jueves, 17 de junio de 2010

MATERNITY (LIV) : Malcriando ineptos.

Mi familia materna tiene mogollón de virtudes (y unas cuantas propiedades, pero ese es otro tema) que me gustaría heredar y otras que ni de coña. Una de las que no quiero ni de coña es la sobreprotección a los churumbeles. Me saca de quicio. Una de mis tías, una persona encantadora, divertida, culta, ingeniosa y con criterio para casi todo lo perdió completamente con sus tres hijos, conocidos como “ los pesadillas” desde su más tierna infancia y que continúan con el mote a las edades de 19, ,23 y 25 añitos.


Mi tía ha cursado 3 veces la Egb o la Eso o lo que les tocará a mis primos, ha estudiado económicas con el mayor, periodismo con el mediano y ahora está inmersa en derecho con el pequeño.

Yo me niego. NI DE CO ÑA.

Sé cuando empezó ese problema. Los pesadillas llegaban del colegio y mi tía se sentaba con ellos a hacer los deberes. Todas las putas tardes, todos los días del año. Si ella no estaba no hacían las tareas: “es que no sé”, “es que no lo entiendo”, ¿ Me ayudas”, esas cosas pueden colar con 8, con 10, si me apuras con 14.

El tema se volvió grave cuando los pavos ya estaban en BUP o como coño se llame ahora…
"Moli, soy yo..es que tu primo el pesadilla mayor tiene que hacer un trabajo sobre el descubrimiento de América y claro..como tu estudias historia”..
Ya, pero es que eso está en cualquier libro/ enciclopedia..si no quiere dar ni chapa que se vea el capítulo correspondiente de “Erase una vez el hombre”.
Moli..¿Qué te cuesta?
Me cuesta bilis...eso me cuesta.

Y así, una vez y otra vez y otra vez…hasta que un día me planté. A la tierna edad de 22 años, en segundo de carrera, el pesadilla mayor se plantó en mi casa.

- ¿Qué haces aquí? ¿Qué pasa? ¿ Porqué osas perturbar la paz de mi hogar? ( Acojonando no tengo precio)
- Venía a ver si me puedes ayudar a hacer un trabajo sobre contaminación blablabalbla
- Date la vuelta y vuelve a tu casa. Enchufa el ordenador y en vez de ver porno buscas la información o te vas a la biblioteca o lígate a una cara jippi de Greenpeace.
-
Moli..mi madre me ha dicho que me ayudarías.
- Dile a tu madre que NO LO FLIPE.

Por supuesto me llamó mi tía indignada: ¿cómo puedes ser así? ¿Que te costaba? El pobrepesadilla… (Mis primos son todos pobres..Viven como Dios..pero son pobres)…
- El pobrepesadilla tiene pelos ya hasta en las orejas…y tiene el culo pelado…NO LE VOY A HACER LOS DEBERES.
- Pues como suspenda…
- Si suspende..que suspenderá..a mí me la sopla…

Todo esto viene porque ahora mi hija M. tiene deberes, lleva todo el año con ello. Desde el primer día le dije: tú haces los deberes y cuando yo llegue te los corrijo o si no has sabido hacer algo te lo explico, pero no esperes a que llegue yo porque lo tienes que hacer tú sola.

A mí me parece que es de cajón. Tiene 6 años y los deberes están pensados para que sean capaces de hacerlos. Los profesores pueden tener la tentación de mandar integrales complejas a niños de 1º de Primaria pero suelen superarlas. Quiero decir con esto, que un niño de 6 años no necesita que te sientes con él para “hacer las tareas”, igual que no necesita que le vistas, ni que le des de comer, ni que te pongas a su lado en el tobogán..etc., etc.

No entiendo esa manía que hay ahora de pensar que los niños no pueden hacer nada solos o de que no lo harán bien si no estás encima de ellos. Es posible que la primera vez se equivoquen al sumar o escriban “ papagallo” con ll, que se pongan las braguitas del revés, los zapatos cambiados de pié, se tiren la sopa encima o les entre arena hasta el píloro al tirarse de cabeza por el tobogán..pero no pasa nada. Ya aprenderán. Cuando no aprenderán a valerse por sí solos es si tú estás todo el puto día encima de ellos resolviendo cualquier mínimo problemilla que tengan, no les ayudas. Les haces unos ineptos.

