y ni una sola foto del nacimiento de mi niña. ja! También me pareció alucinante, como de otro mundo.
Hablando de cuentos, para tu prole te recomiendo "La Evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly. Es estupendo.
Buenas noches en España, que ya es tarde!

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero qué osada es la ignorancia!!!

Y cuantos seguidores y cuántos comentarios, para refocilarse todos en la misma ignorancia, los mismos estereotipos, la misma mente cerrada, los mismos insultos, defendiéndose de no sé qué...

Mezclas churras con merinas, dices barrabasadas garrafales, y te quedas tan ancha.

No hace falta que te culpes por haber parido con epidural, ni que te disculpes ni nada de nada... pero de ahí a no entender ni un ápice de en qué consiste el parto de una mamífera, hay un buen trecho.

Me extraña mucho que te lleguen correos de gente que te insulte, pero hay de todo en la viña del señor.

Ahora mismo acabo de leer un post, de una de esas defensoras de la lactancia materna y de la crianza natural, que te da mil lecciones de humildad y de sabiduría.

A ver si empiezas por tomar ejemplo:

http://www.tenemostetas.com/2010/08/nos-necesitamos-unas-otras.html

Anónimo dijo...

Sabía yo, y tú mejor que yo, que la cosa se iba a enredar.
Me chifla lo del parto de una mamífera, ¿placentaria ó marsupial?, me tomo el permiso tácito de excluír a las monotremas, que ponen huevos, aunque su ratillo también lo pasan. Y los gamusinos del ingeniero ¿ponen huevos?.
Nótese, no voy a decir nada nuevo, es que nadie ha dicho nada nuevo sobre esto, es el tono de prepotencia lo que me ha decidido a decir estas intrascendencias. Partos de mamíferas yo he visto unos cuantos por mi anterior trabajo, y alguna muerta de parto, era una porcina la pobre, pero mamífera placentaria con toda la aprobación de las distintas corrientes clasificatorias de las ciencias biológicas. También he visto unas cuantas mamíferas placentarias salvajes muertas en pleno parto, en los documentales, es una visión triste, la madre muerta y la cría a medio salir también muerta, estas eran ciervas y bisontas, animales de constitución lustrosa y vigorosa donde los haya.
O sea que ocurrir complicaciones en los partos mamíferos, ocurren, algunas con resultado de muerte, que sea lo natural no implica que esté exento de riesgo.

Susana

c.e.t.i.n.a. dijo...

El parto "natural" viene a ser como la extracción de muelas sin anestesia. Factible, pero mejor que lo pase otro.

Yo a este mundo he venido a disfrutar

María Berrozpe dijo...

Aquí un artçiculo referente a este tema en un blog de "las nuestras" (las que tanto criticais) para informaros un poquito más.

http://www.sermamas.es/infancia/vacunas/

amoreux dijo...

Querido Jose Antonio: Te honra que al menos hayas sido capaz de pedir disculpas, algo que la mayoría de la gente es incapaz de hacer.

Chapeau por tí.

Malos pelos dijo...

Me apuesto algo a que parte de todos estos padres y madres naturalistas que abogan por volver a las cavernas y tener al niño en un portal como la Virgen María, y no vacunarles, y darles teta porque si no el niño no evoluciona favorablemente, tienen el último sacamocos, la trona más mejor, el proyector de noche más moderno, el sacaleches, el calientabibernones, el cuco maxicosi que digievoluciona a cambiador, la silla que se pliega sola….. y ese padre eufórico de felicidad corre a la tienda de electrónica más cercana y compra la video cámara de última generación que ansiaba para grabar en alta definición todos los momentos de su floreciente retoño. Y ya que estamos también compra la tele en 3D para visionar sus grabaciones y compartirlas con su vástago… que por supuesto ni está vacunado, ni consumirá verdura con pesticidas, que para algo ha nacido en el agua…. En fin, dame paciencia Señor, que como me des fuerza…

Malos pelos dijo...

Por cierto, no quiero dejar pasar el post sin decirte: cuánta paciencia tienes, y cuanta razón llevas respecto a varias cosas...

María Berrozpe dijo...

POr si os interesa:
http://issuu.com/madre_tierra/docs/madretierra_num02

Tita dijo...

¡Cómo coincido contigo! El parto es un proceso, y la teta un alimento. Me sienta fatal los grupúsculos que lo endiosan como si no parir naturalmente, o no dar la teta, o dejarla, fuera un crimen.

¿Y a tí no te han contado la milonga de sentir el círculo de fuego al parir? ¡A la porra! ¿Que millones de mujeres han parido con dolor? Porque no había otra opción, no te fastidia ¿Que de parir no se muere nadie?

No, claro, ahora no, pero antes bien que se morían, un huevo, una tras otra.

Y lo de las vacunas...unos inconscientes, y unas garrapatas ¿sabes por qué? porque pueden mantener a sus hijos sin vacunar, porque nosotras SI vacunamos a los nuestros, entonces están protegidos bajo ese paraguas. Si ninguno vacunáramos, como chinches caíamos, como se caía antes.

Ainnnssss

majo dijo...

con 16 años, osea en la prehistoria, una monja que habia estado de misiones con los guaraus en venezuela,contaba como las mujeres se metian en el rio solas con su canoa (o como la llamasen) y volvian con su bebe,sanos y limpios los dos.
Me recuerdo con los ojos como platos preguntando que pasaba si el niño venia de culo o cualquier otra cosa, la monja me contesto que no lo sabia pero que en 10 años no se habia muerto ni una madre ni un niño.
Yo por las dudas casi preferi parir en un hospital a ser posible tipo la nasa...con todo de todo y mas de mas por las dudas.
Solo de la pequeña habia epidural y de pago, así que yo las pari "con los dolores" que tampoco fue para tanto.
Mi hermana acaba de tener un bebe hace unos dias y casi la mando a la canoa de los guaraus, costó convencerla de no hacer el parto en casa, sigo sin poder entenderlo, aunque lo respete

DesastremaDre dijo...

A ver, lo del parto natural, o al menos lo que yo entiendo por parto natural, no es sólo moda u opinión. Es también ciencia, como la que avala las vacunas. Las intervenciones no justificadas tienen efectos secundarios. Y más en un proceso fisiológico, que no patológico. Así que muchas de las que defienden el parto natural precisamente lo que buscan es seguridad para sus hijos y para su cuerpo.

En todo se puede opinar, pero igual que a ti te molestan los antivacunas con sus argumentos ignorantes, pues a los que trabajan en esto del parto respetado también les puede molestar que te lances a criticar sin saber mucho sobre el tema.

molinos dijo...

Desastremadre...

A ver..no me lanzo a criticar. Doy mi opinión basándome en mis dos partos. Dejo claro que cada cual puede hacer lo que le apetezca..y no es lo mismo que las vacunas, que alguien decida tener el parto que quiera es un tema que le repercute a ella, su pareja si la tiene y su bebe..No vacunar afecta a toda la sociedad. No es lo mismo.

Mi opinión sobre el parto natural no viene por hacerlo o no, viene sencillamente de que da igual como paras..el parto no hace el vínculo..y da igual que sea cesarea, parto en el agua, en medio del bosque, en tu casa o donde sea. Cada cual que haga lo que quiera..pero una opción no te hace mejor madre, ni querer más ni nada que la otra.