domingo, 4 de abril de 2010

Primer candidato al peor libro del Año: EL AMOR PATÉTICO de Rafael Martínez Simancas.

Señores, ya tenemos un primer candidato para el premio al peor libro del año. Redoble....TACHÁN..." El amor patético" de Rafael Martínez Simancas.


Para que nadie piense que me cebo en las cosas malas y que no sé apreciar las cosas buenas, voy a señalar primero los aspectos positivos de la novelita en cuestión: 271 páginas que se leen rápido, un cuerpo de letra 16 que facilita muchísimo la lectura en diagonal, un color de portada verde hospital francamente horroroso y que con un poco de suerte ahuyentará a cualquier comprador esteta y una historia tan ridícula, previsible y mal escrita que provoca carcajadas en una lectora tan predispuesta a la crítica destructiva.

Primero el argumento.

El protagonista de esta ridiculez se llama José y tiene 50 años. Trabaja de dependiente en una mercería en el centro de Madrid y es completamente imbécil. Es un triste y un seta. Tiene un amigo tan patético como él, un tal Eduardo y se pasan el tiempo que no curran en un bar que se llama "Las Nueve albóndigas" donde cocina una señora Pepi y pone las copas su hijo Alberto. Se supone que tienen charlas trascendentales sobre el sentido de la vida, los amores, las relaciones y esas cosas. Completa el triángulo, Rosa, una tía buena que trabaja con José en la mercería. Ah, el jefe de José es un gay muy "marica" y del que se hacen chistes fáciles durante todo el libro. La "acción" transcurre en los primeros 80.

Al lío. Eduardo que está separado, decide que sabe mucho del amor, que ha encontrado la ecuación perfecta para enamorar, así que se lo cuenta a José y deciden ponerlo en práctica con Rosa. José le da una carta de Eduardo,y ella cae rendida a sus pies..se pasan 4 días sin parar de follar y comienzan una relación que nadie entiende y que se acaba por algo que no es que no se entienda es que a esas alturas del libro importa poco. Eduardo se queda hecho polvo, José pulula por la novela sin aportar nada más que ganas de asesinarle con tortura y Rosa desaparece.

Pero claro..no iba a ser tan fácil. José va a comer un día a un McDonalds en vez de al bar mugriento y se encuentra con Rosa, ella le reconoce, se sienta con él y el tal José acaba follando como nunca en su vida y se enamora..y blablablablabla...y al final la relación se acaba y se termina la novela y el suplicio del lector.

Obviamente es una trama currada, con unos personajes trabajados y unos diálogos espectaculares que mantienen la atención del lector desde el minuto 1. Básicamente piensas: ¿ cómo coño ha conseguido publicar semejante mierda? Bueno, primero piensas: esto lo ha tenido que escribir borracho, si yo escribo esta basura y la releo me daría vergüenza hasta mirarme al espejo. Pero no, al tal Martínez Simancas no solo no le da vergüenza sino que además pone su careto en la contraportada, con dos cojones. Si te veo por la calle te escupo.

Es una obra de tan alta literatura que no quiero ahorraros algunos maravillosos extractos llenos de escritura pulida, inteligente y acertada. Juro que está copiado tal cual.

"La línea que separa el presente del pasado es del color de la cerveza, por eso a veces el beber nos pone tan melancólicos, porque metemos los pies en las aguas de un lago quieto. Yo lo creo así".

¿ Como se puede escribir esto sin que se caigan las falanges?

" Rosa, llegar a ella, a su mundo privado y sin bata, era más difícil que descubrir un continente por la noche con la ayuda de una caja de cerillas, ¿ parece tarea fácil? Pues lo complico aún más:¡ y con viento!"

Supongo que esto le habrá parecido el colmo del romanticismo y que es un ferviente defensor del "misterio". Por si alguien no le ha quedado claro el personaje de Rosa es más plano que un folio.

" Lo que le había ocurrido era algo más que un trance, era un cañonazo en el tímpano de un hada"....sin palabras me dejas con estas imágenes literarias de tan alto nivel.