Y lo sé por experiencia.

Molimadre..¿Te quedas a cenar?
No puedo..Están tus pobrehermanos en casa.
¿Y?
Que no les he dejado preparada la cena…
Una cosita...esto... ¿Pobreshermanos son los dos tíos con barba de 28 y 37 años con los que comparto el 99 % de mis genes?
No te aguanto sarcástica…
¿ SARCÁSTICA? QUÉ COÑO SARCÁSTICA ¿¿¿¿ A MÍ PORQUÉ NO ME HACES LA CENA???

Pues eso, que voy a hacer de mis princezaz unas tías tan guays como yo…que coño como yo…muchízimo mejorez.

42 comentarios:

Izaskun dijo...

Cómo te entiendo. Y qué bien lo cuentas.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Por una vez permiteme una pequeña apostilla: aunque estoy de acuerdo al 99% contigo, los profesores cada vez se descargan más de sus obligaciones. Van a piñon e incluso hay veces que dejan cosas para que se las expliquemos los padres. Con un par.
Es dificil saber donde está el límite de lo que tienes que ayudar...y lo dice uno que cree que se ha sentado dos veces en todo el curso a ayudar a su hijo. El resto me limito a decirle está bien o repite.
Pero esas dos veces, le habian puesto unos deberes que no le habian explicado...bien. O algo por lo menos.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Más que ayudar lo que se debe hacer es motivar sino se corre el riesgo de que de mayores sean incapaces de solucionar nada por si solos.

Anónimo dijo...

Anda, papagallo es con y griega???
Claro como soy un pobre guerfanito nadie me ha ayudado con los deberes. Edc

peibol dijo...

Pfff ¡No te haces una idea de cuantísimo te comprendo!

En mi familia materna también se respira el mismo ambiente... salvo con mi hermana y conmigo. Mis primas pequeñas (17 y 21 años) son INCAPACES de coger una puta guagua solas. Si van de marcha sus padres van a buscarlas cuando salen, y no conocen nada más allá del núcleo urbano, porque si no cuentan con chófer, ni se plantean irse a ver mundo. Es tristísimo...

Claro que nada comparado con "El parásito", o lo que es lo mismo, mi primo mayor. Tiene casi 30 años, vive solo (porque tiene casa "heredada", que si no ya me dirás de qué), y se pasa la vida de casa en casa mendigando comida. Cuando no es la mía es la de mi abuelo, y cuando no la de un amigo. Es incapaz de hacerse un huevo frito, viene a comer a mesa puesta y encima es un puto insoportable. Eso sí, cuando mi hermana y no pasamos de su culo y nos pasamos por el ritual de sobreprotección, es porque somos unos mezquinos. Anda que...

María Galván dijo...

Molimadre se sale, like always...

Angie dijo...

ufff que mi madre también se saco las carreras conmigo!!! eso si, jamas se sentó a hacer los deberes a mi lado, pero me permitió tapizar las paredes de casa con mis apuntes, así que quieras que no, se los leía mas que yo... espero ser por lo menos la mitad de guay de lo que mi madre fue conmigo.... porque con mis dos parásitos hermanos: en Palmitas, porque bueno, hija tu eres mas independiente, pero tus hermanos son gilipo... ejem, son de otra manera.

Excusa barata para tampoco hacerme la cena!!

Peque dijo...

Clon tiene 6 años y cuando llega del cole merienda y se va a su cuarto a hacer los deberes. Hay que estar pendiente de que realmente hace los deberes y no mira las musarañas o juega con los gormitis, pero eso nos ha pasado a todos, al fin y al cabo el que va a estar dos horas ahí sentado en vez de media hora es él. Si no lo entiende se lo explico y después se lo corrijo, pero lo hace él solo. Cuando lo hace mal y se lo borras no le mola nada, pero si no se equivoca no aprende. Al fin y al cabo así es la vida, que esté preparado desde pequeñito. Además sólo me faltaba, como tengo poco que hacer y la enana no me busca(3 años).
Muy bien contado Moli, yo no recuerdo que mis padres hicieran los deberes conmigo, ni siquiera que los supervisaran

Peque dijo...

