jueves, 10 de septiembre de 2009

MOLIFRIKISMOS




Por petición popular voy a desvelar frikismos varios a los que me entrego y que en palabras de mi amiga R. me hacen merecedora de estar en el programa por la Integración de la gente perfecta.

En el grupo nº 1 tengo los frikismos adquiridos espontáneamente y que me molan porque son míos y me da la gana.
  1. Mi cuaderno de lecturas, empecé haciendo una lista de lo que iba leyendo. Ahora ya apunto de todo, lo que leo si me ha gustado o no, si me ha molado algún párrafo, los libros que le he dejado a mis hermanos, los que me gustaría leer, los que quiero sacar de la biblioteca, una lista con los libros que voy a regalar en Reyes ( si, ya lo sé..soy muy previsora).
  2. Relacionado con los libros también tengo mi frikismo de las erratas, voy leyendo y doblando las esquinas de las páginas dónde están las erratas. Antes incluso escribía un mail a la editorial poniéndoles a caldo por ese desastre ortográfico. Si, doy miedo.
  3. Todos los años en septiembre u octubre, llevo a imprimir un mogollón de fotos de todo el año y cambio todos los marcos que tenemos por casa, las fotos que quito las guardo en su álbum correspondiente, donde por supuesto nadie las mira.


En el grupo nº 2, están los frikismos adquiridos por una prolongada convivencia con el ingeniero y que me atacan. Los he adquirido por el bien de la convivencia parejil aunque sé que me quitan años de vida:

  1. Lista de la compra en excel: producto, cantidades y columna de observaciones. La hago así y se la mando al ingeniero si él hace la compra. Yo directamente llevo una servilleta guarrera que jamás saco del bolsillo. El ingeniero creo que luego tiene otro excel con la comparativa de supermercados pero no he querido preguntar.
  2. Al acabar el mes, saco los extractos de las cuentas y hago una hojita ( a mano) con los ingresos y los gastos, estos últimos agrupados en categorías genéricas: ocio, comida, cole..etc. Luego esta hojita pasa al ingeniero que lo mete en un excel donde lleva una contabilidad pormenorizada desde que convivimos. Al final de año me aterroriza con frases como: "este año el gasto en luz ha subido un 15 %" o "el gasto de ocio ha triplicado el de compra" o cosas así. A veces incluso si estoy de buen humor le dejo enseñarme los gráficos.
  3. Comprobar la ruta en Google maps cuando vamos a cualquier sitio e imprimirla. Yo soy más de “ tú tira que ya llegaremos” y además me aburren esas indicaciones en plan “ en el km 2, 300 de la N300 gire a la izquierda 200 metros”. Es un rollo pero le hace feliz así que saco los papeles, los meto en el bolso y ahí se quedan una temporada.

En el grupo nº 3 están las frikadas provocadas por la maternidad.


  1. Dejar el desayuno preparado por la noche. Menos mal que no lo hago con una bata de raso rosa y la melena dorada al viento mientras coloco los cereales ( sin gluten ) en la mesa y con una sonrisa de oreja a oreja…entonces me pegaría un tiro.
  2. Saberme de memoria las citas médicas de mis hijas aún con meses de antelación: el 4 de diciembre revisión de celiacios y el 15 de enero revisión de alergias. Soy un memo maid andante.
  3. Conocer la fecha de caducidad de la inyección de adrenalina. Es comprarla en la farmacia, mirar la fecha y ya está: un dato completamente inútil ocupando memoria.
  4. Tengo un cuaderno donde apunto recetas de toda la vida: lentejas, canelones, cocido, judías pintas pisto, lo que sea..con las convenientes modificaciones para M. Ese cuaderno vale oro porque antes de llegar a los ingredientes sustitutivos adecuados he hecho innumerables pruebas hasta llegar a la técnica perfecta para por ejemplo hacer unas croquetas comestibles sin harina de trigo, sin huevo y sin pan rallado.
  5. Casi me olvido de mi depurada técnica para hacer la compra que reconozco que es para abofetearme hasta la muerte.

Acabo de adqurir una nueva frikada que es una mezcla del grupo 2 y del grupo 3. El ingeniero llevaba años diciendo que él iba a hacer esa frikada pero al final no concretaba..pero ya está aquí..he sucumbido al poder del excel y a la presión de las limitaciones alimenticias de M.

Con todos ustedes: Los Menús del mes en Excel.

Dios mío, qué bajo he caído.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhgghghghhhhh, no salen los menus!!!!!!

E

María Galván dijo...

Gracias, gracias
Me ha encantado
Por la integración de la gente perfecta!!!!

molinos dijo...

E, tía...pincha bien que si que salen. Pero vamos que te los mando por mail

María dijo...

Yo confieso que también llevo la contabilidad de casa en una hoja excel... y reconozco que hay meses que la hojita y las previsiones (gastos fijos- gastos variables) me dan la vida...

Pero tú eres lo más de lo más en frikadas caseras. Lo del excel para hacer la compra me ha noqueado...

molinos dijo...

