martes, 6 de octubre de 2009

MATERNITY (XXXVIII): Extraescolares extenuantes

Primeros días de colegio, padres nerviosos: ¿a qué le vas a apuntar? ¿ sabes qué día es predeporte? ¿ no coincidirá plástica con música? Si tu llevas a mi Pedrito a fútbol yo llevo a Pablito a manualidades el miércoles.

Ya estamos otra vez: las actividades extraescolares atacan de nuevo.

Los colegios ofertan mil: inglés, fútbol, predeporte, judo, baloncesto, manualidades, teatro, ballet, baile clásico, canto, música, ajedrez..todo lo que se te pueda ocurrir y más. Los coles se sacan una pasta que alucinas con esto y por supuesto pretenden que desde los 3 años el niño se vista de karateka 2 días a la semana y de largaterana los otros dos.

Los padres entran en un estado de febril actividad, a ver si les dan plaza, a ver si les cuadran los horarios, a ver si puedo empalmar 3 actividades seguidas, a ver si no tengo que empeñar el anillo de pedida para pagarlo. Se alían con otros padres para ver si uno le coge el turno a otro en piscina y él se lo devuelve en música. Un stress.

El Apa, Ampa o la organización mafiosa de padres correspondientes aprovecha para mandar una circular donde dice que si eres de su organización, el baloncesto solo te costará 80 euros al trimestre,pero si no eres,haber elegido muerte, son 190. La típica maniobra para convencer a la gente de que se sume a tus intereses por los valores que predicas y no por la pasta.

¿ Y los niños? A los niños qué les den.

Todos los padres del mundo dicen que apuntan a sus hijos a extraescolares porque “les viene bien” , que es la misma clase de excusa que te das a ti mismo cuando les atufas el puré de verduras: “ es buenísimo”. Y si, es buenísimo pero está asqueroso y tú no lo querrías para ti ni en un millón de años.

Las clases extraescolares son lo mismo. Se apunta a los niños por dos razones:

- Salen demasiado pronto del colegio y tenerlos toda la tarde en casa es un coñazo, ellos se aburren ( o eso crees tú), te dan la brasa, te hostilizas, lo pagas con ellos, te sientes culpable, te peleas con tu pareja..adiós a la emoción de la vida familiar.

- Tú llegas demasiado tarde del curro y pretendes que con las clases extraescolares no se den cuenta de lo tarde que llegas…total, ellos han llegado media hora antes que tú después de empalmar: inglés, teatro y fútbol.

Cualquiera de las dos razones parecen buenas a principio de curso, pero a medida que avanza el año, las clases extraescolares se convierten en un infierno para todos: los niños están agotados, los padres ven la pasta qué es y por supuesto ni su hijo es Raúl, ni su hija se convierte en actriz y ninguno de los churumbeles sale bilingüe. Además es fascinante ver a madres ( algún padre pero menos) a las 7 de la tarde en enero yendo y viniendo de llevar y traer niños de un lado para otro y pasando un frió de mil pares. Normalmente el niño va diciendo: mamí yo lo que quiero es irme a casa.

Pues no,estás en predeporte y hay que ir. ( ¿alguien sabe qué es predeporte?)

Pero ¿por qué? Tú estás hasta el moño de llevarles, los niños están agotados, te está costando una pasta y la salud. ¿ Qué sentido tiene?

Ya sé lo qué me vais a decir: a ellos les encanta.

Mentira, les encanta porque se lo has vendido mal. Les has dicho: Pepito, ¿ quieres ir a baloncesto con tu amigo Pedro los lunes? ¿ y luego a plástica con Fernando? Y..¿ a que te apetece aprender a patinar los viernes? Pero ya sabes que para hacer todo esto que te gusta tienes que ir a inglés, que es muy importante y a refuerzo de lengua que vas regular. ¿Vale cariño?

Y el niño dice que si porque se ha quedado en baloncesto con Pedro y no sabe que todo eso implica no poder tirarse en la alfombra con sus coches ni una tarde a la semana.