Clon tiene 6 años y cuando llega del cole merienda y se va a su cuarto a hacer los deberes. Hay que estar pendiente de que realmente hace los deberes y no mira las musarañas o juega con los gormitis, pero eso nos ha pasado a todos, al fin y al cabo el que va a estar dos horas ahí sentado en vez de media hora es él. Si no lo entiende se lo explico y después se lo corrijo, pero lo hace él solo. Cuando lo hace mal y se lo borras no le mola nada, pero si no se equivoca no aprende. Al fin y al cabo así es la vida, que esté preparado desde pequeñito. Además sólo me faltaba, como tengo poco que hacer y la enana no me busca(3 años).
Muy bien contado Moli, yo no recuerdo que mis padres hicieran los deberes conmigo, ni siquiera que los supervisaran

Raquel dijo...

Pues haces muy bien y tus prinzezaz el día de mañana te lo agradecerán.

Y es cierto, sin centrarnos en los deberes del cole (que todos hemos pedido ayuda de vez en cuando y hemos agradecido que nuestros papis estuvieran ahí y dieran el callo jejeje), que muchos padres pecan de sobreprotectores y al final acaban convirtiendo a los hijos en personas adultas totalmente inútiles...flaco favor les hacen y cuánto trabajo cuesta que lo entiendan :(

melon dijo...

Tienes toda la razón. Mi primo tiene 35 añazos, es ingeniero informático y todos los meses, a día 20 , le llama a Su madre para pedirle dinero!!! Todos los meses y está currando!!
Gonzalo: maestros hay muchos, no se puede generalizar.

pilar dijo...

Mi hijo también tiene 6 y yo hago lo mismo, le dejo que los haga y luego veo que tal...pero....en el cole nos dijeron que nos sentaramos ocn ellos a hacerlos, alucina.
Yo conozco varias madres que salen de trabajr y se van a casa a hacer deberes y eso no es vivir.
Madre trabajadora tiene muy poco tiempo como para encima hacer deberes...
(yo utilizo la técnica chantaje: si haces bien todo, mamá te lleva llevar a entrenar y te apunta a futbol y te compro cromos Futbol y TODO FUTBOL!!!!!!!) - funciona.

Diva Gando dijo...

Sí señor, yo intento hacer lo mismo aunque hay veces que me tengo que sentar con ellos. Explico, dejo que hagan y corrijo.

Me encanta lo de tus pobreshermanis y pobresprimos... me suena tan real.

Cata dijo...

Genial entrada Moli!
Mis pobreshermanos un día se casaron y lo mas acojonante del tema es que ahora los tios va y resulta que hasta saben cocinar!
pd-Enseñales también que aunque sean muy válidas es mejor que se hagan las "inutiles" y a vivir como Dios!

molinos dijo...

Bruja..es que me flipa cuando la gente me dice: ¿ a qué hora llegas de currar? y digo..a las 7..y me dicen..¿ y te da tiempo a hacer los deberes? Yo no hago los deberes, los miro cuando llego para corregirlos y listo.

Gonzalo..siempre ha habido profes cabrones, pero sentarse 2 veces al año a ayudarles no es " hacer las tareas con ellos". Es como si un día te tienes que pelear para que se coman lo que sea...pero normalmente comen solos.

Peibol..en mi familia materna..hay cantidad de "pobrecillos"..me pongo de un humor que destilo bilis.

Derositas..no me simpatiza que te hagas del bando de molimadre.

Angie..lo de " tu eres más independiente" es un premio de consolación..no te dejes. Siéntate y no muevas un músculo.

Peque..eso es exactamente lo que hago yo con M. C. que tiene 4 anda brujuleando por la casa. A mi mis padre jamás me ayudaron..alguna vez que pedí ayuda a mi padre con algo de matemáticas..salí corriendo cuando quería que hiciera integrales en 6 de egb. ¡ Ingenieros!!

Aliena76..yo creo que la sobreprotección viene de la falta de seguridad en si mismos..pero eso ya da para otro post.

Melón.pues eso..tu primo otro pobrecillo.