Rocío..lo de los ingenieros es durísimo. Hoy mismo voy a una barbacoa con una pandilla de ellos..y el anfitrión ha mandado la lista de invitados colocados por orden alfabético...

Biónica dijo...

Coño... me preocupo... ¿debería de empezar a hacer gráficos Excel? Mira que hago un montón en el trabajo... no es mala idea.

De todas formas a mí se me ocurrió la frikada de hacer un inventario de la ropa que tengo (que tampoco es tanta), y pegarlo en la puerta del armario, como en los laboratorios. Sí, lo sé, paso muchas horas en mi curro.

molinos dijo...

Bio...¿ Un inventario de la ropa pegado en el armario?? jajajajaja..vale..me ganas. Por ahora tienes el premio a la frikada con listas más grande.

No sé lo pienso decir al ingeniero..

Anónimo dijo...

alucino. Sí le doy a la parienta una lista de excel con la compra o los gastos. . . Me lleva al psiquiatra directo. Gonzalo de viaje.

molinos dijo...

Gonzalo, la primera vez que me lo dije me descojoné en su cara pero luego ví que era en serio....y al final he sucumbido al lado oscuro.

que tengas buen viaje

Cristina dijo...

¡Qué pasión por el Excel! Eso sí, yo me hago también mis menús semanales - mucho más rústicos, to hay que decirlo - y lo encuentro lo más práctico del mundo. Quizá deba de empezar a considerar lo del Excel. Hmmm...

Lo del cuaderno de los libros me ha encantado. Y lo de las erratas ni te cuento. Yo a escribir por erratas en los libros no he llegado a escribir nunca (y no será por ganas la verdad, pero es que me da rabia hacerles el trabajo sucio), pero por equivocaciones garrafales en artículos de revistas sí (aunque hace mucho que no). Sólo una vez me contestaron... y se permitieron el lujo de ser tirando a sarcásticos.

Jezabel dijo...

Ojiplática, anonandada y mediomuerta me has dejado. Que chungo lo del Excel, a la que te descuides lo usas para apuntar los kikis del mes y calcularle el rendimiento al ingeniero...

yomigmo dijo...

¿de qué planeta sois?

dicho desde el respeto y el buenrollismo.

María dijo...

¿Qué? ¿Firmamos o no firmamos? Jajaja, yo también estuve peleándome un rato con la dichosa firmita!

Anónimo dijo...

Que soy Gonzalo otra vez. Estoy pensando que lo de los menús lo podías poner todos los meses y nos ahorrabas el pollo de pensarlos. Sobre todo las cenas

Hilario dijo...

¡Qué grande es ese ingeniero!
Reconozco que comparto la primera frikada del grupo 1 y la tercera frikada del grupo 2.
Muy bueno el excel de los menús, he cogido ideas.
¡VIVA EL EXCEL!

Laia... dijo...

Lo del Excel es un vicio.

Mi cuaderno de lecturas es online, aunque siempre digo que voy a hacer un Excel de los libros que tengo, al menos de los que tengo prestados, tanto de los que soy propietaria como deudora.

Hago listas de Excel para montar cenas, regalos de cumpleaños colectivos, etc. Soy algo así como la organizadora oficial de eventos de la mayoria de mis grupos sociales. Y va fantástico para coordinar con el resto de organizadores. Cuando las cenas se convierten en finesdesemana de 15 personas en una casa, también hay una lista/Excel de menús de comida. Así al menos mandamos a otro al super.

A los menús de la semana no he llegado, mis planes alimentarios son más bien: pasta o ensalada. A lo sumo abro el congelador y voy sacando tuppers. Como son todos iguales y no recuerdo lo que hay en cada uno, no se lo que como hasta mediodia. Pero creo que voy a coger muchas ideas del tuyo!!

Soy ingeniera, no sé si se nota...

Laia... dijo...

Ah, se me olvidaba, me encanta Google Maps. No le hago ni caso luego, pero me encanta.

hitlodeo dijo...

Hola Moli:
El EXCEL me encanta, aunque no llego al nivel del ingeniero, pero si tengo algunas tablas de esas de maníaco obsesivo. Por ejemplo, este año creé una para hacer un seguimiento diario de como afectaba la presión atmosférica, la humedad del ambiente, la temperatura, el ejercio, y otras variables, en una contractura de cuello que me abraza tan cariñosamente que de vez en cuando me dan mareos, y me pongo de muy mala leche. Por cierto, todavía no he llegado a descubrir como librarme de ella, eso sí, la tabla de EXCEL es gigantesca.
Y, por ota parte, la lista en EXCEL para hacer la compra (nosotros la hacemos semanal)se la he visto a la madre de un compañero de mi hijo, y tentado estoy de pedirle que me pase el fichero.
Lo de la ruta en Google Maps es la mejor manera de discutir conduciendo (yo siempre acabo perdiéndome).
Y, curiosamente, mi mujer también tiene un libro donde anota las recetas.
Me parece que todos nos parecemos bastante.
Un abrazo para ti y otro para el ingeniero

Efe dijo...

¡¡Sois súper monos!!