" Hay gente que encuentra el camino de la felicidad pero luego no lo recuerda porque olvidó tomar nota de por donde pasó. Hay gente que deja pasar la suerte como si fuera una señora mayor que no va con él. Hay gente empeñada en batirla clara de la tristeza a punto de nieve". ¿ Dónde está el editor de esto? Que lo lapiden...." la clara de la tristeza a punto de nieve"..dan ganas de vomitar.

"Alberto decía que podía saber, a la primera, cómo era la gente que entraba en su bar, y según le parecía, así aplicaba el trato. La verdad es que el chaval se equivocaba poco, tantos años de pensar mientras lavas los vasos de las cañas en el grifo dan para mucho. Alberto era de la escuela de los "Mistol-télicos".

Que prodigio de humor, que sutileza en el chascarrillo, que manera de provocar la sonrisa cómplice del lector...Mistol -télicos...que audacia unir lo prosaico de la vida con la filosofía griega...me descubro ante este prodigio de humor inteligente.

Cuando al pobre José le dejan y pena de amor, el Sr. Martínez Simancas nos sumerge en metáforas dramáticas que nos hagan ver lo patético de la situación: " Era incendio sin llama, por lo tanto, los bomberos no acudirían. Era un robo de corazón, pero la policía no atendía a casos de sustracción de vísceras personales".

Y para finalizar esta magna obra, y hacernos ver lo intenso de la amistad entre José y Eduardo acodados en la barra del "El nueve albóndigas", no puedo dejar de citar estas líneas:

" Gracias. ¿Qué te debo por la copa?
Nada, me debes la vida, pero no te la puedo cobrar porque no tengo cambio para darle la vuelta por tu alma
"

Y así con el alma encogida por estas líneas que concentran el espíritu de la amistad masculina termina esta BAZOFIA.

La parte buena es que ya no veo tan imposible que a mí me publiquen algo.
La parte genial es que me encanta hacer estos despellejes.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido parar de reír mientras leía el despelleje. Ha sido genial jajajajaja!!!

TXABI dijo...

pero, cómo... no te ha gustado ? (no me ha quedado claro jejeje)

Pétalo dijo...

Oh dios mio es horrible!! Pero por qué hay gente que cree que escribir bien es juntar un montón de palabras en un saco y sacarlas unidas? Creo que deberían meterle en la cárcel por ese horror.

Yo te compraría Moli!

hitlodeo dijo...

De lo que no se le puede acusar es de populista. Usa el término Mistol-télicos, lavavajillas que ya ni anuncian. Debería haber usado Fairy-télicos. Son los años, sólo le ha faltado hablar de Koji Kabuto.
Por cierto, ¿hay alguna copia de lo que le dice a Rosa en la carta? Es curiosidad, no vayamos a pensar que me he creido que con una carta las tías caen a tus pies, y surge el efecto viagra-télico durante cuatro días. Pero si tienes copia de la carta, bueno, esto, quiero decir,... ¡Ejem! Pásame una copia.
:D
Un abrazo

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Bueno...me alegra que te leas libros malos para ahorrarnoslos.
¿Quieres que te publiquen algo?.
Yo creo que si vas a una editorial y te presentas como la autora del blog, caeran rendidos a tus pies.
O a lo mejor guardan todas las cartas que les escribiste con las erratas de sus libros y te hacen desaparecer...

MissMurphy dijo...

Menuda joya literaria! Si en el trabajo hacemos amigo invisible estas navidades y me toca regalar a alguien que me caiga gordo, ya sé qué le va a caer!

Kotinussa dijo...

Lo que más me intriga es: ¿cómo has llegado al punto de decidir leer este libro? ¿Secuestraron a tus niñas y te exigieron como rescate el que te lo leyeras? Tuvo que ser algo como eso o peor...

el chico de la consuelo dijo...

Decía mi famoso tio el libanés que ante las apariencias hay que seguir la teoría del pato, a saber:
"Si vuela como un pato, nada como un pato y anda como un pato, puede ser un cocodrilo, pero lo más seguro es que sea un pato"
pues eso que este libro es lo que parece.

Kotinussa dijo...

¡Ah, ya sé! Te prometieron que si te lo leías, Robert Redford te lavaría el pelo. He acertado, ¿verdad?

Amanita Phaloides dijo...