Pilar..¿ en el cole os dijeron eso??..yo le monto un pollo a la profe...

Diva..veo que lo de pobrecillos es una lacra social..se lo diré a molimadre que seguro que opina que mis pobrehermanos lo son más. Ellos siempre son más todo.

Cata..bien visto...que se hagan las inútiles..ah no..espera..que entonce me tendré que encargar yo..nada nada.



Cetina..exacto. Motivar y crear el hábito de sentarse y hacer los deberes. No se puede pretender crear el hábito con 16.

Edc..¿ estabas de incógnito? Tienes más peligro..

Portarosa dijo...

Completamente de acuerdo.

(Leí hace poco un librito titulado "Padres blandiblup", que habla de nosotros los padres de los 70, que va de eso. No descubre la pólvora pero lo explica todo bastante bien.)

Un beso, con permiso.

javi en el exilio dijo...

He lidiado con linux, con eduroam, con los certificados, con las configuraciones y con los Caballeros que dicen Ni. He ganado, ahora te aguantas. Y como te vuelvas a ir con otro dejo de respirar.

Pero eso si, tus prinzezas son ya mas guays que tú, por definición: 50% Molinos, 50% Ingeniero. ¡No hay mas que hablar!

Mamá (contra) corriente dijo...

No sé cómo estará la situación actual, pero a mi desde luego no me hacía los deberes y apenas recuerdo que me ayudaran nunca. Los míos sólo se acordaban del cole para preguntarme por qué en determinada asignatura había sacado un notable en vez de un sobresaliente.

Er-Murazor dijo...

Que sepas que cuando tus pobres princezaz lleguen a 1º de ESO y estén en una clase de gaznápiros donde todo el mundo sea un vagoloscojones menos ellas, vas a arruinar su vida social. Por no mencionar el montón de daño que cualquier pedagogo podrá decirte que les estás haciendo. Yo aviso...

ZaXX dijo...

Llevo leyendote un tiempo.

Creo que te descubrí por meneame, lei alguna entrada mas de tu blog y te agregué a google reader.

Siempre que te leo disfruto.
Me encanta tu estilo para escribir y, sobre todo, el contenido por encima del continente.

Me encanta lo que piensas, cómo lo piensas y cómo lo plasmas.

Esta entrada me ha parecido de las mejores y, aunque aun no habia hecho ningun comentario, aqui va este.
;)

Espero que sigas nutriendonos con tus vivencias, tus gustos musicales, tu punto de vista sobre la vida, tu pasado, tu presente, tu... ¡todo!

En fin, poco mas que adularte.

Gracias por hacerme disfrutar esos ratitos leyendo tus entradas.

Espero que tu disfrutes por lo menos el doble escribiendolas.

Molas!
;)

P.S. Gracias a ti descubrí "los consultores llaman los viernes", por una entrada un poco triste, pero bueno, gran blog tambien.

P.S.S. Como guinda final un chiste muy malo muy malo muy malo...
"
- Mama mama, en el colegio me llaman Pablo.
- Claro Pablo, es que es tu nombre...
"

Su dijo...

Totalmente de acuerdo! Me pone mala ese rollo que tienen algunos padres, que encima van diciendo por ahí "pobrecito mi hijo, cuantos deberes tiene". Yo con mi hijo ni siquiera repaso los deberes, si lo hace mal, prefiero que le echen la bronca. Estoy atenta a sus notas, por supuesto, pero le intento inculcar que su trabajo y su obligación, es estudiar.

Por cierto, no tiene nada que ver, pero bueno: he descubierto unas gafas de piscina buenísimas (al menos ahora que están nuevas). Son de silicona y bastante grandes, estas:

http://www.aquasphereswim.com/us/products/vista_smk_en.html

Burbu dijo...

TE APLAUDO!!!
ovaciones y aplausos!!
oye, que si quieres te doy el nº de mi madre y se lo cuentas tú porque a mí no me hace caso y podría escribir un libro cuyo título fuera: "Érase una madre pegada a mi culo"...
me deja kilos de comida si se va fuera dos días, y lo más triste es que he vivido sola un año y no me dejaba lavarme la ropa porque sus cabreos eran insoportables...
déjame darte su nº, déjame!!!!