Yo lo pienso al revés. Si después de currar tuviera todos los puñeteros días una actividad ¿ me molaría? Seguro que no.

Si todos los días después de currar supiera que me queda una hora de inglés y luego otra de baloncesto ¿me molaría? Seguro que no.

Y ¿ por qué les va a gustar a ellos?

A veces creo que cuando la gente dice “es que mis hijos no saben a qué jugar” , es porqué no les han dado tiempo para ello.

42 comentarios:

María dijo...

Mis sobrinos (7 y 5 años) van los lunes a inglés, los miércoles a manualidades y los viernes a cocina (Sí, cocina ¿?), eso sí: de 16 a 17 horas, que terminan de comer (en el cole) a las 15:45 horas... Mi hermana dice que es por ellos. !Ja! Si me parece muy bien para relajarse ella una horita, que falta le hace... pero que no trate de engañarnos...

molinos dijo...

Exacto Rocío....pregúntale al niño si prefiere estar en casa con su mamá ó en clase de cocina....

MissMurphy dijo...

A mí de pequeña me empaquetaron a baile gallego hasta tercero de EGB. Hasta entonces se bailaba con el chandal del cole, pero en cuarto ya te hacían comprar el traje tradicional y valía un ojo y parte del otro, así que ahí se aseguraron y me preguntaron, y ya me libré,jejeje! Aunque en quinto ya empezaron a mandarme a una academia de inglés, por aquello de que en sexto lo iba a dar en el cole y para ir cogiendo base. En sexto ya tuve que ir a empezar a ir a clases particulares de mates en la misma academia, y ya de paso me siguieron mandando inglés, que como sacaba buenas notas por lo del año anterior, para que mantuviera.. No es que me quejara mucho porque en la academia socializaba un montón (tenía 12 años, mi clase del cole era sólo de chicas y la academia era mixta, con eso quead dicho todo), pero volvía a casa a las siete de la tarde y todavía tocaba hacer deberes de las asignaturas para las que no iba a clases... Jo, mira que siempre dije que los que fuimos niños en los 80 sí que tuvimos infancia, pero me lo estoy empiezando a replantear...

MissMurphy dijo...

Por cierto, me ha matado el horario que has puesto ahí con aerobic infantil! no metas a las princesas a eso, no sea que luego el Ingenerio también las llame brujas que hacen aerobic...

molinos dijo...

MissMurphy...¿ por quien me tomas?

C. no va a nada, ha dicho " yo pazo".

M. ha pedido piscina, pero va a mediodia.

Por la tarde tiempo libre.

María dijo...

Pues por supuesto que prefiere estar en casa, jugando con su primo; el cual, pobre, como no va más que a inglés... llega a casa de mi hermana preguntando... "¿Y Jodge? ¿Puedo jugaz con Jodge"? Y Jodge no está.... está cocinando...

B dijo...

Tu hija C. me tiene completamente entregá...yo también "pazaría" de tanta actividad.
Yo sólo fui a inglés, porque lo pedí yo y ya era mayorcita.

Predeporte es un curso preparatorio al deporte?? Les enseñan un balón y les dicen "mira niño esto es un balón??

molinos dijo...

Bich..."predeporte"..como su propio nombre indica debe ser lo que se hace antes del deporte...que entonces debería ser estar sentado o ponerse el chandal..pero por 60 euros al mes espero que sea algo más.

De todos modos mis terroristas no van.

Anónimo dijo...

Mi hijo me trajo el otro día en la mochila una circular del cole donde en un cuadro habían puesto todas las actividades extraescolares,días, horarios, edades y lugares donde se impartían. No fui capaz de entenderlo y pasé de preguntar. Creo que a J. no le haría mucha gracia asistir. Por ahora, se queda todas las mañanas llorando.

MALVALOCA.

lolo dijo...

