sábado, 28 de febrero de 2009

ELEGÍA PARA UN AMERICANO. Siri Hustvedt

Lo terminé hace un par de días. No sabía si escribir este post o no, pero le estoy dando tantas vueltas que he pensado que mejor si.
No me ha gustado. No es que me haya disgustado ni lo considere merecedor de una mis críticas destructivas, pero no me ha gustado. Esperaba mucho, esa es la verdad. “Todo cuanto amé” me gustó tantísimo, me dejó tanta huella que las expectativas estaban fuera de cualquier realidad. Y claro, no se han cumplido. Es como si sales de primeras con George Clooney y luego aparece Carmelo Gómez..pues no está mal, pero no es lo mismo.
Reflexiones variadas e inconexas que me vienen a la mente.
Según iba leyendo había veces que me tenía que parar a pensar qué libro estaba leyendo..¿seguro que no es algo de Auster?. El ambiente y los personajes se parecen a los de “Brooklyn Follies”. El rollo mi padre ha muerto y ahora me parece estar más cerca de él y le entiendo mejor y blablablabla..me recordaba a “La invención de la soledad” también de Auster. Que no digo que esté mal, que si estás casada con Auster cómo no vas a tener influencia. Yo ahora hago mis listas en excell...
El libro tiene un hilo conductor que es Erik, él narra y cuenta las distintas historias. Los diarios del padre, la historia de la familia, su hermana Inga, su sobrina Sonia, la vecina con la hija, los pacientes, los amigos..un batiburrillo de gente que entra y sale de la novela pero que a mi realmente en ningún momento me llega a interesar. Me he pasado todo el libro esperando ese “click” que me metiera en la historia…y no ha llegado. Las historias no me interesan y además algunas de ellas encuentro que están mal resueltas. Mucho dar vueltas y pensar y darle más vueltas para luego una chorrada..un poco chasco.
Erik no sé si está de crisis de la mediana edad, se aburre mucho, está deprimido…no me cae mal pero ni me va ni me viene que consiga ligarse a la vecina o no..es más la vecina me cae mal…es misteriosa…pero vamos que la sensación es que me da igual todo.
El rollo terapeuta atormentado y superado por sus pacientes me ha recordado a “In treatment”, pero me ha convencido la mitad que la serie que una vez más recomiendo.
La descripción de los muñecos y las escenas es exactamente igual a los cuadros de Bill en la novela anterior. Lo minucioso, la recreación de la realidad a escala, el interés morboso por esos detalles en el arte. Todo eso ya estaba en “ Todo cuanto amé”.
¿Lo recomiendo?. Es una lectura fácil y sin complicaciones. Toca muchos temas profundos pero se queda en nada, las historias van y vienen pero no acaban de enganchar. Si no se ha leído nada de Siri probablemente guste, pero desde luego no es su obra maestra.
No es un reproche. Escribir una novela fantástica ya es mucho en la vida, escribir 2 de ese nivel ya sería increíble.

17 comentarios:

Mar dijo...

Carmelo Gómez? jjajjjjjjjjjajaajajaj me encanta Carmelo, pero claro, es verdad, no es lo mismo.

Lo de que haces las listas en Excel es pa matarte, jajajaj me he partido de la risa.

Bueno chica, la intención sabes que era buena, aunque no te haya entusiasmado el libro. Besos

Elvira dijo...

Pues yo me compré What I loved influida por tu buena crítica, pero todavía no la he leído.

molinos dijo...

Elvira, te gustará. Y este no esta mal pero es lo que te digo, Carmelo Gómez no es George Clooney.

Princess Valium dijo...

Antes que andae apuntar que prefiero a Carmelo Gómez que a George Clooney...Y siguiendo diré que lo que cuentas me lo temía. Me entraron unas ganas enormes de leerme este libro de Siri, pero pensé exactamente eso: me gustó tanto tanto Todo cuanto amé, que me da miedo que me defraude.
Es como cuando vi Pulp Fiction y luego, cualquier peli de Tarantino me parecía bien, pero nada que vr...que va. (Salvando las distancias, claro).

Besos

Anónimo dijo...

No he leìdo nada de Siri Hustvedt.No me mates pero ni siquiera sabìa quien era.Pero hablas tan bien de "Todo cuanto amè" que està dentro de mi lista de libros para leer.Ya te contarè.

Anónimo dijo...

Bueno, pues tomo nota de la crítica literaria pero sólo una pregunta: no será que no era el momento oportuno para esta novela? A veces no entramos en un libro porque no era "nuestro momento" para leerlo.

Respecto a otras cosas, pues que no nos vamos a pelear por hombres porque a mi Carmelo me pone muchooooo y Clooney cada vez menos, es demasiado formal....

María Galván dijo...

No he leído el post. Quiero leerlo y comentarlo contigo. Así que no me digas nada!!!!

Anónimo dijo...

He empezado a leer el post pero lo he dejado. Estoy leyendo el libro y no quiero que me influya tu crítica...Espero no estar de acuerdo contigo, como casi siempre...

Ya te contaré.

MALVALOCA.

Martina dijo...

Ha acabado ayer de leer "Todo cuanto amé" por tu recomendación, y he quedado fascinada. GRACIAS Con tu post me evitas lanzarme de cabeza a Elegía.. Voy a intentarlo con "Los ojos vendados" a ver si no me da el bajón

Lola dijo...

nooooooooooooooo!Me estoy leyendo "todo cuanto amé" y acaba de empezar la segunda parte! nooooooooooo,
¿por qué ha tendido que pasar?? ooooooooohhhhhhhh..
Ha sentido un vuelvo en el corazón imposible....!!!!!
ohhhhh, voy a seguir...

molinos dijo...

Lola...ya me dirás si te gusta o no...que nervios!!!!

Lola dijo...

ay, me está encantando..¡qué alegría que me contestes! oh, es precioso, qué bien escrito,qué reales las descripciones de los sentimientos.

Antes quería decir "me ha dado un vuelco al corazón imposible", pero con la lágrima no veía bien..

Ya te contaré por aquí..

Lola dijo...

Ya está Moli, ya me lo he terminado..qué pena me ha dado que se acabe. Me ha gustado muchísimo, es tan real, es la vida misma, y tan genialmente escrito que sientes lo mismo que él, ¿verdad?..Yo me he enamorado de Violet,y de Erica. Acaba como tiene que terminar, pero me gustaría que hubiera habido alguna alegría más al final, pero tenía que ser así.
Muchas gracias, lo he disfrutado mucho. Muy intenso. ¿y ahora qué?

molinos dijo...

A ver Lola que me lias..¿ cual te has leido?? ¿Todo cuanto ame? o ¿ Elegia para un americano? ..es que ayer salí..no me lo tengas en cuenta.

Lola dijo...

Moli, "todo cuanto amé", lo puedes ver sin pinchas aquí..

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8244549242466085173&postID=3868056153050341360&pli=1


Ahí está nuestra conversación...

Lola dijo...

Por cierto, me alegro de que salieras ayer..seguro que sale algo chulo para el blog.

molinos dijo...

Ya,ya lo he visto..
Pues me alegro mucho de que te haya gustado...que gusto me da cuando acierto con las recomendaciones