Efe dijo...

Moli, por dios, salvo algún iluminado tocado por la varita mágica de las inquietudes, ningún maestro de primaria sabe hacer integrales complejas. Eres una exagerada y morirás en el Infierno.

Por cierto que lo de decirles a los niños que usen internet para buscar algo que no sea porno ya lo digo yo en clase bastante.

Y no me hacen caso, claro.

Moli, a los niños ni agua, que se aprovechan.

PS: Gonzalo, lo de que a tu hijo le habían mandado algo que no habían explicado es algo que no se cree nadie. Lo más probable es que tu hijo estuviera distraído una clase, dos, tres o todas.

Hay algún profesor raruno pero la norma es que los hijos mientan como bellacos todo el tiempo y se comporten diez veces peor en clase que en casa.

Adaldrida dijo...

Yo conozco a una madre así, gracias a Dios no la mía. Lo único que mi madre se sentaba a explicarme eran las mates, que eran imposibles de intender por mi cerebro tan poco científico...

Numaios dijo...

Muy de acuerdo contigo Moli.
Los padres sobreprotectores, que necesitan saber en todo momento lo que están haciendo sus hijos adultos y guiarlos, manifiestan un déficit importante, totalmente patológico. Que en multitud de ocasiones es alimentado y reforzado por el propio hijo sobreprotegido, que le sigue la corriente en vez de enfrentarse de cara con el problema.

Haces bien en guiar a las prinzezaz por el camino de la independencia, jejeje

CANDE dijo...

Te felicito por el post! he coincidido 100% contigo, te dire que no solo pasa en tu pais, pues yo soy de Argentina, y tenemos el mismo problema...

En el futuro, vamos a tener adultos - teen..... y no adultos en serio!!

saludos desde buenos aires!

cande

molinos dijo...

Portorosa..tienes permiso.

Javi...yo creo que las princezaz hay una que es 100% Molinos y la otra 100 % ingeniero..hay poca mezcla me temo.

UNa..ya verás cuando tu churumbel deje de meter los dedos en los enchufes y vaya al cole..A mi tampoco me aydudaron jamás..era cosa mía..pero tampoco me vestían ni me daban de comer, ni ponian protectores en las esquinas ni nada de eso...

Zor...la vida social de mis princezaz en el cole está ya arruinada por mi comportamiento antisocial...la culpa siempre es de las madres. Me ha encantado lo de gaznápiros y vagoloscojones...jajajaja.

Zaxx..te nombro mi lector nuevo favorito de la semana!!!!! Gracias.

Su..voy ipsofácticamente a ver las gafas..aunque hasta septiembre nada. Ahora me dedico a correr...

BUrbu..no creo que quieras que hable con tu madre...seguro que la quieres un poco...jajajaja.


Efe..para tu estadística. M. se porta increiblemente bien en el colegio e increiblemente bien en casa. C. es Satán disfrazado de princeza en cualquier ambiente..si no tuviera 4 años caerías en sus redes seguro.

Adaldrida..las mates son cosas del ingeniero...

NUmaios..a una de las princezaz debería guiarla por el camino de una menor independecia..pero por supuesto pasa de mi.

CANDe..¿ de Buenos Aires??...que ilusión!!! Gracias por el comment.

Maria dijo...

¡¡¡¡¡Tuz prinzezaz zon afortunadaz!!!!

Portarosa dijo...

¡¿Para las palmaditas también?!

Princesa dijo...

Los padres de ahora, sin generalizar, pero la inmensa mayoría son gilipollas.
Jamás mi madre se sentó conmigo a hacer deberes, ni en primaria, ni en el instituto, ni nunca, tampoco recuerdo que me dijera que los hiciera porque ya sabía yo que tenía que hacerlos, supongo que eramos mas responsables y hace un rato hablando con una amiga que tiene un nene de 10 años, me dice que se esta planteando reducir la jornada laboral porque claro, su nene tiene que hacer los deberes y tiene que estar con él.....no sé, pero creo que antes no estaban tan pendientes de nosotros y todos estamos sanos y salvos, incluso algunos con buenos curros y eso no?