Sí, sí, y sí.
Extraescolar, eligen UNA, y no se valen chorradas: fútbol o baloncesto.
El sacapelas Inglés nos dimos cuenta a tiempo (aunque algo invertimos hasta que los resultados cantaron, y hasta que ellos mismos confesaron...)
Que jueguen a disfrazarse o a estar tirados por el suelo...ya les llegará lo siguiente.

Me da risa tu serie maternity, yo ya he llegado a "lo siguiente". Pero vas bien, Moli, vas muyyyyy bien.

Me tronchan tus princesas, no te dejes seducir: todo el puré que haga falta. Necesitas tus recursos íntegros para futuras etapas, en serio te lo digo.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Como siempre, eres la Biblia de la paternidad.
Lo curioso es que se lo venden tan bien que yo se lo tengo que exagerar a mis hijos para que no vayan "¿en serio que te apetece ir todas las semanas del año?""y ¿cuando haga frio y de noche, no te apetece más jugar en casa?" y asi. Creo que soy el único padre que les convence para no ir...
El cabrón que enseña piano en el cole de mis hijos, invitaba a mi hijo a ir a vr las clases y me llamá para decirme que tenía mucho interés y se le veía que valía...Hable con mi hijo y le gustaba una de las precoces pianistas...

Conxa dijo...

me parece que lo has dicho todo y bastante claro, tal cual es. Yo, afortunadamente ya he superado esa fase...pero que razón tienes.

Y...yo no fui nunca a ninguna actividad extra, pero claro yo soy del "cuentame" jejejej

Encantada de haber descubierto tu blog.

María Galván dijo...

Entonces creo que yo lo que he hecho alguna vez es " predeporte". Esperar a las amigas en el bar de al lado del Tai chi, el gimnasio o la clase de baile y convencernos entre todas que es mejor quedarnos de cañas...que hay mucho que comentar

peibol dijo...

Yo fui uno de esos niños, mañanas de sábados incluídas, y un día le rogué algo a mi madre a lo que no se pudo negar: una puta tarde libre. ¡Qué agobio!

Elvira dijo...

"Yo pazo" Jajaja, genial!!

Jezabel dijo...

A mí mis padres me enchufaron a música desde los ocho años. Es una puta putada cuano eres nano, para qué mentir, pero no lo cambiaría por nada. Yo tuve suerte y me gustó, claro.

MissMurphy dijo...

Rocío, estaba yo pensando que si tus sobris van a cocina después justo de comer en el cole, si el comedor escolar lo cobran sus padres se lo podían ahorrar, ¿no? Que los peques se coman lo que se preparan en la clase de cocina y listos,jeje! (aunque sí, yo también me pregunto qué puede uno cocinar con cinco años...)

A mí lo del "yo pazo" también me ha matado, C tendría que tener un club de fans!

Chirly dijo...

Yo creo que en PREDEPORTE sodomizan a nuestros hijos, lo que pasa es que como no nos enteramos, nos da igual. A ellos, pobres, les parece lo normal a juzgar por la naturalidad con que les apuntamos a cosas que ni sabemos lo que son.
Me parece que aunque hicieran una actividad llamada TEQUITAMOSATUHIJODENMEDIUNAHORITA también sería un exito total, suena bien, cumple perfectamente con el objetivo primordial de una actividad extraescolar y nadie preguntaría nada.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Predeporte. pretecnología, ¿No hay preeducación para la ciudadanía? ¡Qué suerte tuve de que ir a un cole que estaba a 25 metros de mi casa y de que mi madre me tuviese preparada la merienda cuando llegaba a casa!

Aspective dijo...

No me hagas sentir culpable, por favor...
Es que si no, no compatibilizo con los horarios del curro ni de coña...

Al menos di como venderlos bien, no me dejes así.

hitlodeo dijo...