Molinos, el excel te ordena las listas si se las pides por favor, no es para tanto.

Yo tengo un archivo en excel de los libros que tengo. He desistido de poner los tebeos porque son demasiados, a menos que pase de los de grapa... Un segundo... Eso es buena idea... Este finde... no... tengo... ningún... plan... No puede haber más de 500, no sería tanto trabajo... Euhhh...

Necesito un becario.

Pablo Martin dijo...

buaaa, como me he quedado, vivo de la informatica hace 30 años, no uso la excel en casa, ¿ soy raro, o es que ya pase esa epoca ?? gracias a todos, seguire viviendo de esto.

matkow dijo...

Me encanta! Yo tb soy una fan de los excels. Hago las cuentas igual que tu ingeniero aunque sin gráficos (todo se andara) y la lista de la compra tb jajajaja. La verdad es que si tu te consideras friki me tengo que considerar yo tb :p Me gustó tu blog. Voy a ver esos menus (muy interesante que lo cuelgues por cierto!) Un beso!

I dijo...

Hola, Molinos!!

Pues di contigo de casualidad... me eché unas risas, y me quedé.

Además, he descubierto un par de libros que siempre he querido leer entre tus reseñas, así que me da a mí que vas a ser una buena fuente de inspiración.

Que tengas un buen fin de semana!

Mar dijo...

Eres un friki.
El ingeniero me da miedo.
Tus lectores mayoritariamente son unos frikis también.
Odio el excel.

ya.

Anónimo dijo...

Vale, yo también lo hago, jajajajaja, lo terrible es que yo soy de "letras" y el ingeiero pasa de estas cosas (ya sabes que los aeronáuticos están un poco pa'ya). Mi nivel de listas llega incluso a la elaboración de listas de Reyes Magos, ropa para las vacaciones...y seguimiento de la dieta (en rojo lo que hago mál en azul cuando soy buena)
¡¡Para matarnos!!

molinos dijo...

Esto es estupendo. Confieso lo friki que soy por el uso excesivo del Excel que me han obligado a hacer y resulta que la gente que llega aqui es muchísimo más friki que yo. Gracias a todos...soy una tia normal al lado vuestro, incluso el ingeniero me parece más normal ahora:

Premio a los excel absurdo:
Hitlodeo: excel con dos millones de variables que supuestamente afectan a una contractura.

Bionica: excel con inventario de ropa

Anónimo: excel con la dieta en dos colores.

Lo dicho, me dais miedo.

Sobre los menús, yo los cuelgo, no me importa pero están pensandos para dos princesas de 4 y 5 años y un ingeniero con poco huevo y poco pescado.

Excel dominará el mundo.

Efe..lo de los tebeos es tiempo perdido..

Sílvia dijo...

Jajajajjajajajajja bueno tengo que confesar que yo tambien lo uso. Actualmente tengo tres hojas excel:

1. Gastos domésticos
2. Comparativas de hipotecas que ofrecen los bancos
3. Esta es común con tres amigas (google docs): profesiones/ocupación y nacionalidades de los tios con los que hemos estado. Es totalmente inútil, lo sé...pero nos descojonamos haciéndola una tarde de borrachera este verano de vacaciones, y lo mejor es que la mantenemos al día, juas!

Me arrepentiré de haber confesado esto, diossss jajajajja.

Un beso!

JuanRa Diablo dijo...

Bufff, me han dado pereza algunos de estos frikismos. ¿Hacer listas en Excel? Yo creo que borré Excel de mi ordenador porque nunca le daba uso. Donde estén los cuadernos de cuadritos y los lápices de toda la vida...

En una cosa sí coincidimos: si veo una errata en un libro la subrayo. Pero ahí se queda, para el que venga después se percate también, digo yo.

B dijo...

Mi friki también tiene su excel con sus gastos (me niego a que ponga los míos) y le perturba sobremanera cuando le sobra/le falta dinero...

Personalmente he empezado una lista de libros/pelis que presto, con anotación de persona y fecha.

vitalidad dijo...

Muchisimas gracias por los menús, yo soy celiaca y nunca sé que comer.

molinos dijo...

Aviso: en breve cuelgo los menús de octubre...ahora también bajos en colesterol....

Raquel dijo...

Jajajajaja el ingeniero es un crack y tú otra por dejarte arrastrar en estas frikadas....ajjajaja...veo además mucho lector Excelizado y eso me atemoriza un poco. Yo soy friki en muchos otros aspectos pero por hacer listas o menús con ese programa demoníaco ni de coña, lo odio!!!
Eso sí, lo de los menús fuera de tonterías es superpráctico!!! un ratito de trabajo y tienes todo el mes planificado, un conocimiento inútil menos que ocupa lugar en tu extensa materia gris ;)

nagic dijo...

Jajaja! Asustada estoy... soy ingeniera (avocacional, esto puede influir), vivo con un ingeniero (al que yo consideraba moderadamente friki) y no tenemos ni una sola hoja excel!

La lista de la compra en un papel pegado a la nevera, los menús absolutamente sobre la marcha...

Me he quedado en la prehistoria.

N.