JuanRa Diablo dijo...

De cajón, Moli.
Mi suegra alucina muchas veces al ver la forma en que mi mujer lleva a nuestros hijos. Para ella es a veces una madre de los más desnaturalizada. Nosotros lo vemos simplemente como la mejor forma de no hacerlos unos completos inútiles.
Acostumbrarse a lo bueno y lo mascado es facilísimo.

Pilar dijo...

Dios Moli! Si no fuera por la edad de tus primos te diría que tu tía era esa madre de una compañera de mi hijo que me amargó la EGG de nuestros vástagos.Cada vez que la encontraba (cada 3x2, vivo en una ciudad pequeña) me empezaba a hacer un gurruñito, porque ella no tenía otra conversación que: "y como tenemos el trabajo de mates para el martes y el examen de historia dentro de 27 dias tenemos que estudiar esto y lo otro..)Y yo me marchaba de alli flagelándome"mala madre, que dejas que tu hijo estudio solo y se responsabilice de los deberes".. En Bachillerato se fueron a institutos diferentes, y hace 2 meses se me ocurrió preguntarle a mi heredero, en segundo de carrera, buen estudiante -que también se lo pasa bien ¿eh?-po la nena Y me dijo que sigue pululando por segundo de bachillerato. Creo que no lo hice tan mal.
Si les enseñas responsabilidad tus princezas te lo agradeceran más que si te haces siamesas de ellas. Al fin y al cabo al mundo van a tener que salir solas.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho tus comentarios, pero escribes muchas palabrotas, q habladas no se notarían tanto como escritas, y eso q yo digo palabrotas. me río mucho

molinos dijo...

No habia comentado a esto..el finde semana me dispersé.

María..miz princezaz tienen mucho morro..pero vamos se lo pasan pipa.

Portorosa...¿ permiso para las palmaditas en el culo?? Pero..¿ no habían sido a traición?

Princesa..La culpabilidad por no sentir lo que se supone que se debe sentir al ser padre..lleva a la gente a hacer mucho el memo.

Juanra..mi suegra flipa conmigo también..pero vamos..a mi plin, que luego la que aguanta a las princezaz soy yo.

Pilar..esas madres son lo peor...huye.

Anónimo..lo sé..salen así. Lo escribo del tirón...a veces intento corregirme y otras no.

tarquinia dijo...

Moli, eres una gran analista de la realidad cotidiana. Te comes a Platón con patatas!

Mi niña, gracias a los dioses, ya tiene 17 y estudia lo que le sale de las gónadas. Pero hasta hace un añito, yo era la puñetera madre "guardiana del calabozo", supervisando que no dejara de presentar los trabajos cuando tocaba, y que se preparara los exámenes.

Lo mio son las humanidades, sobre todo la historia. Y tenías que vernos; exàmen de Historia, 2.5... sesión de la mamma explicando el tema mientras preparaba la cena... recuperación del mismo exàmen, 8.5.

Soy partidaria de que hagan los trabajos y los deberes a su bola, repasarlos y echar una mano. Pero cuando ves que son incapaces (MI NIÑA ES ANTI HUMANIDADES!!!), saber que eres una de las pocas personas en el mundo mundial que puedes hacer que no suspendan, ... e, incluso, que puedan llegar a apreciar un campo del conocimiento que detestan... pues MOLA!!!

Mi marido tambien es una especie de ingeniero y en esto no se mete.

Felicidades Moli, no dejes de alegrarnos con tus disertaciones estupendas. Yo tambien trabajo en una empresa de ordenar libros por colores...

Amanita Phaloides dijo...

¡¡Moli!! Qué tarde llego. Es que estoy con finales y lavadoras, y mis Excel de colores, y voy de coche escoba...

Conmigo tampoco se sentaron a hacer los deberes en la vida. Con mi hermano sí. En mi peores pesadillas está mi padre intentando explicarme las matemáticas de COU... Yo fui por Letras...