Hola Moli:
Los mios van: L. a judo (dos días) y E. a gimnasia rítmica (dos días). Y luego llegan las competiciones, que suelen ser fuera de Madrid, y a las ocho de la mañana (aunque al final tu hijo participa 10 minutos a la una de la tarde). Un mundo maravilloso.
Aunque estas actividades me las piden ellos porque van con su pandilla de amigos/as, y no les dejo hacer ninguna más. Bueno, hay un contencioso abierto con mi mujer que los apunta a inglés a mis espaldas (si lo hiciera de frente tendría el mismo resultado, lo reconozco). Comen en el colegio, juegan media hora, y se van a extraescolares de inglés, otro ratito de juego y a clase por la tarde. Yo le digo que ya tienen inglés en el cole, que es mejor que jueguen, pero pierdo. Somos la generación de los acomplejados de los idiomas.
Un abrazo.

Biónica dijo...

Predeporte... tienes que conseguir esclarecer eso xD. ¿Será deporte, pero menos? Qué obsesión con tenerles entretenidos todo el rato. A mí me flipa la cantidad de papás que hay a las siete de la tarde TODOS los días en mi polideportivo. Que se vayan todos al parque coñe!

Efe dijo...

Pues yo no me canso de decirle a los padres de los adolescentes (¡adolescentes!) que a los niños no se les pues agobiar con clases y cosas todos los días... Y ni puto caso.

La verdad es que los chavales son un desastre y suelen ser capaces de hacer mil cosas mal sin sentirse nada culpables, pero las chicas, buff, muchas se toman todo en serio y las ves estresadísimas siempre.

-Oye, ¿te vienes al cine?
-No puedo, tengo karate.
-Pues no vayas.
-Imposible, mi madre no me deja ir al cine entre semana porque no estudio.
-Pero si haces dos horas de karate al día...
-Pero karate sí me deja.
-Pero...
-¡Que no, que no puedo y ya está!
-Valevalevale...

Anónimo dijo...

Muchas extraescolares se terminaría si tuviéramos una verdadera conciliación. En Francia a las 17 h. todas las oficinas cerradas, coges el metro y recoges a tus niños a las 17'30 y para casa...pero nosotros nooo. Las oficinas normales cierran a las 19 h., en algunas está "mal visto" salir antes de las 20-21 h., y si pides reducción de jornada despídete de ascensos económicos y de categoría...una mierda, vamos.
Yo al final resolví el tema con una niña que iba a por mis hijos a las 17h. y estaba con ellos en casa, en el parque, jugando, haciendo deberes hasta que yo llegaba a las 19'30 (corriendo, con la lengua fuera, como siempre).
Gracias a Dios ya he pasado esa etapa pero la recuerdo con horror.
Clara

molinos dijo...

Qué exito de tema.

malvaloca..a extraescolares con 3 años jamás. Joder, si casi no saben comer solos..¿ necesitan hacer kárate? Absurdo.

Lolo..bienvenido. Mis terroristas son un descojone completo, pero a extraescolares nada.

Gonzalo, tú niño es un amor..debe ser igual que su madre :)

Conxa, bienvenida.

Rosi, me descojono contigo, pero si, tu y yo a predeporte de cabeza. Golfa!!

Elvira, cuando quieras te mando a C. a que te saque de quicio un rato.

Peibol..¿ los sábados por la mañana también? ahora me explico muchas cosas :)

Jezabel, si te mola a lo que te apuntan y es con moderación, están bien. Si te mola la música y vas un dia o dos a la semana está bien o natación o encaje de bolillos. Lo que es absurdo es niños con 3 años que van a kárate, predeporte y ajedrez despues de 8 horas de cole.

Chirly..tanta sutileza me deja muerta.

Cetina, mis hijas también al cole pegadas a casa..a 50 metros, suben y a jugar. Hasta comen en casa las suertudas.

Aspective, sale mejor contratar a alguien que te recoja a los niños y espere en casa. Más calma para todos, pero si no puede ser pues nada espero que tus hijos no se acuerden de mayores ;)

Hitlodeo, inglés en el cole nunca. Es un sacaperras al que se le saca cero provecho. ¿ Competición 8 de la mañana? que espanto.

Biónica..lo de predeporte me intriga..investigaré.