Pero ¿el primero no ha sido ya "Invisible" de Paul Auster?

¿Has confesado implícitamente que quieres que te publiquen? Osada, que eres una osada, tendrías orgías de gin tonics y despellejes con los críticos literarios...

Amanita Phaloides dijo...

Pero ¿el primero no ha sido ya "Invisible" de Paul Auster?

¿Has confesado implícitamente que quieres que te publiquen? Osada, que eres una osada, tendrías orgías de gin tonics y despellejes con los críticos literarios...

José Antonio Peñas dijo...

Qué entereza, Moli, terminarte así ese pestiño. A mí me pasó con "Lo mejor que le puede pasar a un Croissan", que lo acabé no fuera a ser que de pronto el autor fuera capaz de salvar el desaguisado en las últimas páginas (vana esperanza, debo añadir)

Más de un libro ha salido de mis manos en dirección al contenedor de papel, pero hasta ahora sólo dos se me han atragantado hasta el punto de no terminarlos: el "Ulises" de Joyce, de puro ladrillo, y "El Soldado Olvidado" de Sajer, que está a la venta como obra biográfica y resultó ser una castaña tan ficticia como los folletines de Sven Hassell (pero mucho más amuermado)

Por cierto que esta Semana Santa han caído "Huesos, piedras y estrellas" de Chris Turney y "Porqué no soy cristiano" de Bertrand Russell, una excelente lectura para estas fechas tan señaladas

Jezabel dijo...

Al menos no miente, en el título del libro ya va avisando...

Pau dijo...

Oh santo cielo¡que prosa! ¡qué lirismo! lo acabaste porque... ¿¿por qué??

Anónimo dijo...

¡Hola! Leo de vez en cuando tu blog, pero hasta ahora no había comentado.

Jajaja, me ha gustado mucho tu despelleje. Has dejado claro que no exagerabas, porque sólo con la frase del Mistol ya era para que el de la editorial le enviara de vuelta a su casa. Qué malgasto de papel (lo bueno es que en cuanto vea un libro suyo apuntaré con el dedo y me acordaré de lo malo que es).

¡Saludos!

Oriana dijo...

jejeje...al menos el titulo y la portada no desentonan, pero de donde los sacas!!
saludos :)

Achab dijo...

"Cañonazos en el tímpano de un hada" parece el título de un fanzine sadomaso.

La de la ventana dijo...

Sólo es posible que la lectura de un libro con tan malísima pinta haya sido un acto de penitencia semanasantera... Si no, no me lo explico, Moli.

Así que, después de leerlo entero, si tenías pecados que expiar, querida, ahora estás más limpia que la patena...

Diva Gando dijo...

Yo es que si veo que un libro va pòr esos derroteros o no me gusta por lo que sea... lo aparco.

Anónimo dijo...

Eso os pasa por leer libros...si vieseis la tele como yo tendríais el cerebro aun sin estrenar.
fdo: Jiom
P.D: he vuelto

molinos dijo...

Lo he leído porque fue un regalo, porque se leía fácil y porque sabía que daría para un buen post. Y por supuesto para hacer una buena acción y ahuyentar a posibles lectores de tal engendro.

Amanita..Invisible era el Quijote al lado de esto...y no tengo ningún interés en que me publiquen ahora mismo, pero leer estas mierdas hace que me planteee que si quisiera tendría alguna posibilidad.

De vez en cuando me da por terminar alguna bazofia solo por el placer de pensar que la mayoría de las cosas que leo son buenas.

José Antonio yo estoy ahora sumergida en pleno desembarco de Normandia..ya te contaré.

La Hierba roja gracias por el comentario...bueno gracias a todo, creo que he contestado todas las dudas sobre porqué leo esa mierda.

Sari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sari dijo...

Gracias por tu crítica. No es el tipo de libros que leo, pero viene bien permanecer prevenida ante semejantes engendros.