No obstante, los tiempos han cambiado, y cada persona es un mundo. Si bien estoy de acuerdo contigo Moli, ese es el camino, y con Peque, y los demás de esta línea, la ventaja que os llevo en edad y crianza (casi una década de duro trabajo, lo juro) me permite afirmar que el planteamiento es perfecto, pero no se les puede dejar a su libre albedrío. Hay que estar disponible (que no presente al 100%) y hay que escuchar y hay que apoyar y hay que atender, sin intervenir, pero vigilando cualquier desliz o alunizaje. Muuucho más difícil, pero mucho más, que ponerse de colegas a su lado y exprimir los recursos del entorno. Difícil equilibrio. No imposible, pero jodido, que no se engañe nadie.

molinos dijo...

Tarquinia..si, lo entiendo. Pero que les ayudes a algo no quiere decir que tengan que hacerlo contigo.


Amanita...estoy de acuerdo contigo. A lo que voy es que el planteamiento no debe ser me siento con ellos desde que tienen 6 años. Porque entonces jamás lo harán solos, ni harán el intento, asociarrán las tareas a que tú estés con ellos. Luego obviamente si necesitan ayuda pues habrá que dársela...yo estoy mentalizada para saber que tendré que perseguir a C. para que haga algo...con M. la cosa irá sobre ruedas.

NáN dijo...

juá, juá. Mi único heredero me pidió ayuda con 10 años. La cosa terminó en que no nos hablamos durante varios días.

Con 15, ya en el instituto y con cresta naranja (él, no yo), se le había pasado el miedo y volvió a pedirme ayuda. La combinación de incomprensión e incompetencia se volvió a producir y, en venganza, tuve durante un mes el whisky bajo llave.


Ahora, si lo miro cuando viene a casa, no perciblo en ninguno de los dos carencias sentimentales ni intelectuales achacables a esos hechos puntuales. (Ah, ahora es doctor en no importa qué).

Unknown dijo...

mi hija mayor esta muy baja en matematica... ovbiamente el diario que lleva a los maestros igual que ami no le sirve de nada pues nunca hay una nota informando nada, y bueno ella nunca tiene mucho que hacer de tarea.
Pensaba dejar mi trabajo para poder dedicarme a ayudarle en sus estudios (sentarme con ella a hacerlos) ya tiene 10 años y tu entrada me a ayudado a darme cuenta que no debo hacerlo, ella debe ser responsable de sus tareas no quiero una inútil mantenida hasta los 50 años en casa.
gracias Moli sigue escribiendo

Oswaldo dijo...

Tal vez la solución a los males que sufrimos los padres en esto de las tareas escolares pueda sacarse de la experiencia que vivió mi esposa con uno de nuestros hijos. Él hacía un dibujo de mí como homenaje escolar para el día del padre y tenía problemas para representar el ojo, así que le pidió ayuda a su madre. Ella, un poco distraída en alguna cosa que hacía en casa, rápidamente pintó como pudo un ojo a cada lado del dibujo. El grito de desesperación de mi hijo casi pude oírlo yo a diez Km de distancia. ¡Ella había arruinado su trabajo de horas! Resulta que el dibujo pretendía ser un retrato DE PERFIL y ahora tenía dos ojos pintados como retrato de frente. Igualito a un Picaso...
El resultado de ésto fue que mi hijo JAMÁS intentó siquiera volverle a pedir ayuda para ningún otro de sus deberes. ¡Perfecto!

Aprovecho (en éste, mi primer comentario en alguna cosa) para decirte que estoy 100% de acuerdo en aquello de que "Moli mola mil". Me encanta tu forma de poner las cosas y cómo se puede "escuchar" por escrito tu fascinante acento hasta aqui en Venezuela. Saludos.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Mi hijo tiene 4 años, y mi madre le quiere sobreproteger de absolutamente todo, y claro, yo discuto con ella mucho, muchísimo... que se cae? Pues ya se levantará, pero que aprenda solito, yo sólo le ayudo si después de intentar lo que sea varias veces, sigue sin salirle.

Luchiflús dijo...

Moli, tengo LA MISMA TÍA, pero por parte paterna... ¿No seremos familia? A ella le ha pasado que tanto ocuparse de su pobrehijamayor no ha tenido tiempo para los deberes del hijopequeño, que no es tan pobre y sabe hacerlos solo. ¿Por qué será? Misterio...