Efe..sabía que tendrías algo que decir. La gente no aprecia el tiempo de no hacer nada.

Clara, yo también hago eso. Es una putada la conciliación pero es absurdo gastar pasta en encadenar actividades que no sirven para nada y que además pierden la gracia al ser obligatorias.


ala..contestados todos.

Anónimo dijo...

Hola Moli,

Desde que descubrí tu blog, me he hecho asidua, más aún al ver que te gustaba Bruce. Dicce mucho de tí. Eso y que no te gusten los gatos. Coincidimos en muchas cosas. Sin embargo yo no soy capaz de escribir como lo haces tú. La verdad es que da gusto leerte.
Después de las adulaciones paso a comentar tu post de hoy.
Yo llevo a mis hijos a música y deporte (danza o hockey), intento que sea algo lúdico donde se lo puedan pasar bien y a la vez aprendan valores. A veces me parece excesivo y estoy de acuerdo con que quizá estarían mejor en casa tumbados en la alfombra. Sin embargo, por desgracias vivimos en una sociedad muy competitiva. Si fulanito hace 3 horas de inglés a la semana, una piensa que su retoño se quedará sin curro dentro de 20 años porque no sabrá inglés, porque tú no lo llevaste... Y como eso muchas cosas, porque, a qué es muy importante la música? y mecanografía? y infomática? y judo para qiue tengan confianza en sí mismos? y teatro o dibujo para que se expresen?...

Esto me recuerda a un texto que leí, sobre que hay que cuidarse y que copio a continuación.

Saludos,

Cristina

Anónimo dijo...

Aqui va el texto...

Cristina



HAY QUE CUIDARSE


Todos los días hay que comerse una manzana, y un plátano para el potasio. Todos los días hay que beberse dos litros de agua... Bueno hay gente que bebe mas, todos conocemos a gente que dice que bebe cinco litros.
Que digo yo que éstos no mearán, romperán aguas.

A esto hay que sumar que todos los días hay que sumar un Actimel, para tener "L Casei Inmunitas", que no sabemos lo que es pero por lo visto si no te comes un millón y medio todos los días, ves a la gente borrosa. Todos los días hay que tomar una aspirina para prevenir los infartos y dos dedos de vino y un vaso de cerveza. Bueno, si te lo tomas todo junto, aúnque te de el infarto, ni te enteras.

Todos los días hay que comer fibra, mucha fibra, cuánta mas, mejor. Hasta que consigas cagar una camiseta. Y también te tienes que comer una naranja, para la vitamina C. Y un donut, si quieres tener un día redondo. Por supuesto, hay que hacer cinco comidas diarias, sin olvidarte que cada vez hay que masticar cien veces... y después lavarte los dientes. Ya sabes que después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea, después del Actimel, los dientes, después del plátano, los dientes...Asi hasta que te los desgastes. No te preocupes, ahora ponen unas fundas y para desgastar una funda con un cepillo de dientes hacen falta mucho huevos.
Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas.

Todos lo días hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuna.

Nos quedan tres. Curiosamente, según las estadísticas, los españoles vemos tres horas diarias la televisión. Pues ya la hemos liado. Porque todos los días hay que caminar, por lo menos media hora. Y hay que cuidar las amistades. (Porque las amistades son como una planta, hay que regarlas a diario). Y todos los días hay que estar bien informado. Así que hay que leer, por lo menos, dos periódicos para contrastar.
¿Ves? Al menos, esto lo lleva mi padre rajatabla . Todas las mañanas se lee el As y el Marca. ¡Ah¡ Y no olvidemos que hay que practicar sexo todos los días, pero sin caer en la rutina, con lo cual, hay que innovar. Por cierto, te recuerdo que después de cada comida hay que lavarse los dientes.
También hay que hacer las camas, y barrer y fregar, y poner la lavadora y no te digo ya si tienes perro, lo mejor es suicidarte.

En fin, a mi me salen 29 horas.