Por curiosidad, he leído dos comentarios favorables del libro (que quizás darían también para sus respectivos mini-despellejes):

Éste, de un amigo suyo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=11381

Y éste (de un blog cuyos contenidos no voy a comentar porque estoy saliente y no me apetece):
http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/2010/01/el-amor-patetico-rafael-martinez.html

Y es aquí donde descubrimos la razón de que a Moli no le haya gustado el libro: "AMOR PATETICO es una novela lúdica para leer en cualquier momento, pero si hubiera que escoger a quien recomendar lo haría a personas bajas de moral y a aquellas que sepan conectar con la particular sorna de Rafael Martinez-Simancas."

Moli, está claro... lo que te pasa es que no estás baja de moral y encima, no sabes conectar con la particular sorna de Rafa!!!

:p

(P.S. Por curiosidad, ¿has leído algo de Arto Paasilinna?)

molinos dijo...

Punasusi, gracias por los enlaces. No solo escribo mejor que el autor de la novela sino que mis críticas son mucho mejores que esas dos.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué lo has leído, lo que no entiendo es... ¿¿quién te ha regalado esa inmundicia y por qué??

Otra P.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿dónde está exactamente ese maravilloso pueblo Pirineos?
Conozco bastantes pueblos pequeñitos pero este lo tengo despistado (creía que lo había preguntado en otro post, pero no "me encuentro", espero no repetirme).

Otra P.

molinos dijo...

Pusanusi..no he leído nada de Arto Paasilinna.

P. me lo regaló alguien a quien tengo aprecio..pero diré que también me regaló Invisible y otro de los libros que ha sufrido escarnio público..menos mal que no me lee.

El pueblo se llama Sos..está en el valle de Benasque, cerca de sesué y Vilanova.

Euclides dijo...

Pues me alegra que supieses sacar provecho de una lectura tan pavorosa. Yo confieso que soy muy desconfiado de las "joyas" literarias que se publicitan en estos tiempos. Quizás más que "pureta" a mis 50 años se me deba llamar antigualla, pero mi médico me previno contra este tipo de pestiños porque el corazón (por no hablar de otras vísceras) ya no está para tantos trotes.
Claro que en realidad parece todo se reducía a tirarse a la tal Rosa y lo que en la vida real no consigue el autor en la novela la ficción todo lo puede.....

Euclides dijo...

Eso sí: no te empeñes en publicar; si el autor ese lo consiguió está claro que tú careces de las más mínimas cualidades para la literatura post-moderísssssima.
Confórmate con la bitácora, tus lectores comprendiendo tus limitaciones, haremos terapia de apoyo para que no llores demasiado.

Anónimo dijo...

Éste tipo es de los que sodomiza el diccionario y la antología de recursos literarios, con frases como "se me eriza el vello del corazón (lo leí y me cagué de la risa, lo juro)

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu expresión "Si te veo por la calle te escupo".
Siempre habia utilizado el "escupir" como defensa, no como ataque =)

Manjo ExLibris dijo...

Ay, dios mío, qué risas. Qué grande la crítica y qué malo el libro.
En serio, te felicito, no me había reído tanto en meses, pero creo que lo peor es que tienes razón.
Un beso desde este lado.

Anónimo dijo...

Este blog debería llamarse " la-cobra-de-anteojos ( por lo de escupir) - y sus-palmeros".
Yo he leído el libro y me parece muy por encima de la media, es más, creo que es muy bueno. Lo que me sorprende es que haya alguien que lea hasta el final un libro si piensa que es tan malo, ya son ganas de perder el tiempo o de no tener nada en qué ocuparlo, y que ese " alguien", además, se lamente de que no le publiquen nada... porque no tiene interés ahora mismo.
Ja, ja y ja.

Anónimo dijo...

Siento disentir con la crítica. Yo he leído el libro y me parece entretenido y diferente. Me precio ser un lector exigente y no siempre espero lo mismo de todos los libros. No toda la literatura tiene que ser sesuda y, a veces, pedante.
Por cierto, también se puede hacer critica con elegancia y sin despedazar al autor, que seguramente puso toda su ilusión en contarnos una historia entretenida. Me gustaría ver que son capaces de escribir aquellos que tanto se ensañan con este libro.

El libro no es, efectivamente, la cumbre de la literatura, pero cumple su objetivo de entretenimiento y describe a unos personajes y un modo de ver la vida que existen más frecuentemente de lo que podamos creer.