La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, mientras te duchas, puedes abrir la boca y así vas bebiendo agua. Al mismo tiempo que te secas ,puedes comerte un donut metiendo el plátano por el agujero. Y cuando salgas del baño, a la vez que caminas, puedes hacer el amor con tu pareja en la postura de la carretilla, métete una escoba por el culo y vas barriendo. Y tu pareja que vaya viendo la televisión y te lo cuenta. Te queda una mano libre:¡llama a tus padres¡ ¡Y bebe vino, joder¡ Bebe vino... y cerveza...

Por cierto ¿no te vas a apuntar a una ONG? Desde luego...que falta de...todo

molinos dijo...

Cristina, ójala el futuro de nuestros hijos dependiera de las 3 horas de inglés a la semana.

Hay que ser realista y si tu hijo lleva 8 horas en el colegio, el inglés que va a aprender de 6 a 7 de la tarde es mínimo..está molido y cansado. Es dinero perdido. Además..¿ qué pretende la gente que apunta a sus hijos de 3 años a inglés extraescolar? Que le enseñen el past perfect?...le van a enseñar los colores, los animales y poco más..exáctamente lo mismo que en la clase normal.

Para mi, una pérdida de tiempo, de recursos y de ocio.

Elvira dijo...

Noooo, prefiero que me lo cuentes tú, jajaja! Que ya no estoy para esos trotes.

Dí que sí, que en esas clases de inglés por la tarde no aprenden casi nada cuando son tan pequeños. En cambio, una buena academia a partir de los 12-14 y hasta los 18-20, eso sí. De esas que ponen deberes en serio, no de las que ponen películas y canciones todo el rato. ¡Ojo! Que yo aprendí mucho con las canciones, pero en mi casa. Pagar para que les pongan cancioncitas me parece absurdo. Y que vean el mayor número de películas en versión original lo antes posible. (Rollo de ex-profe de inglés).

María dijo...

Miss Murphy... te puedo asegurar que lo que hacen en las clases de cocina no es comestible.... Bueno, algún bizcocho, como mucho...

Laia... dijo...

Tengo 26 años y me he criado haciendo actividades extraescolares.

El motivo era simple: mis padres trabajaban hasta tarde y en algún sitio tenia que quedarme.

Hice algo parecido a lo que llamais pre-deporte, aunque para nosotros era iniciación al deporte y lo que haciamos era jugar, y probar un poco todos los deportes que se hacían luego en el cole, para ver a cual nos apuntaríamos después. Sirvió para averiguar con 5 o 6 años que el Basket, Futbol, o cualquier actividad relacionada se me daría mal.

Descubrí el Taekwondo, y estuve entrenando una pila de años. Lo dejé por voluntad "propia", cuando, en 7º u 8º de EGB empecé a suspender cosas. Me hicieron escoger entre lo que hacía entonces:

Inglés dos dias a la semana (y esto no lo vas a dejar porqué es importante para tu futuro...)
Taekwnodo, 3 días a la semana
Y montaba a caballo. En esto acabé porqué siempre me habían gustado mucho, y con las Olimpiadas, nos abrieron una hipica municipal en Barcelona, con lo que aprendí a montar por cuatro duros.

Dejé el Taekwondo, eran muchas horas, y además el peor horario. Lo demás lo dejé al entrar en la universidad, porqué me tocaron horarios de tarde y era imposible compatibilizar nada.

Antes también había hecho natación, pero por recomendación médica. Lo dejé en cuanto empecé ingles, creo.

Desde entonces mis actividades extra-académicas han consistido básicamente en horas de bar. Aunque también me saqué el carnet de conducir e hice algún curso de baile...

Este año, estoy tramando si apuntarme a algún gimnasio, pero me da una pereza...

molinos dijo...

Laia..me has dado hasta pena...

sacarse el carnet de conducir no es actividad extraescolar..eh..lo que me faltaba...:)

Laia... dijo...

Vaya, no pretendía dar pena...!

Las actividades extraescolares me gustaban, lo que no molaba tanto era tener que hacer millones de trabajos llegando a tu casa a las 9 de la noche... Mi padre (mi madre siempre fué reacia) habia intentado apuntarme a más cosas, pero elegí las que me gustaban.

No tengo oído musical, así que el Piano (tal como él queria) quedó descartado. Y lo demás lo dejé por falta de tiempo, no de ganas.

El deporte me gusta, aunque se me dan mal los tradicionales, y el inglés, me ha venido de perlas luego! Llegué a la uni con el First bajo el brazo, y ahora me parece poco...

Las princesas son muy pequeñas para hacer nada, pero quizás en un par de años si que les apetezca. No veas la de patadas que dí yo pensado en algún profe capullo... y lo bien que sentaba, oye!

Anónimo dijo...

Tu peke C. es para que lidere el club de fans....jejeje...
Y digo yo... ¿cómo narices no van a ir estresados cuando sean mayores, si ya de pequeños van como las motos???????...... Aquí tenemos quizás las respuestas del por qué nuestros hijos son tan precoces en según qué cosas (tabaco, alcohol, sexo, etc.)...Si con 3 añitos les ponemos a hacer predeporte (coincido que la palabreja se las trae), inglés, ballet, ajedrez, futbol, etc....
Yo como tu C., .... "pazo"... mi hija pequeña (casi 4 años), a jugar al parque... allí aprende estrategias del juego, a saltar, correr...y encima al aire libre!!!!!!.
El mayor (14), eligió clases de guitarra eléctrica los viernes.... pos ale... de cabeza!!!!. Que a mi me da que no es por aprender más, sino por "mostrarse" con las niñas...ejjejjeje.
En fin, que los niños no tienen niñez y eso sí que es una penita pena!!!!!!!!. Pero los padres tendríamos que plantarnos de una vez ... POR ELLOS !!!!!!.
Li-lu (mamá de Isaac y de Marta Xiang).

JuanRa Diablo dijo...

Hay veces, como ésta, en la que sólo te falta añadir una hoja en blanco para recoger firmas que permitieran abolir estas tonterías.
¡¡Totalmente de acuerdo!!

Iñaki dijo...

Crecí con actividades extraescolares. Agradeceré toda la vida haber hecho taekwondo. Pena no haber ido a musica. Con el inglés del cole es suficiente para la mayoría.

Mucho tópico te leo. Valen para monólogos y hecharse unas risas.

molinos dijo...

Iñaki..no pretendo escribir un tratado.

Es solo un blog.

Bettie-Page dijo...

Me encanta que tus princesas no vayan a nada de eso...las actividades extraescolares me parecen simplemente un aparcamiento,los padres salen tan tarde de currar que no saben que hacer con los niños,y los niños lo que quieren es merendar tranquilos y estar en casa.
Anda que si despues de currar tuviese que ir a predeporte..directamente me corto las venas

Malos pelos dijo...

HOLAAAAAAA, alguien ha oido hablar de la educación para el tiempo libre? Entiendo que no todo el mundo conoce el desarrollo de las lenguas y como un bebe las aprende, me temo que una academia a partir de los 12 hacen mas bien poco.
Extraescolares con moderacion.que luego ni hay rutinas y ni siquiera saben jugar...

Anónimo dijo...

Caray, no esperaba encontrarme este post en tu blog. Si en el fondo tu también vas a ser un poco talibana fundamentalista de la crianza.
jajajaja

Esther dijo...

Vaya, el anónimo se me ha adelantado con la idea pero es que al leerlo he pensado "y las talibanas se meten con ella??! Venga ya!". Pensé lo mismo cuando leí el post de cosas que NO se pueden hacer cuando se es padre. Ah, se siente, haber elegido muerte.
P.D. Ya estoy terminando el 2009...voy a leer más despacito a ver si con un poco de suerte me duran los post que me quedan lo suficiente como para no tener que currar antes de pillar las vacaciones.
:)

Anónimo dijo...

muy bueno, hay que cuidarse sí
jajajajajajaja